El síndrome de Casandra


                  Casandra fue una profetisa griega de gran poder adivinatorio, a la que los dioses temían, y éstos, para neutralizar su poder, consiguieron que nadie de los que escuchaban sus profecías, la creyese. No es que yo esté a la altura de Casandra, no es que haga a menudo profecías. Sin embargo creo que “los dioses” nublaron el entendimiento a quienes decidieron la fecha del 20 de Noviembre como día de la convocatoria electoral. Nunca me dio buena sensación esa fecha y así lo escribí en El Alminar el pasado 14 de septiembre:………………. “Yo todavía no he entendido ni comprendido la causa última de la fecha de convocatoria. Quizá se hizo pensando en que la izquierda está ese día movilizada y acudirá a votar en mayor proporción, aunque lo que creo es que “la derecha”, siempre movilizada, votará en masa, en una ola de grandes proporciones, que sin llegar a ser Tsunami, nos barra de modo uniforme y sostenido, desde Cabo de Gata hasta Finisterre, desde Isla Cristina hasta Palafrugell.

       Por si fuera poca semejante advertencia, el pasado 14 de octubre volví a recordar o advertir hacia donde nos estábamos encaminando, ya sin remedio: ………………..” El 2o de noviembre ya significaba en España un antes y un después, pero con la decisión del Presidente Zapatero de convocar las “elecciones generalísimas” para esa fecha, el 20N entrará en el calendario histórico de España, con la aureola de las fechas decisivas. Nada fue igual a partir de aquel 20 de noviembre de 1975 y ya nada volverá a ser lo mismo tras el 20 de noviembre de 2011.

    Los días 9 (la decisión de rebelarse),  y 19 (el invierno azul) de noviembre, volví a publicar mis impresiones adelantadas sobre el inminente desastre que se avecinaba (para los socialistas, claro), pero en esos momentos ya las cosas eran evidentes casi para todo el mundo. Las advertencia, las de verdad, hay que hacerlas en su momento justo y con suficiente antelación, para que puedan ser tenidas en cuenta. La excesiva proximidad o el inmediato instante posterior ya no valen para nada.

About these ads

28 pensamientos en “El síndrome de Casandra

  1. Casandra profetizaba y nadie la creía. La vida está llena de paradojas, y ésta es una de ellas. ¿Debemos seguir?. La pregunta es siempre la misma, y todavía no tengo respuesta para ella. Casi todos se fueron, pero siguen leyendo. Hay mucho que hacer y que decir, pero a lo mejor deben decirlo otros.

  2. ¿Qué se sabe ahora que no supiésemos, qué se sabe, qué es lo que hay que saber?. Algunos, sin éxito, como predicadores en el desierto, ya vimos, escribimos y anunciamos la catástrofe que se nos venía encima. Un año después nadie se atreve a comentar en este entrada, que recuerda otras anteriores. Las profecías solo tienen valor si están hechas con la suficiente antelación.

  3. A propósito de Casandra.

    En democracia –y esto nuestro oficialmente lo es–, el ciudadano vota en conciencia. Que la realidad evidencie lo contrario importa menos, cosa de la ‘insoportable levedad del ser’, que diría Kundera.

    El voto, bien se sabe, puede ser ideológico, por afinidad o porque sí. El primero es a favor y abriga una esperanza –o una compensación (aquello ‘de lo mío qué’); el afín es cosa del genoma y está cantado; el porque sí, pasional y poco o nada meditado, va siempre a la contra y busca el castigo.
    Aquel fatídico (jubiloso para otros) 20 N–2011, los españoles votaron bajo uno de estos tres supuestos. Nada que decir de los dos primeros, venidos de la inclinación o la tendencia; y sí y mucho del tercero: voto castigo que suele revolverse y acabar castigándote, como así ha sido.

    La conocida e irónica, tal vez grosera e injusta, expresión: ‘Eres más tonto que un obrero de derechas’ [p. ext. hoy, la clase media], no solo cantó fuerte ese día sino que, de entrada, decantó nuestras vidas por cuatro años. El PSOE, inoperante, arrogante, sordo y ciego, no supo afrontar la crisis desde una perspectiva socialista y aceptó las formas neoliberales impuestas por el Mercado, engañando y desengañando (esto último, más doloroso, prendió la mecha).
    Lo demás ya se sabe y se sufre.

    ¿O acaso se esperaba que la derecha, por vez primera en el Poder con mayoría absoluta, arreglara el entuerto sin desmantelar el Estado de Bienestar; sin aprovechar también para arrasar las Libertades Públicas y retrotraernos a la plutocracia feudal y fiduciaria? Hay que ser ingenuo, y algo asno, para creer que el programa electoral del PP, anunciado sotto voce, era, en verdad, su disposición política. Más aún, para no intuir que tras la derecha, digamos democrática, se oculta (ya no) la ultraderecha reaccionaria y montaraz.

    Pues sí, fuimos apasionados; y tontos, ingenuos y asnos. Y lo peor, es que, de algún modo, seguimos siéndolo (V. Encuestas Intención de Voto).
    Cierto es que el PSOE sigue enrocado en el felipismo, mal jurásico de ingrato recuerdo, y no consigue remontar ni ilusionar. Pero queda la baza de los partidos minoritarios, de izquierda, centroizquierda, medioambientales y localistas, que aunque no dan la confianza precisa, bien nos valen para no volver a caer en el error de otorgar mayorías absolutas; esto es, el desenfreno autoritario.

    Cuidémonos, pues, de los idus de marzo y para la próxima, que está al caer y es de prueba, prestemos atención a Casandra, que no profetizaba en vano. Como se vio.

  4. Suscribo literalmente las palabras de José Luis. Gran verdad todo. Su pensamiento me resulta insuperable. Gracias a la irresponsabilidad de toda la gente que se declararon sordos o mas bien, no les convenía oír. En absoluto se dieron cuenta del error y optaron por “no tenía alternativa”. Este país no deja de maravillar.

    Que tengas un buen año 2014. Y que se cumplan todos tus deseos.

    • Gracias, amigo Megatron, por su cortés elogio.
      En cuanto al 2014 y su amable deseo de que en él se cumplan los míos, qué puedo decirle: con sobrellevarlo ya me va.
      Salud y buena añada.

  5. Pasados dos años, es indudablemente una respuesta muy buena la de JL Navarro, buen amigo de este blog. El problema es que “los lobos” llevan dos años dentro del cercado de La Democracia y del Estado del Bienestar, arrasando con todo. La cuestión es: ¿cómo echarlos fuera?.
    Hace más de dos años y medio que prediqué en el desierto.
    Yo nunca he votado en contra de nadie, solo lo he hecho con mis convicciones, siempre, que son las que manifiesto en El Alminar. El caso es que 11.000.000 millones de españoles, entre engañados y convencidos, votaron en contra de todos.
    Y ya nada tiene remedio, porque el destrozo ya es inmenso. Solo estamos dando noticia de la destrucción.

    • ¿Con tu apocalíptico y desesperanzador anuncio, amigo Hospitalario, buscas decirnos que de ganar y gobernar la izquierda, ya sea en liga o por componenda, ésta no cumplirá las voceadas promesas de derogar las leyes, decretos, pautas y modelos injustos que la derecha ha puesto en marcha, y nos retrotraen a la época de la oscuridad?
      Porque de ser así, prefiero enfrentarme al mal conocido que a la pertinaz y desilusionadora mentira que ya padecimos en los 80. Dame enemigo claro al que pueda atacar en conciencia y aleja de mí el aliado turbio y embustero que no da cuartel.

  6. En tanto exista la incultura, estos podrán ser los engañados, los otros no los engañan, son aquellos que se montan en el carro de los engañadores para beneficios propios!

    Y por eso, todos lo sabemos, los engañadores y los que se montan en el carro de estos, estarán siempre interesados en poner frenos a la cultura del pueblo! Luchar por el derecho a la cultura y el conocimiento para todos, es la única forma de que el pueblo adquiera los conocimientos necesarios para juzgar y escoger a aquellos que los van a gobernar!

  7. Cuando se está en medio del cumplimiento de una profecía, es difícil volver a profetizar de nuevo, amigo José Luis. Aun así, pese a estar de vacaciones haré un esfuerzo por aclarar algunas cosas.
    En caso de que la izquierda “en liga o por componenda”, vuelva a ganar de nuevo, cosa que de momento no puedo augurar, solo digo que no podrá reparar el inmenso daño que ya han hecho, y el que todavía les queda por hacer antes de soltar el poder, antes de que acabe el año 2014. En algún lugar del Alminar que ya no recuerdo, dije que la derecha se vería obligada a adelantar las elecciones, que perderán, pero no en la intensidad que todos esperamos.

  8. Disculpa mi desconfianza, basada en amargos recuerdos. Pero es que muchas de las leyes que hoy fragua la derecha, más las que irá fraguando a lo largo de la legislatura –no se observan indicadores que apunten a un adelanto electoral–, pudieran ser retenidas in tempore por los nuevos inquilinos. Desde luego no sería algo nuevo. Salvo las más crispantes, válidas para agitar mitines, el gobernante, cual sea su color, se siente cómodo con las leyes restrictivas y tiende a ‘no meneallas’. Ejemplos hay a espuertas.

  9. No se interroga a un profeta. Lo que está escrito es lo que está escrito. Hospitalario escribió esto hace dos años y medio y quién quiera entender, que entienda. Las parábolas son así.

  10. ¡Estupendo! Es muy interesante informarse que en nuestro país hay muchos profetas, pues fueron tantísimos los que lo vaticinaron desde el primer día, amen de todos aquellos que votaron en contra antes del primer día!
    Y !valgame Dios! Con tantísimos profetas, y consiguieron llegar al trono con mayoría absoluta!!!!!
    Cosas veredes!!

  11. Yo, don Óscar, creo que el que se equivoca, yerra. Y el que yerra y yerra y vuelve a errar, es torpe o un iluminado.
    Y disculpe usted.

  12. No sabes lo que dices Oscar, hospitalario se refiere que es posible echar a este gobierno y derrotar su plan de recortes contra todo lo social. Para eso simplemente se necesita movilizar a los ciudadanos, las ciudadanas y todos los movimientos sociales, EXIGIR que se vayan. Defender desde la democracia que se vaya el presidente Rajoy y su gobierno de estafadores y corruptos. ¿Quienes están incumpliendo la Constitución? ¿quienes rebajan los salarios y suben los precios del IVA, luz, agua, gas… No hay que buscar cinco pies al gato y no tiene mas que cuatro.

    • El Gobierno es legítimo, eso nadie lo discute, pero eso no le otorga una patente de corso, o una autorización inplicita para hacer lo que les venga en gana.

  13. Y es cierto, no todos son iguales, José Luis. La derecha siempre será la derecha y nunca decepciona porque siempre cumple con lo que pregona ( solo cabe esperar recetas ultra conservadoras y chupacirios en lo moral). De la izquierda, evidentemente se anhela lo contrario. Así que, como bien señala hospitalario, hay que insistir: todos no son iguales.

  14. Muchas gracias Megatrón. La idea expandida por la derecha y sus medios de comunicación, de que izquierda y derecha son iguales, axioma compartido por el anarquismo ibérico, no es algo que pueda ser defendido en este blog. Así pues, y con todas sus consecuencias, procedo a eliminar el enlace argentino. Si se busca dónde está el límite de la poda, se encontrará, aunque me encuentre de vacaciones.

  15. Si se poda bien, no habrá necesidad de talar. Lee reposadamente, sin orgullo, la máxima de San Bernado y la entenderás: “Creedme: Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible; porque, si bien te examinas, siempre hallarás alguna cosa que podar”.

  16. Cierto es que no es solo una vez que el árbol debe podarse, pero estoy en lo cierto que José Luis tiene bastante razón en que hay que poner mucha atención en esta tarea de mantener el árbol si se desea que crezca armoniosamente y con fortaleza!
    Con mis arboles que no han sido uno ni dos, he puesto siempre mucha atención y cuidado al efectuar la delicada poda, ciertamente necesaria, pero que resulta mortífera para el desarrollo y la vida del árbol si se practica abusivamente!

    Igual que ocurre con el ser humano si desde su infancia le coartan sus instintos naturales de imaginación y libertad!.

  17. D. José Luis y D. Enrique Delgado son dos grandes calígrafos del blog. Deben unir fuerzas para combatir las Tinieblas. Los dos aportan mucho conocimiento y luz. Pero me entristece ese rifirrafe. Creo que en el fondo se quieren mucho.

    P.S. No abandones José Luis.

    Feliz año 2014 a toda la Comunidad.

  18. ¿De que sirve ver claro, Isa, si decir la mayor de las verdades pasa desapercibida?. La manipulación es casi tan completa, tan escasas y seleccionadas las noticias que nos ofrecen, que atisbar un rayo de luz entre ellas resulta extremadamente difícil. La mentira se propaga a la velocidad del relámpago y ya ninguna verdad es creída.

    • No sé qué altas metas te has puesto para sentirte tan mal, aunque en parte te entiendo. Todo lo que está pasando es muy desalentador.
      La visión clara sirve para tí y para tu vida. La mayoría se quedaría en eso, pero tú además intentas mostrar lo que ves. A mí me parece mucho. No te eches encima más carga de la razonable.
      Los demás son responsables y libres de entender y ver aunque no se les muestre claro. Hoy día aquí el que quiera estar informado puede estarlo. Si no quiere no hay nada que hacer.

      • Aportar un rayo de luz, aunque sea con una vela, en medio de la oscuridad reinante. Que quién entre aquí, tenga algo a lo que asirse o que le oriente. No es otra la pretensión. Al buscar esa tenue luz, también me sirve a mí de guía, aunque a veces también la pierda. Creo que la pretensión es modesta. Tengo en cuenta tus consejos, Isa.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s