Cuando La Iglesia opina del mundo


    Los romanos están muy a gusto con el Papa en la Ciudad del Vaticano, pero son muy críticos con La Iglesia y no son nada mojigatos. Cuentan de ellos, de los romanos, que tienen una segunda interpretación para la siglas de las matrículas de los coches oficiales del Vaticano SCV ( Santa Ciudad del Vaticano) y que los romanos traducen por: ” Si Cristo Viera”. Cuando la Iglesia opina del mundo, por lo general yerra. Viene esto a cuento por las palabras expresadas por el obispo de Alcalá de Henares Monseñor Reig Plá, acerca de la homosexualidad. Hablaba de algo que no conoce, por eso dijo una tontería soberana, que fue corregida inmediatamente por el Cardenal Arzobispo de Barcelona Monseñor Sistach.

         Igual que sancionamos y criticamos  la mezcla de política y religión, y de cómo los políticos, sobre todos los populares,  hacen por dejarse ver en las procesiones de Semana Santa (incomprensible lo ocurrido en Melilla en algunas procesiones), debemos criticar y no admitir la intromisión de La Iglesia española en la política y en la sociedad. Como dijera Manuel Azaña, último presidente de La República española: “La Iglesia es el principal partido político de España”.

       La Iglesia puede opinar, pero dentro de su ámbito, lo que no puede es imponer sus criterios doctrinales al resto de la sociedad, como hizo en el pasado reciente. La Iglesia tiene su opinión sobre cuestiones como el aborto, la homosexualidad, sobre la investigación con células madre, pero no puede obligar a que se modifiquen leyes que protejen el derecho y la salud de las mujeres,  a decidir si son madres o no. Tenemos un Iglesia muy intervencionista en el ámbito social. Hace ya tiempo que en un debate sobre ciencia, alguien dijo que desde lo de Galileo, ya no tenía en cuenta la opinión científica de la Iglesia para nada. Hablaban sobre células madres. Lo que tampoco pueden impedir es que se les responda si opinan sobre cosas que están fuera de su alcance y conocimiento.

       La Iglesia está involucionando por la acción y la presión de grupos integristas, ayudados por una Curia Cardenalicia que tiene miedo del mundo. A problemas del siglo XXI no se le pueden ofrecer respuestas del siglo XV.

    Nota: La fotografía del sarcófago es de la Catedral de Alcalá de Henares, la que contiene los restos de los niños mártires   Justo y Pastor, patrono de La Villa. La destrucción de la Catedral de Alcalá de Henares fue achacada en principio a los bombardeos de la aviación de Franco. Versiones más recientes atribuyen su destrucción al incendio provocado por “izquierdistas incontrolados”. Es un hecho también que “militares sublevados” utilizaron La Magistral como baluarte defensivo, instalando ametralladoras en la torre. Al parecer se rindieron el 21 de julio de 1936, hecho que bastó para justificar su incendio y destrucción. Aunque los primeros que la convirtieron en un objetivo bélico fueron los militares sublevados contra el Gobierno Legítimo.

About these ads

85 pensamientos en “Cuando La Iglesia opina del mundo

  1. Estoy absolutamente de acuerdo hospitalario. Pero he visto el video y no arremete contra la homosexualidad. Estoy de acuerdo con el fondo del mensaje del obispo, excepto lo del aborto. El grupo ideológico gay (gremio gay), mas allá que ver con los liberales o conservadores, es como una convicción ideológica. Yo soy hetero, y no tengo carnet sexual. Ahora está de moda como ideología en la que todo el mundo deba probar el sexo contrario como símbolo de progresismo. Yo soy heterosexual y nunca me he creído importante, porque nadie elige su orientación sexual. Si alguien se cree importante o diferente es el colectivo gay. A veces parece que tienen tintes “racistas”. Una parte de gays son unos pesados de aupa.

  2. Mi opinión es que se ha armado demasiado escándalo con las declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares, y se ha armado con respecto a algo, que efectivamente no dice pero que se deja ver. La prostitución, el comercio sexual, es un infierno tanto para hombres como para mujeres. Tanto para homosexuales como para heterosexuales.
    Yo no soy partidario de hacer ostentación de nada. Ni de homosexualidad, ni de heterosexualidad, ni de macho ibérico. El desfile carnavalero del Día del Orgullo Gay es más un espectáculo de circo, que de reivindicación de igualdad y contra cualquier tipo de discriminación. Aunque como pensamiento de fondo sigo opinando que este tipo de temas son demasiado complicados. Sin quererlo, asoció prostitución a homosexualidad y ahí el error fue de bulto.
    El 80% de las personas vive su sexualidad con normalidad, sea ésta de la orientación que sea.

    • Tienes razón Hospitalario. Hace poco han vuelto a celebrar el Orgullo LGTB, los derechos se ganan y se defienden todos los días. Pero no comparto eso que montan de gente disfrazada, carrozas y toda la desfilada del orgullo. Me parece un espectáculo hortera. Yo tengo un familiar lejano que se cambió de sexo (de chico a chica). Pero vamos, no creo que sean mujeres, por mucho que le digan al mundo que sí lo son. A mi eso de la transexualidad no me cabe en la cabeza. En todo caso: no discriminación y terminar de una vez con las persecuciones que sufren los homosexuales en muchos países.

      Un saludo.

      • Totalmente de acuerdo, Xixón. Pero hospitalario nunca te lo va a reconocer. No son mujeres, son transexuales. La sexualidad no es bivalente, algo que la mayoría de las legislaciones occidentales no ha podido entender y con ellas, las sociedades que las cobijan.

  3. El articulo que usted ha escrito resulta muy oportuno y admite deliberaciones de todo tipo, pero hay que corregir algunas expresiones erróneas.

  4. Vayamos por partes.
    1. La Catedral de Alcala de Henares no fué destruida por los bombardeos. En los primeros dias de la guerra civil, la ciudad comenzó a sufrir daños en su patrimonio artístico. El 21 de Julio de 1936, la Magistral, como se le conoce a esta Catedral fué saqueada e incendiada y profanados los restos de Cisneros. A consecuencia de aquellas llamas se derrumbaron bóvedas y parte de alguna nave.
    La República achacó esta destrucción a un supuesto bombardeo nacionalista en 1937, fecha en la que la catedral ya estaba destruida.
    2. Sí, es cierto que una bomba deliberada acabó por destruir la maltrecha iglesia de Sta. María la Mayor, donde se bautizó Cervantes, que un incendio provocado le había causado unos daños irreparables. De esta solo quedó la torre del campanario, que se vé hoy dia en medio de la plaza de Cervantes.
    Todo esto se puede comprobar en el libro “La Iglesia Magistral de Alcala de Henares” Antonio y Miguel Marchamalo. Ediciones Complutenses.

  5. Y cuando afirma que la aviación bombardeó con el permiso del Vaticano. Supongo una consideración personal.
    Durante el periodo de la guerra civil, en 1936, y 1937, Pio XI era el papa electo. Precisamente éste redactó una serie de encíclicas durante su pontificado en las que atacaba el antisemitismo del regimen nazi, y el racismo. Propuso llevar a la práctica la filosofia social cristiana. Dudo que el Vaticano diera permiso para este tipo de bombardeos.
    Otra asunto es que el dictador, que se procesionaba bajo palio, se escudara en el Vaticano. No olvidemos que se autoerigió el salvador de la cristiandad.

  6. He corregido el texto sobre la destrucción de la Catedral de Alcalá de Henares. El incendio del Archivo de La Administración en Alcalá de Henares lo provocaron las tropas de Franco en 1939. Pío XII fue el que calificó como “cruzada” la sublevación de Franco. En algunos casos sí había autorización para bombardear edificios religiosos en donde estuvieran alojadas tropas de La República.
    Alcalá de Henares era la retaguardia del Ejército de La República y fue objeto de constantes ataques y bombardeos. Eso es lo que he leído.

  7. Franco intentó conseguir desde el principio de la guerra civil el reconocimiento del bando nacional como gobierno legítimo de España por parte del Vaticano.
    En sus archivos encontrados a su muerte habia documentos que demostraron sus intentos por conseguir ese reconocimiento, pero el papa Pio XI se alarmó por los proyectos de falange que creía cercanos a los de Alemania.
    La diplomacia Española intentó tranquilizar al Vaticano recordandole la actitud del dictador hacia la Iglesia, pero el Papa Pio XIinformó que estudiaría la sugerencia, archivandola.
    Pio XI atacó duramente a Hitler, creando un cisma importante entre Alemania y el Vaticano. Hay enciclícas especificas a estos hechos.

    • en Francia ha habido una gran cantidad de programas sobre este Papa, la población judía sufrió mucho porque este Papa era en realidad miedo, pero cuando ves la vida de Maximiliano Colbe, quien dio su vida por una familia judía sólo la fuerza que le dio su fe es el que debería haber tomado el lugar de la Papa en el momento, son las acciones las que cuentan y no las palabras …

  8. Nos estamos liando. Yo inicié el error. Es Pío XII. Lo corrijo. Es un Papa muy controvertido. No fue todo lo claro que debiera. No fue todo lo claro que esperaba parte de su propia Iglesia. Los nazis no eran un enemigo cualquiera. Es el movimiento político más perverso que haya creada nunca la voluntad humana. Probablemente le atenazó el miedo y creo que a la larga, falló.

  9. Repito que fue Pio XI (1922-1939) el papa que atacó el regimen fascista. En su encíclica Mit, fué donde reprobó el regimen nazi. Hitler encargó a la gestapo destruir e incautar las copias de la misma. Las relaciones con la iglesia se enturbiaron.

  10. El mundo entero elogió la actitud de Pio XI y Pio XII, por posicionarse abiertamente contra el hitlerismo, y porque consideraban aquel postulado contrario totalmente a la fe Católica.

  11. Propongo que la iglesia católica venda la Kope e Intereconomía y se dedique a su verdadero objetivo como Institución que es, y no a apoyar partidos políticos que fomentan la desigualdad y la corrupción.

  12. Propongo que la iglesia católica venda la Kope e Intereconomía y se dedique a su verdadero objetivo como Institución que es, y no a apoyar partidos políticos que fomentan la desigualdad y la corrupción.
    Y ya puesto a opinar de homosexuales, que se ocupen primero de los suyos, que tienen muchos. A ver con que pan se come eso.

  13. Despiado puede ser cualquier comentario sobre los homosexuales, porque se les utiliza como carne de cañón, son seres humanos como los demás, hijos de Dios también, no etiquetemos, la sexualidad es algo inherente al ser humano, cada uno la vive a su manera, porqué siempre les tiene que tocar a ellos, dejemosles en paz.

  14. Si no estás de acuerdo con algún periódico o medio de comunicación, haces bien en expresarlo, lo merecen, pero no utilices a los homosexuales como arma arrojadiza para injuriar a tal o cual, no me parece justo.
    ¿Qué pasa con ellos, si los hubiera en tal o cual médio? de qué se tienen que ocupar, ¿de echarlos?. Cuando lleves razón te la daré, ahora no.
    ¿Te refieres a mi cuando hablas de los obispos? No me codeo con ellos, pero todo se andará… si lo consiguo les haré llegar la pregunta de tu parte.

  15. Suficientes problemas hay en España y suficiente trabajo tiene La Iglesia, como para meterse en estos cenagales dialécticos. Hoy publican una cita del mismo Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá, en la que invita a los homesexuales a curar su adicción con “la castidad” y la visita al psicólogo. Me reafirmo en lo que dije en la entrada: “Este buen hombre no conoce el tema del que está hablando y por eso desbarra tanto”. El que se puso en el centro de la atención mediática fue el propio obispo, al hacer esa cita desafortunada en su homilía, retransmitida por Televisión Española.
    Está claro que uno de los problemas del Poder, ya sea eclesiástico o político, es el de los asesores, y parece que en la cuna de la Universidad en España, los obispos están pésimamente asesorados.

  16. Estos cenagales forman parte del debate de este fantastico blog, eso es lo apasionante, muchas veces no llegamos a ninguna conclusión, fijate en lo del monolito, cientos de comentarios y todo sigue igual.
    Lo de Reig Plá es terrible, sobre todo que esté convencido de ello.

  17. Cruz de Malta, no utilizo a los homosexuales para nada. Los homo y los herero no son mi preocupación. Sólo digo, que antes de hablar los obispos de ellos, que se miren su ombligo, porque entre otras cosas, la curia no puede follar ni con hombres, ni con mujeres y ni con homosexuales, y mucho menos con niños. Por ahí iba mi comentario, cruz malteña..

  18. Y por supuesto, me parece aberrante que hagan sus sermones por la prensa y no desde un púlpito delante de sus fieles. Hasta ahí podríamos llegar.

  19. Tienes una forma de expresarte demasiado cortante, Dolores. Tienes razón en lo que dices, pero se trata de sumar apoyos en lo que uno dice. Es tan importante la forma, como el fondo. Creas más conflictos por el modo en que dices las cosas, que por las propias cosas que dices.
    No coincido con la expresión jesuítica de que el fin justifica las medios. Importa alcanzar un fin, una meta, pero a veces, es más importante no llegar hasta el final, o incluso retrasarse un poco, si para ello hay que hacer determinadas cosas. La vida tiene muchas adversidades, pero lo importante no es tanto el sufrimiento, como el saber soportarlo y sobreponerse a él.
    El obispo de Alcalá de Henares se sigue enredando él solo:http://noticias.es.msn.com/nacional/el-obispo-de-alcal%c3%a1-dice-que-los-casos-homosexuales-pueden-ser-resueltos-con-terapia-apropiada.

  20. Tienes razón Hospitalario, la evolución genética unida a la localización geográfica ha hecho que tenga esa condición venenosa. Otros son más comedidos y pausados. Otros son prepotentes. Otros son piadosos y otros son hipócritas. ……………. Intentaré replicar la hipocresía, que es lo que verdaderamente me jode, con mejores formas para no herir sensibilidades. Saludos para todos.

  21. No conozca a ningún malvado que no se piense bueno, ni a ningún bondadoso que no tenga algo malo.¿Quién puede juzgar a nadie?.Hay que intertar sacar lo bueno de las personas. La Iglesia tiene un larga historia. Buscar solo lo malo puede no ser justo. Tanto en ella (La Iglesia) como de cualquier otra institución, o incluso en las personas. El Mal era el nazismo y ante ellos se plegó casi todo el mundo. La entrada pretendía algo más específico. Siempre se puede ser más sosegado.

  22. Hombre, la entrada era sobre la opinión y posicionamiento de la iglesia católica (curia). Cosas buenas de la iglesia, si, algunas. Más que algunas cosas buenas, existe gente buena que es distinto. Desde que el cristianismo se adoptó en el imperio romano, legalizando la fe y haciéndola oficial, no ha parado de pervertirse y el proceso sigue y no parará. Ya lo dijo Azaña, la iglesia es el principal partido político de España.

  23. Yo no soy ningún defensor de La Iglesia, pero tampoco quiero contarme entre sus enemigos. Es muy poderosa. La lista de herejías con las que han acabado es interminable, y de las que solo queda el nombre. Es una realidad que está aquí, en España. ¿Cómo acabó el bueno de D. Manuel Azaña, al que mencionas, Dolores?.¿Cómo acabó La República entera?.
    La Iglesia española es muy poderosa. ¡Mejor es aguanterse un poco, que arder!

  24. Don Manuel Azaña pasó sus últimos días en compañía de su hermana, de su esposa y un obispo de la Iglesia de Francia, que era muy amigo suyo. Nunca quiso saber nada de la iglesia española.

  25. Solo 2 preguntas, estimado hospitalario, podemos debatirlo tanto como se quiera y si quieres:

    No creo que seas falso y cobarde … hospitalario. Un demócrata tan bien apoyado como pareces estar va a los juzgados a denunciar todos esos intromisiones y delitos que tú dices que comete la Iglesia. Un demócrata es el que en el juego de la Libertad dice lo que piensa pero sin ánimo de acabar con “la idea” que no comparte. Un demócrata juega limpio en todo tiempo. ¿ Que son los Estados ? , ¿ que pretendemos de los Estados ? … Creo que alguien dijo : ” el Estado soy yo ” … Otros dicen : el Estado son las mujeres , el Estado es la sociedad laica , el Estado son los demócratas , el Estado son los que me interesa que lo sean , … Y como la Iglesia se inmiscuya en el Estado la trataremos como tal …

    1) Con respeto te pregunto, ¿Los cristianos NO SON Estado? esta pregunta lleva muchos interrogantes.

    2) ESPERO QUE NADIE SE APROVECHE DE LAS MUJERES .
    Y siguiendo la misma entrada, quiero pedirte que te pronuncies abiertamente si estas a favor del aborto libre y SIN condiciones. Dilo y que quede escrito … (Por favor).

    Saludos.

  26. Gracias Manuel. El Alminar es también sus colaboradores. A todos os digo que yo siempre leo todo, pero que no siempre puedo responder de modo inmediato. Procuro no dejar nada sin responder. Solo hace daño quien quiere hacerlo, que no es tu caso.

  27. Admirado hospitalario, todos no tenemos por que ser iguales (Iglesia) …creo que eres capaz de hablar algo bueno de la Iglesia. Te aseguro que me alegra que personas como tú estén en la Internet. Además de tus opiniones fundadas, tus respuestas a las preguntas son causa de diversidad, de frescura, de respeto y saber. Te sigo pidiendo que contestes en el futuro a mis preguntas rancias; de esta forma los dos podremos saber más. Estoy convencido de que las buenas personas acaban entendiéndose. Mis respetos.

  28. Creo que la entrada es muy clara. La sociedad está compuesta por muchos grupos de personas, unas creyentes, otras no, algunas de distintas confesiones, de ninguna, agnósticos. Todo es admisible salvo imponer las creencias de un grupo, aunque sea mayoritario, al resto que no pertenece a esa creencia.
    Religión y sociedad deben mantenerse en sus esferas. Ya tuvimos suficiente muestra de Estado religioso en el franquismo.
    Me preguntas sobre el aborto y no creo que sea algo tan fácil como para decir Sí o No. Nadie aborta por gusto, ni se utiliza como método anticonceptivo. Es un hecho traumático y una situación extrema.
    En cualquier caso, me mantengo en el apoyo al derecho de la madre a decidir, si tiene o no a ese hijo. No tenemos derecho a juzgar una decisión así, y mucho menos a llevar a la madre a los tribunales de Justicia. La mujer que quiera llevar su embarazo a término debe tener todo el apoyo, la que no quiera también. La doctrina del Tribunal Constitucional es clara. La contrarreforma del actual titular del Ministerio de Justicia es un ejercicio de hipocresía. Un ejemplo de cómo no debe mezclarse religión y política.

    • Hospitalario: la mujer no debe de poder disponer sobre algo que atañe a toda la sociedad. Y si todos los que dicen llamarse cristianos votan al partido X que dice no a todo tipo de aborto; o a ese otro que dice: solo en los casos en los que esté en riesgo la vida de la mujer o del niño. Al que dijera aborto libre y sin condicionantes no creo que lo pudieran votar los cristianos ¿no habría intervenido de esa forma la Iglesia? Lo que no ha quedado claro, hospitalario, que suscribas es precisamente lo que más desacredita lo inhumano del aborto. La democracia creo que es algo más de lo que quieren demostrar algunos.

  29. Estimado hospitalario creo entender de tus palabras que es más admisible que sea un grupo minoritario el que imponga sus creencias al resto; eso para mi es la destrucción de la Democracia. ¿En qué te basas? Sobre tus percepciones personales: “Nadie aborta por gusto, ni se utiliza como medio anticonceptivo. Es un hecho traumático y una situación extrema”; permite que te diga que son percepciones para nada válidas y que aun estando llenas de buena intención pueden ser indecentemente falsas. Nadie tiene derecho a decidir sobre la Vida y NO DIGAMOS si es un grupo minoritario.

  30. Creo que mi respuesta es muy clara. También es muy clara la entrada. No vale la pena retorcer las cosas, y discutir sobre lo que no he dicho, o invertir mis frases. Preguntaste mi opinión y te he respondido.

  31. Don Enrique Delgado: como Vd. bien sabe, la Política y la Religión serían factores que; junto a otros, posibilitarían centrar el debate planteado. Si el Estado como tal no sería otra cosa que el Pueblo o Comunidad unido por unos lazos históricos, geográficos, políticos, lingüísticos, jurídicos, religiosos, humanos, económicos, deseados…y democráticos por esa posibilidad de elección que se tendría. Y la Iglesia Católica no es otra cosa que la Comunidad cristiana o el Pueblo cristiano está claro que la simbiosis Estado e Iglesia no solo es necesaria sino incuestionable. El fracaso de la incuestionable simbiosis es achacable tanto al Estado como a la Iglesia y esta realidad solo es culpa de “UN PUEBLO” que vaga perdido desde el origen de los tiempos sin querer darse cuenta de la realidad en la que vive y movido siempre por intereses egoístas y partidistas.

    Sr. Enrique: la religión no tiene por que ser el opio del Pueblo. Bien pudiera convertirse en una de las soluciones que tendría el Pueblo. Esta Su-SOCIEDAD está muy necesitada de FE (La FE mueve montañas; aunque los Alpes suizos estén donde se diga que están). La FE no solo es creer, es también querer. Y el Amor lo puede todo.

    Sería interesante debatir este tema con usted.

    Salud.

  32. Yo no he dicho nunca que la religión sea el opio del pueblo, eso lo dijo Karl Marx. Por otro lado rechazo ni la religión, ni la religiosidad, ni a sus fieles. Cuestión distinta es la Institución eclesiástica, en España La Iglesia Católica, y su pretensión de influir en las leyes que nos amparan a todos. La Iglesia tiene derecho a opinar, pero no a legislar o pretenderlo. Los campos deben ser distintos, y yo respeto absolutamente todo. Quien me lea con atención entiende que mis objeciones van únicamente dirigidas hacia la Santa Madre Iglesia.

  33. Estimado Hospitalario: me siento enormemente alagado de que hayas respondido para entrar en este debate tan importante y trascendental. Además me gusta debatir con personas como tú y que te tengo en gran estima a pesar de tener enfoques ligeramente distintos.

    ¿Por qué piensas que Karl Marx diría eso de la religión, Don Enrique? ¿No crees que su ideología pudiera llegar a ser considerada como una posible religión por muchos de sus “fieles”? ¿Diría acaso que su ideología no dejaría de ser otra droga? Que la Iglesia Católica haya podido influir en la antigüedad en los temas de Estado y condicionar la elaboración de las Leyes es indudable. Que el papel de esa Iglesia Católica sea muy reprochable no lo discute nadie. Pero de eso; a decir que la Iglesia Católica actual tiene capacidad de influencia….sabes perfectamente que eso no es verdad ¿no crees que es sino otra de las tretas para acabar con Ella?

    La Iglesia como el Estado es el Pueblo y Este tiene derecho no solo a opinar sino a poder y deber legislar; ¿la democracia no es el gobierno del pueblo, Don Enrique? Se está dando la paradoja de que la inmensa mayoría no respeta casi nada. Además es obvio que ESPAÑA es uno de los países más respetuosos y ahí están los hechos. Y de todas las obviedades la que algunos no quieren entender es que en una democracia es necesario respetar las mayorías. Me gustaría mucho que me contestase a las preguntas, sin medias tintas.

    El que dice estar contra la Iglesia está contra los fieles, el que está contra el Estado está contra ellos igualmente. Pero no solo estaría contra mi sino con lo que supondría esa supuesta mayoría conformadora de esas entelequias.

  34. Cualquier ideología, incluida la marxista, genera una fe, y si se impone y se hace extensiva a todos, se convierte igualmente en opio. Creo que Marx dijo eso porque en aquella época la religión se utilizaba como elemento adormecedor para el pueblo, que es el efecto que provoca el opio. Luego los Estados socialistas cayeron en aquellos mismo errores que criticaban. Sin embargo ninguno de esos Estados a sobrevivido y la religión sigue presente, no solo la cristiana, sino también la islámica o la hebraica. Hoy hay indicios de que se sigue utilizando de igual modo, por parte de muchos Estados.

  35. Las religiones influyen y pretender influir en las legislaciones sociales, siendo sus máximos exponentes algunos países de confesión musulmana y el Estado de Israel, en donde muchas cosas se supeditan a la creencia religiosa. En España, La Iglesia Católica tiene una inmensa capacidad de influencia, pero esa no es mi opinión, sino un hecho.

  36. Espero que mi dialéctica no resulte rancia, amigo Hospitalario. Le agradecería de antemano el permitirme tutearle. Del tema se puede hablar mucho. Del diálogo también. El tema propuesto están tan claro como la vida misma. Pero, me quiero limitar en el argumento de que “La Iglesia es el principal partido político de España”. Por tanto, el Estado está obligado a mantener la neutralidad. Es decir, ninguna creencia debe de injerir en un Estado democrático. ESTO es del todo incierto. Usted sabe que si es una creencia la religión es otra creencia la laicidad. Sabe igualmente que si un Estado quiere ser realmente democrático debe de regirse por la voluntad mayoritaria. Y sabe perfectamente cuales son las creencias, tradiciones, sentimientos… del Pueblo ESPAÑOL.

    Bien, el Estado está obligado por las Leyes (no albergo ninguna duda) y sobre todo por el Pueblo que lo forma (no me cabe la menor duda). Sabe que nuestra Constitución no solo habla de la laicidad, habla (y nadie parece quererlo ver) “DE QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EL SENTIR MAYORITARIO DEL PUEBLO ESPAÑOL”. La lógica de perogrullo es que se tiene que actuar democráticamente. ¿Me he perdido algo?

    Estoy dispuesto a saber escuchar.

  37. Lo que quiero destacar Don Enrique, es ¿cómo podemos armonizar la laicidad del Estado y la confesión mayoritaria? Sin olvidar, por supuesto, la Constitución de que “Se tendrá en cuenta el sentir mayoritario del pueblo Español”.

    A ver si juntos podemos dar con una solución que nos satisfaga bilateralmente.

  38. Como dice el texto evangélico: la mies es mucha y los segadores pocos. En este caso solamente uno, aunque la labor de los comentarista me ayuda a ver qué temas interesan más, o me señalan algunos en los que no me había fijado.

  39. Estimado hospitalario, la confrontación de ideas, por muy alejadas que estén; siempre es constructiva si se presentan con respeto. No tengo ninguna intención de crear ninguna polémica. Abortar, aunque no lo consideres antinatural, debe ser terrible. Para todas las mujeres. No sólo porque tienes que pasar por el quirófano sino porque, al fin y al cabo, dentro tienes un ser vivo que podría llegar a ser tu hijo. Estoy de acuerdo contigo que el aborto es, sobre todo, un drama. Estemos a favor o en contra, podemos coincidir en que es una decisión que rompe el corazón a cualquier mujer.

    Pero el aborto no puede ser considerado solución de nada. En todo caso podría ser considerado como la medida dramática a una situación demasiado grave. Salvar la vida de la embarazada o la del feto; podría ser entendida como situación demasiado grave, y más si se trata de una niña. Pero me gustaría hacerle una pregunta: de una menor de edad ¿de cuantos años?, de 17, 16, 15 … ¿cuantas menores son y han sido madres a lo largo del tiempo y en todas las zonas del mundo?. Por una violación ….¿cuando? al día siguiente al del infame hecho, a los dos días, al tercero… o un mes del execrable hecho y con un niño perfectamente formado, correctamente sano. Nobleza obliga, dar su punto de vista.

    En lo único que no puedo aceptar que se entable el debate de un tema tan importante es poner a la Iglesia por detrás. Sencillamente no lo veo justo.

    Un saludo.

  40. Lo que no puede ser considerado el aborto es: un delito. Por lo demás, no tengo ningún interés en debatir este tema. Cada cual tiene su opinión y no pienso ni quiero intentar convencer a nadie. La influencia de La Iglesia en muchas cosas no es una opinión, es un hecho. No estoy en contra de que opine, por eso opino yo sobre ella, pero sí estoy en contra de que influya incluso sobre quienes no tienen sus mismas creencias.

  41. Muy buenas a todas, quiero denunciar desde este espacio las santas perlas del sacerdote que afirmó que “Antes, hace tres décadas, a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral, unos principios cristianos y unos valores que hoy no lo hay. Antes, un hombre, aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.

    Me pone el pelo de punta que toda nuestra educación durante años ha estado influenciada por este tipo de gente. Doy gracias a Hospitalario por su espíritu critico con estos predicadores machistas. Este hombre tiene su parroquia en Canena, pueblo de Jaén, esta a unos 13 kilómetros de Linares, es donde yo vivo Hospitalario. En la parroquia del Buen Pastor presumía que pertenecía a la formación del Opus. Después de una lucha para que se fuera de mi pueblo Hospitalario, finalmente lo conseguimos, y lo mandaron a Canena. Hace unos días en una cadena de tv se ratificó en lo que dijo, y no se arrepiente de nada. un saludo.

    Aqui pongo el enlace
    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/video-comuniones/

    Y aqui el video

    • Iba a decir otra metedura de pata, pero esto es mucho más. Muestra que hay personas con ideas del pasado, por decirlo suavemente, a quienes se sigue confiando la formación de niños y niñas. Cuando menos, su formación espiritual.
      Hay más perlas por ahí, pero para qué vamos a echar más leña al fuego.

  42. Pues sí, Laura, tú sabes como se las gastan en los pasillos de La Iglesia. En ellos han perecido hombres y mujeres mucho más preparados que nosotros, porque “tapices tienen oídos y puertas tienen lenguas”. Hay muchos problemas, pero nadie que esté allí dentro sale para comentarlos o enfrentarse a ellos. No entraremos en esa batalla, aunque eso sí, prestamos El Alminar para quien quiera hacerlo.
    Un tema banal relacionado con La Iglesia, nos costó el anuncio de la presentación de una querella.

  43. Ojalá me trajo mi testimonio aquí , sólo vivo por 7 años a la vida católica , después de haber sido tocado por la gracia que hice mi primera comunión allí dos años , y mi comunidad ha seguido para ocultar , situada en la violación, incluso suicidios , me traicionó en muchos aspectos , y como yo no voy a misa, pero entre uno y sólo rezar en las iglesias , tengo mi altar hecho a mano por mí en mi habitación , te ruego, y cantar a mi manera , la virgen, y Dios y los santos .. lamentablemente no puedo dejar de mencionar el nombre del respeto a algunas de las personas que todavía viven allí … esto es commnunauté instalada en todo el mundo casi … Tengo que llorar después de 7 años , había incluso un sacerdote que tuvo que abandonar el hábito de sacerdote , que cerraron lo que pasó, que están protegidos , y les encantó , creo en ellos …. no puedo decir más, antes yo era budista , el respeto a la vida, y sigo siendo lugar aparte de mi dieta vegetariana , yo estoy a favor de el cumplimiento de ningún principio de la vida .. me siento una injusticia , traición así que quedarme con mis creencias , yo respeto a los sacerdotes , incluso tengo un artista sacerdote amigo qué se llama guy de fatto escribiendo su nombre en google Usted encontrará este persona que tiene 88 años, al menos es autentico!
    pardone para las faltas de la traducion , y pardon para la molesta, pero ese la verdad !

    • Ya ves lo agradecida que se siente Mari porque exista alguien crítico como tú. Pero entiendo que pueda suponer un problema.
      Si hay alguna manera de ayudar a compartir la carga de esa querella u otras, no tienes más que decirlo, lo haría con gusto, y quizá otras personas como yo.

      • Seguiremos tus orientaciones en cuanto a que batallas librar.
        Antes pensaba que eras un guerrero, ahora veo que de alta graduación, un general de logística, por lo menos.

        • Muchas gracias, Isa, por haberme ascendido al grado de general y tenerme en tan alta consideración. No pasará mucho tiempo, antes de que algunos de nuestros tenaces adversarios, que ya nos daban por hundidos, refute la categoría que me has otorgado.

  44. ¡¡Felicidades por ese ascenso amigo Hospitalario!! sin lugar a duda la critica es buena incluso para los creyentes. Nada que temer. Pero vengo en son de paz para plantearle una pregunta como estudioso de las creencias religiosas: ¿la iglesia católica ha respetado, alguna vez, el quinto mandamiento?

    Por que ni siquiera el propio Dios, Alá, yahvé, lo hace, como puede leerse en las Sagradas Escrituras, este Dios, manda a matar a quien quiere y cuando le parece.

    Gracias de antemano.

  45. Muy bien dicho Incrédulo, es lo que siempre he pensado y preguntado. Al final me convertí en Atea, sin la gracia de Dios.
    Me alegra muchisimo ver, aunque unos se marchan por voluntad propia, llegan otros enriqueciendo El Alminar.

  46. Gracias Laura, es verdad que seguimos en pie, pese a muchos.
    Bienvenido Incrédulo. La pregunta que planteas es fácil y difícil de responder. Lo intentaré esta tarde. El 5º mandamiento es mucho mandamiento. Hay mandamientos fáciles y otros difíciles. No existe religión en el mundo, bajo la cual no se haya matado en su nombre. Ese es un gran problema, porque al final las ideologías, las religiones, sirven como parapeto a acciones malas, como la de matar, Más que como freno, actúan en sentido contrario.

    • La pregunta de un Incrédulo, desde luego. De otra forma diferenciaría entre lo que manda Dios y construcciones humanas interesadas de Libros Sagrados y jerarcas cristianos, judíos y musulmanes.
      Perdón por la intromisión en algo tan serio de una simple y humilde creyente.

    • ¿Por qué discrepar, tener opinión y criterio es atacar a La Iglesia?. Es algo que nunca he entendido. La vieja máxima de quién no está a mi favor, está en mi contra.

  47. Estoy de acuerdo contigo hospitalario………………….nada que objetar. Solo digo que tu mismo dijiste que cuando una persona pide perdón hay que pasar página. Y el obispado de jaén lo ha hecho. ¿Tu nunca has dicho algo sin querer o sin ánimo de ofender?

  48. Ha sido una contertulia nueva, María, la que se congratuló de la existencia del Alminar, y colocó el enlace al vídeo del cura de Canena. Yo en este tema no he dicho absolutamente nada. Esta entrada es de abril de 2012. Yo solo reclamo el derecho a opinar.

    • Kilo, esto es volver otra vez a lo mismo, pretender que Hospitalario se defina claramente sobre los trans y diga lo que debe ser, o sea, lo mismo que tú, que no son lo que creen ser. En caso contrario, ¿Qué? ¿Ya habrías encontrado otro motivo para atacar? ¡Sería un terrible delito que algunos/as dijesen que hay otras formas de vida personal respetables, que la tuya no es la mejor ni el modelo, tan solo una más!
      Pero aquí se está hablando de homosexuales, de quienes los siguen demonizando y tratando de impedir que sean considerados como los demás imponiendo su criterio.
      ¡Y todavía hay quien se extraña de que celebren los derechos que van consiguiendo! Con independencia de que la fiesta guste más, menos o nada.
      Todos los años la misma historia, cuando motivos de celebración sobran.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s