Los establos del Rey Augías


               El cubrimiento del Río de Oro

             Los dioses habían protegido al Rey Augías concediéndole  a su ganado la facultad de no enfermar nunca, por lo que llegó a tener el rebaño más grande de toda la Hélade. Sin embargo sus establos no eran conocidos por su magnitud, sino por no haber sido limpiados nunca. El héroe griego Heracles recibió el encargo de limpiar esos establos, pero en un solo día, con el fin de que fracesase en semejante tarea. Viendo la imposible magnitud del trabajo, incluso para un héroe, Heracles recurrió al ingenio  para poder sortear la enormidad de la tarea encomendada y así procedió a modificar el curso de dos ríos para hacerlos pasar por en medio de los establos. La enorme corirente de agua consiguió limpiar los inmensos establos en un solo día.

              ¿Tiene sentido cubrir el Río de Oro en su tramo final?

     Este faraónico proyecto tiene su origen en la época final de Ignacio Velázquez al frente de la Autonomía de Melilla, y en el empecinamiento personal del ingeniero Luis Fernández Muñoz (ex presidente del PP en Melilla, ex concejal y ex diputado, ex consejero de Obras Públicas). El primer avance de ese proyecto ya fue presentado en 1996, en época de bonanza económica y aun así fue desdeñado. Ya entonces resultaba demasiado oneroso y poco útil socialmente. En días pasado y al hilo de otro debate, la colaboradora Dolores sacaba este nombre del olvido. Luis Fernández Muñoz estaba al frente de la Consejería de Obras Públicas cuando reventó el depósito de Cabrerizas. Poco después y desde la caída de Velázquez, pasó a cubrir su plaza de ingeniero en la Confederación Hidrográfica del Sur, desde donde sigue siendo el cerebro gris y el impulsor de este controvertido proyecto.

            El proyecto tiene más detractores que partidarios, pero es un tema recurrente en las obras públicas de Melilla desde hace ya casi 15 años. El Río de Oro ha sido una fuente de historia para la ciudad y también una constante causa de epidemias, desgracias y enfermedades. Su curso natural fue desviado entre diciembre de 1871 y marzo de 1872, fecha desde la que desemboca en el punto en que lo hace actualmente.

               ¿Puede una ciudad con las carencias que tiene Melilla, en cualquier aspecto en que se mire (sanidad, educación, viviendas, trabajo, transporte, comercio),  permitirse el lujo de derrochar una cantidad fastuosa de millones en un proyecto así?. Todo esto sin entrar a valorar los aspectos técnicos, que también tienen mucha controversia.

About these ads

23 pensamientos en “Los establos del Rey Augías

  1. El cubrir el Rio de Oro es una frivolidad digna de una mente enferma de megalomanía. No tiene sentido. No tiene motivo. No tiene finalidad. Es un dispendio de dinero sin beneficio social alguno. Querer pasar a la historia por eso es de verguenza. gastese ese dinero en otras cosas más útiles: mejorar los transportes, pero de verdad, mejoresen otras carencias de la ciudad.

  2. Me parece que Melilla tiene otras prioridades antes que la de tapar el rio de oro.ES ma que una frivolidad, es un capricho y no estabamos antes para ese gasto y ahora menos.¿Es que sobra dinero?.
    Lo que si sobran en Melilla son edificios vacios(todos los vemos y conocemos). Hagan un Centro de día o clínica de salud mental con el consiguienete PUESTOS DE TRABAJO PERENNES, no para mientras duren unas obras(esa es la diferencia, entre otras).¿Qué interes tan raro? No sé de ninguna ciudad de la penísula que tenga el rio tapado……
    Gracias alminar por existir y dar cabida a que me exprese, es de risa, asi que es la cabezoneria de un concejal de antes, vaya, vaya Saludos

  3. Se va a crear una Plataforma contra el cubrimiento del Río de Oro. En pocos días habrá preparado un blog específico. Ya daré la referencia.
    Málaga no tiene cubierto el Guadalmendia y mucho menos el Guadalhorce. Es una mente megalómana y mesiánica la que anda detrás de esto. Modificar el paisaje urbano es la obsesión de todos “los dictadores”.

  4. Todo hunde sus raices en el pasado, Nadia. Gracias a tí por aportar tus ideas en El Alminar. Quien aporta ideas también las da y de unas cosas surgen otras. Has abierto algunos caminos a seguir.

  5. Cubrir un rio es una de las mayores catastrofes ecologicas que puede hacerse una ciudad. Que se lo digan a los granadinos.

  6. El único caso que conozco es el cubrimiento de la Rambla del Andarax en Almería, pero es que ese río ya no lleva caudal desde hace siglos, por lo que les podría servir como elemento de comparación. El Río de Oro es otra cosa. Se han encabezonado en eso, porque quieren convertir todo eso en una zona de “beautiful people”.

  7. Una cosa es una lógica y legítima pretensión de ampliar el campo de acción de la plataforma “salvar el río de Oro” y otra menospreciar el trabajo desinteresado de mucha gente que ha estado colgando el contenido que ha mantenido ese grupo durante todos estos meses en eso que tu llamas ¿cárcel? del facebook.

  8. Ya sé que existe la Plataforma en Facebook, ocurre que hay mucha gente sin cuenta Facebook, entre los que me encuentro y no podemos leer nada de lo que publican Ahora quieren volcar todo ese contenido a la luz pública, a través de un blog y obtener así una difusuón mucho más amplia, en abierto. ¿De dónde sacas que yo menosprecio a ese grupo?. Lo de “carcel” va entrecomillado y en sentido figurado.
    La presentación de la noticia llamaba mucho la atención, porque aludían a consolidarse y darse a conocer: “Fuera de Facebok”, que por supuesto es una opción legítima. Se quiere o no, la divulgación en Facebook constriñe el campo de acción a los que están dentro de esa red social. Desde fuera no se puede leer.
    Me parece perfecto que busquen la mayor divulgación posible y además, les voy a echar una mano en eso.

  9. Indudablemente que es legítimo ampliar horizontes, de hecho es lo primero que te decía en mi comentario pero también te digo que utilizar la expresión “cárcel” da un tono de menosprecio a la labor del grupo de facebook cuando lo que se debería hacer es sumar esfuerzos ya que sin ese grupo tal vez este asunto del río de oro no hubiera tenido la repercusión ciudadana que ha tenido.

  10. Formo parte de esa plataforma en facebook, que cuenta con cerca de un millar de personas, hay muy buenos e interesantes comentarios, fotografias, opiniones e ideas. Creo que si no hubiese sido por la red social no se hubiese consolidado, en facebook las cosas vuelan a velocidades de vértigo.

  11. Uno de Melilla, si puedes bajar también algunas fotos, hay cientos, y no he podido hacerlo anteriormente. Un saludo.

  12. ¿Alguien ha dicho lo contrario?. Son ellos, yo, también formo parte de ese movimiento, pero no en facebook; los que quiere consolidarse fuera de Facebook, para tener más alcance, mayor repercusión. Quiere volcar todo ese contenido y trabajo: “Urbi et Orbe”, (a la ciudad y al mundo).

  13. Es posible, se conseguirá seguro, pero para eso las redes sociales tienen mucha fuerza, la repercusión es más amplia, fuera de ahí, las cosas cuestan mucho, sobre todo dar el paso.

  14. Las del desbordamiento del arroyo mezquita son impresionantes. Que verguenza el estado en el que se encuentra el interior del río en algunos tramos, es un vertedero para algunos, parece ser, y es reciente esas fotos.
    No hay sitios en melilla donde arrojar la basura? No hacen nada las autoridades al respecto? El problema es quién lo arroja pero la imagen que dá…..

    • Alguien dijo con toda la razon que es “una frivolidad” en los tiempos que corren. Y tiene mas razon que un santo. porrque con la que esta cayendo, es insultante priorizar esa inversion. cuanto menos rara.

      Y cuando digo rara, es porque muchos de los que han comprado una vivienda en la antigua “casa montes”, veran revalorizada su inversion si delante tienen un precioso paseo, en lugar del encazamiento del rio.

      La anterior opinion me ha abierto los ojo. el cubrimiento del Arroyo Mezquita, fue sufrafado en mas de un 50% por los promotores de la urbanizacion “La Auracaria”. A los compradores de esta urbanizacion les va a salir gratis el cubrimiento. A lo mejor tambien le regalan un piso de VPO en la calle Villegas y una plaza de parking en Isla talleres.

  15. Muy buena reflexión Alberto Weil, caliente, caliente.
    Por lo demás, los enlaces que ponéis piden registrarse en Facebook y me niego totalmente. Creo que la plataforma hace bien en abrir horizontes, mucha gente interesante no está en Facebook por diversos motivos que no vienen al caso.

  16. ¿Y si construimos otra Melilla sin Río Oro que fastidie? Podemos comprarle a Arturo Esteban y a Ozeluí las 51 hectáreas que quieren ampliar en el puerto y construir otra ciudad, que esta está ya vieja y hay que techar el Río. Menudo alegrón se iba a llevar el rey del hormigón melillense.

  17. Ahora en serio, ¿como se les ocurrirán esas ideas a los visionarios que tenemos en Melilla? Yo opino que antes de llevar a cabo cagadas como techar el Río deberían preguntar a la ciudadanía, como Artur Mas cada vez que se mosquea con Rajoy.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s