La música de El Alminar de Melilla


                              Cuando se escucha la voz del Alminar

   Si hay algo que distingue a los alminares, es que a veces, su rezo, o la voz del almuédano, se asemeja a un canto. Los alminares también se oyen y  eso también les diferencia.

About these ads

91 pensamientos en “La música de El Alminar de Melilla

  1. Pero que sorpresa, esto es nuevo, el Alminar se adapta a los nuevos tiempos. Los comentaristas podemos también poner música? Tendrás que dar un curso acelerado, todos no somos tan listos.
    Buena elección en la música.

  2. Es como todo. El que no sabe debe preguntar al que sabe. Así que me dirigí a mi amigo Javier G. Angosto, que tiene el mejor blog de Melilla en el apartado técnico y el más moderno y dinámico, además de que tiene “más pelotas” que el caballo de Espartero (perdón por la machistada, ya sé que el número mayor de comentaristas de El Alminar son mujeres). El me orientó y ha sido fácil. Ya te explicaré cómo.

  3. Muy buena la idea de EL ALMINAR MUSICAL. A estas horas de la mañana y despues del oficio divino, nada mas relajante que la música que has colgado en tu blog.Tu Alminar es ecuménico.

  4. Existe vida más allá de la Iglesia de Roma. La musica religiosa oriental es fascinante. No hay espacios vacios. Una parte de la cuerda del coro sostiene los tonos graves de modo permanente. El ritmo suele ser constante, no hay saltos ni cambios. La sensación envolvente es absoluta. El rito se mantiene invariable desde hace siglos. Por algo se denomina Iglesia ortodoxa. Solo queda escuchar y dejarse llevar. No pensar en nada. Si hay una Iglesia santa en el mundo, es sin lugar a dudas la Iglesia ortodoxa de Rusia.

  5. Alejandro de Macedonia fue el primer occidental que viajó a Oriente y ese viaje cambió el mundo. En el año 2000 fui de vacaciones a Grecia con mi mujer, y al año siguiente a Estambul. Ambos viajes me transformaron. La puerta de Oriente y su influencia, quedaron para siempre abiertas en mí. Si se consigue conectar con este tipo de música, con esta cadencia, con estos la solemnidad de los bajos, algo se despierta en el espíritu. Sólo hay que escuchar.

  6. Gracias Hospitalario por la música impresionante que has colgado.Mientras faeno en casa, la pongo de fondo.Has roto mi ensordecedor silencio.

  7. Me alegro de haber roto el silencio ensordecedor de tu domingo, Imparcial. El refugio en lo sacro puede ser muy bueno, pero la realidad nos espera siempre fuera. Hay que seguir enfrentándose a todo. Eso es lo que se espera de nosotros. La noche oscura siempre acaba pasando. Siempre hay algo que ilumina en la noche. Nos conocemos desde hace mucho, y todavía estamos aquí, frente a casi todo, o a casi nada.

  8. Una canción para el recuerdo de alguién que se convirtió en inmortal.
    A todas las mujeres que leen este blog, porque ellas siempre verán el mundo desde otra perspectiva.

  9. Demasiado Cielo o demasiado Paraiso.
    Lo más cierto que se sabe de la vida es la muerte, pero el Cielo o Paraíso a pesar de ser difícil se puede encontrar tanto en esta vida como en la otra.

    • Una rectificacion: El titulo de la obra es “La despedida con la chica eslava’ o “Separacion con la chica eslava”. Es musica tremendamente popular en Rusia y siempre suena en defiles en Plaza Roja que celebramos el 9 de mayo (Dia de la Victoria en 1945)

  10. Cuando se oye esta última canción, hay que pensar que esta gente, el ejército del pueblo ruso, se dejó 30 millones de muertos en vencer y aplastar a la “bestia nazi”, con mucho, la peor manifestación del Mal, que haya existido jamás, sobre el Planeta Tierra.

  11. Coro de Mujeres de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. Las melodiosas voces de las mujeres de los coros de Oriente, siempre me han cautivado. La presencia constante de los bajos sobrecoge. Por cierto, la mujeres, en la Iglesia Ortodoxa, deben entrar al templo completamente cubiertas.

  12. La constumbre de cubrir el cuerpo de las mujeres, es una herencia que los musulmanes importaron de las culturas de Oriente que les precedieron. El mundo de Bizancio existía 7 siglos antes del nacimiento del Islam, y Persia les precedía en dos milenios. En roma, las mujeres también iban cubiertas por la calle.

  13. La Biblia en 1 Corintios 11.2–16 dice:
    “(2) Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (4) Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. (5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. (6) Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. (7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. (8) Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, (9) y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (11) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; (12) porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. (13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? (15) Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. (16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”

    • No, chicos! No es todo tan grave. Las mujeres deben cubrir solamente el pelo aunque sea el panuelo en la nuca. Y no se aprueban pantalon y falda cortita o vestido escotado que dejan ver el ombligo. Y el vestuario decente cotidiano en estilo europeo sirve.

  14. Gracias nuevamente al consejo de redacción de El Alminar, me habéis hecho sonreir con la última elección musical.
    Habrá que bailar, cantar y silbar………al fin y al cabo “venimos de la NADA”.

  15. Veo que camináis decididos hacia canciones fuertes ( Clío, Uno de Melilla y Amanda), que transmiten sensaciones. Esta es una de las que más me ha gustado siempre. Se la dedico a Amanda.

  16. Confieso que nunca llegué a conectar con estos grupos. Prefiero música más relajante, que haga sentir cosas, que inspire buenos sentimientos hacia las personas. Lo que busca el Canal de Música de El alminar es precisamente eso.

  17. Está claro que este apartado ha tenido éxito, mucho más del esperado. Aconsejo no subir más de dos videos al día y también pido no recrear demasiado el pasado. Victor Jara es una joya musical, pero no conozco a nadie al que no sea capaz de deprimir. El Che es uno de los mitos revolucionarios que más ha envejecido. En cuanto a Obús, no me gusta ese estallido porque sí, sin más razón. Procedo a podarlo. Agradezco todas las colaboraciones, pero el canal musical busca reforzar otro tipo de lazos. Volver a la trinchera revolucionaria no es posible de momento. Necesitamos otras revoluciones y otros héroes.

  18. El consejo de redacción de El Alminar es libre de podar cuanto quiera o no sea de su agrado, para algo es el gestor de este blog.
    Es respetable su decisión, y argumentada.

  19. No quiero podar, no suelo hacerlo. El Alminar es algo que está disponible para quien quiera hacer uso de él. Mía es la idea, pero no el desarrollo. Sin colaboración nada existe. Una cosa es la satisfacción de haber creado el Alminar, y otra muy distinta la vanidad de los que edificaron la Torre de Babel y a los que El Señor confundió en su juicio y en sus lenguas. Buscamos estar al servicio de todos y nunca por encima de nadie.

  20. “Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad” Máximo Dëcimo Meridio.
    Esta fascinante pelicula enaltece principios hoy tan olvidados en nuestra sociedad, el valor, la verdad, la lealtad, la amistad…
    Os dejo una bonita secuencia.

  21. La canción interpretada por Lisa Gerrard, cantante australiana, tiene una parte en hebreo pero la otra en idioglosia, una lengua que la propia cantante inventó, una mezcla entre Irlandés y Turco.
    En la vida si caemos hay que levantarse y seguir, luchar por lo que creemos. Oirla es un regalo para el alma.
    …esa paz que todos buscamos..

  22. Yo sé reconocer lo bueno, la belleza de una obra o composición sea cual sea su temática. Conozco esta sonata para piano, preciosa, quizás la más conocida de Beethoven. Me gusta esta linea de la música clásica, hay tanto por descubrir…

  23. Ahora puse el enlace en nuestro sitio web para cualquiera quien quiera conocer algo nuevo sobre la musica que esta escuchando la gente hispanohablante. A mi gusta muchisimo oportunidad ver videos en ingles con letras en castellano, especialmente – trozos de “Jesus Cristo Superstar”. Idea de apartado musical es muy buena!

  24. Coldplay es la mejor banda británica, y del mundo. Chris Martin un gran músico. Ya has visto como toca.
    El último disco es muy bueno, pero las primeras canciones…ufff.
    En España estuvieron hace dos años en Barcelona con la gira de Viva la Vida (un directo es un lujo).

  25. Todo un pionero en el tema electrónico musical.
    Buen fin de semana a todos y todas: disfrutar, charlar, descansar……….

  26. Y un comentario de ¿actualidad musical?. Hoy es noticia que ha tenido que adelantarse la publicación del videoclip de Rihanna y Coldplay debido a unas filtraciones. En todos los comentarios al respecto de este tema se dice que en el vídeo de la canción “Princess of China” se ve a la cantante caracterizada como una geisha, pero la pregunta es ¿cómo puede ser una geisha en China?

  27. Os dejo esta fascinante composición de Tchaikovsky, para comenzar vuestro domingo, día de descanso para la mayoría de vosotros.
    Forma parte de la BSO de la pelicula “Cisne Negro”, protagonizada por Natalie Portman.

  28. El Alminar necesita de mejoras técnicas, pero serán incluídas tras el verano. El canal musical crea algunos problemas al conjunto del blog y por ese motivo, no aceptaré más videos musicales. Ya se ha dado el caso de que alguno de los propietarios del enlace en Youtube no aceptaba la reproducción en El Alminar.

  29. Pues me alegro de que hayas disfrutado. Hay un problema con respecto al peso del post y por eso tarda demasiado en cargarse. Fue el motivo de que se interrumpiese la subida de música. Quizá la opción sea abrir canales sucesivos. La música ha sido una contribución de todos aquellos que la han subido. Muestran gustos variados y por eso resulta más atractivo.

  30. Hola hospitalario, me encanta su bitácora…es un pozo para quien quiera buscar el conocimiento. Felicidades. A ver si alguien de los participantes o tú hospitalario, sabría decirme si la canción “Libertad sin ira” es de Luis Eduardo Aute, tengo un cacao con lo de jarcha.

    Saludos a todos.

  31. No hay lío alguno. En este enlace de la wikipedia aparecen claramente los nombre de los autores de la canción, que eran miembros de Jarcha: http://es.wikipedia.org/wiki/Jarcha_(banda).
    Bienvenida al Alminar y gracias por su elogios Helena.
    El canal musicla fue suspendido porque presentaba problemas de carga. Periódicamente lo miro y voy elimianando enlaces, porque quienes los subieron a youtube los van quitando o ya no existen esas cuentas.

  32. Ya empiezan a faltar muchos vídeos de este canal musical. Hay gente que recorre internet denunciando todo, y han retirado más de 10 canciones, porque violaban ciertos derechos de autor. Una lástima.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s