Laureada a la Caballería de Alcántara en 1921


           Esta entrada va a ser breve, porque lo que busca es el debate abierto y directo, en una decisión sorprendente tomada el pasado viernes por el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy. El Desastre de Annual es un hecho luctuoso para el Ejército español, pero afortunadamente lejano en el tiempo. Pese a esa distancia temporal, es obviamente un acontecimiento de mucho calado y peso en la historia de España. El interés que suscita es tan grande, que se siguen esribiendo una novela tras otra sobre este tema. Ya hemos comentado dos en El Alminar.

         Yo no soy versado en asuntos militares, aunque me interesan. Tenemos como  colaboradores y opinadores a grandes expertos en esta materia en El Alminar. Son ellos, si quieren, los que deberán arrojar luz sobre este asunto, el de la concesión de La Laureada Colectiva al Regimiento de Cazadores de Alcántara, cuyo heróico sacrificio salvó muchas vidas, en la vergonzosa retirada del ejército español desde el campo de Annual. Lo triste es que ese sacrificio resultaría baldío a la postre, pues los que salvaron sus vidas y se refugiaron en Monte Arruit, perecieron también de igual modo, como el propio Fernando Primo de Rivera, Tte. Coronel del Regimiento y que moriría finalmente en la localidad marroquí de infausta memoria para España.

        Lo que me ha sorprendido y mucho, es que el Regimiento no tuviera concedida esa medalla militar, la de mayor categoría del Ejército español. No seré yo quien escriba que aquel sacrificio no fuese merecedor de esa recompensa, pero en su momento. Concederla en el año 2012 es claramente un anacronismo, que obliga a pensar en las motivaciones del Ejecutivo del Partido Popular para hacerlo ahora. Todas las razones que se me ocurren no son ninguna buena, ni bienintencionadas. Hay algo oscuro en esa decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, además de que resulta una maniobra de distracción, claramente patriotera, que no va a dar los resultados esperados.

         En Melilla, el silencio es absoluto. La autoridades multiculturales de la ciudad no se han atrevido a decir nada, pese a que acuden a cualquier acto militar, y fomentan la vinculación de la ciudad con el mundo militar por el motivo más nímio. Está claro que la concesión les ha pillado con el paso cambiado y fuera de juego. Me gustará ver este 21 de julio, cuando recuerden la gesta del Regimiento de Alcántara, que autoridades acuden a la Tribuna de Honor, para imponer La Laureada a la Caballería de Alcántara.

       Las Guerras de Marruecos, desde la primera hasta la última, fueron guerras coloniales, llenas de héroes, pero de héroes a la fuerza. Eran soldados que defendia intereses comerciales y políticos de otros,  en un país que nunca les había pertenecido y en el que no tenían porqué estar, exceptuando claro, a las ciudades de Ceuta y Melilla. Todo lo que sucedió en el Norte de África, en Marruecos es mejor no recordarlo, al menos de esa manera, salvo que se pretendan otras cosas, que prefiero no pensar.

       El otro silencio llamativo es el de los exégetas y hagiógrafos del mundo militar, de los que Melilla está llena. Por cualquier motivo o asunto hacen un relato de heroicidades, y en esta caso nadie ha salido a felicitarse por esta anacrónica concesión, o a alabar al Gobierno de Rajoy porque 91 años después salden esta deuda histórica, que sin duda el Ejército español tenía con este Regimiento. Demasiado silencio. Esperemos a esa Tribuna de Honor el próximo 21 de julio.

   Nota: Artículo del periodista Ignacio Cembrero sobre la concesión de La Laureada: http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/06/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-glorifica-un-episodio-de-la-guerra-colonial-del-rif.html. Aprovecho la ocasión para añadir el enlace a su blog: “Orilla Sur”, en el blog roll.

 

  

About these ads

34 pensamientos en “Laureada a la Caballería de Alcántara en 1921

  1. Lo primero felicitar al Regimiento por la Laureada, debida y merecida. Más vale tarde que nunca. Efectivamente el Regimiento no la tenía, pero si su jefe accidental, el Tcol. Fernando Primo de Rivera. Desconozco los motivos exactos por los que no la tenía. En un foro de expertos militares he leido que fue por motivos burocráticos. Se hizo el preceptivo expediente, pero cuando paso a dictamen en el Ministerio, un Auditor vió que no se había cumplido un plazo concreto. Decía el Reglamento vigente en 1921 que entre el hecho heroico y la petición de condecoración (que no la podía hacer cualquiera), no debían pasar más de cinco dias, o diez si por causa justa no se hubiera podido hacer en el primer plazo. Y en esos plazos no había en Melilla ningún testigo presencial de los hechos: o estaban muertos, o heridos, o sitiados en Monte Arruit. Pese a todo y pese a esta excepcionalidad, este General Auditor se opuso a dar el visto bueno, y la Laureada, aprobada por el Capítulo de la Orden, quedo inconcluso. Desde que hace diez años se modoficó el Reglamento que marca la concesión de tan preciada medalla, todos los coroneles que han pasado por la Unidad han ido moviendo el tema. de hecho, según me cuenta un gran experto en el tema, hace ya tres años que el Ministerio de Defensa (entonces del PSOE) había aprobado el expediente, pero no se había enviado al Consejo de Ministros. Ahora se han conjuntado una serie de casualidades (Ministro de Exteriores bisnieto del Gral Margallo, Ministro de Defensa familiar de un participante en los hechos de 1921, etc) que han llevado a su aprobación. Nada más. Pero ya han salido los de siempre con la matraca de que si es una provocación, etc, etc, etc. Que les vayan dando, Como dice su lema: “HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL”. DISIPA, COMO EL SOL, LAS NUBES A SU PASO.

  2. Es curioso que esto de las condecoraciones y recompensas por la Guerra del Rif siga levantando polémicas tal y como ocurría en su día, en los que se denunciaban favoritismos y amiguismo a la hora de concederlas. Dejó dos casos como fueron el de Fermín Galán propuesto a la Laureada en 1924 estando destinado en la Legión y que hubo que esperar a la República para que se le fuera concedida y la negación de la Laureada al teniente Luis Casado Escudero, único oficial superviviente de Igueriben. Casado fue fusilado en Melilla por los franquistas en julio de 1936. Por otro lado, un conocido del regimiento Alcántara me comentó que este tema de la Laureado nunca se dejó de mover por los mandos, tal y como indica Corona 71.

  3. El franquismo fue, además de una dictadura militar, un Estado movido por el resentimiento y la envidia. Franco nunca obtuvo La Laureada por sus propios méritos y por eso se la negó a cuantos pudo, incluido, el Regimiento de Alcántara. El final de Luis Casado Escudero ejemplifica a la perfección lo que fue el ejercito franquista, que también era el africanista. Solo albergaban envidia, resentimiento y rencor.

  4. Me sigue extrañando el silencio público de los exégetas y hagiógrafos militaristas, y la valoración por parte de las Autoridades multiculturales de la ciudad de la noticia.

  5. Los melillenses nos debemos sentir orgullosos de dicho reconocimiento.
    Nunca es tarde para un reconocimiento tan merecido.Felicidades para todos los militares que integran la comandancia de MELILLA y en especial al regimiento de caballeria.

  6. Pués me interesa mucho este tema que refiere Carlos Esquembri. El teniente Casado creo que se jugó la vida en Annual. No sé porque no hiceron nada por salvarle de su final en Rostrogordo. En una ocasión leí algo sobre él, y creo que dejó una carta a sus familiares antes de morir.

  7. Yo he escrito sobre el Tt. Casado dos o tres artículos, que fueron los primeros que se publicaron en prensa, el primero en 1999. Luego la familia editó un libro sobre apuntes suyos para la reforma de la Justicia Militar, notas sobre su experiencia en Igueriben y algunos dibujos suyos. También publicaron un reportaje de dos páginas en el diario El País, hace 4 o 5 años. Es una biografía muy interesante y un personaje con el que se empatiza rápido.

  8. ¿Merecía la pacificación del Rif el sacrificio de tantos españoles? El ansia de gloria y poder de unos pocos no tiene fin, y si se tiene que derramar sangre se derrama. Siempre es la misma historia. La aventura española en el Rif nos dejó a los españoles 40 años a oscuras y un retraso mental del que todavía no nos hemos recuperado.
    Soldados como los del Regimiento de Alcántara, capaces de sacrificar la vida por sus compañeros, son los que tapan le ineptitud de los grandes militares que ponen nombre a nuestras calles y plazas.
    Era hora de un reconocimiento a esos soldados.

  9. He leido en los comentarios del artículo periodístico una cita: “los verdaderos patriotas en las guerras del Rif eran los rifeños”. Yo lo comparto, salvo los desmanes en uno y otro bando. Hizo falta la colaboración militar hispano-francesa para terminar con la disidencia de un ejército prácticamente de campesinos. Pero claro, había que mantener el statu quo en el Mediterráneo.

  10. El teniente Luis Casado Escudero escribio el libro “Igueriben. 7 de junio-21 julio de 1921″. publicado por primera vez en 1923 y reeditado en 2007 por la editorial Almena:

    http://www.amazon.es/Igueriben-7-junio–21-junio/dp/8496170721/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1338967667&sr=8-1

    Por cierto, ahora no hay mas ejemplares disponibles en Amazon porque el ultimo me lo compre yo el otro dia y lo tengo pendiente de lectura. La vida de Casado inspiro la novela “Cuando leas esta carta”, ya que parte de la trama se basa en la vida de este oficial que tanto debio de sufrir simplemente por haber cometido el pecado de ser el unico oficial superviviente de Igueriben. La verdad es que sus años finales de vida tuvieron que ser un drama tras otro, desde las reiteradas negativas a su reconocimiento militar hasta su muerte por fusilamiento nada mas empezar la guerra civil al no unirse a los sublevados.

    En el blog http://desastredeannual.blogspot.com.es/, en su entrada “Vivir. Los supervivientes de Igueriben. 4ª parte” se traza una pequeña biografia de este militar que, creo, tanta mala suerte tuvo despues de lo de Igueriben.

    Saludos

  11. Yo compro bastante en Amazon UK. y funciona igual de bien que el de España, solo un poco más caro, y ahí sí lo tienen y en Castellano. Me lo voy a pedir. Debe de ser interesante.

  12. Cruz de Malta: OJO!!! no lo compres en amazon.uk, es 10 euros mas caro. Me acabo de dar cuenta de que si entras en amazon.es, te dicen que no tienen disponibles ejemplares, pero donde pone “3 nuevos” es posible comprarlo, aunque a otros vendedores. La compra la haces a traves de Amazon a esos vendedores. Yo he hecho varias compras asi y no hay problema, tienes las mismas garantias que si la compra la haces directamente a Amazon.

    Que 10 euros son 10 euros!!

  13. Muchas gracias, Jesús, lo haré como dices, pero te diré algo, llevo años comprando en amázon uk, porque en España no había y en la versión americana sale aún mejor de precio, porque más de 25 dólares no pagas el shipping, y hay cosas interesantísimas que aquí no encontramos. Esta noche lo pido. Un saludo.

  14. ¡Buenos días! Este mensaje no se podría escribir nada mejor! Leyendo este post me recuerda a mi compañero de habitación buena edad! Él siempre se mantiene hablando sobre esto. Yo transmita la presente escritura a él. Bastante seguro de que tendrá una buena lectura. Muchas gracias por compartirlo en elalminardemelilla.com!

  15. Esa Laureada colectiva era necesaria, una pena que no se hiciera cuando se debía. Hay que agradecérselo a quienes llevan tanto tiempo peleando por ese reconocimiento y resolución final de un Juicio Contradictorio no resuelto desde hace 90 años. Considero indispensable tb la Laureada Colectiva a los heroes de Igueriben, desconozco si existe Juicio Contradictorio abierto y no resuelto como en el caso anterior. Y me parece una gran injusticia la resolución de No Procede el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando del Capitán Arturo Bulnes último oficial caido en Igueriben.

  16. Mi Abuelo EPIFANIO, fue uno de los supervivientes de Alcántara, si no fue otorgada la Cruz antes es por lo de siempre, Envidia y Políticos rastreros.
    Siempre tuvo el sentimiento de la injusticia que se hizo con ellos.
    No olvidéis que esa guerra fue para proteger no a España, sino los intereses particulares de los dueños de las Minas del Rif, “ilustres próceres” como el Borbon, Romanones, Eza y nobles, políticos etc.
    Franco tampoco fue capaz de conceder la Cruz, porque parece que entendía, que significaba una derrota, olvidando el sacrificio de la vida de esos SOLDADOS que se inmolaron cumpliendo ordenes de sus Jefes naturales para salvar a sus compañeros y ese comportamiento lo descalifica como militar y lo califica de POLÍTICO RASTRERO Y TRAIDOR.
    El se condecoro con la Cruz que sus propios compañeros de armas le negaron, y la Historia dice que se vengo de todos ellos.
    Hay mucho que investigar de las actuaciones de los Generales y los Oficiales en esos días, la mayoria cayeron cumpliendo con su obligación, pero otros se cubrieron de deshonor de diversas maneras, uno de estos rastreros, llego en la época franquista a Procurador y Coronel.
    Otro vendió a sus hombres pactando una rendición cuyas condiciones sabia que el enemigo no respetaría, pero a cambio, sobrevivió el y otros como el que llegaría a Procurador.
    El Borbon, el responsable absoluto de todo lo ocurrido, dijo de este que se rindió y de los que le acompañaban cuando se negocio su rescate, ” QUE ESTABA MUY CARA LA CARNE DE GALLINA”. Quizás una de las pocas verdades que dijo este nefasto individuo y mal español en su vida.
    Como dijo el poeta, ” es amarga la verdad quiero echarla de la boca…………….. y al cabo de 91 años y a pesar de todo mi Abuelo EPIFANIO y sus compañeros halla donde estén, pueden sentirse felices de que España, triste madrastra de sus hijos, por fin les reconoce sus MÉRITOS con esta Cruz, que como dije NO TODOS LA MERECEN.
    ¡¡ Vergüenza e ignominia caigan sobre todos ellos ¡¡
    Pero yo, como orgulloso descendiente de uno de esos HÉROES levanto mi copa por todos ellos. ¡¡ Gloria al Regimiento Alcántara ¡¡ ¡¡ Vivan los militares honrados ¡¡

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s