San Nicolás sin monseñor Buxarrais


     

             Hace 5 años y por mediación de un amigo, Pepe Vacca, descubrí la asombrosa historia de las peregrinaciones de san Nicolás. Como siempre hay que decir algo nuevo, aunque se cuente lo mismo, revelaré un detalle desconocido. En la iglesia del Sagrado Corazón, justo al lado del confesionario, hay un pequeño icono de San Nicolás. Lo conseguí hace años y lo doné a la parroquia Arciprestal, para que no quedara al margen de la “devoción” a San Nicolás, el santo de la costa turca.  Entonces el Vicario era D. José Manuel Barreiro.

           Hoy he vuelto a visitar el único templo en el que se mantiene activa la singular peregrinación de San Nicolás, la capilla del Centro Asistencial. Hace unos 20 días que Monseñor Buxarrais se marchó de allí para ser operado en Barcelona de sus afecciones físicas. Es el mismo lugar de siempre, pero todo aparece más vacío y no solo es una sensación psíquica. Hay detalles físicos que tambien lo señalan. Si todo ha ido correctamente, hoy habrá sido intervenido en una clínica catalana, tras el aplazamiento de la prevista para la semana pasada.

           Monseñor Buxarrais siempre tenía detrás del Altar, un tablón de corcho en el que escribía alguna frase significativa, concerniente a la semana evangélica, o  al tiempo litúrgico. También tenía siempre abiertos los libros de la liturgia, pues celebraba misa diariamente. El cuidaba de que nunca faltase agua bendecida en las benditeras. Las cerillas, los cirios rituales, infinidad de pequeños detalles que indicaban su presencia inmanente sobre este lugar. Hay personas que llenan un espacio físico de tal manera, que su ausencia lo deja todo completamente vacío, hasta un punto en que esa ausencia parece haber absorbido incluso hasta el aire que lo envuelve todo.  Es una sensación  de vacío que se siente de modo físico, que se palpa.

         Traigo esto a El Alminar para mantener su recuerdo y también  para enfriar el ardiente  ambiente que parece rodearlo todo, incluido El Alminar. Además, así recuerdo que no más allá del viernes día 15, este blog entrará en una necesaria fase de desconexión.

        Nota: En la siguiente entrada (hay 8 en El Alminar), se pueden observar las frases que insertaba Monseñor en su panel de corcho.http://elalminardemelilla.com/2012/01/22/palabra-de-monsenor-buxarrais/

10 Respuestas a “San Nicolás sin monseñor Buxarrais

  1. Muchas ausencias. Se nota la falta de nuestro querido amigo Don Ramón Buxarrais. La campana “Paquita” no ha vuelto a sonar a las diez treinta de la mañana de los dos últimos domingos. Pediremos permiso para voltearla, cuando él regrese a nuestra ciudad.¡ Salud, Don Ramón !

  2. Hay que estar siempre preparados para todo. Lo que un día tenemos puede desaparecer al día siguiente. Espero y deseo a Monseñor Buxarrais muchos años de vida, pero también veo difícll que un hombre de su edad siga tirando él solo, de esa capilla. El actual obispo de Málaga le tiene ofrecida la Residencia del Buen Samaritano. Tiene voluntad y deseos de recuperarse, pero no será ni fácil ni tan rápido.

  3. Siempre, desde mi infancia, me ha gustado y reconfortado mantener conversaciones con personas de edad avanzada, sean de la clase social que sean y habiéndose dedicado a profesiones dispares, todas poseen la sabiduría de la experiencia que les ha dado la vidal.
    Mi abuelo murió a la edad de 96 años, cuando yo rozaba la adolescencia, era agricultor en un pueblecito de Andalucía, su padre (mi bisabuelo) era Juez de Paz y no le dió ni a él ni a sus hermanos ninguna facilidad para estudiar, pues opinaba que el razonar sólo traía problemas. Mi abuelo se preocupó mucho por la educación de todos y cada unos de sus hijos.
    Me contaba historias impresionantes y yo le escuchaba con auténtica devoción, lo recuerdo cada día.
    Veo en Monseñor a un hombre sabio, con muchas historias y vivencias, un hombre respetable. Espero que se recupere todo lo más que le permitan sus años y que viva en Paz sea aquí, en Málaga o en cualquier otro lugar.

  4. Quedó recogido para siempre en la prensa escrita de esta ciudad. ¡ El vino a quedarse con los pobres ! Seguiré esperando su vuelta. No adelantemos acontecimientos.

  5. Amigo Enrique, hace 15 días D. Ramón dejo Melilla, pero ayer fue intervenido en Barcelona, estoy segura que Dios le dará pronta recuperación; para su regreso a la pequeña capilla y siga con ese apostalado que lo vive y lo siente cada mañana, quienes hemos tenido la suerte de compartir sus vivencias podemos dar testimonio de su gran fortaleza, el llegó hace muchos años a Melilla y tengo esa seguridad y vosotros podreís seguir disfrutando del Santo de Melilla, mi Padre, mi hermano y amigo llamado D. Ramón Buxarraís Ventura,
    DIOS LE CONCEDA MUCHOS AÑOS DE VIDA Y SALUD.

  6. Hospitalario, es muy bonito el icono de San Nicolás por lo que puede apreciarse en la fotografía. Como lo conseguistes?
    Todo un gesto, donarlo.

  7. Desde que año está allí?

  8. 2010, creo. Lo conseguí a través de la red, igual que otros de mis tesoros religiosos.

  9. Magnífico saber que tenemos una imagen de S. Nicolás ( de Bari o de Myra) en el Sagrado Corazón, en Melilla -no lo sabía-. Yo nací en Úbeda y allí se sigue desde tiempos remotos la costumbre de la caminata de tres lunes a San Nicolás de Bari en la antigua parroquia del mismo nombre- siglos XIII-XIV-XV . En mi familia siempre se le tuvo mucha devoción a San Nicolás ( mi padre y mi bisabuelo paterno así se llamaban). Por cierto, recuerdo desde pequeño que en el barrio de San Nicolás de Ubeda había una calle que se llamaba Tolentino y nunca acertaba a saber que significaba aquello. El tiempo me permitió saber que hay también un San Nicolás de Tolentino, patrón de la almas del pulgatorio. Algo parecido a lo que ocurre con Santa Catalina de Siena y Santa Catalina de Alejandría (está última más vinculada a la provincia de Jaén y muy ligada a la historia de los primeros cristianos -así se llamaba también mi abuela materna (una persona muy especial y querida por mí, nacida en úbeda y con ancestros del mismo nombre). En cuanto a Monseñor Buxarrais le deseo todo lo mejor, El ofició mi matrimonio, por lo tanto su recuerdo estará ahí siempre.No sabía que lo habían operado (yo soy un asiduo de Melilla en el periodo estival). Sólo me resta desearle lo mejor y que Dios le bendiga.

  10. Ahora no tengo acceso a mi base de datos. Ya daré la fecha exacta en la que hice la donación a la Iglesia Arciprestal. Es interesante la diversidad de imágenes de San Nicolás por toda España. Las he encontrado en muchos puntos del País. Realicé la donación para subsanar esa deficiencia en el 2º templo más representativo de Melilla.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s