Los amigos de El Alminar de Melilla


 

          En su columna del domingo, Pedro Gallardo, recién nombrado «Amigo de El Alminar», proclamaba con orgullo esta circunstancia: http://www.elfarodigital.es/blogs/pedro-gallardo/63640-despertar-lluvioso-el-sol-medio-sonrie-travieso-el.html, y confieso que me quede impresionado por una muestra tan explícita  de apoyo y reconocimiento, e inmediatamente pensé aquella  frase de Lope: ¿ Qué he hecho yo que mi amistad procuras ?.

      Cuando inicié esta aventura de la independencia hace cuatro meses, no pensé nunca en que me hallaría en este lugar, 7200 visitas que para un blog personal es una cifra estremecedora, superada única y abrumadoramente  por «La Otra Melilla», blog de otro amigo de El Alminar y que demuestra tozudamente, la infinita distancia que media entre la realidad y la propaganda.

      Decía los almuédanos del islam hispano que cuanto más alto es un Alminar, más se llama la atención de el enemigo, sin embargo, nunca dejaron de hacer alminares cada vez más altos y esbeltos, cuyo ejemplo máximo es La Giralda. Es más importante hacer llegar la voz de el almuédano y su luz, que callar y que piensen que no tienen discrepancia alguna. Como dijo otro sabio anónimo : «No hay gloria sin sufrimiento, virtud sin pecado, ni recompensa que no conlleve riesgos».

          Si la recompensa es ir cosechando amigos como Pedro Gallardo, Alberto Weil, Nausicca, Uno de Melilla, Laura, Miguel Rosa, Najerilla, Santos y Ricardo Ruíz Varea, entonces es que se está haciendo bien el trabajo y la misión que me había propuesto. A todos, además de quedar nombrados desde este momento como amigos de El Alminar, muchas gracias.

              Nuestros enemigos sabrán de nuestra valía, mucho antes de que nos enfrentemos con ellos.

  PD: Alminar de Bollullos de la mitación. Fotografía de José Luis Filpo Cabanas

 

28 comentarios en “Los amigos de El Alminar de Melilla

  1. La verdad,nuestra verdad solo tiene un camino, y nos toca ir salvando,esquivando obstáculos de prepotentes y pseudodemócratas de nuevo cuño, a los que, evidentemente…les molestamos.
    Reconocer no cuesta cuando no hay nada que esconder y se va de frente y valoras lo que es ser digno. Recorriendo el camino, a la luz de «esa lámpara, nada oculta»

  2. Gracias Enrique, necesitabamos un blog como este donde podemos ponernos al día de lo que ocurre en nuestra preciosa Ciudad, que nadie te calle y que cada vez seamos más los que estemos en el Alminar

  3. Los que amamos la cultura, aunque seamos parcos en ella, te agradeceremos siempre esta tu aportación.

    Tu vena crítico-político-social, es muy buena, pero tu visión de la historia de Melilla, es simplemente genial. Habrá muchos acomplejados, colonialistas, nostágicos, resentidos, conservadores, y demás gente que no les guste leer opiniones independientes (siempre bien documentadas, o al menos advertidas de sus especulativas conclusiones), pero el áire fresco que trasmites, no lo pueden entender los «subvencionados» que no quieren revisar la historia y que se escriba la verdad.

  4. Gracias siempre por tu entusiasmo, Alberto. Es una pena que en las nomenclaturas culturales que reinan sobre Melilla, no piensen lo mismo que tú sobre El Alminar y el intento de renovación que pretendo para la cultura y la visión de Melilla, que la pretendo para todos. Pero estamos bajo el imperio de la visión pequeña y a corto plazo

  5. Agrada ver colgar este cartel. Pero cautiva más el inmenso debate que hay en esta parte del blog: un foro con vida, con interactividad, con chispas. Motivos suficientes para no desmotivarse. Creo que, Hospitalario, nunca ha dejado nada por contestar. En sus intervenciones no deja indiferente a nadie. Celebro la vuelta de JL Navarro, Ángel y Cruz de Malta. El debate tiene altura como un minarete.

    Los que ostentan el poder, aunque no lo parezca, nos leen.

  6. El desierto que nos rodea es tan grande, que hace parecer a este humilde oasis como un paraíso. Sin embargo es solo un espejismo. No perdemos la conciencia de lo que somos, ni de lo que pretendemos.

  7. Gracias Fernán por rescatar esta bonita entrada acompañada de bella fotografía. No la conocía, y es curioso porque justo en esa fecha, septiembre de 2011, llegué por primera vez a este blog de manera silenciosa. Tuvieron que pasar unos meses hasta que, ayudada por Hospitalario, me atreviera a hacer mi primer comentario…en el mejor post que se ha escrito en El Alminar.
    Saludos a todos los amigos de este blog, que pese a las diferencias, es un alminar de concordia.

  8. A todos esos primeros meses del blog, yo le llamo El Alminar desconocido. En ese primer semestre de 2011, la media de visitas se inició con 18 en el mes de mayo y acabó con 300 en el último mes de año. Hay muchas cosas escritas en aquella época, que casi nadie conoce.
    Me gustó este sencillo y pequeño alminar almohade de Bollullos de la Mitación (Sevilla), por esas mismos razones. Por su pequeño tamaño y por su sencillez.
    Pese al paso del tiempo y el considerable aumento del número de visitas, no nos hemos despegado del suelo, en ningún momento.

  9. El Alminar

    Os puedo asegurar
    que a 1200 kms
    de distancia, llega
    la voz que clama
    desde El Aliminar.

    Convocando al pueblo
    melillense a participar
    con su palabra e ideas.
    Para lograr entre todos
    una ciudad habitable.

    Donde la justicia social
    cultura de la diversidad
    y la sagrada libertad.
    Sean el maná diario de
    hombres,mujeres y niños.

    A este ejemplar proyecto
    pueden sumarse todas
    las personas de buena
    voluntad que las hay.
    Y conseguir que Melilla
    sea una perla de nácar
    en el Norte de África.

  10. Este artículo está escrito hace casi cuatro años. Todo ese tiempo después, las circunstancias y el azar han hecho posible que hayamos estado frente a este Alminar. Un lugar único y mágico del que daremos cumplida cuenta.

  11. El Alminar resultó impresionante solo viéndolo en la fotografía, por eso lo escogí como ilustración. Ahora, el azar mr ha permitido alcanzar ese lugar y el entorno donde estas situado conforma un lugar mágico. Lo mostraremos al mundo, porque lo merece.

  12. El Alminar es un oasis

    Nuestro Alminar de Melilla
    sigue en pie y combatiendo
    como buen adalid justiciero
    Su luz esplendorosa llega
    lejos Carlota Leret O’ Neill
    la ve en la bella Venezuela.

    Hombres,mujeres participan
    con comentarios enriqueciendo
    dando brillo y esplendor cada
    día, mes y año en El Alminar
    un bello oasis único y mágico.

    El Alminar es una Universidad
    Popular donde bien se aprende
    discute y se nutren de cultura
    todas/os los nobles usuarios
    Que acudimos a la voz del buen
    almuédano Hospitalario cuando
    desde las alturas nos convoca.

    Estimados compañeras/os soy
    como el Guadiana que aparece
    desaparece y siempre tiene en
    su memoria y corazón al Alminar
    y a su llamada acudo raudo para
    organizar su defensa solidaria.

    El caloret sigue haciendo estragos
    pero refresca leer las aportaciones
    de todas/os los que colaboran en
    este este espacio democrático por
    esto y muchas más razones hay
    que seguir haciendo camino al andar
    con El Alminar y todos juntos como
    los ciudadanos de Fuente Obejuna.

  13. Hay muchas verdad en lo que tu dices en tu poema muy estimado amigo Nadorence..hay muchas amistades también..y a veces fraternidad. Una misma visión de la justicia, y de querer defender lo que podemos defender, como nos otros y otras podemos…gracias Ndorence para tu poemas pata todos y todas, y mil gracias a ti hospitalario para el Alminar!

  14. Amigo hospitalario, la verdad es que me gusta participar en tu blog/foro. Me he dado cuenta que charlas con todo el mundo, me refiero tanto a los que te caen BIEN y los que te caen MAL. No dejas a nadie de lado y los tratas con la misma afinidad. Eso me asombra de ti. Pocos pueden mantener esa actitud. Estoy seguro que nunca podrías hacer lo contrario porque no eres falso. Ni tampoco malgastas tu tiempo porque lo usas como algo constructivo. Seguramente habrás conocido gente maravillosa y otros con las que sólo ha habido tolerancia. Creo que es así como en toda la vida.

    También he leído a los que subestiman a los demás y se mueren por ser lo que realmente no son. SEGURO que tienes algo que decirnos a todo este respecto.

    Un abrazo.

  15. Gracias Sansón. La verdad es que nadie es más que otro, no es el siervo más que su señor, ni el maestro más que su discípulo. Una vida es un largo recorrido, y eso es lo que nos muestra tal y como somos. Nadie puede fingir lo que no es a lo largo de toda una vida. Nunca se debe subestimar a nadie, y también es cierto que muchas veces no conocemos suficientemente a las personas que nos rodean, o ellas no nos conocen a nosotros.

  16. Desde el principio ha habido personas que se acercaron aquí a comentar alguna cosa o que se mantuvieron durante un tiempo. Hemos tenido y tenemos grandes amigos/as y apoyos, y también detractores muy feroces. Siempre he respondido a todos y en ocasiones no ha quedado otro remedio que «la poda». Afortunadamente el espacio de debate se ha mantenido siempre y sigue vivo, y eso es lo que diferencia al Alminar.

  17. EL ALMINAR SIEMPRE ESTÁ

    Hasta la otra lejana
    orilla me llega alegre
    el dulce canto
    de las olas de espuma
    inmaculada al besar
    la arena dorada
    de la playa en mi
    querida Mar Chica
    de aguas plateadas.

    Y la luz hermosa
    del Alminar que
    ilumina a la bella
    ciudad donde
    nunca pasa nada
    importante eso
    dicen algunos
    o no les interesa
    que se sepa:
    Rusadir-Melilla.

    El Alminar un oasis
    donde la tolerancia
    solidaridad- libertad
    llegaron para quedarse
    nuestro estimado
    amigo-compañero
    Hospitalario vela
    con amor por ello
    cada día y noche

    El Alminar una escuela
    de saber-conocimiento
    siempre agradeceré
    a mi querida amiga
    sensible Carlota Leret
    su recomendación
    para adentrarme
    en su interior donde
    resplandece como
    una perla de nácar
    la VERDAD que siempre
    es revolucionaria.

    Espero y deseo que
    El ALMINAR siga su
    singladura como si
    fuese una bella goleta
    por una mar linda
    Defendiendo causas
    justas y dando voz
    a los que no la tienen
    Un gran abrazo para
    todos del humilde
    nadorense que os
    admira y anima
    a seguir haciendo
    camino al andar.

    Como hacia nuestro
    gran ingeniero del verso
    D. Antonio Machado que
    murió de Soledades
    en Collioure (Francia)

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.