Amputada la estatua de Pedro de Estopiñán


                          El brazo serrado de Estopiñán

     En la madrugada de hoy, y probablemente con una clara intencionalidad, la estatua de Pedro de Estopiñán ha sufrido la amputación de su brazo derecho, el que sostenía la espada de la conquista. Miembros de la policía científica analizaron la estatua de bronce,  y maciza en el brazo amputado, por lo que la operación de amputación tuvo que ser realizada con un instrumento adecuado para metales, probablemente una radial o una sierra. La primera, aunque muy efectiva y rápida, hace mucho ruido, mientras que una sierra para metales, completamente silenciosa, sugeriría la permanencia en el lugar por un periodo de tiempo más largo, al  menos media hora. La altura del pedestal sobre el que se encuentra Pedro de Estopiñán, tres metros, induce a pensar en una determinada infraestructura operativa, tales como una escalera, material para serrar y un vehículo de transporte.

                                 Historia de la estatua

             En toda la bibliografía disponible, no existe dato alguno sobre cuando fue erigida esta estatua, ni bajo qué regidor municipal, ni hay noticia de su autoría. El más amplio libro, el callejero de la Asociación de Estudios Melillenses, no se proporciona dato alguno. Se supone que fue instalada en su primitivo emplazamiento, detrás del Casino Militar, entre la década de 1960 y 1970, cuando se cosntruyó el mito de la fundación española de la ciudad de Melilla. Hasta esa fecha, nadie se había tomado la molestia de homenajear al “supuesto conquistador” de nuestra ciudad. El único dato claro, es que en 1997, el entonces alcalde Ignacio Velázquez, con ocasión del V Centenario, decidió trasladar la estatua a su ubicación actual, en Melilla La Vieja, y en la plaza que lleva su nombre.

                                 Los 50 brazos de Estopiñán

                El presidente de la Fundación Melilla Monumental José Vallés, ha dicho esta mañana que: “Si la finalidad de esta amputación era política, se perdía el tiempo, pues Estopiñán no fue el conquistador de la ciudad, sino solo un contable”, añadiendo de modo inmediato que: “se disponían de al menos 50 brazos, algunos de ellos con un bolígrafo, dada su condición de contable, por lo que se repondría el brazo en el menos tiempo posible”. Luego añadió la nueva salmodia de que:  ” Melilla no fue conquistada sino ocupada, y que los castellanos llegaron a la ciudad en 1497, porque había existido una previa petición de españolidad de sus habitantes, según se recoge en el libro de Los Alguaciles”.

                  La finalidad de esta acción ha sido política, y no creo que tardemos mucho tiempo en escuchar algún tipo de reivindicación de la fechoría, que como tal, solo merece el reproche y la condena. Si ahora se dice o empieza a admitirse que Estopiñán ya no es el conquistador de Melilla, entonces no se entiende el  porqué se le homenajea año tras año, con una corona de laurel. Este asunto llegará más lejos de lo que se piensa.

          Nota: http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/11/salvajada-amputado-brazo-estatua-pedro.html

Anuncios

15 Respuestas a “Amputada la estatua de Pedro de Estopiñán

  1. Ya han retirado la estatua del pedestal.. que rapidez la del ayuntamiento cuando les interesa… han mantenido el monolito de MONTE ARRUIT mas de dos años en la calle mientras los salvajes lo destrozaban… una zona del parque hernandez espera una fuente desde hace 20 meses….

    Nos han fastidiado las excursiones familiares de este fin de semana, subir al pueblo para contenplar al manco de estopiñan… para una vez que la gente estaba concienciada en visitar el pueblo nos han quitado la atraccion turistica….

  2. ¿Volverá la estatua o se trata de una retirada discreta?. Yo creo que no tienen ni un solo brazo de repuesto. Además, el brazo se lo han llevado y no tardaremos en verlo en alguna web.
    También se podrían haber llevado el bastón de Franco o su cabeza, o la estatua entera. Ya puestos.

  3. Creo que estariamos conforme si le amputaran la mano derecha, que fue con la que firmó tantas condenas de muertes inocentes!!!

    Angel

  4. A que ha venido tanta prisa por taparla para evitar que te realizaran fotos ??? ni que fuera una Imagen Sagrada….

  5. A lo mejor había mucho interés en retirarla rápidamente.

  6. ¿? No entiendo nada. Permitirán que se la lleven de Melilla?

  7. Le han seccionado un brazo a la estatua. Se la han llevado a los depósitos municipales para repararla. Solo decimos que a lo mejor, no vuelve a ese lugar. El brazo esta desaparecido.

  8. Es una provocación en toda regla. El asunto es muy grave. El diario digital Norteafrica ha publicado la fotografía del brazo serrado de Estopiñán.
    http://www.norteafrica.com/la-mano-de-pedro-de-estopinan-de-melilla-fue-cortada-con-una-segueta-y-trasladada-a-marruecos-por-la-frontera-de-beni-enzar/

  9. Don Enrique¡¡¡… Un enorme placer saludarle.. Hace muchos años que nos conocemos, un abrazo por ello¡.
    Respecto a la estatua de Estopiñán es un insulto a los españoles y a la españolidad de la Plaza. Otro más de los muchos que ha habido y habrá en Melilla.. Estrategias sarracenas para quedarse con aquello…
    Un abrazo…
    3,1416….

  10. El monumento fue inaugurado el 17 de septiembre de 1970, alrededor del mediodía. Es obra del Premio Nacional de Escultura Restituto Martín Gamo, madrileño. Mide dos metros de altura y fue fundida mediante la técnica de “a la cera perdida”. El Telegrama de Melilla, miércoles 20 de septiembre de 1995, pág. 11

  11. Feliz regreso al Alminar, Imparcial y gracias por tu dato. No figuraba nada en el callejero de la AEM (Asociación de Estudios Melillenses), realizado bajo tu dirección y que es el único libro que consulto para estos casos.

  12. Gracias por tu acogida.
    Ver revista TRÁPANA,número extraordinario,1995,págs. 32-43, dedicado al cincuentenario de La Legión. Ahí dejé constancia de todos los datos.

  13. Don Pedro, feliz regreso de la Península y enhorabuena por el “injerto” de su nuevo brazo.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.