El paso perdido


        

           Buscando fotos del ferrocarril, encontré ésta del antiguo paso a nivel existente junto al entonces activo Hospital Militar. Melilla es una ciudad que conserva muy pocas cosas de su pasado. Todo ha sido barrido en un momento u otro. Primero desaparecieron los pasos a nivel y las vías del ferrocarril y ahora, solo la paralización de las obras del nuevo hospìtal, ha detenido la acción de la piqueta. Por eso he podido obtener la imagen de las antiguas oficinas del Hospital e identificar el lugar de paso a nivel.

          En la carretera del Tiro Nacional, todavía existen las pilastras del antiguo puente ferroviário del Rastro o Polígono, perfectamente integradas en las nuevas viviendas.  Algo más arriba, junto a la entrada del polvorín de Horcas, quedan los restos de otro puente, y su antiguo vano de luz.

       Nota: He colocado una fotografía del montaje fotográfico de Uno de Melilla, porque además de ser muy bueno, él es el pionero de este tipo de montajes entre el pasado y el presente en Melilla.  Incluiré una fotografía de las pilastras del puente de Sidi Musa, y otra de las vías férreas en medio de la ciudad, aunque por esa época, ya no circulaban los trenes.

 

  

10 comentarios en “El paso perdido

  1. No entiendo. Hasta donde yo se, el ferrocarril de Melilla partia desde el puerto en direccion a Beni Enzar, donde antiguamente estaba la posada del cabo moreno y donde se producia una bifurcacion por los diferentes ramales construidos por la CEMR y la CNA…. llego a pasar alguna linea de tren por el tiro nacional?

  2. En este trozo de mapa que he subido, se ve que la unica linea de tren es la que sale del puerto en direccion a Beni Enzar atravesando el Real y el Hipodromo.

    saludos

  3. Muy interesantes aportaciones, Jesus. Lo que hay que tener claro, es que los vampiros de ideas, escrutan El Alminar y cualquier otro blog, para en donde se hable de Melilla, para luego editar artículos y publicaciones, sin citar jamás la fuente. Estamos proporcionando ideas a chorros, que es lo único de lo que carecen.

  4. Gracias por tus palabras. Yo en realidad no aporto nada, por cuestiones que no vienen al caso, la historia de Melilla de principios de siglo XX me tiene absorvido el cerebro, y como digo no aporto nada, yo no tengo posibilidad de acudir a fuentes primarias de investigacion y lo que se es porque esta en internet o he podido descubrirlo leyendo monografias o prensa de la epoca.

    Comprendo lo que dices y tu postura, porque en realidad tu si te curras este tipo de entradas, pero en mi caso, si la poca informacion que aporto le sirve a alguien y luego escribe un articulo sin citar fuentes… alla el, cada uno lo lleva en su conciencia. En este proceso de documentacion sobre la Melilla de comienzos del siglo XX he contactado con personas de todo tipo y pelaje que me han echado una mano (sin conocerme) y que cuando llegue el momento yo agradecere convenientemente, aunque por mucho que se lo agradezca, nunca sera suficiente. tengo una especie de deuda que me veo en la necesidad de pagar. Por eso me gusta aportar datos e informacion cuando la tengo, y con un gracias me conformo.

    Pocas cosas hay mas satisfactorias que saber que le has echado una mano a alguien.

    Un saludo

  5. Pues sí lo haces, Jesús, porque no todo el mundo es igual de hábil en el manejo de búsquedas en internet. Lo que tu porporcionas lo compartes con todos, y eso tampoco es usual. Lo normal es acaparar, no se sabe muy bien para qué, vampirizar ideas y sobre todo, citar lo menos posible.
    Imparcial, tú, Corona 71 y otros más, habéis proporcionado datos y enlaces importantes para este blog.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.