Luis García-Alix y el asesinato de Lorca


                 

 

                  Melilla, la calle del ingeniero que detuvo a Federico García Lorca

             Luis García-Alix  Fernández, ingeniero de minas, estuvo presente en Melilla desde 1908 hasta 1928. Aparte de su actividad como ingeniero, también firmó proyectos como arquitecto, fue presidente de la Cámara de Comercio entre 1920 y 1924, secretario de Cruz Roja y su firma figura en algunos edificios notables de la ciudad, como el proyecto de garajes para Manuel Perelló en 1928, en el edificio que hoy conocemos como Teatro Perelló.

                              García-Alix Fernández, el tercer hombre

             Sin embargo, lo principal y determinante de su biografía está escamoteado a los melillenses, como es su pertenencia a la derecha radical de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en la ciudad de Granada. Hasta aquí podría ser una biografía política al uso, de las que suelen ser recompensadas en nuestra ciudad. Es más, estamos en la ciudad que se atrevió a quitar el nombre de Lorca del edificio de la UNED, o a retirar el nombre de Gloria Fuertes de la ampliación del Parque Forestal, durante la etapa de gobierno (2000-2019).

              En Granada, desde siempre, han sido conocidos los nombres de los que fueron a la casa de los Rosales para detener al refugiado Federico García Lorca. Lo han sabido siempre, pero solo se ha podido publicar de modo reciente, junto con las fotografías. En el sistema de asesinatos políticos perpetrados en 1936 en España, el esquema de complicidades era muy importante, porque una participación diversa y amplia, procuraba el silencio de todos. Unos iban a detener, otros conducían, otros acompañaban y algunos disparaban. La implicación de todo el grupo promovía el silencio, que no la lealtad.

              En el caso de Federico hay hasta nueve nombres registrados. Tres fueron los que fueron a detener al poeta: Juan Luis Trescastro, Ramón Ruíz Alonso, y el ingeniero Luis García Alix-Fernández. Hemos consultado todas las fuentes posibles, y siempre aparece el nombre de García-Alix. Su nombre desapareció de la historia en la década de 1960 y ni siquiera se conoce el lugar o año de su fallecimiento. Su labor en Melilla no fue especialmente destacada, más bien todo lo contrario, pues ejerció como  arquitecto sin estar acreditado, y le fue retirada la licencia tras denuncias de otros arquitectos que ejercían su labor en la ciudad.

                                    Madrugada de agosto en Alfacar

             Federico García Lorca fue conducido a una fosa entre las localidades de Alfacar y Viznar en la madrugada del 19 de agosto de 1936, junto al maestro Dióscoro Galindo González y los anarquistas y banderilleros de profesión, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. En 2007, en una entrevista en el diario El País, el hispanista Ian Gibson hacía este comentario: “Todo lo que apuntaba al suceso estaba velado por un halo de leyenda en la zona. Nadie quería señalar, hablar era difícil y lo es aún hoy. Me revienta que la gente se calle lo que sabe”.

                       Mario Garcés, escritor polifacético, en 10 Historias de España, apunta otros seis nombres al escuadrón encargado de los fusilamientos: Mariano Ajenjo, Antonio Benavides, Salvador Varo, Antonio Hernández, Fernando Correa y Juan Jiménez. Hay más, pero esto pasaron a la historia por la fortaleza histórica de la persona a la que iban a matar. También hemos consultado los textos de otros investigadores del asesinato de Lorca como Eduardo Molina Fajardo y Agustín Penón. No caben dudas sobre la participación de Luis García-Alix.

                             Hipótesis para la barriada de Las Palmeras

             La barriada de las Palmeras fue inaugurada a partir del año 2000, lo que ya nos sitúa en un horizonte determinado. Se quiso homenajear a ingenieros, arquitectos y abogados, y se escogieron diversos nombres para ello en distintos lugares de la ciudad.

              De los más de 100 arquitectos e ingenieros recopilados por el historiador Antonio Bravo en La ciudad de Melilla y sus autores, este nombre no es una de los más significados ni relevante, por lo que no puede entenderse el motivo de su inclusión en el callejero de la ciudad. Se trata de un nombre oscuro, por lo que siempre puede surgir la duda de que alguien sí conociera ciertos datos y se decidiera por él. La hipótesis más tranquilizadora sería la de la siempre recurrente ignorancia. Da igual. Ese nombre debe salir del callejero de Melilla este mismo mes de junio, aunque solo queden 8 días.

                Como apunta Ian Gibson, en cada localidad hay quienes saben todo y conocen todos los nombres, e incluso puede que guarden hasta documentos. Su única misión es permanecer en silencio hasta que algo se descubre. Por contra, también existen colaboradores de la verdad, histórica en este caso, como el periodista freelancer Antonio Ruíz, que me proporcionaba esta mañana el soplo y las pistas para descubrir el insólito secreto del callejero de Melilla. Tenemos situado en el callejero, a un implicado en el arresto, detención y muerte de Federico García Lorca.

                       Nota:https://www.elindependientedegranada.es/cultura/hallado-retrato-que-dio-dos-tiros-garcia-lorca-culo-maricon. Fotografías Getty Images.

 

15 Respuestas a “Luis García-Alix y el asesinato de Lorca

  1. Me lo han dicho. Es cierto. He contrastado decenas de fuentes. Sigo sin poder creerlo. Le dieron la calle en en año 2000.

  2. Enrique
    El edificio donde está la uned de melilla sigue llamándose Federico García Lorca. Así reza una placa grande situada a la derecha de la puerta de entrada. Es fácilmente comprobable.
    Un abrazo
    Ángel Castro

  3. Querido Enrique
    El edificio que alberga a la UNED de Melilla sigue llamándose FEDERICO GARCÍA LORCA y así lo expresa una gran placa de metacrilato a la derecha de la puerta de entrada, fácilmente comprobable.
    Nada más. Un abrazo grande
    Ángel Castro

    • Gracias Angel, por la precisión del dato. Sin embargo, se retiró la placa de la inauguración del edificio como sede de la Uned, a la que acudió el entonces Ministro Javier Solana.

  4. Sin duda alguna, Ramón Ruíz Alonso y Luis García Alix eran compañeros de Trescastro. En concreto este último, era el que presumía públicamente de pegarle dos tiros a Lorca “porque era maricón”. Cuando fue asesinado, estaba en su plenitud como poeta, como dramaturgo y como persona. Era el más influyente y el más prestigioso. No sé por qué dejé de leerlo. Quizá lo hice para leer otros escritores. Pero lo he tenido presente. Lo pienso hoy en que he leído la entrada.

    • Miguel, te recomiendo este libro: Lorca, poeta maldito, de Francisco Umbral. Creó escuela con ese título. Sigue dando angustia leer a Lorca. Porque no se ha encontrado su cuerpo, porque no se ha querido hacerlo, porque al leerlo se piensa en la brutal y zafia manera en que se deshicieron de él. Se piensa en todo lo que nos quitaron.

  5. Todo el mundo sabe que se le quiso rendir homenaje a Gavilán por parte del Imbrodinato porque es un mensaje también, tanto de pútrida soberbia como de que no se abandona “a los suyos”, por mal que hayan gestionado (íbamos a beber agua del grifo como en la península) o por adjudicaciones a empresas afines que no se equivocaban en la contratación y demás tonadas musicales (marca PP). Fue y es una ignominia. Y con un poco de decencia, el “homenajeado” debía haber tenido el pudor de rechazarlo.
    “No, es que el centro ocupa el edificio pero que el edificio se sigue llamando blabla, solo que el centro blabla”.
    Exactamente lo mismo que se hizo con Gloria Fuertes en el ahora regio parque. Se escondió para que los reales de la casa, que no admiten que el nombre borbónico sustituya a ningún otro, aceptaran con ese mismo subterfugio.
    Ya estamos mayores para cuentos.

    Y si alguien tiene aún duda, podéis acercaros por el extenso legado que Juanjo Medina dejó, también explicando este tema.
    Más voces diciendo verdad y menos paños calientes. Nos vendrían muy bien.

    En todo caso llama la atención lo imbricado del pensamiento fachista en Melilla. Qué falta hacía? La misma que poner la estatua del enano asesino en la puerta del puerto, ya que por fin nos habíamos librado de él, aunque fuera a la parca manera. Honrar con una calle a un farsante (tiene querencia esta derecha impostora por firmar cosas sin tener título, como la Monasterio o los Másteres del Universo de Casado), petimetre de lo suyo, que luego tuvo que hacer méritos hurtándonos a uno de los más grandes como puros gánsteres. Qué falta le hacía a Melilla semejante engendro de homenaje? No, Alminar. Por ignorancia, no. De eso hay mucho, pero no en estos casos. Antes la hubieran llamado calle del Coco, estando en las Palmeras, que ese es el tope intelectual de chascarrillo para muchos de los que han “regido” Cultura en estos años.

    Espérate, que voy a comprar palomitas para ver al PSOE aplicando la “ley” de memoria histórica. Como son de izquierdas…

  6. Claro que le quitaron el nombre a Federico García Lorca de la UNED de Melilla. No tienen memoria, vergüenza tampoco. Está escrito aquí mismo.
    https://elalminardemelilla.com/2014/05/20/centro-cultural-garcia-lorca-de-melilla/

  7. ¡ LORCA SIGUE VIVO !

    Tarde de un jueves
    último de junio oigo
    cantar a mi admirado
    Paco Ibáñez con voz
    brava-poética a un
    poeta: García Lorca.
    Abro la ventana
    en mi alféizar alegre
    luce hermosa y me
    embriaga con su
    aroma mi sultana
    La Hierbabuena.

    Una musa sensible
    granadina de grandes
    ojos verde esmeralda
    llega en una alfombra
    mágica tejida en Nijar
    de mi amada Almería.
    Para inspirarme en
    este poema dedicado
    a ti con versos oliendo
    a alhucema y tomillo
    romero y albahaca.

    Viviste tus últimos
    minutos de vida entre
    El Cortijo de la Colonia
    y la Carretera de Viznar
    a Alfacar un mal nacido
    te asesinó según él
    por rojo y maricón
    de eso se jactaba en
    el bar que frecuentaba.

    Fue la madrugada
    del 18 al 19 de un
    agosto sanguinario
    de 1936 donde
    los clarines tocaron
    a muerte por Lorca.
    Querido compatriota
    músico,dramaturgo
    músico,escritor,poeta
    y persona excelente
    Tu muerte inhumana
    a cargo de unas hienas
    de dos patas sedientas
    de sangre fue canalla.

    Como si hubieses sido
    Jesús “El Nazareno “
    pasaste un calvario
    te vejaron,torturaron
    y asesinaron junto
    a un maestro nacional
    y dos banderilleros
    jóvenes y anarquistas.

    Tu querido amigo
    y compañero poeta
    Pablo Neruda dijo:
    Podrán cortar todas
    las flores pero no
    podrán detener
    la primavera
    ¡Tú eres la Primavera!
    Te seguimos leyendo
    no han ganado ellos
    ¡ HAS GANADO TÚ !
    Seguiré enlorquecido
    NADORENSE200625

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .