Alto riesgo de amianto en el Mercado


Todo ha quedado en silencio. Se vuelve a escribir al dictado. En El Alminar, no. Seguimos viendo y observando todo. Aquí no escribimos porque no es nuestra voluntad hacerlo desde el pasado 28 de mayo. Nos hemos tomado 150 días de descanso preceptivo, porque es imposible escaparse de la realidad circundante. El único recurso es alejarse de ella lo más posible, hasta que vuelta a asaltarte, porque lo hace. El silencio del Alminar no tiene otra causa detrás de él que el cansancio y el hartazgo infinitos.

Las obras de la calle García Cabrelles

Hasta 2019 nos gobernó la desidia, hasta este mismo año la irresponsabilidad. Ahora no sabemos. Nos gobiernan, de momento. Las obras de la calle García Cabrelles fueron literalmente abandonadas por el gobierno saliente. Pasear por allí supone un ejercicio de averiguar qué pasó. ¿Dejaron las obras y salieron corriendo? ¿Están abandonadas o acaban de empezar después de un año? Los combativos grupos de denuncias han desaparecido, o solo se mantienen activos para «denunciar al que denuncia» algo. Los otros merecieron su final, pero los melillense siguen esperando que les gobiernen de acuerdo con el inmenso mérito de seguir resistiendo aquí, porque son miles los que han abandonado la ciudad en el último lustro.

Amianto en inhalación

Parece que hay gobierno porque han colocado un cartel de «Alto Riesgo de Amianto por inhalación«, junto a la puerta del Mercado Central de Melilla. El cartel advierte de que la presencia de amianto en suspensión supera el máximo legal permitido, y de que la permanencia en la zona o incluso el tránsito es peligroso. Sin embargo, no se han adoptados las medidas que seguirían a ese tipo de anuncia, que está camuflado como un cartel de obras cualquiera. De hecho obliga a detenerse y leerlo, que es lo que no recomienda la advertencia: «ni detenerse ni pararse» allí para nada.

El primer paso tras detectar la presencia de tuberías y canalizaciones con amianto hubiese sido el advertir de la incidencia a la población. ¿Quién es el/la nuevo/a consejero/a de Sanidad? La siguiente medida hubiese sido acordonar la zona, impedir el paso por la acera contigua, por los restos de lo que en su día fue un paso de peatones, e incluso cerrar esa pùerta de acceso al Mercado Central. Nada de eso se ha hecho, y el amianto sigue allí especiendo su veneno. ¿Quién es el Consejero de Seguridad Ciudadana?

La reflesión final es si este amianto detectado en el suelo es solo un resto, si hay más, y sobre todo si lo hubo a lo largo de toda la obra de García Cabrelles, y que el anterior gobierno ni siquiera detectó, o no quiso detectar, o ni siqueira comunicó, total ¿para qué? Urgen respuestas, una previsión seria sobre lo que puede haber allí, y medidas que preserven el riesgo para la salud de las personas. La advertencia invisible recomienda el uso de mascarilla al pasar por las inmediaciones.

Post data: Nos enteramos de esta incidencia gracias al soplo de un ciudadano colaborador del Alminar.

3 comentarios en “Alto riesgo de amianto en el Mercado

  1. La «consejera» de sanidad tiene por CV haber trabajado con Ventura, ex del ramo. La pobre no sabe ni dónde tiene la silla. Por eso tuvieron que ponerle a ese mismo «ex» como «tutor» y que la vaya intentando orientar mientras se va soltando. Es cierto que el Imbrodismo siempre ha sido muy personalista, pero algunos como El Más Listo que Tenían (que ya ni ganas de poner o recordar motes quedan), acabaron aprendiendo algo después de 20 años de comilonas, pelotazos, pelotacillos y similares. En una ciudad partida por tantas desigualdades y donde bienestar social («Políticas sociales» jajaja, qué «políticas»? Si es apenas gestionar pobreza, manteniéndola, y regar subvenciones a entidades que no se equivocan??) debiera ser una piedra angular…resulta que el cacique pone a la primera que pasaba por allí. Estamos en diciembre. Piensen en alguna declaración, alguna idea, alguna medida…que la nueva «Consejera» del ramo haya lanzado en todos estos meses.
    Poco nos pasa.

  2. El otro día Ventura, «cabo chusquero» que decía Medina, decía en prensa que se equivocan los que dicen que él es el tutor de la «Consejera» de Bienestar, a propósito de la visita a la Ministra de Sanidad (por cierto, cuentan que hablaba con él todo el tiempo) de ambos.
    Sí que leen el Alminar y lo siguen leyendo y lo leerán siempre. No ves que es de lo poco que merece la atención leer en esta maldecida ciudad?

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.