Todo cabe en Europa


El escaño en Europa dentro de la circunscripción de España se alcanza con unos 500.000 votos. Eso permite la visibilidad y es el Rubicón o Paso del Mar Rojo para una cantidad considerable de pequeños partidos. En las elecciones europeas de 2014 VOX no consiguió ningún diputado pese a obtener 250.000 votos. Los dos grandes partidos (PSOE y PP) suelen repartirse la mitad de la baraja electoral, con el 50% de los votos emitidos y la mitad de los escaños europeos. El último vencedor es el Partidos Socialista en la convocatoria de 2019, con más de 7 millones de votos y 20 escaños. Aunque dicen que no son elecciones extrapolables, la realidad dice que se extrapolan y mucho, y que importan ganar cualquier convocatoria electoral, sea de lo que sea.

Las presentes elecciones europeas se van analizar como un refrendo o rechazo de las últimas acciones del «gobierno de progreso», que tomó posesión hace apenas un año. En el otro lado, la derecha, abanderada por el Partido Popular evaluará el liderazgo de Feijóo y de su política de desgaste del gobierno. En apenas un año, que parecen 10, Pedro Sánchez llega a las elecciones europeas en la agitación social y política más complicada de la última década, aunque pudiera ser solo mediática. No sabemos si el ruido y el estruendo de los medios de comunicación, a favor o en contra, podría ser más aparente que real, aunque la crispación sea mucha. La gente está agitada, pero es porque se la agita desde arriba. Es tiempo de argumentarios y no de argumentos. Nadie pretende convencer, sino gritar más alto y más veces.

Las izquierdas y los guardias rojos

Los rojos, aunque hoy sea el adjetivo de moda (positivo o negativo) quedan ya muy pocos, y está circunscritos a los partidos más clásicos de la izquierda, adscritos a movimientos leninistas, trotskistas, y a la 4ª Internacional. Uno de los lamentos clásicos es el referido a la aparente desunión de la izquierda, pero es que eso ha sido así siempre y además constituye su esencia, la de los matices. No es lo mismo un leninista, que un seguidor de Mao, un abanderado de Trotsky que otro de Stalin, aunque este último, el que resultó triunfante, es en realidad el negador de todo. Los rojos pues, son el clásico PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España). el de los trabajadores o PCTE y la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), que parecen los más actualizados de entre los partidos de izquierda más tradicionales o históricos. La Corriente Revolucionaria aparecen por primera vez en estas europeas, encabezados por Pablo Castilla y Lucía Nistal. El PCPE suele obtener 29.000 votos y el PCTE 19.000 en el año 2019. Esto es la ortodoxia roja, el resto es la izquierda más actual, o aburguesada, según los análisis más ortodoxos. Esta opción la representarían Sumar, antes Izquierda Unida, y los restos de Podemos después del naufragio. Podemos, la opción de izquierdas surgida en 2014 , que alcanzó los 2,2 millones de votos en las europeas de 2019 y 6 diputados, ha sido dilapida en solo una década, por un hiperliderazgo tóxico. Los obreros de derechas, que lo hay pero no quiere decir que sean defensores de los patronos, tienen su hueco electoral con Frente Obrero. El PCPE suele tener en Melilla 22 votos en las convocatorias europeas. Quedan también los menos definidos de Izquierda Española.

Ciudadanos, las derechas y Alvise

Ciudadanos certificará en las presentes europeas de 2024, su defunción electoral. El único diputado que les queda, saldrá elegido en la lista de VOX. Ciudadanos, opción también surgida en 2014 con 2 eurodiputados, alcanzó su cima en las de 2019, con casi 3 millones de votos y 7 europarlamentarios. Fue la mejor opción de centro desde la UCD de Adolfo Suárez. El liderazgo de Albert Rivera fue aún más centrifugador que el de Pablo Iglesias en Podemos, e imprimió una mayor aceleración a la destrucción del partido. Ambas opciones han corrido un camino muy parecido, si bien Ciudadanos solo alcanzó gobiernos en Autonomías y en algunos ayuntamientos. La caída de Podemos se ha producido desde las máximas alturas del Estado.

La derecha concurre siempre lo más agrupada posible a cualquier cita electoral, y esto también es del manual básico electoral. Lo mismo que la radicalización de la campaña provoca que el voto se concentre o derive hacia los dos polos (PSOE-PP) electorales. Siempre hay a quien votar. La sopresa electoral puede darla el ciudadano Alvise, que podria alcanzar el acta europarlamentaria, con su candidatura de Se acabó la Fiesta. Alvise pasa por ser un gran fabricador de bulos, y procede también de la descomposición de Ciudadanos. Un enigma.

13 comentarios en “Todo cabe en Europa

  1. Saludable es la discrepancia, más estimulante aún si es más acusada. Al fin y al cabo es conversar, lo que ya no se hace.

    Es la entrada del Alminar que más extraña me ha parecido en los últimos tiempos. Limita la caída de PODEMOS a la opinión del centrifugador líder tóxico se me antoja, como poco, atrevido. Obviar la mayor campaña intoxicadora, precisamente, de Estado con todos sus poderes más la prensa servil, tanto al movimiento como a la pareja, me parece muy impropio. Independientemente de cómo «la izquierda» entiende «el liderazgo» históricamente, la caída de esa propuesta es imposible entender sin la dinámica propia de la «izquierda» española, que aludes, pero también sin la cloaca (que ahora sufre comparativamente descafeinada Sánchez). Mi vecina es una señora de mucha edad, con muy poca vista. apenas le da para conectar la tele y hundir el 1 o el 3 para ver el telediario. Tú le dices Iglesias, o más bien el nombre instalado: «coletas rata», y a la buena mujer se le eriza la piel y se le sube la sangre a los ojos. La pobre mía, me atrevería a decir que como a un altísimo porcentaje de «odiadores», no es capaz de esbozar un solo argumento de por qué tiene ese sentimiento instalado en el disco duro. Pero así es. Represaliada fascista, antes votaría a PP o VOX que a PODEMOS. Y la pobre morirá sin saber por qué siquiera. No encuentro explicación a por qué desconoces esta evidencia paradigmática.

    Perplejidad me ha supuesto también la formal equiparación a Cs. Es un consenso generalizado que fue un invento del IBEX35, con un contundente apoyo de la prensa servil, para crear contratexto desde la derecha a PODEMOS. Cuando ya no sirve (y VOX también se beneficia de parte del pastel de apoyo) se ha dejado caer, sin más. No había nada detrás de Cs. Buscaron caras bonitas de derechas para generar ruido y cero aportación a la mejoría en el país. Muleta, hoy los que siguen en política están en la matriz PPepera. Compararlo con PODEMOS me resulta del todo incomprensible.

    Y lo último es lo de Alvise… No sé, es desconcertante el «ciudadano». El Alminar puede ser cualquier cosa menos ingenuo. No cuesta mucho saber quién es Alvise, Negre, Rojo…a la luz de Inda y demás especímenes.

    Y, por otro lado, me hubiera gustado algún dato sobre los «melillenses que se presentan a las Europeas». Una vez más, de todas, gente sin perfil político o social alguno, rebañado vete a saber en qué lealtades, que ponen ahí como un muñeco de cartón y que el día 10 de junio desaparecerán de la esfera melillita. Algo muy parecido a todas las listas electorales de todos los partidos. Los que pueden chupar del bote (en el PP han rebañado hasta en el desván), con su puestazo y más -azo sueldo (yernos de, sobrino de, los dos últimos afortunados del nePPotismo). Y en el resto de partidos, ni para hacer campaña.
    Un solar.

  2. Y sí, la presencia de Melilla en las listas europeas no alcanza ni siquiera la categoría de limosna política. Pero el hambre aprieta y más allá del puesto 20 nadie hace concesiones.

  3. Nadorense gracias

    a mi siempre muy

    admirado Alminar.

    fuente de saber

    y de compromiso,

    Buen día en la otra

    lejana orilla de un

    mismo mar:

    MARE NOSTRUM,

    Triste por la partida

    para un viaje ligero

    de equipaje de mi

    amado hermano

    Antonio Zapata.

    En Melilla un

    aciago nueve

    de marzo para

    mi ha sido

    como un hachazo.

    Que fue un gran

    Canciller en la

    Frontera entre

    Nador y Melilla.

    Para estrechar

    las relaciones

    entre España

    y Marruecos,

    Evitando con

    su compromiso

    conflictos que

    surgían a veces.

    Gracias a Icono

    y a Hospitalario

    por vuestras

    opiniones que

    se agradecen,

    En estos tiempos

    poco propicios

    para la prosa

    y la poesía

    comprometida.

    Desde Barcelona

    ciudad modernista

    junto a Reus y

    Rusadir (Melilla).

    Saludos y seguid

    con vuestro buen

    hacer donde la

    verdad es pan

    diario de cada día.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.