




Melilla y Guadalajara en el grupo 5º
El grupo 5º de la 2ª división RFEF (Real Federación Española de Fútbol) se encuentra fuera del tiempo, pero no del espacio, porque siempre se ocupa un espacio físico, salvo que no se exista. Esta 2ª división federativa es un enorme pozo con 5 bocas, que contienen casi 100 equipos de fútbol de capitales y ciudades importantes de España. Antiguos equipos de 1ª división como el Logroñés, el Salamanca y el Sabadell, navegan a la deriva por alguno de sus grupos. El equipo que nos ha visitado hoy, el CD Guadalajara, estuvo dos temporadas en la división de plata española, entre 2011 y 2013, sufriendo un descenso federativo.
Lo que está claro es que en el cielo futbolístico no hay lugar para todos y además es muy caro. En la oscura 2ª RFEF no hay visibilidad informativa ni publicitaria, por lo que conseguir patrocinadores no es una tarea fácil. En la denominada como 2ª federación, se puede entrar, pero podría no salirse. Solo hay que darse una vuelta por lo grupos y comprobar los nombres que aquí yacen. Esto es lo más parecido al recipiente de vidrio conocido como «damajuana». Aquí casi solo vale quedar el 1º de grupo.
Una victoria inquietante
El estreno del club melillense no pudo llevarse a cabo en su tradicional estadio del Álvarez Claro (que debería cambiar de nombre), sino en el de La Espiguera, construido con los fondos del Mundial 82, y sede tradicional del club deportivo Huracán, disuelto en 2023 por amaño de partidos y de resultados.
La victoria del primer equipo melillense resultó inquietante por lo escasa, frente a un equipo joven y noble como el Guadalajara, pero que no demostró peligro alguno. El muy tempranero gol melillense, en el minuto 2, tranquilizó a las gradas, pero no volvió a crear ninguna más en todo el primer tiempo. Por fortuna, el Guadalajara tampoco. En esta división o categoría solo vale el primer puesto, es el único que evita el azar. El siguiente club que acecha es el renacido CF Talavera, uno de los «huesos» del grupo. El primer gol del Melilla en casa lo marcó el georgiano Beka Kavtaradze.
Nota: Por cuestión de la iluminación solar, los equipos formaron de espaldas a la tribuna.