




Una Nochebuena más, y ya son 14 desde 2011, año en el que emergió este blog, porque como hemos escrito en otras ocasiones; «antes de que existiera El Alminar, ya era», la versión propia de la gran frase de Jesús ante el Sanedrín: Antes de que existiera Abraham, yo soy. Ahora ya desvelamos esa sutil coincidencia y el porqué de esa frase, un tanto enigmática. Porqué es cierto que el nombre del alminar ya existía y estaba pensado, mucho antes de la aparición física del blog.
Cada Navidad es diferente y lo importante es estar en ellas, con el espíritu de las navidades, de las pasadas, de las presentes y de las que estar por venir. Con el ánimo que corresponda a cada persona y al momento en el que se halle inmersa. Hay muchos que ya no están, que vieron e incluso promovieron en alguna manera el surgimiento del Alminar, que colaboraron como comentaristas, como lectores, como el apoyo oculto. Da igual el modo, porque sus comentarios están aquí y permanecerán siempre. A todos ellos les estaremos siempre agradecidos.
Y a todas y todos los que siguen fieles a este espacio común, que entran y leen, aunque estén casi desaparecidos los comentarios, les deseamos mucha felicidad y ánimo para seguir haciendo frente a las diversas vicisitudes y circunstancias de la vida. A todos los que siguen con nosotros y que componen y forman la gran familia alminarense, a todas las personas de buena voluntad, les deseamos: Feliz Nochebuena y Navidad.
Y no hay una única Navidad, hay otras, al fin y al cabo se conmemora también el solsticio de invierno, el triunfo de la luz renovada, claro que solo en el hemisferio Norte. Toda esa cosmologia se construyó desde el pensamiento de que la luz salía para todos y a la vez. Nadie pensaba que en la otra mitad del mundo, están en pleno verano, o que en el Ecuador terrestre tanto da un cosa, como otra.
Y esta es la moraleja o axioma constante del Alminar. Siempre hay otro modo de ver las cosas. Nuestra verdad nunca es ni puede ser absoluta. Hay lugares geográficos en donde el Sol no se pone, y otros en donde no sale.