Reflexiones desde el barranco de Cabrerizas


Alguien, mucho antes que nosotros

Alguien, mucho antes que nosotros, talló este sílex, pero no lo traían de aquí, sino de la colina del Sílex y la de los Talladores. Estamos hablando de unos mil o dos mil años antes de que la primera expedición fenicia arribara a nuestras costas, al valle de Melilla. Se pueden entender las razones por las que nadie se tomara, en el pasado, la molestia de conocer quién estuvo aquí antes que nosotros. Lo que no se puede comprender es porqué no se hace ahora, cuando son muchas las referencias históricas, y también los indicios sobre el terreno. Se ha buscado el neolítico por toda la periferia, inlcuidos los islotes, pero nunca sobre la propia ciudad.

Lo que está sucediendo en el Barranco de Cabrerizas es «el eterno retorno de lo mismo». Repasando en el origen del Alminar, hace 14 años, encontramos este artículo dedicado a esta zona singular, asombrosamente virgen hasta el mes pasado. Es el 4º artículo de la ya larga historia de este blog (https://elalminardemelilla.com/2011/05/08/el-barranco-de-cabrerizas/ ) Volvimos a recordar la existencia de un proyecto de urbanización para 400 viviendas en la zona, en aquel año y que por diversas circunstancias cayó en el olvido. Sin embargo, no hay idea de construcción que se abandone, por muy descabellada que sea. En la salida de este barranco están las calles de la Cal, Granito y Mármol, y enfrente la urbanización de Tadino de Martirengo y la huerta Embarek.

Los pobladores del barranco de Cabrerizas

Desconocemos los nombres antiguos de la geografía de la comarca de Melilla, incluido el del río de Oro, así que rebautizaremos todos los cerros, salvo el de Camellos y Cabrerizas. Tenemos pues el del Sílex o Constitución, en donde se hallaron estructuras compatibles con asentamientos de la Edad del Bronce, y del que queda solo un pequeño resto, pero suficiente. Lo más significativo y mantenido hasta la fecha, es el barranco del que llevamos escribiendo desde el origen del Alminar. ¿Por qué se ha mantenido hasta ahora? Pues porque se trata de un barranco, con laderas a Hidúm y Cabrerizas, y es muy difícil urbanizar sobre él, y porque hasta hace unas décadas la parte alta era zona militar. Su mayor deterioro se ha producido en los 5 años anteriores, con la invasión del terreno para el vertido de escombros. ¿Quiénes serían los pobladores de los cerros? Probablemente serías pequeños grupos familiares dedicados a la recolección, caza y pastoreo, pues se encuentran siempre restos de animales en los mismos lugares en donde aparecen restos de utensilios de factura humana. Un producto seguro de la zona era la miel, que ya aparece en algunas monedas, el otro era la cañailla, del que se obtenía el color púrpura, muy buscado por los exploradores fenicios. No hay artefactos de metal, o al menos no han aparecido, y el elemento más significativo para la talla, es el sílex u oro neolítico. Esa es la franja en la que nos movemos, o sea, entre 2 y 5 mil años atrás. Hay cuevas y oquedades en el barranco, algunos todavía tapados, que podrían haber servido como habitáculos humanos y de animales, que han estado en uso a lo largo de 4 mil años.

¿Qué otros indicios existen? En la parte media del barranco, por debajo de la zona más plana, entre ambas laderas, existe un muro de piedra seca para contener el terreno, que no tiene que ver con la obra más reciente, de piedra basáltica del Gurugú. Parece un muro para sostener un antiguo camino o calzada, y está macizado con el terreno, lo que indica su antigüedad. No es algo reciente, porque no presenta similitudes con lo anterior existente. Es piedra muy amarilla, caliza traída de otro lugar. Todo eso parece haber aflorado recientemente y está en dos niveles distintos. También hay huesos de animales grandes, y multiples fragmentos cerámicos, y de lascas de sílex de clara fragmentación humana. Y esto solo es una vista sobre el terreno, con una prospección simple. Todo este entorno debe ser conservado y analizado convenientemente, de modo científico y bajo la tutela de universidades. La verdad está ahí fuera.

La visita del CF Talavera


Talavera de la Reina, ciudad milenaria situada en la ribera del Tajo, ya es mencionada por las crónicas árabes con el nombre de Talabira, sin que las fuentes hayan llegado a un acuerdo sobre el origen del nombre, aunque probablemente celta. En 1328 se le añadió el distintivo «de la Reina», por el Rey Alfonso XI, que ostenta ininterrumpidamente desde esa fecha, excepto durante la II República, en la que se llamó Talavera del Tajo.

     Talavera de la Reina es otra de las ciudades de la diáspora de la rama familiar de los Jiménez, concentrada en su mayor parte al sur del Tajo, la gran frontera de la Marca Media, alcanzada por los Reinos cristianos del Norte en 1085, y que ya los Almorávides primero, y Almohades posteriormente, no volverían a sobrepasar. Talavera de la Reina se encuentra en la mitad del camino entre Extremadura y Madrid y es por tanto un paso obligado. Es una ciudad similar a Melilla en población, 84.378 habitantes (INE) y cuenta con un presupuesto municipal de 74 millones de euros. Es también cabeza de partido judicial.

26 de enero de 2025: UD Melilla 2 CF Talavera de la Reina 2

En el 74º aniversario del accidente de Loja, en el que fallecieran los jugadores melillenses Juan Martín, Francisco Mamblona, y el masajista Manuel Salvador, y en una mañana soleada de enero, en la que el equipo local lució brazaletes negros; se enfrentaron el equipo titular melillense y el Talavera, 2º clasificado del grupo 5 de la 2ª división RFEF, y que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros.

El equipo melillense que saltó hoy al campo, es muy distinto al que iniciara la competición contra el líder Guadalajara, que paradógicamente solo ha perdido un partido en lo que llevamos de competición, el disputado en el campo de La Espiguera, en el mes de septiembre. Una cosa observada en los encuentros a los que hemos acudido, es que los equipos visitantes salen con muchas precauciones frente a la UD. Melilla. Es un equipo y un escenario que impone. Vimos ese temor deportivo en el Moscardó, y en el líder, el Guadalajara. Lo mismo ha ocurrido hoy con el Talavera, al que el Melilla desbordó desde los primeros minutos. Apenas pasado el primer cuarto de hora (18′), llegó el primer gol melillense de las botas del debutante Moha Bassele, central  y estabilizador del equipo, y destinado a convertirse en un jugador fundamental, en el nuevo diseño melillense.

   Unos minutos después, el giardameta talverano Joel Jiménez desvió un disparo a bocajarro, en una de esas paradas de cine, que podría haber decidido el partido.  No fue así y pese al segundo gol melillense en la 2ª mitad, el Talavera, logró marcar su primer gol en el minuto 84, y luego el del empate en el tiempo añadido.

La UD Melilla está ya muy asentada en el centro de la tabla, 8º lugar, pero a 10 puntos de la última plaza de la liguilla de ascenso. El Guadalajara es un líder muy firme, y los cuatro equipos siguientes: Cacereño, Talavera, Getafe y Tenerife B, han abierto brecha con sus inmediatos seguidores. De este grupo, el más próximo es el Rayo Majadahonda. Salvo alguna racha aciaga en alguno de ellos, o un ascenso vertiginoso de los Unionistas, el optar a una plaza de la liguilla de ascenso parece ahora difícil, pero queda todavía casi la mitad de la liga. Ya no hay posibilidad de errores.

Horace Sebastiani en Granada


La historia del Puente Verde

Horace-François-Bastien Sebastiani, conde de La Porta, natural de Córcega, al igual que el Gran Corso, general y mariscal de Francia, llegó a Granada un 28 de enero de 1810, como gobernador de la antigua ciudad Nazarí, y nueva capital de la España cristiana, además de Toledo. Las tropas ocupantes se asientan sobre todo el recinto de La Alhambra, y permanecerán en ella hasta el 17 de septiembre de 1812. Los datos sobre la ocupación napoleónica de Granada están muy dispersos.

Uno de ellos es el del desaparecido Teatro Cervantes (1966), que fue terminado e inaugurado en 1810, precisamente por Horace Sebastiani, pero con el nombre de Napoleón. Lo que sí quedó de las obras de Sebastiani, aparte de la memoria del saqueo patrimonial de Granada, es este puente, que ya no es verde, sino que toma memoria de una anterior de madera pintada de ese color. Las constantes avenidas del río Genil se llevaban por delante todo lo que encontraban a su paso, como los puentes de madera. Así pues, se necesitaba piedra, porque este material sí permanece.

La gran cantera de piedra se encontraba en la torre del Real Monasterio de San Jerónimo, fundado por los Reyes Católicos en 1492 en Santa Fé, pero que será trasladado a su actual emplazamiento en 1502. La edificación correrá a cargo del Gran Capitan desde 1520. Tras la llegada las tropas napoleónicas en 1810, será usado como cuartel y caballerizas, iniciándose el deterioro y el expolio. La torre será demolidad y sus sillares servirán para la edificación del puente de Sebastiani, conocido hoy como «puente verde». El puente no necesitará reforma alguna hasta 1984. Tras la salida de los franceses en 1812, el Real Monasterio de San Jerónimo quedará abandonado y se iniciará su expolio sistemático, que tendrá su punto máximo con la Desamortización de Mendizabal en 1835. Desde esa fecha y hasta el incendio de 1927, no hay demasiadas noticias sobre lo que sucede en este vasto espacio de tiempo.  Hasta el inicio de su restauración en 1958, tampoco, pero ya no quedaba mucho de su estado original. La recuperación se debe al empeño de la monja, historiadora y poeta sor Cristina de Arteaga.

  Sin embargo, Sebastiani preparaba su gran venganza con Granada, la demolición completa de La Alhambra, que pudo ser evitada por la acción heroica del cabo de inválidos José García,  soldado herido en Bailén en 1808. Eso sí, el monumento quedó en el miserable estado en que lo descubrió Washington Irwing.

  Pero siempre hay algo más,  en este caso, el Real Monasterio de San Jerónimo era el lugar de reposo de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, vencedor de franceses y de turcos, como reza la leyenda de la fachada principal. Así que Horace Sebastiani decidió cobrarse su triunfo final sobre el legendario virrey de Napoles. Abrió su tumba, aventó los restos y se llevó su calavera a Francia.

Nota: Iniciativa para recuperar la calavera del Gran Capitán: https://chng.it/fwZsm6MR8y

La guerra total de Palestina


  De Dresde a Gaza

   En la noche del 13 de febrero de 1945, la Fuerza Aérea Aliada lanzó sobre Dresde, una ciudad alejada de los frentes de guerra y carente de cualquier valor estratégico, una de las mayores operaciones de castigo de la historia humana. Dresde carecía de defensa aérea y la aviación alemana ya no existía. Pero Dresde era un símbolo porque fue «una de las primeras y más entusiastas al adoptar las políticas mas nauseabundas del nacionalsocialismo1» y por eso recibió un extraordinario castigo. Hay dos testigos excepcionales de lo sucedido, un soldado americano prisionero, Kurt Vonnengut y su novela Matadero 5, y el eminentísimo profesor judío Victor Kemperer, auntor de La lengua de los nazis, y que sobrevivió en la ciudad hasta su liberación. Pero hay algo que no puede escaparse, y es que el 13 de febrero acaeció sobre Dresde, porque un 1 de septiembre de 1939 la Alemania de Hitler invadió Polonia y desencadenó , ademásde la II Guerra Mundial, «la solución final del problema judio», la acción criminal más aterradora de la historia humana. Nos movemos pues en categorías máximas, no comparables con otras. ¿Cuál fue el número total de víctimas en Dresde? Aunque es imposible conocerse, se estima que el número de muertos en la noche fatídica del 13 al 14 de febrero fue de 50.000. El debate sobre lo sucedido en esta ciudad sigue sin estar cerrado.

El martirio de Gaza

Tomamos prestado el título de un autor estadounidense de origen judío, Norman G.Finkelstein, en su imprescinble GAZA, una investigación sobre su martirio, en el que aparecen dos actores principales en esta escala imparable de violencia desde 2007. Por un lado está el movimiento terrorista islamista de Hamas, de carácter totalitario, al que se describe como «cruel, horrible y lleno de odio». Por necesidades de equilibro y de la defensa de la verdad, no utilizaremos a otros autores que no sean judíos. El pensamiento político en el que nos movemos, o es claramente antisemita, o su opuesto islamófo, y no resulta útil para explicar la situación de Palestina.

La gran escalada bélica y de las matanzas, se inición en diciembre de 2008 con la operación israelí conocida como Plomo fundido. Hamas ya estaba en un lado, pero en el otro apenas tardaría en aparecer el hombre y el nombre de Benjamin Netanyahu, al frente del gobierno de Israel desde marzo de 2009, y que ya había ocupado el mismo cargo entre 1996 y 1999. No podemos soslayar, en los Estados democráticos, las responsabilidades individuales de ciertas personas, que dirigen a sus países hacia la paz o la catástrofe. En movimientos como Hamas, da igual quién esté al frente. Aun así, es imposible comparar a una milicia terrorista con un Estado, aunque sí exigir a éste último, que se aleje lo más posible en sus acciones, de los primeros. Plomo fundido asombró al mundo y entonces se trató de 1400 muertos entre la población Palestina, que hizo a afirmar Finkelstein que: «la operación resultó ser una debacle para Israel en términos de relaciones públicas«. De aquellos 1400 muertos de 2009, 350 eran niños o niñas. Sorprende leer que casi 20 años después, la situación se ha movido en los mismos parámetros, y se elaboraron informes, como el de Richard Goldstone, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que fue extraordinariamente duro con el comportamiento y acciones del Ejército Israelí, que se autocalificaba como un «ejército moral». Los Estados Unidos, exceptuando sus actuaciones en Vietnam, siempre han evitado en lo posible las bajas civiles, a las que su sociedad y opinión pública es muy sensible. De hecho, fueron los bombardeos con napalm en Vietnam sobre la población civil, los que obligaron a las fuerzas militares estadounidenses a abandonar el país asiático, tras el enorme rechazo social a esos bombardeos.

  De Milosevic a Netanyahu

Como hemos escrito antes sobre Dresde, esta situación extrema y que ha adquirido categoría propia, y que pasará a los anales de la historia de la humanidad, no se hubiese producido, sin la abyecta y nauseabunda acción de Hamas, sobre población israelí indefensa, el día 7 de octubre de 2023. Es otro día de la infamia, que se unirá a los nombres de Pearl Habour, Torres Gemelas, Sbrenica. Aquella atrocidad, ha traído encadenada la presente situación, en la que el gobierno de Netanyahu ha sobrepasado y multiplicado por 35 las víctimas causadas por la salvaje acción de Hamas, y otras tantas veces la mortandad de Plomo fundido, que era la mayor matanza realizada hasta ahora. El derecho a la defensa, no puede ser, ni es esto.

Esto es barbarie, y la similitud con Dresde tiene razón de ser, porque en Gaza se trata de un población encerrada en una franja estreña de terreno, completamente rodeada, sin posibilidad de recibir auxilio de ningún lado, ni modo de impedir su defensa. La milicia terrorista de Hamas debía o debe representar poco más del 1% de la población allí residente. La respuesta bélica israelí ha aniquilado casi al 90% las ciudades y edicios de Gaza, ha derruido casi en el mismo porcentaje las infraestructuras civiles, y ha hecho desaparecer la totalidad de la economía gazatí. La población civil de Gaza subsiste sin agua, electricidad ni comida, y sin posibilidad de refugio. La cifra de muertes directas poracciones de guerra, y las ocasionadas por enfermedades, heridas, y falta de medicación o atenciones sanitarias, puede estimarse en torno a las 60.000, de las cuales una gran mayoria son niños. Y este último sí es el límite de la calificación moral de un ejército.

Quien quiera conocer la deriva de la sociaedad israelí, despues de 20 años de gobierno de Benjamin Netanyahu, debe leer el libro de Meir Margalit, El Eclipse de la Sociedad Israelí, prologado por el español Isaías Barrañeda. Hay dirigentes políticos que llevan a sus Estados y a sus sociedades al abismo. Por eso insistimos en las responsabilidades individuales en el ejercicio del Poder, y en la responsabilidad del voto. Su destino debería ser el mismo que el de Slobodan Milosevic. Aunque finalmente, ya muerto, fue declarado como «no responsable» de los crímenes de la antigua Yugoslavia.

Antisemitismo y genocidio, la gran cuestión

El último genocidio conocido se llevó a cabo en Ruanda en 1994, cuando el gobierno Hutu organizó el exterminio de la etnia Tutsi. La matanza alcanzó a 800.000 personas y se exterminó, a machete, al 70% de los tutsis, a razón de 365 personas por hora. ¿Alguien llama a Ruanda el país genocida? No, y quien lo hace con Israel, es porque está contaminado por antisemitismo endémico, algo que es muy dificil de erradicar en Europa. ¿Alguien llama a Putin genocida? No, y es por el mismo motivo. ¿Alguien calificaría a Alemania o a los alemanes como país genocida? No, aun cuando un gobierno alemán cometió el genocidio más atroz posible, el primero calificado como tal por la Historia Universal.

La matanza, la masacre y el trato brutal a la población de Palestina es evidente, innegable para cualquier observador. La desproporción de la respuesta de Israel ha sobrepasado cualquier previsión, y posiblemente muchas de estas acciones serán juzgadas y calificadas en el Tribunal Penal de la Haya, en unos pocos años. Quien responde con un sí o un no, a la cuestión del posible genocidio en Gaza, comete ahora un error. Plantearlo de facto es antisemitismo.  Benjamín Netanyahu es un personaje político insalvable, y será condenado por la historia.

Todo tiene un antecedente anterior. ¿Porqué la ONU tomo la decisión en 1948 de dividir el territorio de Palestina? Pues porque entre 1939 y 1945, en los Estados Europeos se destruyó físicamente a casi toda la población judía europea, y en las ciudades y campos existían más de 5 millones de ciudadanos judíos,  desposeídos de sus propiedades y pertenencias, y sin posibilidades de volver a la situación anterior.

  ¿Por qué Europa no pinta nada en el tema de Palestina? Por este mismo motivo y porque el antisemitismo sigue vigente,  solo que ya no hay comunidades judías en Europa. ¿Por qué EEUU apoya a Israel? Porque ayudaron  a la liberación de Europa y porque ellos mismos entraron en los campos de concentración y no olvidarán nunca lo que vieron.

   ¿Surgirá la paz después de esto? No hay otra alternativa,  pero debe cambiar toda la perspectiva.  Hamas y Hezbolá ya no existen y su principal apoyo, Irán y sus clérigos,  ya no volverán a ser actores internacionales de nada. La solución  estará guiada por EEUU, Israel,  la nueva Autoridad Palestina y algún país árabe,  mudos hasta la fecha.

Nota:https://elalminardemelilla.com/2024/01/25/que-es-genocidio/

El enigma de Enrique Gozalbes


Regreso a la colina del Sílex

En enero de 2018 visitamos por primera vez «la colina del Sílex». Unos meses después Enrique Gozalbes escribía este enigmático mensaje en El Alminar: «Hay aspectos interesantes en Sidi Guariach ¿Podría usted ponerse en contacto conmigo por mail?» Lo hicimos, pero falleció poco después y no pudimos resolver la cuestión. Todo esto es un homenaje a su labor inacabada.

   Después de pensar en esa frase durante estos 7 años, y visitar la zona en innumerables ocasiones, podríamos tener una posible respuesta a esta pregunta. ¿Qué pudo llamar la atención de este eminente historiador y profesor universitario? Es evidente que nada relacionado con la formación geológica del terreno, pues se trata de los restos de una colina semidesmoronada por las obras de urbanización de la zona, compuesta de sedimentos arcillosos, bombas de basalto procedente del macizo volcánico del Gurugú, y de grandes fragmentos de sílex, el oro neolítico.

Lo que pudo llamarle la atención, y que no pertenece al terreno, son los grandes bloques de piedra perfectamente alineados y cortados, en la sección superior derecha de la falla, algunos ya caídos sobre el nivel inferior. La alineación y el corte, totalmente distinguibles de la acumulación desordenada del «debris flow» (flujos de escombros en los que masas de suelo cargadas de agua y roca fragmentada fluyen por las laderas de las montañas, se canalizan hacia los canales de los arroyos, arrastran objetos en su camino y forman depósitos espesos y fangosos en los fondos de los valles)1. Esa alineación y corte pudieron orientar sus ideas hacia restos «organizados» por mano humana neolítica, que es lo que estamos buscando, y que ya detectó José Mª Tomassetti Guerra en 1992, durante su etapa de servicio militar en Melilla: «Una simple visita de reconocimiento nos sirvió para verificar la existencia de restos arqueológicos»2. En su obra La Ciudad Antigua de Rusadir, Gozalbes menciona «los restos de cabañas de la Edad del Bronce«, liquidados sin estudiar, en la construcción del grupo de viviendas de La Constitución. Esto nos sitúa en al menos 3 milenios AC., pero buscamos la presencia neolítica en la comarca de Melilla, unos mil años antes, en el IV milenio AC, de que existen materiales y abundantes objetos, en modos análogos a los encontrados en el monte Gurugú, o incluso en las Islas Chafarinas.

Las colinas ofrecen todo lo necesario para los asentamientos humanos. Son más fáciles de defender, tienen gran visibilidad sobre la zona y disponen de arroyos y pozos en sus proximidades. El presente año 2025, será el que dediquemos a la búsqueda de indicios de la «cultura alminarense» en la comarca y entorno melillense.

El problema de los yacimientos en Melilla

El primer problema identificado en los terrenos candidatos a albergar yacimientos arqueológicos, es la presencia permanente de escombros de todo tipo, pues conviven perfectamente objetos arrojados hace apenas unos meses o años, con otros dejados en el lugar hace cuatrocientos o miles de años. El segundo es que la mayor parte de los terrenos en donde afloran indicios, con la Colina del Sílex, están ya abiertos con la sensibilidad de una pala excavadora, por lo que cientos de ellos ya están destruídos. Sin embargo, esa apertura sin miramientos, nos ofrece la oportunidad de mirar, observar y encontrar sin prospectar. En esta última visita a la colina, hemos hallado otros dos pequeños artefactos de sílex tallado, la piedra taller, y seis pequeños fragmentos de una fina vasija de color negro, con claras evidencias de ser antiguas. Esa es la ventaja de un terreno abierto, que muestra todos sus secretos. El melillense antecesor, la cultura alminarense, está esperando su oportunidad

   Nosotros vamos a abrir todas las puertas de entrada para encontrar, un yacimiento en el propio terreno melillense. El lema de: se destruye,  se oculta, se tapa; no puede seguir vigente en la ciudad.  Todo el mundo académico decía que Schiliemann se equivocaba, y llamaban a Homero «el viejo embustero». Recordamos también, que Atapuerca es solo una trinchera de ferrocarril abierta. Un terreno abierto siempre muestra sus secretos.

Notas: (1) Definiciones, Wikipedia.  (2) Aldaba, UNED, 1996.

Quartodecimo anno ab Alminare condito


   En el decimocuarto año «ab Alminare condito» (desde la fundación del Alminar) hemos consolidado las visitas y la actividad del blog, que se mantiene estable desde 2020, el año de la pandemia. En este quinquenio, la cifra media de visitas anuales es de 120.000, y el acumulado es superior a las 600.000. Es esa estabilidad la que interesa y era el objetivo. Desde hace dos años la escritura del Alminar no está tan pendiente del acontecer político melillense, pero sin perder el anclaje con la ciudad a la que pertenece y que le da su sentido, motivación y es a la vez su causa.

Melilla es un reflejo del mundo y éste a su vez, deja su reflejo en la ciudad, de múltiples formas, como la procedencia de la emigración, la fuerza laboral, o las variaciones de la economía. Hemos resuelto lagunas y deudas pendientes en los dos últimos años, escribiendo y dejando constancia de hechos, circunstancias, y de historias a las que no habíamos prestado atención, o la importancia requerida. Hoy en día, y en el decimocuarto año desde su creación, este blog es un banco de datos sobre la ciudad, porque todo permanece abierto, disponible y sin modificaciones, desde el mismo momento de su publicación. De esto nos enteramos durante los sórdidos sucesos de las Elecciones Municipales de mayo de 2023, cuando una periodista que esperaba frente a los juzgados, alguna información sobre los políticos detenidos, nos comentó que en las redacciones de Madrid, cuando afronta alguna noticia sobre Melilla y necesitan una indagación previa, o incluso una fotografía, se dice: «Mira a ver si hay algo en el Alminar«.

Este último comentario nos lleva a múltiples reflexiones relacionadas con el respeto a «la propiedad intelectual«, a menos en lo que respecta a la obligación de citar la procedencia, los elementos consultados, y sobretodo si se utiliza alguna fotografía. Las ideas o datos son más difíciles de detectar si alguien las utiliza, porque se puede camuflar bajo una redacción diferente. No ocurre lo mismo con respecto a las fotografías, porque nadie puede hacer una fotografía igual que otra ya existente. De un día a otro, o pasado años o incluso horas, muchos factores han cambiado. Por eso las fotografías son irrepetibles. Pero esto es parte de la eterna lucha contra la vampirización de ideas, que son las realmente necesarias y las que siempre escasean.

Los artículos más vistos y otros datos precisos

Los artículos más vistos, en cifras absolutas, de toda la historia del Alminar son: Ni Franco, ni Astray, salvaron a Melilla (8156). El Cordero, la Luna y La Meca (7.532). La leyenda del Cristo de Pedro de Mena (6.485). La situación cambia en los últimos 5 años, los que hemos denominado como de la estabilización del blog, liderados por: El fuego verde (3.570); Tiempo de acacias y de podas (3466); Brote de Covid en la comunidad hebrea melillense (2.745); A Carlos Esquembri Hinojo (2.141); y Dos Papas y una sola profecía (2.140). Asombra la presencia entre los 3 artículos más vistos de toda nuestra historia, del dedicado a la desaparecida imagen del Cristo de Pedro de Mena, que data de 2011, y que, como curiosidad, es el más visto del año 2024. Esto demuestra que lo escrito cobra su propia vida y ruta, una vez que sale de las manos y cabeza de su autor. Son las lecturas las que determinan su futuro.
Las visitas totales se acercan ya a los 2,5 millones. El motor de búsqueda más usado y con el que se accede al Alminar es Google, y las redes sociales en donde más se comparten los artículos del blog son Facebook y X, con 2 millones de visitas en cada una de ellas. Esto es nuevo, y es quienes prefieren leernos desde ellas, y comentar allí. Por eso casi desaparecieron los comentarios directos en el blog. Se han reducido los artículos publicados en los últimos cinco años, aunque son más de 500, pero las cifras de lectura son las mismas. ¿Qué nos deparará 2025? Eso es lo único que no podemos conocer. El milagro es haber llegado hasta aquí.

¡ A toda la comunidad Alminarense, Feliz Año y nuestros mejores deseos! ¡A todos y cada uno de nuestros visitantes y lectores: Siempre, Gracias !