Una flotilla de patrulleras en Beni-Enzar


El Dique Sur es el Finis Terrae melillense, un lugar que apunta a la intersección de la bahía de Melilla, de Melilla, divididas entre los puertos de España y Marruecos. Es un lugar único, frontera entres dos mundos, lugar privilegiado para el ocio de los melillenses. Enclave privilegiado para la pesca, para los amantes de la fotografía, de los paseos, de las carreras junto al mar o de las puestas de Sol. Lo único que está prohibido es el baño. Ver la entrada de los buques de pasajeros, o de los barcos de pesca, resulta una actividad enormemente relajante. Hasta el pasado 8 de octubre estuvo aquí el barco insignia de la Armada de España, el buque multipropósito Juan Carlos I.

Es habitual ver la entrada de las patrulleras de la Armada española o de la marina marroquí, y hemos dado algunas veces cuenta de ello. Lo que no es normal es ver una flotilla completa de patrulleras de la Marina Real de Marruecos. Hemos podido contar al menos 6, además de lanchas de desembarco y de otras pequeñas embarcaciones de transporte. Al frente de ellas se encuentra la patrullera guía, con los emblemas y banderas de Marruecos. Las patrulleras, de facturación española, son de al menos dos clases distintas.

¿Cuándo han entrado? ¿Cuál es el motivo de esta agrupación? Como hay obras en el muelle exterior, para evitar las corrientes y la entrada de arena al puerto de Beni-Enzar, no han atracado en el dique exterior y de carga, en donde se las suele ver habitualmente, sino en el interior, el que es paralelo a la carretera de acceso y a las vías del tren, en las que se transporta el mineral de hierro y carbón, de modo constante. Está incluso más alejado que los muelles de los barcos de pasajeros, que son muy visibles desde el dique Sur. Al estar más alejados, la flotilla de patrulleras pasaba desapercibida, ese es el motivo por el que los barcos de guerra llevan ese color gris, que casi los invisibiliza de la visión directa.

Marruecos está luchando contra la emigración masiva por el mar hacia las ciudades de Ceuta y Melilla, que erosiona su imagen de país moderno y democrático en el mundo árabe. Se ha tomado en serio este tipo de emigración, y desde las costas salen las pateras en dirección a Almería. Esta sería la versión blanda. La intermedia se encaminaría hacia la constitución de una «base» de la Marina Real para la reparación, descanso o el avituallamiento de sus embarcaciones. La tercera opción sería una respuesta gestual a la reciente visita del buque insignia de La Armada, el portaaeronaves Juan Carlos I.

En el Reino de Marruecos todo es interpretable, pero a decir de los analistas experimentados, nada se hace sin sentido, ya sea real o figurado. Las embarcaciones estaban visibles a una observación atenta, pero tampoco demasiado expuestas.

3 comentarios en “Una flotilla de patrulleras en Beni-Enzar

  1. Bueno, a ver. Algunas precisiones. En las fotos hay varias patrulleras y patrulleros. Estos últimos son los de la Marina Real de Marruecos (a partir de ahora MRM). Las más «grandes». Veo una clase «Lazaga», de construcción española, que debe rondar los 42 o 43 años de antigüedad, y cuyo estado operativo, hace algunos años, ya era reducido, pero en un alarde de mantenimiento, siguen funcionando. Es la que está de popa al fotógrafo, a la izquierda, que lleva un característico domo redondo, del sistema de combate WM22. Son buques de diseño alemán, de Lürssen, que no dieron, en nuestra Armada, el resultado que se esperaba, por lo que fueron dadas de baja. En Marruecos, por lo que vemos, siguen en activo.

    En el centro, a la izquierda hay una Rodman 101, también de fabricación española. Es bastante más moderna e idénticas a las que tiene tanto nuestra Armada (por ejemplo, la Isla del león, en Ceuta), como la Guardia Civil o el Servicio de Vigilancia Aduanera. Son muy buenas, y han dado muy buen resultado.

    En el centro, a la derecha, hay una P32, numeral 209, y de nombre «Erraid», de construcción francesa. Es más antigua aún que la Lazaga. Llegaron a tener unas cuantas, tanto en la MRM como en Aduanas. Quedan ya pocas en servicio, y de nuevo, en un alarde de mantenimiento, siguen funcionando. También las tuvo nuestro SVA.

    Con respecto a las de la derecha. Se aprecian al fondo al menos tres Arcor, de las que una, la que lleva la cabina en blanco, es de la Gendarmería. las otras son de Aduanas. También deben estar al límite de su operatividad ya que son bastante antiguas.

    A proa de la de la Gendarmería, hay una lancha interceptora de la Aduana. Estas son muy modernas. Es una Damen Interceptor 1503, construida en los Países Bajos.

    La mas cercana es una RPB20, también de construcción francesa, de Raidco Marine, y de las que han adquirido un buen número de ejemplares, tanto para la MRM como para Aduanas. Desde una de ellas salieron los disparos que acabaron con la vida de dos jóvenes melillenses hace unos años.

    También se aprecian algunas lanchas semirrígidas, que son de los tres servicios: MRM, Aduanas y Gendarmería

    Con respecto a si son muchas, o no. Pues no. Son las que tienen habitualmente. A veces hasta tienen más.

    Y si fue por la llegada del JCI, no lo creo. Ya te digo que son las habituales. Si hubieran querido hacer alguna demostración, hubieran mandado una fragata, pero hubiera sido raro.

  2. Toda una lección magistral, precisa y detallada, de embarcaciones. Una descripción muy minuciosa, que va mucho más allá de todo lo nosotros podíamos ver e identificar. Muchísimas gracias Corona 71.

  3. No creo que a Marruecos le interese para nada, adentro ni afuera, mostrarse con país moderno ni democrático ni parecido. El sátrapa que avasalla súbditos ya pasa por modernamente hortera por las calles de país. Hacia el exterior quiere que siga el mensaje de que el país es su cortijo y se hace lo que él quiere, así que vengan los millones para abrir o cerrar el grifo de la inmigración a conveniencia.
    Hacia dentro, seguir haciendo ver que el país está partido en 3, con patio trasero (el expoliado y maltratado espacio saharaui, olvidado a su suerte por la «Europa de las libertades» y especialmente con inquina por el gobierno español actual, de ese partido que ni más letras le quedan ya). La zona que gobierna y les vale la pena, la árabe. La zona sometida y atendida a cuentagotas, la amazigh. Y luego las altas montañas, que ni existen. Todo con el adecuado pegamento de la «tradición» y la «religión».

    Por cierto, que igual tiene que ver también la patada que la justicia europea da a los «convenios» de pesca entre quien se aprovecha, nosotros, y quien usurpa la titularidad de lo que vende, Marruecos. Igual es una velada demostración de fuerza. Para sumar a tus conjeturas…

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.