


Antes de que existiera El Alminar ya era, porque existía el nombre, y así era conocido, y porque primero fue el alminar y luego el campanario. Hemos utilizado todo, hasta el repique de campanas desde lo más alto de esta torre, que desde el origen pretendió elevarse, pero no a esta altura desde la que ahora observamos, aunque siempre vemos el suelo. Nuestra intención fue perseverar, atravesar el tiempo, pero sin alcanzar a imaginar las distancias actuales. Lo que era en un principio, en aquel lejano tiempo del año 2011, permanece, pero muy transformado, porque se interactúa con el tiempo. La esencia, el nombre, el lugar es todo lo mismo, y a la vez todo es diferente. En ese origen estuvimos acompañados, ahora ya no, estamos solos, pero estaba escrito o advertido, por alguien que conocimos hace tiempo y que nos aconsejó: «Te alzarás sobre todo y sobre todos, pero El Alminar acabará solo, pero será visto desde cualquier lugar». Fuese una profecía o no, se ha cumplido, más de 14 años después.

Reflexionamos sobre esto ahora, porque hemos rebasado la frontera inimaginable de los 2,5 millones de visitas, en un mes de agosto de 2025, en el que hemos superado las 30.000 visitas en un solo mes, algo qque no ocurría desde octubre de 2014, con 34.000 visitas, A lo largo de 170 meses de publicaciones, solo en otra ocasión más, se ha atravesado esa frontera de visualizaciones, y fue en febrero de 2013, con 32.000. ¿Qué ha ocurrido? Es imposible saberlo. Los datos estadísiticos marcan hechos, pero son fríos. Se supone que la larga perseverancia en década y media, sin faltar un solo mes, nos habrá hecho subir algún escalón en los algoritmos de búsqueda.
Observar es difícil, porque no siempre te dejan. Hay que tener una posición fija y también cambiarla si es necesario. Siempre hay alguien que te advierte. No siempre gusta que no se esté comprometido, salvo con la verdad. Vivimos en tiempos de bulos y venimos de tiempos oscuros. Según Eduardo Haro Tecglen, en su Diccionario Político (1974): El bulo sustituye a la información cuando ésta está suprimida o alterada. La existencia del bulos está en relación con el control de la información.
Vivimos tiempos de verdades a medias y de falsedades totales. En la verdad de las mentiras, como dijera Vargas Llosa.
larga vida al Alminar y su visión privilegiada que generosamente comparte.
Demasiadas tinieblas, frío y oscuridad por ahí fuera. Excesiva mediocridad, miedo y demás silencios.
Lo que se avecina es muy sombrío. No sé qué hará falta para continuar alumbrando.
Malos tiempos para la lírica compañero solidario Hospitalario. Los perros ladran señal que cabalgamos. Tú sigue tu caminar donde nunca estarás solo, seremos muchas/os los que haremos «el camino» a tu lado. Un gran abrazo.
Pasan los años y el ALMINAR, sigue con su bella luz, hasta en las noches si Selene la Luna Llena.
Siempre le estaré muy agradecido a Carlota Leret O’Neill. Por su buen y sabio consejo.José Luis entra en el Blog El Alminar de Melilla. Allí donde estés miles de gracias y un abrazo afectuoso. Fuíste una gran hija y una inmensa mujer coraje, por todo ello merecedora de mil y un homenajes. Hospitalario si el Alminar es conocido por tanta gente es por su defensa de la Libertad y Democracia, Así que sigue tu caminar con paso firme, no estarás solo seremos muchas/os los que caminaremos a tu lado. Un gran abrazo.