Las Hijas de La Caridad se van de Melilla


                       Breve historia de sus 87 años en Melilla (1924-2011)

             Nadie discute hoy la preponderancia de Las Hijas de La Caridad en Melilla, llamadas también hijas de San Vicente de Paul o de Santa Luisa de Marillac  y de su virgen protectora, la Virgen de La Medalla Milagrosa,  y que está presente en todas las Iglesias de Melilla, pero en un principio La Asociación General de La Caridad o “Gota de Leche”,  fue fundada en Melilla el 21 de enero de 1915, lo hizo bajo la protección de Ntra. Sra. de Los Desamparados, advocación bajo la que estaban acogidas las monjas de la orden Mercedaria a cuyo cargo se encontraba la Asociación de La Caridad.

           Las monjas mercedarias en Melilla

              La Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia y su festividad se celebra el 2º domingo del mes de mayo. Del paso de las religiosas mercedarias por Melilla apenas queda un leve recuerdo pues en 1924 fueron sustituidas en La Gota de Leche por las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul. De su antigua capilla no queda nada, pero sí se conservó la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados que trajeron consigo y que data de principios del siglo XX y que es la imagen más antigua en una iglesia de Melilla, fuera de La Iglesia del Patronal del Pueblo.

               El Consistorio y La Gota de Leche fueron inaugurados el 24 de febrero 1918 bajo el patrocinio de La Reina Victoria Eugenia, actuando en su representación las más altas autoridades de la época.

                 Para las religiosas mercedarias se habilitaron unas habitaciones, un refectorio, una sala de visitas  y una pequeña capilla en la que se encontraba la imagen de Los Desamparados. Al frente de la congregación se hallaba en aquel momento Sor Esperanza. A ella se dirigió el general Monteverde, entonces Presidente de La Junta de Arbitrios el día de la inauguración en 1918 para pedirle la protección de la Virgen de los Desamparados, a lo que La Superiora respondió: así sea, así sea, para todos, muchas gracias.

           Así es siempre, de los hombres intervinientes se conoce todo, nombres y apellidos, frases, discursos, acciones, pero de las monjas mercedarias, las que trabajaban las 24 horas del día con los desamparados, niños, ancianos, apenas una breve cita y  casi por obligación. La muy solidaria Melilla es muy olvidadiza para con muchos que realmente hicieron cosas importantes por la ciudad.

        Las mercedarias desaparecieron de la historia de Melilla pese a ser las fundadoras asistenciales de La Gota de Leche dejando tan sólo la imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados, la cheperudeta, llamada así por la inclinación del cuerpo y el rostro hacia delante, única virgen en esa postura. Es la patrona de los “inocentes mártires y de los desamparados”, advocación perfecta para los fines originarios y actuales del Centro Asistencial de Melilla.

                    Iglesia de las Hijas de la Caridad

          La primera  piedra se colocó el 3 de enero de 1927, actuando como padrinos Juan y Belén García Aldave y puede considerarse una de las iglesias más bonitas de Melilla, tanto por el emplazamiento como por el cuidado acabado de la misma en estilo neogótico. Se alza sobre una planta de 265 m2 y  tuvo un costo de 55.643 pesetas.

         La iglesia es de muy bella factura, diáfana y luminosa y fue diseñada por el ingeniero José Pérez Reyna. Ninguna placa recuerda estos nombres o hechos, eran tiempos en los que la vanidad mundana quedaba en segundo plano, al contrario que nuestros días en los que es más importante colocar la placa de quién inaugura, que el hecho inaugurado.

         El 5 de febrero de 1928 se bendijo la campana que recibió por nombre “paquita”, por decisión de la Asociación de La Caridad y en honor de Francisca Peré, esposa de Cándido Lobera. En el acto de bendición figuraban como Superiora  de Las Hijas de la Caridad sor Victoria Granja que estuvo acompañada por Sor Pilar.

            La Iglesia se bendijo el 4 de febrero de 1928 y es importante releer la crónica del evento en El Telegrama del Rif porque ahí nos enteramos de la existencia de una barandilla artística que separaba el Altar Mayor de la nave, de unas vidrieras decorativas policromadas y de un púlpito de madera realizado por un artesano cordobés, que ya no existen, imaginamos que al igual que lo sucedido en otras iglesias de Melilla, fueron abatidas por el integrismo iconoclasta postconciliar que asoló las iglesias melillenses en los años finales de la década de los 70.

            En la bendición se repartieron estampas conmemorativas del acto por las niñas Pepita, María Rosa y Pilar Peré, Pilar Cuesta y Finita Segado. Las Hijas de la Caridad estaban representadas por su superiora y la reverenda visitadora Sofía Doménech.    En representación del obispo actuó el Vicario castrense Pedro Rubio, asistido por los sacerdotes Ángel Fernández y Luis Foncillas.

            En 1936 buscó refugio entre sus muros el infortunado alcalde socialista Antonio Díez Martín, pero de nada le valió, pues los que decían actuar en nombre de Dios el sacaron de allí y le abatieron a tiros un 28 de julio de 1936.

            Actualmente aparte de las imágenes titulares se pueden encontrar las del Sagrado Corazón de Jesús, San José, un Vía Crucis en madera policromada y una efigie de San Nicolás, que goza de gran raigambre popular y en cuyo honor se abre la capilla todos los lunes durante todo el día. A la protección del santo se encomiendan decenas de melillenses semanalmente.

Anuncios

17 Respuestas a “Las Hijas de La Caridad se van de Melilla

  1. Aportación de datos históricos sobre Hijas de la Caridaden Melilla.
    De las cinco casas de Hijas de la Caridad en Melilla la última en cerrarse es la del Centro Asistencial de Melilla que forma parte de nuestra historia desde el 12 de octubra de 1924.
    Con anterioridad, habían llegado en agosto de 1921 en número superior a cincuenta Hermanas procedentes de Madrid para asistir a los heridos de la Guerra con Marruecos.
    Se hicieron presentes en el campo de batalla en los hospitales militares, en el de Cruz Roja, en el Hospital de Sangre del Colegio de La Salle, etc.
    Posteriormente se hicieron presentes en la Parroquia de San Agustin,Guarderíande Santa Luisa,Dispensario de la Cañada y en Hospital Comarcal con cas en los Grupos Gómez Jordana.

  2. Las religiosas que les precedieron en el cargo se llamaban MADRES DE DESAMPARADOS Y DE SAN JOSE DE LA MONTAÑA, fundadas por Madre Petra de San José, en el Valle de Abdalajís.
    La primera capilla se dedicó a San José de la Montaña.En ella recibía culto San José de la Montaña,la Virgen de los Desanparados y el Sagrado Corazón.Posteriormente se levantó la actual capilla dedicada a NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, que fue bendecida por el Vicario Castrense,por delegación del Vicario Eclesiástico de Melilla Don José Casasola .
    Mas tarde, se comprobó que no había en las tiendas de venta de imágenes, a nivel nacional, ninguna de esta advocación por lo que se decidió en un principio colocar a la titular de las Madres de Desamparados.Posteriormente y con la lIlegada del Vicario Eclesiástico a Melilla,se dispuso poner a la MEDALLA MILAGROSA imagen de gran devoción a nivel mundial difundida por la Congregación de la Misión y por las Hijas de la Caridad.

  3. El Vicario Eclesiástico se llamaba Don José Casasola.
    Los datos forman parte de un trabajo de investigación -inédito-titulado Presencia de Ordenes Religiosas en el Norte de Africa.
    Datos que envío por si son de utilidad.

  4. Magnífico José Luis. Te estaba esperando y no me has defraudado. Te agradezco que sea aquí donde sigas haciendo esas aportaciones, siempre útiles y bien recibidas por su precisión y rigor. Espero que si esa investigación que mencionas, pertenece como se rumorea, a José Luis Blasco, el mayor historiador religioso de Melilla tanto del presente y como del pasado, ésta se haga realidad lo antes posible.

  5. Finalmente,dejar constancia de la imagen de mayor antiguedad fuera de los muros de la ciudad amurallada y expuesta a la veneración de los fieles:
    Cristo Crucificado en el presbiterio de la Parroquia del Sagrado Corazón.
    Y todo ello con el ánimo de difundir los datos históricos que conozco y sin querer corregir lo que antes que yo, se ha expuesto.

  6. En cuanto a historia religiosa, José Luis, estás muy por encima de cualquiera que haya escrito, tanto antes que tú, como de tus contemporáneos. Aunque no esté en tu ánimo, cuando se escribe hay que acabar corrigiendo lo anterior, se quiera o no, y si se pretende contar la verdad y la historia con rigor y objetividad, entonces ya es una obligación.
    Sé que no está en tu ánimo, pero lo tendrás que hacer. El trabajo ese que mencionas, es muy esperado. Hay demasiadas lagunas en Melilla, en cualquier campo en que se mire y no hay más remedio que precisar las cosas y fijarlas, para que no se pierdan para siempre.
    Despediré a las Hijas de La Caridad como se merecen. Hay demasiado dolor en Melilla y en el Centro Asistencial por su marcha, ordenada por el Superior de los Paúles, de los que nadie entiende porqué se han despedido así de Melilla, aunque les quede todavía un punto de amarre en Santa Mª Micaela.

  7. Gracias por tu espera.Los datos los tengo desde hace años.He hablado con la Madre Provincial que está en Valencia y tambien con el Valle de Abdalajís.Despues ,me llamó desde Cataluña el Director de la revista que difunde la advocación de San José de la Montaña…Y llegó mi parón en la investigación y en la difusión de la cultura.Ofrecí algunos datos a Fray Miguel Vivancos para la Historia de Melilla y me lo agradeció en una nota que puso en el libro.Se lo agradecí.Espero publicar todos los datos.
    De las Hijas de la Caridad puedo escribir otro libro.Melilla agradecida las despide con emoción.Moseñor Buxarrais ha sido testigo de excepción,junto a la totalidad del Clero secular,regular,castrense y todas las Ordenes y Congregaciones religiosas de la ciudad.El pueblo de Melilla
    llenó la Capilla y el patio de la Gota de Leche en una noche de excepción el pasado día 23 de los corrientes.He sido testigo .

  8. Con este comentario quiero dejar constancia de que se trata de una reorganización interna a nivel nacional.Las Hijas de la Caridad se han visto mermadas por el número de vocaciones.En 2004 se fueron los Capuchinos por el mismo motivo.Antes, las Hijas de la Caridad habían dejado el Hospital de Cruz Roja, el Hospital Militar,la Comunidad que había junto a la Parroquia de san Agustín, las Hermanas del Canal, etc.
    Y mucho antes, en 1972, concretamente en Navidad, dejaron Melilla las Madres Adoratrices que llegaron en 1938.A finales de 1923 ó principios de 1924 se marcharon las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
    Referente a los Padres de la Congregación de la Misión,sacerdotes Paúles,no entiendo porqué no se les ha hecho una gran despedida.Me consta su trabajo en la Parroquia de San Agustín,en la Parroquia de la Asunción del Tesorillo, en la Capellanía de las Madres Adoratrices,en la Capellanía de la Divina Infantita,en la Capellanía de la Gota de Leche hasta la llegada de Buxarrais y sobre todo, la labor del <<<<<<<<<<<<<<<Padre Rafael Marcos Gutierrez,C.M. Capellán del CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ZELUAN, conocido por los represaliados como PADRE BARACALDO por la gran labor que realizó.

  9. El Obispo de Málaga no llegó a venir a inaugurar la capilla por estar en Málaga para la visita de los Reyes de España. El Vicario Eclesiástico se ausentó durante un mes en visita programada a Ronda.
    Por último,creo haber visto en algún sitio unas fotografías de época de la Playa de San Lorenzo,en la zona cercana a la Gota de Leche.La imagen era la siguiente.numerosos niños bañándose en la orilla del mar.Junto a ellos,vestidas con sus hábitos y cubiertas con sombrilla,mientras los cuidaban,dos Hijas de la Caridad descalzas y el mar mojando sus pies.Si alguien la tiene podría colgarla para nuestro deleite ante semejante escena.

  10. Hola me dirijo a este apartado para ver si alguien me puede decir de donde le viene el nombre de GOTA DE LECHE al colegio san vicente de paul de melilla sin mas muy agradecido Antonio

  11. Padres Paúles, Hijas de La Caridad, Damas y Luisas de Marillac, son parte de la misma orden religiosa. La Gota de Leche son centros asistenciales creados a principio del siglo XX, para paliar la mortalidad infantil por desnutrición, muy alta en aquellos tiempos. Imagino que el nombre del colegio les alcanzaría por extensión.

  12. Muchas gracias por contestar. Pero quisiera saber si el colegio que fui se llamaba Gota de leche o san vicente de paul em los años 60 muchas gracias de antemano

  13. Es necesario saber el barrio en el que se encontraba ese colegio. Ahora mismo no recuerdo ninguno con ese nombre. Si nos dijeses su localización, podríamos centrar más con la búsqueda.

  14. bueno el colegio estaba dentro del recinto de la gota de leche y yo tengo un certificado que lleva el sello sel colegio san vicente de paul el sello esta en mi certificado de estudios primarios

  15. Me llama la atención que las hermanas de San Vicente Paul y Santa Luisa de Marillac se vayan de Melilla. Allí estudié de niña ,por algún tiempo; . Impartian clases de idiomas, cultura general , taquimecanografia,además de educación y labores manuales.Educaban muy bien…De las hermanas que frecuenté ,guardo un precioso recuerdo….Los colegios de religiosos son los mejores para la educación de los jóvenes;les enseñan a poner en práctica
    lo mejor de si mismos, además de recibir una buena preparación cultural…
    Siento que dejen Melilla….

    • Las Hijas de La Caridad, las Damas y Luisas de Marillac, y casi todos los Padres Paúles, abandonaron la ciudad en noviembre de 2011. La verdadera causa fue una maniobra eclesial en las alturas.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s