Y monseñor Buxarrais se marcha


           “Dentro de poco ya no me veréis, pero dentro de poco me volveréis a ver”. Hch 18, 1   

      Hay vidas que se desarrollan como una linea recta, en donde todo sucede tal y como está prefijado, en su orden natural. Hay otras que discurren formando meandros e incluso algunas, sufren cortes bruscos, componiendo un tapiz final, en donde cada cosa cobra su sentido. Nada debe suceder antes de tiempo, pero hay que estar en el momento adecuado para poder aprovechar ciertas cosas.  La vida de monseñor Buxarrais es la de un elegido por Dios, porque es Dios Padre quien le ha distiguido entre los suyos,  de aquellos que deben represenarle. Son muchos los que se proclaman como servidores de Dios, muchos los que dicen actuar en su nombre, pero son muy pocos en los que se puede distinguir esa marca: “Acordáos de que son muchos los llamados y muy pocos los elegidos”. La vida de monseñor Buxarrais ha sufrido cambios enormes, que oscilan desde su época de párroco en Chile, hasta la de Obispo en Zamora y luego en Málaga, en dónde se dió a conocer ante el mundo entero. Su última etapa es la melillense, que se inició en 1991 tras renunciar a la prelatura del episcopado malagueño.

         Veinte años son un mundo  y en estos dos largas décadas en Melilla, monseñor Buxarrais ha acumulado vivencias y experiencias de todo tipo. Sin dejar de ser el mismo Padre Buxarrais, es una persona completamente diferente. Hay personas que no varían a lo largo de una vida entera, y otras que cambian constantemente, que están en permanente trasformación. Como diría León Trotsky, es la revolución permanente, el estar dispuesto a cambiar el modo de pensar y de ver las cosas. Firme como la roca, flexible como el junco, como dicen los chinos.

          He hablado en bastante ocasiones del obispo emérito de la Diócesis de Málaga. Es una  de las pocas personas que he visto renunciar a cualquier oropel mundano, para seguir tras una idea, o una Fe.  Desde que las Hijas de La Caridad se marcharan el pasado 28 d enoviembre de Melilla, monseñor Buxarrais ha seguido oficiando misa solo, para su pequeña comunidad de una docena de fieles. Los problemas físicos que le llevaron a renunciar a la Mitra episcopal se han ido acrecentado con los años, con la humedad de Melilla y con los rigores del clima norteafricano. El próximo martes 29 de mayo, el padre Buxarrais, de 82 años de edad,  abandonará la ciudad para ser sometido a una operación de cadera en Barcelona. No se conoce qué tiempo estará fuera de Melilla. Hay múltiples facotores que ya no están en sus manos, como la evolución del post operatorio, la rehabilitación, el calor del verano que se presume ardiente.

            El lunes 27 oficiará, D. m., oficiará su última misa en la capilla del Centro Asistencial, aunque tampoco es seguro. Quizá la última sea el domingo a las 11 de la mañana. Esta es la noticia y por eso lo traemos de nuevo al Alminar. Desde aquí le deseamos toda clase de suerte y una pronta y completa recuperación.

          Nota: La Vicaría de Melilla seguirá asistiendo la misa dominical para los residentes y trabajadores del Centro, pero llevará a cabo el oficio religioso a las 6 de la tarde.

Anuncios

10 Respuestas a “Y monseñor Buxarrais se marcha

  1. Hace años que voy a este centro, hoy iré y comprobaré si Monseñor Buxarrais oficia su última misa o ya fué ayer. En cualquier caso, espero que su salud mejore.

  2. Yo recurrí a despedirme de él mediante email. No suelo disponer de tiempo para casi nada. Si vuelve a Melilla durante el verano, quizá lo vea, aunque va a ser difícil. Su amistad ha sido importante en este momento de mi vida. He descubierto a una gran persona.

  3. Querido amigo.
    Es muy bueno tú artículo; pero ten por seguridad que D. Ramón Buxarraís, mi Padre, mi hermano y amigo, … estará en Melilla a finales de Junio. El Señopr nos va ha dar esa alegría de poder compartir con el todos los días a las 10 de la mañana su misa. Y si el regresa yo tambien estaré por el mes de Julio para poder seguir ayudándole en la misa diaria los pocos meses que he compartido con Monseñor he descubierto lo grande de su apóstolado.. Ayer hable con él ya esta en Barcelona y el 5 de Junio lke operan del Femúr. Dios le reconforte pronto.

  4. Gracias amiga Merche. Espero que tu regreso a Ecuador sea feliz y que puedas rehacer de nuevo tu vida. Ahora, gracias a tí, El Alminar también está en el ecuador del Mundo. Léenos cuando pueda sy así también te mantendrás en contacto con Melilla. Ha sido un placer encontrarte y tenerte como amiga.

  5. Hoy me han publicado un artículo sobre Monseñor Buxarraís en Religión Digital, la página web sobre religión más leída de toda España. Con ello le mantenemos presente y no dejamos que su figura y ejemplo pasen desapercibidos.
    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/06/03/monsenor-buxarrais-operado-en-barcelona-de-la-cadera-y-del-femur-iglesia-religion-melilla.shtml

  6. Está tarde he hablado con mi Padre y amigo D. Ramón Buxarraís, y me ha dicho que le operan el día 11 de Junio,, por lo que me sorprende la noticia que dicen que ya ha sido operado. ¡oh quizá entendi mal no lo creo?

  7. Pues ha debido haber algún problema y se ha retrasado la operación. De Melilla salió con el día 2 de junio como fecha de la operación. Ese retraso implica que se tardará más tiempo en regresar a Melilla.

  8. Asi es amigo yo le llame esta tarde cuando en España eran las 19H00 y me dijom que le habían cambiado la fecha le debíann operar el día 5 de JUnio pero no lo tiene para el lunes 11 de Junio, conforme tenga noticias ya te lo ire diciendo.

  9. Mejor que sea así. Ahora ya lo sabe toda España y habrá mucha más gente pendiente de él y rezando por su salud. Se lo merece. Gracias por estar atenta, amiga Merche.

  10. yO ME VINE DE MELILLA PERO MIS AMIGOS ESTAN UNIDOS A MI ESPIRITUALMENTE Y SIEMORE ESTARAN EN MI CORAZON, D. RAMON ES UN SANTOI Y YO AQUI TODOS LOS DIAS EN LA MISA PIDO POR ESTE GRAN APOSTOL DEL SEÑOR CON QUIEN COMPARTI Y APRENDI MUCHO
    UN ABRAZO AMIGO ENRIQUE

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.