Historia de dos mujeres en Melilla


         Ángeles Ronda y Mª de los Ángeles Bergés

     Las mujeres siempre han quedado desamparadas en épocas de guerra. Los maridos y progenitores o morían en el frente o eran víctimas de la represión política. Sobre ellas se cernían la peores consecuencias de la represión. Eran inmediatas víctimas de la pobreza y de la indefensión. Sin embargo frente al inhumano mundo de los hombres y de la sociedad patriarcal, solían salir a flote, tanto ellas como su prole. Una mujer, una madre, salvo excepciones, no abandona nunca a sus hijos. Este es el caso de Mª de los Ángeles Ronda Castilla, esposa del sargento legionario José Mª Fernández Cloux, y de su hija Mª de los Ángeles Bergés Ronda. La primera luchó por sacar adelante a sus cinco hijos, en una vida matrimonial con muchas dificultades, y sobre todo, tras la ejecución de su marido en 1938.

             La hija de ambos, Mª de los Ángeles Bergés Ronda, fue la depositaria de las confidencias de su madre, la que vio o intuyó cómo su madre pudo sacar adelante a sus hijos, en el perverso y vengativo mundo de la España de Franco. Una mujer con cinco hijos (Ángeles, Amparo, Antonio, Julio y Luis), tenía muy pocos caminos para salir adelante, cosa que sin embargo consiguió. Una red familiar, de vecinos y de amigos, se dedicaba a ayudar en lo posible a las familias de las víctimas de los represaliados, jugándose la vida, arriesgándose a que los espías y esbirros de Falange cayeran sobre ellos, y les hicieran pagar por culpas que no habían cometido.

                  Mientras la madre se hundía en la depresión, una niña, que jamás perdió la sonrisa, Mª de los Angeles, se convirtió en el ángel guardián de su padre. Era la única que recorría a pié la distancia entre si casa (barrio del Real o Cabrerizas), y el Fuerte de Rostrogordo, en dónde su padre estaba preso desde 1937, tras ser trasladado desde el acuartelamiento legionario de Taouima. Ella iban andando sola hasta el fuerte, y entraba en él pese a ser menor de edad. Temía  a los negros cuervos que por entonces poblaban el histórico fortín. Hasta el día de su muerte estuvo dominada por esas pesadillas. Su gran deseo, su legado, fue conservar la memoria de lo sucedido con su padre y buscar una explicación que jamás le dieron. Tampoco la compensaron nunca, ni le pidieron perdón, ni obtuvo reconocimiento alguno de las autoridades de Franco. Ni entonces, ni ahora.

                 Ni esta historia, ni casi ninguna otra, se ha contado todavía. No son el tipo de recuerdos ni de memoria que se promueve en Melilla. Aquí solo interesa la hagiografía militar y la historia de Las Campañas. Eso es lo que se promueve y recompensa, pero si de alguien hay que sentir orgullo, es de estas mujeres y de estos nombres. Ellas conservaron vivo el legado de sus familiares, de sus padres, de sus abuelos. Nadie más lo cuenta. El Alminar sí. Esta historia sólo ha empezado a ser contada.

                PD: En 1956, tras la muerte del dictador Stalin, se declararon nulos todos los juicios del Gran Terror. Se rehabilitó el nombre de los 800.000 fusilados y sus familias fueron recompensadas. Hoy existe la asociación Memorial, patrocinada por el Gobierno Ruso, que se dedica a recuperar los nombres de todos aquellos que fueron víctimas de la cruel represión estalinista. En España, en 2014, se niega el derecho de las familias a buscar y enterrar dignamente a sus padres o abuelos.

             Nota: https://elalminardemelilla.com/2014/03/31/el-doble-castigo-del-legionario-fernandez-cloux/

Anuncios

6 Respuestas a “Historia de dos mujeres en Melilla

  1. José Luis López Belmonte

    Otra historia silenciada impresionante de nuestra ciudad, a pesar de que Betty Berges ya nos había informado parte de ella. Abrazo a Betty y a sus familiares.

  2. gracias josé luis lopez Belmonte , gracias para la mémoria de mi madre , de mi abuelo, una abuela qué no sabia ni escribir y ni leer a mi gran padre le tenía aprendido ….. si mi madre fuera el ángel de la guarda de su papá, su papá era el dios de mi madre, cuando estaba con su familia, mi madre me decía que les ofrecía regalos, los llevaba al cine,, les leía mandrake el mago, haciendo imitaciones con voz. madre estaba sobre una mesa, y le enseñaba frases de abogado, como “señores el jurado, señoras y señores” era orgulloso de su niña, era la mayor… mi abuelo era grande, y no soportaba no que se castigaran mi madre o uno de sus otros niños… cuando madre estaba enferma le compraba sus tartas aquéllos que prefería, he aquí el papá que era mi gran padre… y a menudo, madre escribía una pequeña palabra que dejaba como escrito” hoy, el 5 de marzo papá se murió, qué vida maravillosa tendríamos pû tener …pardona me yo no hablo muy bien el espanol si hay faltas…

    Meci enrique, es para mi un segundo gran honor que haces a mi madre, y a su papá, quería decir que madre está sobre la fotografía equipada en negro con el cabello largo, a su brazo su hermana mi tía amparo, es el barrio yo cree del bario réal, sobre esta fotografía, ella es tuberculosa y deberá ir a quintana del puente en Palencia, al sanatorio, o será feliz de poder comer a su hambre, su hermana muy dotada en dibujo, dibujaba sobre los tacos pequeños bolsos de cuero, o se ponía el tabaco, ella se hacía mucho, se los vendía sobre el mercado, sobre esta fotografía debe tener 19 ó 20 años.

    Pero hablaría tarde ella un poco más, de rostrogordo de lo que sé de lo que escribió y de lo que me transmitió oralmente. .merci aún ti Enrique para tu blog que hace hablar de lo que se quiere hacer callar…
    gracias de hablar de os que no pueden hablar más para su defensa

  3. Betty Berges mi solidaridad y admiración hacia tí y a tu querida familia.El silencio obligatorio no cura las heridas,Qué duro tu batallar de cada día, para visitar a tu querido padre. Me imagino la cara de felicidad al verte.Cuando hice la mili en Melilla, nos llevaban a desfilar a Rostrogordo cada viernes. Y también visitaba de vez en cuando a dos compañeros soldados como yo, que estaban presos allí. Uno por participar en reuniones estudiantiles y ser delegado. Y al otro le acusaron de haber tenido una relación amorosa con la mujer de un militar.Les cayeron a los dos tres largos años de privación de libertad. Lo de tu querido padre fue una injusticia, por desgracia fueron miles los casos . Los vencedores no perdonaron nada ni a nadie. Qué tristeza me produce el que 78 años después del golpe militar de 1936.Hayan miles de compatriotas enterrados como vulgares alimañas en las cunetas y fosas comunes.Me despido y te mando un saludo emocionado.

  4. muchas gracias, pero se trataba de mi gran padre, no de mi padre, y es mi madre que iba a rostrogordo, pero tienes razón, ya que este gran padre para mi que no lo conoció, me habría gustado tanto que haya mi padre, gracias para este error, que para mi, es la señal bien del afecto que elevo a este gran padre el papá de mi madre, Soy muy émocionada tambien para lo que tu escribe Nadorense. Yo espero que yo escribe bien el espagnol , pardona si hay faltas de traducion….yo soy francesa..

  5. Buenas noches Betty: Te pido disculpas por el error.Lo realmente importante son los sentimientos nobles y tú los tienes. No debes disculparte por las faltas de traducción, cuando estuve en París en 1969, también cometía “faltas”. Como lo que expresas es la pura verdad y lo haces de corazón, se entiende perfectamente todo lo que explicas.

  6. muchas gracias para tu respuesta nadorense, que me es de un gran consuelo, no solamente para mi, pero para todos los que perdieron aquéllos que les gusta , un país que olvida sus errores se obligara pronto o tarde a dar cuentas a los cuya vida se mutiló por la pérdida de su familia, saves que es la nueve los espagnoles republicanos que entraron los primeros a apuestas para liberar París con sus tanques en 1945, honor a los républicanos espagnoles!!

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s