La beatificación de Isabel la Católica


Casi recién aterrizados desde Segovia, la ciudad de Isabel I de Castilla, la primera mujer Reina de España, nos encontramos con que Melilla se suma al renacido movimiento para la beatificación de Isabel I, más conocida como La Católica, en el 521 aniversario de su muerte, en Medina del Campo, en el año 1504. La conquista del continente americano estaba apenas iniciada, porque lo que primero se descubrió y conquistó,  fueron las islas del Caribe. Los excesos de la conquista, corrieron parejos con los movimientos en defensa de la población indígena, pero todo eso sucedió después de la muerte de la Reina Isabel, y es un tema largo y complejo. La leyenda negra pesa mucho y hay hechos innegables, aunque no todo sea atribuible a lo misma causa, ni tengan la misma entidad.

     La cuestión de la beatificación

  Si hay una institución humana imprevisible, es la Iglesia, inexplicable a lo largo de sus dos milenios de historia. ¿Interesa ahora esta cuestión a la Iglesia? Desde El Alminar apostaríamos por el No, sobre todo por la cada vez más influyente posición de la iglesia del continente americano, y su visión radicalmente distinta de esa propia conquista y evangelización. Es la visión europea enfrentada a la americana, que está en retroceso, después de la 2ª elección de un Papa americano.

   Sin embargo, pese a que el movimiento beatificador se centra en el concepto envangelizador y en las virtudes religiosas de la Reina, no pueden pasarse por alto dos cuestiones de colosal envergadura.  La primera es la creación de la Inquisición,  el instrumento político con consecuencias más terribles para la historia de España, y el Decreto de expulsión de los judíos de España,  en marzo de 1492. El mayor error de la historia de España, incluso aunque solo se quisiese ver desde el aspecto de la unidad religiosa.  Las consecuencias de este hecho serán catastróficas, y además quedaba abonado el campo para el segundo cataclismo social de esa misma época, que serán las guerras de los moriscos de Granada,  que se iniciarán en 1504.

  La misa de beatificación en Melilla

  Al igual que en otras 520 iglesias de España,  en estos días del aniversario de su muerte, en la iglesia de San Agustín del Real, se ha celebrado la misa que, en una acción conjunta, pretende servir de impulso a este movimiento que promueve la beatificación de la Reina Isabel. En Melilla el movimiento está liderado por Juan José Florensa , caballero del Capítulo de Isabel la Católica. Como curiosidad decir que la misa fue oficiada por el sacerdote y párroco de San Agustín,  formado en México, Víctor Hugo Andrade, aunque natural de Colombia. Esto serviría como prueba palpable del hecho pretendido, la unidad que subyace como consecuencia de la conquista española, pese a sus muchas y delicadas cuestiones. La iglesia católica cuenta ya con dos reinas Isabel, en el altar de la santidad, son la reina Isabel de Hungría, e Isabel de Portugal, nacida esta última en Zaragoza.

  El rechazo a la conquista está abanderado por la primera mujer presidente de una de las más pujante naciones de origen hispano, la mexicana Claudia Sheinbaum.

 

El VI Recinto de Melilla


La puerta de la ciudad desaparecida

  La niña le miró a los ojos y con una voz casi inaudible, salvo para unos oídos acostumbrados, dijo: – Padre, a veces veo muertos-. Sin inquietarse lo más mínimo, le preguntó: – ¿Dónde, hija? – En el sexto recinto-, fue su lacónica respuesta.  Le pasó cariñosamente la mano por la cabeza, y él afirmó: -«Eso es imposible, mi niña, solo hay cuatro».

   En el año 2012 se iniciaron las obras del centro tecnológico,  en total desconocimiento de lo que pudiera encontrarse bajo el suelo. Esto lo escribimos en el Alminar en su momento.  Solo la insistencia,  en solitario, de este blog, forzó la conservación de ese paño de la muralla del fuerte de San Miguel,  a la que el Cronista Antonio Bravo, denominó como «camino cubierto de San Miguel «. Desde ese año, el resto del fuerte histórico de San Miguel y del Rastrillo de Espadas,  se han ido deteriorando sin remedio,  ni solución. El lugar tiene un inconfundible y penetrante olor a orina y heces humanas.

La línea de defensa en 1700

  La línea de defensa en 1700, año de la muerte de Carlos II, el último Austria español,  la constituía el baluarte de San Fernando y el foso de los Carneros. Pero la línea de defensa es también la de ataque. Los españoles intentaban alejar lo más posible esas líneas de defensa y también ganar terreno para huertas.  La Guerra de Sucesión dejó a Melilla y su defensa en un 2⁰ plano político,  y en manos de la intuición de sus alcaides y gobernadores. Por fortuna para todos,  estábamos en manos de las mejores cabezas, como Blas de Trinchería, o Martín Zermeño.

  La zona se conquista y edifica a partir de ese año, y estará culminada para 1717, cuando los rifeños asedian el fuerte de San Miguel,  pero sin éxito.  Este fuerte, que quedó arruinado, se edifica a su vez sobre las ruinas del fuerte de San Marcos, que por entonces era solo un amontonamiento de piedras y barro. Suponemos que todo eso se produce sobre el nivel de suelo conocido, en donde están los restos de los muros actuales y los del Rastrillo. Entonces, ¿ Qué es lo que vemos a tres metros bajo el suelo?

  La ciudad desaparecida

  San Miguel, San Carlos, Victoria y Rosario son fuertes que se extienden hacia la cota alta de la colina o cerro de la Alcazaba, zona recurrente de hallazgos arqueológicos,  y enterramientos humanos,  que jamás se han mostrado a los melillenses.  Todos esos fuertes se edifican sobre el nivel de suelo existente, que es el que vemos, porque nadie entierra un fuerte defensivo.

  Aquí vemos lo que pudieran ser muros anteriores a la presencia española, cimentaciones de muros. También podría tratarse de túneles y galerías,  pero entonces para nada servirían las puertas y ventanas que hemos visto bajo tierra.  La ausencia de noticias ratifica que lo descubierto no está en los mapas, ni estaba en las previsiones, como pasó en la iglesia de La Purísima.

  Cada día aparecen noticias sobre descubrimientos arqueológicos en cualquier ciudad española que se encuentre en obras. En Melilla no se comunica ni pública de forma oficial  nada, ni pasados los años, como los silenciados muertos del IV Recinto. Este es el VI, el que está bajo tierra, y que todavía no existe. Entre muro visible desde el exterior y la construcción oculta, existe una zona de sedimentación de terreno, lo que llevaría a una datación muy diferente entre la parte alta y la baja, de al menos dos siglos, si no más. Las ciudades se superponen, y unas construcciones se levantan sobre otras anteriores. Esa es la ley de la Historia.

Han pasado 13 años desde el primer hallazgo, el de la aspillera. La zona histórica está en una estado ruinoso y maloliente. Imaginamos que se esperaba que todo se viniese abajo por la propia inercia, pero esto ya lo cambia todo. Esta zona registró dos siglos de combates, los vestigios, incluso humanos, deben ser abundantes.

Nota:https://elalminardemelilla.com/2012/04/11/hallazgo-en-el-fuerte-de-san-miguel/

La visita del Extremadura


Las mañanas de fútbol, en un inicio de noviembre con Sol blando, nos permite escribir y reflexionar sobre otras cosas, aunque en realidad, todo está en el mismo plano. Desde un tema tan específico se puede llegar a cualquier otro, porque las conexiones son múltiples.

El Club Deportivo Extremadura está fundado como sociedad anónima deportiva desde 2022, un paso que tendrá que dar la Unión Deportiva Melilla, si algún día quiere estar presente en las categorías profesionales, en las que más pronto que tarde, se integrará a la 1ª RFEF. Un club como el nuestro, subvencionado al 100% tiene un suelo (no desaparece), pero también tiene un techo. Además, la subvención hace que sea una prolongación más del eje político, dirija quien lo dirija.

El CD Extremadura actual, asume la base del anterior club homónimo, que jugó dos ligas de la 1ª División entre 1996 y 1999 dando a conocer la localidad extremeña de Almendralejo, siendo indisociables ambos nombres. Una localidad de 35.000 habitantes logró el éxito de colocar un club deportivo en la máxima categoría del fútbol nacional, con la proyección que eso tiene. Sin embargo, la gloria, como todo tiene dos caras. Una década después de alcanzar el máximo grado deportivo, acabó desapareciendo en 2010. De aquellas cenizas, y jugando en el mismo estadio, aunque totalmente remodelado, surgió el actual proyecto deportivo, que ya tiene un triunfo en sus vitrinas, y es la Copa Federación, de la que se proclamaron campeones en noviembre pasado. Ahora mismo lideran la clasificación de la categoría que compartimos, la 2ª RFEF, en la que se debe estar el menor tiempo posible. Pese a todo, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Almendralejo, son patrocinadores del equipo, junto a muchas otras firmas.

Todo tiene su precio, pero en estos momentos, la categoría perdida, es un buen escaparate de promoción, porque muchos en cuentros de la 1ª RFEF se retransmite por televisión, en el canal de Movistar, antigua telefónica. El líder, el Extremadura, está a solo 8 puntos de distancia. En la grada se comentaba que se veía al equipo con más ánimo, con más espíritu. Se está a tiempo  de todo, de incorporarse al tren del ascenso.

Ya hemos escrito que Melilla resulta una visita a la que se viene con temor deportivo. En la pasada temporada, el ascendido Guadalajara perdió aquí uno de sus dos encuentros de la temporada. El Cacereño, también ascendido, obtuvo aquí un lustroso empate, como hoy el Extremadura (0-0). Hay que escapar de la categoría Gulag.

Mirrolde y los Pecados Capitales


Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. ¿Cuál es el rector de todo ellos?  «Creció primero la avidez de dinero (avaricia) y luego la de Poder (soberbia), y esa fue la fuente de todos los males». Así se expresaba Salustiuo , en el siglo I a.C. Esto prueba que los Pecados Capitales son consustaciales a la humanidad.

  No son romanos, son Mirrolde: Manu Arrarás, Delia Pardo, Lola Padial, Aurora Pajares, Fran Pérez, Rubén Abad, Olalla Valle, Marina Borreguero, y en el papel estelar del diablo Raquel González, con la dirección de Sonia Rubiano.

  Escoge tu color, frase con la que el diablo conduce una vez tras otra a todos los presentes en la representación,  y que parece una metáfora de nuestros tiempos. Cada color te conduce a una estancia determinada del cielo o del infierno,  según la creencia de cada uno/a. Los indefinidos, los que escogen color según la ocasión,  o los que se equivocaba, que también los había,  permanecerán por siempre en la desangelada y fría meseta del purgatorio.  Cada color, cada pecado es una cueva y refugio.  Una vez llegado ya no se puede escapar de allí.

  Pero ellos eran y son Mirrolde, en una representación teatral, dentro del recinto de Victoria Grande, el fuerte que fue prisión. El fuerte que definió los límites de Melilla, el epicentro de nuestro semicírculo. Todo es a la vez representación y metáfora, teatro y vida.

El rojo es el color del infierno,  sin que eso sirva para extrapolarlo fuera del texto. Nos encontramos con la carroza del diablo de Mirrolde en 2015, en las calles de Melilla, y siguen aquí, y eso es un gran valor para la cultura de esta ciudad, pese a la desatención constante. Eso es la vocación.

«Nunca ha habido otro comienzo que este, ni más juventud que esta, ni más vejez que esta, y nunca habrá más perfección que esta, ni más cielo, ni más infierno que este», así se expresaba Walt Whitman, y la selección de texto del diablo estaban extraídos de sus obras. Fue un autor finalista, firme partidario de que toda la partida se juega aquí, entre los cuatro puntos cardinales del mundo.

  El diablo, Raquel González, condujo todas las visitas de los espectadores a las antiguas celdas desde los adarves y muros de Victoria Grande, en donde esperaban las representaciones de los pecados capitales, adaptadas a los tiempos.  El diablo tiene su papel y lo juega con todas las bazas de las que dispone. Las principales son 7, las mencionadas en el principio.