Hallazgo en el fuerte de San Miguel


        

            Alerta por la presencia de una aspillera imprevista

     La ubicación del futuro Centro Tecnológico en ese solar, junto al Hotel Ánfora, y en la antigua ubicación del fuerte de San Miguel era y es muy comprometida. Sé que se han realizado numerosas catas arqueológicas, sé de la eficacia del arqueólgo jefe de Melilla, Manuel Aragón. También se sabe que están muy presionados, porque detener o paralizar la obra del Centro tecnológico es algo muy comprometido. Las catas llevadas a cabo sobre la superficie principal y más elevada resultaron negativas, porque en esa zona, la del Cuartel de Aviación, el terreno estaba ya removido, explanado y la cimentación era moderna.  Aun así y con todas las precauciones que se quiera, en un solar del cerro o fuerte de San Miguel, estribaciones de la alcazaba árabe de Melilla, el riesgo es muy elevado.

           Los muros son reutilizados, no siempre se  efectua la demolición de lo anterior, sino que se revisten los muros con cemento o ladrillo, se enfoscan y luego la historia y el paso del tiempo hace olvidar lo que había dentro, como ocurrió con el aljibe de la Escuela de Hostelería ( historia que prometo contar y ya avanzo que no es de origen  español).

           Hace apenas unos años, un hallazgo como este, de piedras españolas (la factura de la aspillera parece igual que la del baluarte de San José), hubiese hecho saltar los titulares y las noticias. Sin embargo, en las actuales circunstancias, el hermetismo es total. Las piedras españolas ya no venden. Por mucho que se empeñen, no pueden hallar nada español anterior a 1496/97 y de ahí hasta el siglo VIII, todo es árabe. Ni Melilla era hispana en el siglo III, ni el neolítico melillense es ibérico.

          El caso es que ya hay preocupación y miedo, porque ya están avisadas las autoridades del Ministerio de Cultura. En esa zona ya es precisa una excavación, hasta el fondo, y quizá se encuentre lo que no se buscaba, que era nada. Si lo descubierto se considera de interés, entonces habrá que conservarlo, después del estudio del área. Quizá puedan detenerse las obras en ese punto, o se hará preciso un modificado del proyecto original, y entonces ya no cuadrarán ni las cuentas, ni los plazos.

          Esa zona es susceptible de encontrarse cualquier cosa. En ese punto ha pasado y ha sucedido de todo. Por allí hubo guerras, batallas, enterramientos, arrastres de los ríos que corrían por la zona. Puede haber materiales de todo tipo. Lo extraño sería, que como siempre, en Melilla no se encontrara nada.

        Nota: Tenemos todo fotografiado, para ver el antes y el después. No hemos querido publicar nada antes de tiempo, pero vigilábamos la zona. Esta mañana alguien alertó a El Alminar de Melilla. Ahora ya todos lo ven.

35 Respuestas a “Hallazgo en el fuerte de San Miguel

  1. Vaya y vaya. Están excavando?

  2. Creo que sí. Allí me han dicho que había arqueólogos. Luego me he enterado que podrían haber venido directamente desde Madrid. Todo está en el aire. Nadie confirma nada de modo oficial.

  3. Para cualquier arqueologo, Melilla debe ser el paraiso para realizar su trabajo (si le dejan, claro), pero debe ser increible vivir en su sitio que al darle una patada a cualquier piedra, salta un trozo de historia en estado puro.

    Me dais envidia los melillenses, que lo sepais 🙂

    Un saludo

  4. Mañana, la nomenclatura tendrá todo cerrado a cal y canto. Hoy me he colado porque no había medidas de protección. Como nadie sabía quien era yo, pude escuchar una conversación sobre la presencia cercana del antiguo cementerio de San Miguel, entre dos personas que no eran de Melilla, Eso podría confirmar la posible presencia, no confirmada, de huesos en el terreno removido. La expectación es máxima, aunque no creo que nadie se moleste en informar de nada.

  5. Tú lo has dicho, Jesus, si les dejasen. Creo que la orden es no encontrar nada inconveniente.

  6. Es una pena, ahora que esta de moda el “turismo por sitios historicos”, melilla debería ser una mina en ese sentido. Siempre he dicho que desde el ayuntamiento se equivocan en su estrategia de fomento del turismo: se centran en unas playas que no valen nada (con perdon, pero cualquier que conoce otras playas piensa que es asi) cuando la ciudad tiene mil encantos mas.
    Un saludo

  7. En julio de 2010, hice una propuesta pública para dotar a Melilla de un Plan Arqueológico, como efecto dinamizador de su historia, su cultura y como posible objetivo turístico. Cayó en saco roto. Por supuesto un plan regido por el Ministerio de Cultura y no por la nomenclatura local.
    http://www.elfarodigital.es/blogs/enrique-delgado/11952-un-plan-arqueologico-para-melilla.html

  8. Es cierto que la churrería desaparece ? ?

  9. Y encima hay una higuera…

  10. Te felicito por compartir esta noticia con nosotros.
    Un Saludo
    Mordejay

  11. Gracias y bienvenido Mordejay. De lo que puedo y de lo que me entero, lo comparto con todos. Ese es el sentido y la motivación de El Alminar de Melilla.

  12. Gracias Mensajero por recordar mi lucha por salvar la higuera de la muralla de Melilla. La tenacidad del adversario ayuda tanto como el apoyo del amigo. Aquella higuera era un símbolo. Nunca debió talarse. Aparte, mi lucha era contra la falsificación monumental que se estaba iniciando en Melilla. Todos recuerdan las ramas de la higuera, pero no el tronco de la cuestión. Aun así, me doy por satisfecho si la higuera no ha sido olvidada.
    https://elalminardemelilla.com/2011/07/20/el-alminar-de-melilla-2/
    http://www.webislam.com/articulos/36468-una_higuera_en_la_muralla_de_melilla.html

  13. En la Casa del Reloj (antiguo museo municipal) han descubierto una capilla.

  14. Nuestra historia no es simple pasado. Si obran de mala fe, y están vendiendo algo que no existe ¿ por qué no denuncia la falsificación, hospitalario ? Enfatizo la importancia que tiene no permitir que se manipule la realidad. Pero para ello, usted debe aportar y ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

    Saludos.

  15. Yo no diría mala fe. Creo que están convencidos de la idea fundacional española y solo ofrecen eso. Buscan un determinado pasado, desdeñando el resto. Llevo casi tres años denunciando y escribiendo sobre esto, y esa vigilancia está dando sus frutos. Es una semilla que al final florecerá, aunque nunca me atribuirán, pero da igual.

  16. Aún así, no soy Heracles. No puedo limpiar los establos de Augías yo solo.

  17. Lo importante es lo que ha aparecido,unas cañoñeras o troneras de las que no se tenían datos.Ahora toca la labor de los arqueólogos.Sean de donde sean:Melilla o Ministerio de Cultura,dirán la verdad de lo que hay.Creo en la imparcialidad de los arqueólogos.

  18. Estudios Melillenses lleva desde los 80 defendiendo el patrimonio de la ciudad apostando por las líneas que tú tocas ahora, destacando a Domínguez, Sáez, Diez, Saro, Bravo, etc. Si te sientes tan solo podías llamar a sus puertas, ellos podrían aconsejarte bastante bien pues son muchos los investigadores y expertos que aúna (300 socios). Yo tengo mis dudas que no se sepa que había aspilleras pues ya se repararon con la escuela taller y se hablaba de éstas, lo que pasa que estaban cubiertas por un lado. Sobre el fuerte de San Miguel existe bastante escrito y si me apuras de su precedente la Huerta Grande. Ahora saldrán muchos listetes a escribir sobre este fuerte, en la ciudad de los oportunistas y los presuntuosos. Seguramente aprovecharon restos anteriores para construir el fuerte. En Melilla llevan apareciendo cosas desde siempre deberías preguntar quienes no tienen monedas de la draga del barco fenicio. Abrazos y muy interesante tu web.

  19. Interesante respuesta. Conozco a todos los nombres que mencionas. Todos ellos me han ayudado en una u otra manera. Anoto lo que dices. Siempre acabamos estrellándonos frenta la nomenclatura. Cada uno lleva su camino y el de El Alminar ya está marcado. Gracias Jaime.

  20. Perdona Jaime.Creo que no estás en lo cierto.La escuela taller jamás ha restaurado lo que ahora ha aparecido porque estaba bajo tierra.Fue la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura la entidad que actuó en la restauración y conservación de lo que queda del Fuerte de San Miguel.Ahora,aparecerán los salvapatrias.Te suena el nombre de Blasco unido a la defensa del patrimonio?

  21. Ya sabes Imparcial, el aforismo chino: “Uno abre el pozo y mil beben de su agua”. Y aquí, sobre todo, chupan ideas como vampiros. La nomenclatura tiene todos los medios a su disposición. Nosotros tenemos ideas pero nada más.

  22. Si todos saben todo, lo han sabido siempre y tienen todos los medios a su disposición, ¿porqué encuentran cosas que no buscaban, y porque aparecen unas cosas y no otras?-

  23. No he leido nada en ningún medio local… Se conoce algo nuevo ?

  24. No se conoce nada. No hay ningún dato público. La nomenclatura no nos cree merecedores de recibir información. Hasta que no lo tengan todo controlado, no dirán nada. La información que emiten está pulida de cualquier contenido no deseado.

  25. Pedro Martínez Aguado

    Creo que Vd. exagera demasiado con su arqueología experimental. Lo que dices, no precisa nada ni da significado a su teoría. Para divulgar, exige tener en cuenta muchas cosas, y no solamente unas piedras. Además, acostumbras a levantar acusaciones, y eso es demasiado arriesgado.

    Cordiales saludos.

  26. Comparando la ausencia de información actual, con la de las excavaciones de hace 10 años, la diferencia es notoria, y aun así, prefirieron enterrarlo todo bajo la infame modificación de la Plaza de Armas. Puedes verlo todo en los apartados “falsificación monumental” o en el de “arqueología en Melilla” y sacar tus propias conclusiones.
    Insisto: Todo está cerrado, no hay acceso a nada, ni pidiendo permiso. No hay manera de divulugar nada o de hacer cada uno sus propias fotografías. Si comparas con cualquier otra ciudad, mismamente Ceuta, entonces la diferencia ya abruma. ¿Tú prefieres esto ?. No tengo nada que decir. No voy a intentar convencerte de nada. Yo solo muestro.
    Me gusta ver con mis ojos y luego emitir mis propias teorías. No pienso hablar de “la capilla de la Enramada”, hasta que no la vea con mis propios ojos y la fotografíe. ¿Cuando será eso?. No sé, cuando decidan que el vulgo lo puede ver todo. A mí me parece una situación vergonzante, a tí a lo mejor no. Pero esto es como todo.

  27. En mi anterior entrada dije que de lo aparecido nadie sabía nada.Lo que ha aparecido, lo conozco porque desayuno cerca y me he asomado.He visto unas cañoneras.Y en mis muchos años de conocimiento de la historia de esta tierra,nadie había dicho nada de estas cañoneras. Si falto a la verdad,rectificaré públicamente.

  28. Carlos Esquembri.

    ¿Lo que ha aparecido con las obras no será parte del “camino cubierto” que unía los recintos fortificados de Melilla con el fuerte de San Miguel?

  29. ¿ Lo habían olvidado ?. Lo dudo. Yo lo desconocía, pero es que yo apenas sé de estas historias y del pasado de las fortificaciones. Aparte, carezco de documentación, planos, etc. Sin embargo, los que realmente saben lo tendrían que conocer, y digo lo que Imparcial, aunque en sentido contrario. Si lo desconocían y lo demuestran, rectificaré publicamente.

  30. Hay un experto en fortificación, con muchos años de dedicación.Habría que preguntarle a Jesús Sáez,que conoce la Melilla subterránea.Quizás podría puntualizar algo.Yo, de estos temas,conozco algo.No todo.

  31. El cementerio al que se alude en otra colaboración no es “San Miguel”. Se llamaba cementerio de San Carlos.Muy cerca de la zona excavada; y mas cerca, el antiguo cementerio hebreo o judio.Como sea mas correcto.

  32. Tienes razón, a veces mezclo los nombres y llamo San Miguel a lo que era el cementerio de San Carlos. No sería extraño que apareciesen algunos restos óseos por la zona. Dicen que en el cementerio hebreo de San Carlos todavía quedan enterramientos y que incluso tiene un cuidador. Intentaré concretar algo de eso.

  33. Pingback: Silencio sobre un fuerte español | El Alminar de Melilla

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .