Todo no era posible


Edificios públicos e inversiones cerradas en Málaga

Durante años pareció que todo era posible. Todos los pueblos y ciudades de costa querían tener paseo marítimo. Todos querían tener bibliotecas, centros asistenciales, teatros, museos. Daba igual el coste y la posible rentabilidad. No importaba el techo de endeudamiento: «Dios proveerá», pensaban casi todos, o lo que es lo mismo, papa Estado. y así sin que nadie se diera cuenta, ni Gobierno de España, ni gobiernos autonómicos, ni ayuntamientos. Tanto daba que la gestión fuese socialista, o de derechas, o nacionalista.

La diferencia estriba en que las administraciones socialistas invirtieron ese dinero «sobrante» en infraestructuras y en servicios sociales, mientras que las populares de derechas se decidieron por los gastos suntuarios y las obras de magnificencia. Las primeras quedarán y serán útiles para los ciudadanos y las segundas quedarán infrautilizadas y se las llevará el tiempo. La diferencia no es cualquier cosa.  Y en Melilla esto es una cosa muy fácil de ver, y de comparar costes y es algo que pondré de manifiesto.

Nadie se ha librado de nada. En Málaga hay ahora mismo una cantidad considerable de edificios públicos sin uso, porque no ha dinero ni para acondicionarlos, aunque las rehabilitaciones o construcciones ya están hechas, ni para ponerlos en uso: «una guardería en el centro de Málaga, un centro de Estudios Marroquíes, la casa museo de Gerald Brenan, un centro de mayores en el Bº de La Victoria, el teatro municipal de Torrox, el museo de la piedra de San Pitar, el centro de atletismo de Antequera o el centro de salud de Alhaurín el Grande».

En Melilla nos espera el gran gasto de habitar y acondicionar la «megalómana y suntuaria» nueva Consejería de Hacienda.

PD: El trabajo de edificios sin uso fue publicado por el Diario Sur el pasado 24/07/2001

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.