Acciona Trasmediterránea, Armas, Balearia, están subiendo los precios de sus billetes de barco en una media de 100€ con respecto a los mismos trayectos y acomodaciones que el año anterior. Un usuário melillense, ceutí o cualquier otro que quiera repetir el mismo trayecto que el año pasado, pagará al menos 100 euros más que en el año 2011. En Ceuta se denuncia todo de modo claro y sin acusar a nadie, como puede comprobarse en la portada del diario el Faro en su versión ceutí (http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/97658-acciona-y-balearia-suben-el-precio-del-billete-para-residentes-mas-del-10-.html) . En Melilla y como si se tratase de un coro, los consejeros/as afectados. echan la culpa de todo a la extinguida presidencia del socialista Rodríguez Zapatero. Ya nadie les cree. Son varias las navieras y no todas firmaron el convenio con l Estado para el transporte marítimo. son políticas comerciales puras y duras.
Las razones son fundamentalmente dos, siendo la principal la privatización de las Estaciones Marítimas, y de los servicios portuarios, responsabilidad absoluta del PP en el caso melillense. Se encarecen los precios de atraque y desembarque para hacer más caja, y las navieras repercuten esas subidas sobre los usuarios. No hay mas truco ni justificación.
La quiebra de las navieras marroquíes
Las navieras marroquíes han quebrado, o han dejado de prestar servicios de transporte de pasajeros por razones que se desconocen. El caso es que la ausencia de los barcos de FerriMaroc, Comanav y Comarit, hace que los barcos marroquíes permanezcan atracados en los muelles de Almería y Beni Enzar, sin vender billetes y sin que nadie sepa qué va a pasar, ante la inminente Operación Paso del Estrecho. En el caso melillense, Acciona Trasmediterránea soportará en solitario la demanda de pasaje, lo que quizá constituya una de las razones para la desmesurada subida de precios de los últimos días. En vez de caja harán un cajón.
Nuestra insuficiente Estación Marítima
Melilla tiene la Estación marítima más grande del Norte de África y la más moderna de Europa entera, pero sólo pueden desembarcar a la vez un ferry y un barco rápido. No hay sitio ni medios para más. En Almería, sin tanta alharaca, hicieron hace años una ampliación de su puerto y hoy disponen de seis atraques simultáneos, todos interconectados por pasarelas a la modesta pero funcional Estación Marítima de Almería, eso sí, no disponen del megagimnasio más grande del mundo y tienen dos cafeterías. Sin aspavientos de ningún tipo, dotaron a la Estación de una pequeña sala de rezos para los viajeros musulmanes, e incluso disponen de un pequeño supermercado con productos hal-al, y eso que Almería no es la ciudad de las mil y una culturas. Es una ciudad correctamente gestionada, con una deuda bruta inferior a la melillense.
Este verano los melillenses vamos a tener problemas de billetes, problemas de espacio en la Estación Marítima e incluso problemas de colapso circulatorio, tanto en la ciudad, como en la frontera. Aunque esta vez, eso sí hay que reconocerlo, la voz de alarma la dieron ellos mismos.







