- San José, de Restituto Martín
- Isabel La Católica
- Inauguración monumento Estopiñán
- Mir Berlanga y Franco
La historia de un autor
La amputación del » brazo armado» de la estatua de Pedro de Estopiñán en Melilla La Vieja, ha servido para poner de actualidad muchas cosas. Entre otras, y la más importante es la del nombre del autor de la efigie, el alcarreño Restituto Martín Gamo, artista nacido en Guadalajara en el pueblo de Condemios de Arriba en 1914. El importante dato fue rescatado por el historiador religioso melillense José Luis Blasco, que colabora en El Alminar bajo el nick de Imparcial. También aportó otro dato, el de la inauguración del monumento en su emplazamiento original (17-09-1970), junto a la antigua estación de autobuses, en la antigua calle del Mantelete. La estatua lleva pues en la ciudad 42 años, de los cuales 12 han transcurrido en la situación de la plaza de Estopiñan, en la ciudad vieja. Indagando más en el nombre del autor, descubro otro dato semi olvidado, y es que la escultura de Isabel La Católica de la plaza de Torres Quevedo, es también del mismo autor. También lleva en uno de sus brazos una espada. Es una coincidencia curiosa. Buscando otros datos del escultor alcarreño, aparecen más obras suyas en otras ciudades de España, tales como la réplica de un busto de Pío Baroja en el casco viejo de San Sebatián, o una figura de San José en una interesante iglesia de Madrid.
Refranquistización tardía de Melilla
Toda España soltaba lastre con respecto a Franco en el inicio de la década de 1970, salvo nuestra ciudad, en donde a lo largo de la década se producirá un anclaje más firme si cabe, con respecto al Generalísimo Franco. El impulsor de esa refranquistización será el alcalde Mir Berlanga, creador del mito de la conquista de Melilla y de algunos otros más. Casi 5 siglos después del hecho, se colocará la primera efigie de Pedro de Estopiñán. Simultáneamente se erige una escultura dedicada a la reina Isabel La Catolica, transformada en un idealizado ángel flamígero y evangelizador, del mundo y de Melilla. Se dedica también una placa en 1972, en la calle Castillejos, que recuerda el paso de Franco, como Jefe de La Legión, en el inmueble, y se bautizará con el nombre de Melilla a un petrolero, acto al que acude Alcalde Mir Berlanga, y que tendrá a su excelencia La Señora (Carmen Polo), como madrina del acto. Fue una verdadera lástima que solo tres años después de este impulso franquista en nuestra ciudad, falleciera el objeto de culto, Francisco Franco.
El hostil acto de amputación de la estatua del conquistador real o supuesto de la ciudad, llevado a cabo por un grupo marroquí de intenciones anexionistas, ha sacado del olvido a un escultor, que en 1943 fue Premio Nacional de escultura.
Notas: http://www.agustinosrecoletos.org/es/reportajes.php?carpeta=201003&reportaje=srita&id=10.
http://gentesdeguadalajara.blogspot.com.es/2011/08/restituto-martin-gamo.ht




