El aserradero de Valsaín


 

            La enajenación del Patrimonio del Estado

     A finales del siglo XVIII, el monarca Carlos III inició la industrialización y modernización de la estructura económica de España. Se crearon diversas industrias por toda la península. Nunca llegó a existir una industria excesivamente potente, pero algo era. Dos siglos después, con las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea se inició el proceso inverso, el de la desisdustrialización.  España se abría camino hacia la economía del sector servicios y de la especulación, situación que nos ha dejado casi inerme ante la situación actual de crisis.

      El milagro económico de Aznar no existió, o consistió casi únicamente en vender y privatizar las entonces empresas estatales, las rentables, y obtener sustanciosos ingresos económicos a cambio. El resto fue especulación pura y dura del suelo público y privado,  y poner en marcha la bomba del ladrillo que acabaría estallando apenas una decena de años después.

                           Pinares, pueblo y serrería de Valsaín

           Valsaín es una localidad segoviana situada a 6 kilómetros del municipio de San Ildefonso o La Granja, que toma o da el nombre a un amplio pinar, de la ladera segoviana de la sierra de Guadarrama. La madera de Valsaín da  y riqueza a toda la zona y es su motor económico, junto con el turismo y la ganadería. El aserradero es todavía de titularidad estatal, pero ya se ha anunciado el inminente pase a manos privadas. Esta es la información que publica hoy el diario El País. La chimenea de la fotografía, en la que hoy asientan sus nidos las cigüeñas, data de 1884. Es solo un paso más en el desmantelamiento del Estado y su entrega al ámbito privado. Todo enmascarado, eso sí.

 Nota: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/01/

actualidad/1354379667_787338.html