La iglesia patronal de Melilla en el limbo


La segunda visita realizada al templo Patronal del Melilla, o de la Purísima Concepción, tras la finalización de las obras de consolidación y excavaciones pertinentes, nos ha llenado de inquietud. Ahora mismo ni es un templo de culto (carece de imágenes), ni tampoco un museo (carece de contenido). La última vez que estuvimos en el templo fundacional fue en mayo de 2022, y vimos cosas que hoy están ocultas,  e intuimos otras que no dejaban ver.

En el año 2016 el templo patronal melillense quedó dañado por el Gran Terremoto del 25 de enero. Desde ese momento el templo quedó cerrado y se iniciaron las gestiones para su consolidación. La imagen de la Virgen de la Victoria salió del templo y desde entonces no ha regresado, ni tampoco se la espera. El resto de imágenes migraron hacia el templo Arciprestal a lo largo de esta casi década, y actualmente abarrotan la iglesia del Sagrado Corazón. Arrumbada ya las leyendas de las basílicas menores que nunca existieron, sería hora de renombrar el templo, la denominación de La Purísima es una obsesión capuchina, y otorgarle el de Iglesia, o templo de la Virgen de la Victoria.

Los materiales con los que fue edificado el templo, son altamente deleznables, en desintegración constante. Las zonas abiertas y expuestas al público, salvo el arco ojival, no datado, carecen de gran relevancia, salvo la de la propia historia del edificio. Las criptas de las capillas no son visitables, y tampoco albergan ya restos humanos de interés históricos. Parece ser que fueron vaciadas en la década de 1960, y de ahí surgió la «leyenda urbana» de los camiones con huesos con destino al cementerio municipal, de nombre homónimo al del templo, igual que el cerro en donde se encuentra el fuerte de Sidi Uariach. Poco más de un año después de finalizarse las últimas obras definitivas, ya ha ladrillos rotos, y pequeños pero constantes montoncitos de arena de la caliza degradada.

La interpretación de lo descubierto es bastante paupérrima y muy poco atrevida. No hay ningún resto identificado del pretérito templo de San Miguel, que da nombre a la calle de acceso a la iglesia, y que debió ser el primero de Melilla, junto con la capilla de Santiago. En lo que fuera las antiguos despachos de la sacristía, han quedado al descubierto unos restos de muros y suelos, de imposible datación. Tampoco se ha hallado ningún objeto o moneda que ayude a situar la cronología anterior. No hay folletos explicativos, ni actividad cultural o museística. El visitante deambula por la nave vacía, sin apoyo documental alguno. El silo descubierto en medio de la iglesia, frente al altar, tampoco es descrito de ninguna manera, ni siquiera como silo. ¿Qué hay allí, dónde está los restos humanos que sí se identificaron? Todo preguntas en el vacío, como la propia nave, que recoge el eco de los murmullos de los visitantes.

Lo que hemos podido documentar con nuestros propios ojos y documentos, lo hemos publicado en este blog , desde hace 13 años. Lo que hemos escrito por textos y trabajos de otros, ha quedado citado, para que así cada cual permanezca con su verdad, o con su ocultamiento. Las criptas existentes están vacías desde hace décadas. La que dicen que contiene restos de «los antiguos melillenses», no está probado por fotografía o texto alguno. El Vicario Roberto Rojo sí los vio y nos lo confirmó. Nada más afirmamos.

No sabemos ni podemos afirmar nada acerca del futuro. Ni siquiera sabemos a quién pertenece la titularidad del inmueble. El uso del edificio sí es de la Iglesia, pero su mantenimiento es también municipal. Se necesita un plan rector, con una zona museística, y restaurar la parte de culto. Conocemos la importancia de ese recinto y de esas piedras para la historia de la ciudad, esa que todavía no se ha contado, pese a algunos y muy notables esfuerzos. No hay sacerdotes, pero ¿Quién dice que hagan falta?. Un patronato dirigido por la Iglesia puede mantener el buen estado de las imágenes, las que regresen, y dotar al lugar de un archivo, sala de lectura y de investigación. Mantener la vinculación de los fieles, y de los que no lo son, con respecto al recinto, pero evitando los estrambotes y usos nefastos del pasado. El que vuelva o no el culto religioso es otra historia. Lo que sea debe hacerse ya, porque en un año o dos, habrá que volver a empezar las rehabilitaciones y mantenimientos. Un Consejo mixto parroquial y municipal, con personas entendidas, que preserve la notoriedad de este símbolo. Nada de lo que se ha hecho hasta hoy ha funcionado, incluyendo a la fundación denominada Melilla Monumental.

7 comentarios en “La iglesia patronal de Melilla en el limbo

  1. Discrepo. Por ser la persona que ha investigado el traslado de los huesos de la cripta del Patio de la Tahona al Cementerio de la Purísima Concepción. Cientos de sacos, con permiso delas autoridades municipales y judiciales. Lo de «leyenda urbana» sobra. El hecho fue real en la década de los 50.

  2. El título de parroquia de la Purísima Concepción lo creó el obispo de Málaga en diciembre de 1939.

    Desde 1663 hasta 1918 se denominó: Iglesia Parroquial de la Concepción de Ntra. Sra.

    Desde 1918 hasta 1939 compartió título con la parroquia del Sagrado Corazón¨: Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Concepción de Ntra. Sra.

    Sin embargo, aún se sigue denominando Inmaculada Concepción. Véase cartel de obras del Ministerio de Cultura. Motivando una constante confusión con la Capilla Castrense de Melilla: Inmaculada Concepción.

    Y puestos a opinar, pienso que se debería hacer una «sanación in rádice»: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel; lugar que acoge desde el año 1741 a la Patrona de la Ciudad.

    • Se pueden hacer y deben hacer muchas cosas que todavía no ha hecho nadie. Con personas que conozcan y aprecien su valor, pero que no pertenezcan a la Iglesias, ni a la cofradías, que tienen sus propias hojas de ruta.

  3. «Melilla Monumental»…el enésimo chiringuito. Nombres fastuosos y rimbombantes para albergar cazarecompensas, vagos varios e incompetentes de nóminas altísimas. Como el desgobierno. Hablan 3 o 4 de las decenas que cobran. Del resto ni se sabe lo que hacen, más allá de hacer bulto en actos y demás fastos.

  4. Buenas noches.

    Antes de retirarme a descansar quiero dejar constancia de parte de mi trabajo de investigación recogido en: CRONOLOGÍA RELIGIOSA DE MELILLA-PRESENCIA DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN EL NORTE DE ÁFRICA, SIGLO XX.

    Día 7 de febrero de 1955, se trasladaron a la fosa común del Cementerio Municipal de La Purísima Concepción un total de 88 sacos conteniendo restos humanos, procedentes de la Cripta situada junto al Presbiterio de la Iglesia del Pueblo [Patio de la Tahona]

    Día 12 de febrero de 1955, quedaron depositados en la fosa común del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción un total de 125 sacos conteniendo restos humanos, procedentes de la Cripta situada junto al Presbiterio de la Iglesia del Pueblo [Patio de la Tahona]

    Total de 213 sacos.

    Asentado en el Libro correspondiente al año 1955, Folio 964.

  5. Aquí se ha ocultado tanto, que ya es imposible saber la verdad, si es que eso tiene ya algún valor. Recordamos que hubo un grupo en redes sociales, para cargarse al anterior vicario, por la exigencia de que la imagen de la Patrona, de la que tampoco se sabe mucho, debía volver de modo inmediato a su templo. Esto es algo que ya ni la propia cofradía lo reclama. Donde dijeron «diego» ya no dicen ni siquiera digo.

    Luego hicieron otro grupo para «Salvar la iglesia del Pueblo» del anterior gobierno. Ahora no tienen ni iglesia ni museo y siguen callando. Es muy clara la intención de este artículo, por mucho que alguno pueda salvarse de modo individual, diciendo que tal o cual dato estaba aquí o allá.

    No hay nada, la musealización no es atractiva ni pretende nada. Solo durante unos meses acudieron al lugar «los arqueólogos» traídos a destajo. Todo lo demás es trabajo de albañilería, fina para algunos, y gruesa para otros. La Iglesia dista mucho de estar salvada. No hay expertos, ni gestores, ni se les espera. ¿Qué interés tiene ver un aljibe o la piedra caliza y el ladrillo descarnados?

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.