Aquí estuvo el acuartelamiento de una Bandera del Tercio, creo que la 3ª, denominada como Valenzuela. Desde hace más de 20 años es un solar abandonado y vacío, que fue objeto de especulación sobre el suelo. En sus terrenos han llegado a proyectarse varias decenas de centros comerciales, pero sigue sin hacerse nada. Es una inmensa zona abandonada. Todo los males que han llevado a este País a la postración económica, moral y política en que se halla, tiene aquí su ejemplo. Era un solar de titularidad estatal, que a través de varias ventas y reventas acabó en manos privadas. Ahora pertenece a la firma John Lang Lasalle. Hemos hablado en El Alminar de este caso. Ahora solo nos interesa el estado ruinoso y peligroso del muro.
El muro de Valenzuela ya no protege nada. De hecho fue derribado casi en su totalidad y solo quedan en pie dos segmentos, que representan una molestia y un peligro. Su estado es de ruina, incluso peligrosa en lo que respecta a las antiguas garitas de vigilancia. Debería ser derribado en su totalidad, lo que aumentaría la visibilidad del solar y favorecería la vigilancia del entorno. Así el muro no serviría de parapeto a ninguna actividad oculta. Además, resulta molesto, porque obliga a recorrer la calle completa si se quiere llegar hasta las inmediaciones de Beni Enzar. Esta incomodidad, ha llevado a que se aproveche un agujero en el mismo, que ha sido ampliado hasta servir para las funciones de puerta, que atraviesan muchas personas y porteadores de mercancía, que desean acortar trecho, con el consiguiente peligro de derrumbe. En cualquier momento puede caerse sobre alguien que lo esté atravesando.
Los grafiteros le dieron un toque artístico al muro, con unas curiosas y adecuadas pinturas. Un poco más abajo están los restos de lo que fuera la mítica «posada del Cabo Moreno», toda una leyenda melillense.
PD: https://elalminardemelilla.com/2011/05/29/la-gran-superficie-de-melilla/, https://elalminardemelilla.com/2012/02/09/el-gran-satan-de-la-gran-superficie-de-melilla/. Hay varias entradas más sobre este tema, a lo largo y ancho del Alminar.




