El Gran Satán de la Gran Superficie de Melilla


                  La ira de los ayatolás contra el Centro Comercial en Melilla

         Los siempre tórridos veranos de Melilla suelen marcar el acontecer político de la ciudad. Cada verano tiene su escándalo y el de 1996 quedó marcado para siempre por la lucha contra el Gran Satán, osea, la Gran Superficie. Quien tiene problemas para justificar su cambio de postura, no es Ignacio Velázquez, quien siempre estuvo a favor, de hecho, su intento de implantar en Melilla la gran superficie comercial, supuso el pistoletazo de salida para el acoso y derribo contra su gobierno.

       El punto 7º de la moción de censura presentada contra Velázquez, justificaba la misma, por haber intentado su implantación en Melilla. ¿Quién entiende esto?, ¿porqué 11 años después la ira contra Velázquez sigue siendo la misma?, ¿porqué los ex miembros de UPM, partido que abanderó la causa jomeinista contra el/la  GS, quieren ahora el acuerdo de todos para autorizarla?.

                                     Reventando la Feria de 1996

           Margaríta López Almendáriz, como cabeza de los empresarios de Melilla, Obdulio Valdés de Comisiones Obreras y Juán José Imbroda, como lider de la UPM, fueron señalados como los Ayatolás de aquella lucha “dislocada” y desproporcionada  que llevaron a cabo en 1996, contra una gran superficie que deseaba toda la ciudad, menos ellos. Juntos, hundieron a Melilla en una situación que la ha llevado a estar hoy, en 2012, al margen del modelo económico del resto de España. Cualquier ciudad con más de 70.000 habitantes tiene hoy,  al menos una Gran Superficie Comercial.

             Sumaron una alianza de intereses contrapuestos, tanto políticos como de clase, que provocaron a la larga el atraso de la ciudad. Son ellos los que deberían explicar porqué hicieron aquello en 1996, porqué lo hicieron de esa manera, porqué llevaron a la ciudad al precipicio del enfrentamiento político y social, del que la ciudad de Melilla, todavía no se ha recuperado.

             Hay fracturas que se provocaron entonces y que todavía son visibles. La obsesión de algunos partidos políticos por alcanzar el poder político a cualquier precio, no se dejó nada en el camino. Agresiones al alcalde de la ciudad (desde entonces el Alcalde de Melilla lleva escolta), boicot contra el Melilla Hoy (aunque solo se acuse a los socialistas de ello), boicot a la Feria de Melilla, cierre patronal de comercios (algo manifiestamente ilegal), y el anuncio del boicot al V Centenario de Melilla, se gestó en 1996. No faltó nada, incluso el asalto al Palacio Municipal y al Salón de Plenos. También desde entonces, se iniciaron los controles de acceso a la Asamblea de Melilla.

           Pero mejor que todo lo que yo pueda decir o recordar, es leer la prensa de la época y quien tenga que explicar algún cambio de postura, que lo haga.  Aquella amalgama “contra natura” se autodenominaba “Mesa por el futuro de Melilla”. Y el futuro que nos prepararon fue éste. La ciudad con el modelo económico más atrasado del País y con el mayor índice de desempleo conocido. Y todo siempre, en manos de los mismos.

 Nota: El único apoyo de Ignacio Velázquez fueron de las dos federaciones de asociaciones de vecinos, osea, los portavoces de los vecinos de Melilla, de los melillenses de a pié. Los empresarios defendían sus propios intereses y los partidos políticos los suyos. ¿Porqué cambian ahora de postura?.

         En un principio la Gran Superficie estaba proyectada para la explanada de San Lorenzo, que hubiese sido el lugar idóneo, pero no permitieron ningun cambio de calificación del suelo, los de la “Mesa por el futuro de Melilla”.

 

4 Respuestas a “El Gran Satán de la Gran Superficie de Melilla

  1. Es sorprendente la absoluta ausencia de comentarios en esta entrada.

  2. Han pasado dos años desde la publicación de este artículo, y solo yo lo he comentado. Mas que curioso, es muy significativo. Soy mi propio debate e interlocutor.

  3. Algunos no tenemos datos suficientes para poder opinar. Pero en general, hay mucha oligarquía en Melilla, que mangonea. Luego hay un conjunto de personas de la “vida pública”, que sabe y calla, por miedo o por interés. Y después está el resto de gente, desidiosa y/o ignorante.

  4. Casi cuatro años después de ser escrita la entrada, nadie ha sido capaz de opinar sobre ella, salvo tú, Nacho, para volver a señalar lo evidente.
    Los mismos que impidieron la Gran Superficie en 1996, son lo que la impiden a ahora. Nos dan tres o cuatro cositas (un Mcdonald`s, un Mercadona), un Lidl) con cuentagotas, porque aquí, el negocio que está enriqueciendo hasta el hartazgo a unos pocos, es el transporte de mercancías hasta Melilla, y su distribución dentro de la ciudad.
    Es la ley del embudo, estrecho para entrar y ancho para salir, hacia Melilla y África entera.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .