Robo en la basílica del Hospital Militar


        Roban la corona de La Virgen del Pilar y otros exornos

           Pese a la propaganda, Melilla no podía ser ajena a la oleada de robos en iglesias, y a la creciente ola de inseguridad ciudadana que está recorriendo toda España. Hace no muchos días robaron la corona de la Virgen de La Fuencisla, patrona de Segovia. Casi en las mismas fechas, los ladrones saquearon la sede de una cofradía en Sevilla. Ahora le ha tocado el turno a la basílcia del Hospital Militar, según la noticia recogida por el diario Melilla Hoy.  Al parecer ha sido robada la corona que ornaba la imagen de la virgen del Pilar y otros exornos religiosos, preferentemente lámparas y candelabros, por tratarse de objetos de fácil comercialización.

           Hace cuatro años estuve en ese iglesia, fotografié todo lo posible y redacté un artículo con su historia, para el diario Melilla Hoy. También hice una entrada en El Alminar dedicada a esta bella iglesia. Según cuenta la noticia, la Comisaría de Policía está comprobando con el listado del inventario, que cantidad de objetos ha sido robada, aparte de los más conocidos y que han sido objeto de los titulares de prensa.

      Nota: La historia de una basílica,

         https://elalminardemelilla.com/2011/11/20/la-basilica-del-hospital-militar-de-melilla/  

Anuncios

21 Comments on “Robo en la basílica del Hospital Militar

  1. normal… veremos que es lo siguiente después del cañón del pueblo y la escultura de Arruf…. vamos de mal a peor…. normal… sólo hay agentes por la avenida…. de todas clases y colores….

  2. ¿ Se puede compatibilizar el cargo de Consejero de Seguridad Ciudadana y el de Presidente de la Agrupación de Cofradías?. Una de las dos cosas no la está haciendo bien.

  3. Necesito tu colaboración en este tema, Imparcial, y también en otro que publiqué hace un mes y que luego subiré en los comentarios. El de las elecciones en el Cabildo de la Cofradía de La Victoria.

  4. El templo de Cristo Rey no es basílica.Es CAPILLA Lo del robo clama al cielo.Sabe Dios lo que se han llevado.Ayer leí que eran objetos de latón.
    Si la capilla se hizo con dinero de los militares de la guarnición,tan míseros fueron que pusieron objetos de latón?.No me lo creo.

  5. ¡ Tú sabes mejor que nadie, Imparcial, que la capilla del Hospital Militar o de Cristo Rey, era una de las mejores ornamentadas de Melilla. Los militares en eso han sido siempre muy desprendidos. La crónica de la bendición de la capilla recoge la profusión de exornos. Solo hay que mirar las fotos, ver los artesonados de madera y otros detalles para imaginar lo que fue en su día. Otra cosa es que no quede casi nada de todo aquello.
    La iconoclástia en Melilla fue una devastación absoluta. Si tú, Imparcial, te decidieses a escribir y a contar todo lo que sabes, aquí temblaban hasta los cimientos de La Iglesia del Pueblo.

  6. Y entonces, ¿ porqué se cuenta esa historia de que la capilla del Hospital Militar es “basílica menor”, como la Iglesia del Pueblo?. Hay un historiador religioso, que ha escrito el folleto turístico de la Iglesia Patronal, que cuenta la historia de las basílicas menores.

  7. Ni la Iglesia del Pueblo,ni la Capilla de Cristo Rey son BASÍLICAS MENORES.ESO ES INVENTADO.
    NO HACE FALTA QUE TIEMBLEN LOS CIMIENTOS DE LA iGLESIA DEL PUEBLO PORQUE NO LOS TIENE.ESTÁ CONSTRUIDA DIRECTAMENTE SOBRE LA ROCA.DE AHÍ LA ANCHURA DE SUS MUROS.
    BOE número 31 de 5 de febrero de 2004,página 4984,Real Decreto 155/2004 de 23 de enero,por el que se declara bien de interés cultural,con categoría de monumento,la Capilla de Cristo Rey del Hospital Militar Pagés,en Melilla

  8. ¡¡ Pues estamos buenos !!.Hasta eso, también es mentira. ¿ Cuándo decimos que ni el Nazareno de Melilla ni la Virgen de La Soledad son de Pedro de Mena?. ¿ Lo preparo para este domingo ?.

  9. Hospitalario:En cada uno de los artículos que he publicado en prensa,puede aparecer un gazapo,puesto intencionadamente.Por eso sé quien me copia.Que la historia me perdone.Algún día corregiré lo publicado y ajustaré datos y fechas.Será cuando vea la luz el libro.
    Fíjate en todos ls que han citado a Mena y nunca han dicho la fuente del dato.Mea culpa.

  10. Jamás volvió a saberse del contenido robado. Lástima de iglesia abandonada a su suerte. Y la Sra. Consejera, responsable del Patrimonio Melillense, permanece muda. ¡No le da vergüenza!

  11. Cómo le va a dar vergüenza si creo que carece de ella, y del respeto hacia los ciudadanos.

  12. Gracias a todos por mantener activo El Alminar, en estos días de descanso. Nos sigue esperando un trabajjo muy duro. Y aunque no sirva de mucho, lo seguiremos recordando todo

  13. En febrero de 2012 hubo un robo en la Iglesia del Hospital Militar, declacarad Bien de Interés Cultural. Nunca hubo comunicado oficial de la Vicaría Episcopal sobre los hechos. A día de hoy nada sabemos sobre lo sucedido.
    En días pasados ha habido un robo de piezas de ornamentación y exornos litúrgicos y la Diócesis de Málaga ha emitido un comunicado: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2014020101.
    ¿Porque todo es ocultado en Melilla, ciudad en la que solo funciona la política de las catacumbas?

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: