La basílica del Hospital Militar de Melilla


     

 

        La Iglesia de Cristo Rey

        El 25 de octubre de 1942, festividad de Cristo Rey, se bendijo  “la suntuosa  basílica de Cristo Rey con rito litúrgico de primera clase, tal y como se describe en las crónicas de la época, más conocida como la iglesia del Hospital Militar.  Una de las dos vías para su financiación fue la muy recurrente y pública “donación voluntaria”, que constituía un arma de doble filo, un sutil medio de coacción. Por un lado quedaba claro quienes no cuestaban voluntariamente, y por otro se manifestaba quienes no eran suficientemente piadosos y generosos con la Santa Madre Iglesia.

                   Su categoría  ecuménica es equivalente a la de la Iglesia del Pueblo, pues ambas son basílicas menores, lo que significa el poder ganar “los jubileos” y demás promocionales  que concede el Vaticano para la salvación de nuestras almas, sin la necesidad de desplazarse hasta Roma, eso sí, con su correspondiente dádiva.

                   Las mismas crónicas inaugurales la describen como ricamente ornamentada, sin embargo su estado actual es el de “duramente devastada” por la iconoclastia y por la sacra rapiña que se adueñó de Melilla desde 1974 a 1989. Aun así, en la parte del coro existen dos órganos en perfecto estado de uso, al lado de la roseta central u óculo, cuya imagen, ya prácticamente desvanecida parece ser la de la Virgen del Carmen.      

            Sin embargo, se trata de un bello templo, con cubierta a dos aguas, con un magnífico techo artesonado y una nave dividida por dos filas de cinco columnas cada una, con capiteles de estilo corintio y arcos de medio punto, que sostienen la bóveda central.     Las naves laterales están abiertas por vidrieras con motivos y escudos militares que otorgan al Templo un muy logrado y variado juego de luces y colores que varía a lo largo del día.

                             Lo que falta

                Faltan altares, retablos y elementos de ornamentación sagrada como el sagrario, cruz, y candeleros de metal labrado. Faltan completos los altares de la Medalla Milagrosa y del Perpetuo Socorro. Actualmente sólo hay dos imágenes, una de Fátima, que es de relleno porque no se menciona en la inauguración, y una de San José, que sí aparece en el acto de la bendición. Habría también que identificar las custodias de oro y plata que se mencionan en las crónicas inaugurales.

            También se habla de “un tenebrario” de madera labrada, que no parece estar, salvo que se trate del Altar en el que se encuentra la muy notable talla malagueña del Cristo de La Buena Muerte, auténtica joya del Templo.   Hay que hacer hincapié en el candelero-tenebrario, pieza de arte, donada por la Alta Comisaría de Marruecos y que fue tallada a mano, siendo premiada en la Feria de Artesanía de Tetuán, descrita como regia y primorosa y que fue expuesta en Madrid.

             Primera piedra y bendición del templo 

          La primera  piedra se colocó el 19 de marzo de 1939 y se encargó de la dirección del proyecto el comandante de ingenieros Luis Sicre. El artista Vicente Maeso donó todas las ventas de una exposición de pinturas para las obras de esta iglesia. El alma mater de la recaudación de fondos fue la monja Rosa Lahoz, de la comunidad residente entonces en el Hospital.

          El capellán del Hospital Gerardo Canals de La Rosa, acompañado por los párrocos de la Cruz Roja, padre Fernández y de San Agustín padre Pérez y el maestro de ceremonias padre Jaime de Villamorisca, bendijeron la nueva basílica a las once en punto de la mañana, con el templo completamente vacío.         Previamente, a las 07h 30´ de la mañana, los más de 700 enfermos ingresados en aquel momento en el Hospital, tuvieron el honor de ser los primeros en celebrar la 1ª misa.          El sermón lo pronunció el capellán de Ingenieros José Tamayo que “alabó el esplendor de los cultos que merece La Casa de Dios” y que el mismo Dios quería para su culto: “Limpieza, riqueza y variedad”. Requisitos que cumplía sobradamente la nueva iglesia.

    Nota: La efigie del Cristo de La Buena Muerte, es una notabilísima imagen, procedente de artesanos malagueños. No he averiguado si se trata de una talla o es una imagen de estuco.         El autor de la capilla fue el comandante ingeniero Luis Sicre Marassi, presidente también de la Comisión de depuración de funcionarios de Melilla afectos a la República.

            

15 comentarios en “La basílica del Hospital Militar de Melilla

  1. Luis Sicre Canut, uno de sus hijos, fue condenado por golpista en la Operación Galaxia. Era cercano al asesinado Comte. Sáenz de Inestrillas. Me interesa mucho ese personaje. Muy decisivo en la vida de Melilla. Fue el centro de la represión y de la depuración de funcionarios.

  2. Me interesa todo de Luis Sicre, constructor de la basílica del Hospital Militar. ¿Hay cosas que se pueden saber en privado, quiero decir, por vía email?. Puedo explicar las razones, de modo interno, claro.

  3. Es un personaje muy curioso. Tuve ocasión de conocer a uno de sus hijos. No el que citas, que es militar, y me contó algunas cosas sorprendentes de su padre y de su vida. Por respeto a él y a otras varias personas debo abstenerme de dar más datos, ni públicos ni privados. Algún día si se podran contar, pero de momento mejor no. Lo siento.

  4. Hay extrañas manos que orientan nuestro destino. Ayer puse esta entrada, algo modificada, que a su vez se corresponde con un artículo publicado en prensa en 2009. No tenía ni idea de que el 20N es la festividad religiosa de Cristo Rey, y esta basílica está dedicada a Cristo Rey. Cuando decidí rescatar este artículo, lo hice únicamente por criterios estéticos. Las luz de las fotografías me gustó especialmente, desde el mismo momento en que hice el reportaje. La coincidencia me ha sorprendido hasta a mí.

  5. Llanto por el templo de Cristo Rey de Melilla.El pasado martes,los ladrones saquearon sus naves.Un edificio declarado BIEN DE INTERES CULTURAL CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO POR EL MINISTERIO DE CULTURA,y abandonado a su suerte.A las 16 horas y 58 minutos del dia 9 de febrero de 2012,no ha salido nadie a informar a los ciudadanos sobre lo ocurrido.
    El responsable del edificio,ya tendría que haber sido cesado de forma fulminante. No vale colocar un letrero anunciando “BASÍLICA MENOR” porque no lo es.Menos pasteleo y al grano..

  6. No sabía que el verdadero nombre de esta capilla era Iglesia de Cristo Rey. Interesante todo lo que has contado y bien documentado. No aprecio bien las vidrieras. Igual si te enteras de que año es el Cristo de la Buena Muerte puedo averiguar si perteneció a escuela de imaginería malagueña, anónimo o algo más.
    En Málaga también existe la parroquia de Cristo Rey.

  7. No sé de donde habéis sacado que es una basílica menor, pues no se encuentra en el listado que he leido en wikipedia. Me interesa la fuente primaria o quien os lo ha dicho, por si tuvierais razón. Gracias

  8. Tienes razón, José María. Todo es fruto de “la leyenda dorada” que inventaron sobre las iglesias y La Iglesia en Melilla. No hay ninguna basílica menor. Todo era un cuento, que nos hicieron creer a todos, y hay decenas de artículos con esa denominación inexistente. Cuando vuelva Imparcial nos aclarará el asunto.

  9. José María, lo de “BASÍLICA MENOR” se lo ha sacado de la manga la persona que colocó el rótulo en la fachada de la capilla de Cristo Rey. Habría que preguntarle al administrador de ese hospital, quién le dió la orden. Llevo años diciendo que en Melilla no hay ninguna basílica, ni menor, ni mayor.
    Creo que, la fiesta de Cristo Rey, se celebra el último domingo de octubre.
    En el BOME de esta ciudad se publicó el Real Decreto, y tampoco aparece Basílica Menor, porque no lo es.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .