El deterioro del monolito de Monte Arruit


                       Hasta que reviente el monolito

         Ha pasado un mes desde que traje a El Alminar la situación del monolito de Monte Arruit. Ha sido el tema más debatido de la corta pero intensa historia de este “modesto” blog. El tema del monolito llevaba bastante tiempo en la calle, con los artículos de un melillense afincado en Málaga y que escribe en un diario local,  y de un otro blogero de melillense,  Uno de Melilla.

          El deterioro de la placa del monolito va en aumento. La foto de hoy muestra un nuevo daño, un rayón a la altura de la palabra “cruz”. La situación es insólita, no se entiende el silencio de las asociaciones defensoras del Patrimonio, no se entiende el silencio de las asociaciones de defensa del patrimonio militar de Melilla. No se entiende la actitud de la Consejería de Cultura, que hace caso omiso de cualquier denuncia ciudadana. Esa piedra es una ofrenda de “El Telegrama del Rif”. Estuvo sobre la misma Cruz de Monte Arruit. Estuvo sobre la tierra que cubría los restos óseos de 2996 soldados españoles.

              ¿ Acaso es ahora un monolito políticamente incorrecto ?. Pues podrían aplicarle el mismo criterio a la estatua de Francisco Franco.

          

81 comentarios en “El deterioro del monolito de Monte Arruit

  1. Señores políticos: aplíquense el parche y a ver si de una vez por todas retiran esa lápida funeraria. Son ustedes unos irresponsables, culpables de su deterioro. El Presidente de la Ciudad algo debe decir al respecto, o su Consejera del ramo.

  2. Es inaudito. No lo entiendo. Yo creía que el comportarse del mismo modo con la estatua de Franco, era porque de alguna manera se sentían vinculados a él. Pero el que actúen igualmente con el monolito de Monte Arruit, ya me descoloca completamente. No se me ocurre ninguna explicación razonable y la que realmente pienso, no la puedo decir.

  3. Igual no es políticamente correcto en esta ciudad rendir un homenaje (monolito) a las víctimas de Monte Arruit…. igual “algún” grupo político se siente ofendido si se arregla el monolito… tb puede ser que arreglar el monolito le suponga perder votos…. ahora que van de la mano los dos grupos que más votos sacaron….

  4. He de decir una cosa. Los rifeños con los que he hablado, se avergüenzan de lo sucedido en Monte Arruit o Zeluán, porque al fin y al cabo, eran guardiciones que se habían rendido. Es más, en Monte Arruit nadie quiere hablar de lo sucedido allí. No hay manera humana de que alguién cuente algún recuerdo o alguna historia que le contase un familiar, relacionada con aquella matanza. Este amigo rifeño me contó, que tienen una expresión propia para definir una promesa o una palabra sin valor y es: “Palabra de Arruit”. Para un rifeño es vergonzoso que se le acuse o diga que tiene “palabra de Arruit”.
    En Monte Arruit hay o había un pequeño Museo Amazigh y no hay la más mínima referencia o historia sobre lo sucedido allí, en 1921. Nadie cuenta nada. Es algo sobre lo que es preferible no hablar. Y también hay que dejar claro que España hizo cosas muy vergonzosas y de las que nadie puede sentirse orgulloso, en sus años de Protectorado.
    Sigo sin entender lo del monolito. Pero quería contar esta historia.

  5. Mira Hospitalario: aunque mi comentario parezca un poco tendencioso, sé que los muertos que hay enterrados en nuestro cementerio son 2956 ESPAÑOLES masacrados por aquéllos rifeños, después de rendirse; y si existe la frase “palabra de Arruit”, eso a mí no me vale; y si en el museo amazaig, que realmente se debe decir chelja, no hay nada al respecto, es porque también son unos cobardes, igual que nuestros políticos locales, que les faltan una buena dosis de vergüenza al no retirar esa piedra tan sagrada para todo español que sienta a sus muertos.

  6. Hospitalario, personalmente no me creo lo que dices de “palabra de Arrui”. En la historiografia marroquí, abrazada con fe y entusiasmo por la intelectualidad “amazigh”, tanto aqui en Melilla, como en Marruecos, lo de Monte Arruit, y lo de dar Quebdani, etc, es considerado “una gran victoria”. Es más, una de las más macerrimas defensoras de esa causa, Rosa Mª madariaga, el año pasado, en unas jornadas de la UNED, cuando se le pregunto sobre su opinión al respecto, empezó a farfullar dando excusas no pedidad, como que “Abdelkrim no era culpable porque no estaba presente”, como “que no se sabía bien lo que había pasado”, etc, etc, etc, todo eso después de haber dicho lo buenos y lo civilizados que eran los rifeños. Y yo personalmente he hablado con varios de ese frente “amazigh” y lo que te dicen, los más moderados, es que los muertos “se lo habian buscado”, que “no hubieran venido”….imaginate lo que dicen los exaltados. Esos mismo moderados enseguida ponen el hecho de Monte Arruit en relación con el tema de los gases, aunque no empezaran a usarse hasta mas de un año después. Y es que hay mucha ignorancia al respecto, quizás por eso te cuentan poco.

  7. Yo he contado esa historia porque creo que las masacres de los rendidos de Monte Arruit y Zeluán, fueron hechos vergonzosos. Otra cosa es que Marruecos considere que Annual es una gran victoria sobre España, porque realmente lo fue. Son dos cosas distintas, pero juzgar la acción militar española en el Protectorado es algo que se nos escapa y que ahora se conmemora.
    Indudablemente Monte Arruit socavó el prestigio internacional de Abdelkrim. Fue su gran baldón. Acabó sus días en Egipto pidiendo perdón por aquella matanza, sin paliativo alguno. Eso lo leí en un libro titulado “España en el Rif”, creo que de Woodwar.
    En cuanto a la situación del monolito, sigo diciendo que es inadmisible. Quizá alguien no se atreva a retirarlo, ni a restaurarlo. Es propiedad Municipal. Reitero que lo que más me llama la atención, es la elocuencia del silencio cómplice, de quienes deberían defender estas cosas.
    Sigo sin explicación para esto.

  8. Siento una profunda verguenza de los políticos que no actúan con diligencia en la retirada y posterior restauración de la losa funeraria de Arruit.
    Apartir de ahora les retiro el saludo.Me da verguenza de ellos.

  9. Melilla,la ciudad que aspira a ser patrimonio de la humanidad.¡Qué risa!
    Qué Patrimonio? Los sueldos de los políticos? ¡ Conmigo no!

  10. Se quien eres y la labor que realizas.Hermosas fotos las del Panteón de Héroes en presunta restauración.¿Quién ha autorizado a poner ventanas de aluminio en los rosetones de la cúpula del Panteón de Héroes? Quién es el inepto que dirige las obras ? A quién ha pedido permiso? CONOCEN LA LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DEL REINO DE ESPAÑA ?

  11. Melilla no puede ser Patrimonio de la Humanidad por mucho que haya quien insista en el tema. Por varias razones. las de más peso son políticas: Marruecos no lo va a aceptar y en su rechazo recibirá el apoyo tanto de sus aliados naturales como Francia y EEUU, como del “looby” promarroquí español, así como de otros paises. En segundo lugar habría que preguntarse si Melilla alcanza la necesaria calidad para ser considerada Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuales son los activoscon los que contamos? Un recinto amurallado que se esta restaurando un poco de aquella manera pero que tiene muchas carencias. Por ejemplo, el entramado “urbano” de Melilla la Vieja ha sido destruido. Me refiero a la construcción de edificios modernos, o a la proliferación de solares para ser usados como aparcamientos. Porque es indudable que los habitantes del Pueblo tienen los mismos derechos que los que viven en Real o Cabrerizas. Y ello ha llevado a la desaparición de varias calles, como la del Horno, la calle Alta o la Plaza de Doña Adriana. Si aqui hubiera habido vista, se hubiera mantenido ese entramado de calles que es lo que le pega al pueblo. pero no se ha hecho, y así cuando venga (si viene) algún inspector de la UNESCO se dara cuenta del “pastiche” en que se ha convertido Melilla la Vieja, un lugar tomado por los automóviles.
    Con rspecto al llamado “Triángulo de Oro”, o ensanche modernista….. pues más de lo mismo. Edificios mal cuidados con cables por encima de los adornos modernistas, fachadas desvirtuadas con escaparates modernos que rompen cualquier estética, edificios singulares abandonados a su suerte, etc. Aunque como melillense me duela, soy consciente de que no alcanzamos los mínimos necesarios para ni siquiera plantearnos el proponernos como “Patrimonio de la Humanidad”. Solo un gran cambio de mentalidad, y la inyección de una cantidad inmensa de dinero, cosa de momento impensable, podría hacer que la situación revertiera. ¿Culpables? Todos. Las autoridades porque no les interesa o tienen otras prioridades, y el pueblo, porque asistimos embobados a estos hechos sin echarnos a la calle y sin pedir responsabilidades. Y la Comisión de Patrimonio, como decía aquel, “ni esta ni se le espera” .
    Y aprovecho la ocasión para manifestar mi más fuerte repulsa a lo que se acba de hacer con el Juez Don Baltasar Garzón. Desgraciadamente el primer condenado por la trama Gürtel ha sido el juez que instruyó el caso. Inaudito. Como diría Blasillo, “¡Pais!”

  12. Destruyeron el eje de la Calle de san Miguel,llenaron Melilla la Vieja de solares y de calles nuevas,sustituyeron la cal por pintuta plástica,pusieron chiringuitos sobre los mismísimos aljibes de la actual Plaza de Estopinán y sobre los antiguos enterramientos de la ermita de Ntra.Sra. de la Victoria.Quién da más?
    Por último,dónde guardan las mesas,sillas,barriles de cerveza y cubos de la basura cuando se cierra el chiringuito del gobernador? Verguenza y asco me da.

  13. Yo siempre comparo Melilla con Peñiscola. No se si la conoceis. Tiene muchas similitudes con Melilla la Vieja, pero nunca a nadie se le ha ocurrido construir un edificio moderno dentro del recinto. Esta totalmente prohibido. Tampoco a nadie se le ocurre poner los cables del teléfono o la electricidad por las fachadas. Todo bajo tierra. Y los habitantes de Peñiscola saben que no van a atener los mismos servicios que los de la nueva Peñiscola, y no los reclaman, porque estan mentalizados en que es un privilegio vivir donde viven. Aqui, en su día, hasta pidieron desaforadamante la construcción de un polideportivo, de un parque y no se cuanyas cosas más, porque ·”tenian derecho”.

  14. No te equivoques. El Pueblo vale más de un millón de misas. Podría ser un Potosí, un lugar privilegiado, la mejor zona para vivir de Melilla si se dieran las circunstancias apropiadas, si se invirtiera o se hubiera invertido en su día, si no se hubieran construido esos bloque modernos que dan a Trápana y cuyo peso esta causando problemas; si se hubiera respetado la estructura del barrio, si se hubieran reformado las casas, haciendolas habitables, en vez de derribarlas, y si se hubieran reconstruido cuado por necesidad se hubieran derribado. Pero para ello tenía que haber una “CULTURA”, así con mayusculas, un interés público y privado en valorizar esa zona. Pero en su día se optó por el populismo mal entendido. Meter una población superior a la que allí se podía mantener “soteniblemente” como se dice ahora. Y al aumentar de esa forma desorbitada la población no cayeron en que esas personas iban a reclamar unos servicios para los que Melilla la Vieja no esta preparada. Y eso se puso de manifiesto cuando se vino abajo el Torreón de la Cabras y el Pueblo se quedó incomuncado. De aquellos lodos vienen estos barros. Se dejó degradar el barrio fundamantal y fundacional de Melilla, para con esa excusa machacarlo sin pensar en las consecuencias futuras. Decían que se le daba “vida” al Pueblo, cuando no reunia condiciones para esa nueva “vida”.
    Y con respecto a las restauraciones, tan duramente criticadas por Hospitalario, soy de los que piensan que mejor eso que dejarlas caer a la espera de hacer una restauración autentica que hubiera costado millones y millones.

  15. Imparcial
    Corona 71
    ¡¡ Inobjetables !!, No se puede añadir nada más. Sois expertos en el tema. Melilla La Vieja es su cajón de sastre. El de los nuevos dueños de la ciudad. Allí tienen sus negocios y utilizan todas las dependencias, incluidos los Garajes Públicos, para guardar las basuras y desperdicios.
    Insisto, me extraña, cada vez más, el silencio de las entidades que deberían velar por el Patrimonio de Melilla.
    ¿Melilla Patrimonio de La Humanidad?. No se lo creen ni ellos.

  16. Y eso que empezamos hablando del Monolito de M. Arruit, y mirad por donde vamos. Por lo visto tenemos en Melilla unos políticos que son unos chapuceros.
    Todo lo de Melilla Patrimonio de la Humanidad, está muy bien, si es que se llega a “cuajar”, pero lo que se está viendo es que a los del partido CpM les está viniendo de maravillas, y lo digo porque a Imbroda le fastidiaría molestarlos, ahora que se llevan tan bien. Alguien ha dicho por ahí que en nuestra ciudad hay un montón de gente con el síndrome de Estocolmo, que no les agradaría que se hable de esto. Yo creo que aparte de escribirlo en este foro, habría que hacerlo en la prensa local, como lo viene haciendo ese señor que, ya me gustaría que se lanzara a escribir aquí.

  17. Cuando termine el tema de la Piedra de Monte Arruit, habría que tocar lo del llamado tamazig, que nos lo han encajado con un buen calzador impregnado de grandes dosis de demagogia, y que mucha gente en Melilla ha claudicado, por ignorancia, y como decía en el anterior: mucho síndrome de Estocolmo, es lo que hay, y ya está.. El chelha, o chelja, también se le puede llamar tarifit, que es un subgrupo rifeño, que esta gente promarroquí le llama tamazig. Como ocurre con otras lenguas bereberes, todo el que la habla se refieren a ella con el nombre genérico de tamazight, que sirve para designar a todas. Uno podría pensar mal y creer que como la palabra chelja parece un poco rara, y suena como un garraspeo, y tamazig tiene un sonido más musical, se han decantado por ésta. Pero no nos dejemos engañar con buenas y loables palabras porque en Melilla siempre se ha llamado chelja.
    Esto para otro debate, pero antes vamos a quitar la piedra de la plaza de España.

  18. Si llegase a ocurrir lo que dice Uno de Melilla, creo que los políticos debieran largarse a lo que les importa ese monolito, como es: ¡¡¡ A LA MIERDA!!!.
    Y si se mosquean que se jodan. Muy bien Uno de Melilla

  19. No. Creo que ya no existe. Hoy sólo queda, dicen, la base del antiguo monolito, cerca de la frontera de Melilla, por la zona del Barrio Chino. Imagino que Corona 71, nos dará datos precisos. Imparcial puede que también sepa algo. Confiamos en nuestros expertos.

  20. Hola: me alegro participar en este foro, pero observo que se divaga mucho, y no se centran en los temas más candentes. Por ejemplo: lo del Monolito de Monte Arruit; que aún no se ha terminado. Yo pienso que se debe insistir para que las autoridades cumplan con sus obligaciones. Pero sobre todo midamos las palabras, y cuidémos el lenguaje, porque si ellos con su crasa ignorancia, y a la vez supina, son unos “desalmados”, que no respetan los recuerdos de aquéllos que ofrecieron sus vidas en aras de la Patria; nosotros, ciudadanos de a pie, con la palabra, pero con firmeza, debemos hacerles saber, que no solo son sus buenos sueldos lo que deben adorar, sino que el Señor Presidente de la Ciudad baje unos cuantos peldaños para que podamos mirarle a los ojos, y decirle: Señor Imbroda, ¿Por qué no ordena la retirada de ese monolito?. Puede que algún día, cuando ya no gobierne, se arrepiente de ello, y cualquiera pueda echárselo en cara. Por favor: comportese como un buen español, sea demócrata, patriota, pero sobre todo, sea un buen MELILLENSE, que me consta que lo es.

  21. Bienvenido Igueriben. Cada cual tiene su tono de expresión. Tu adoptas uno muy mesurado, que es igualmente aceptable y grato. Espero verte más por aquí y si te interesa algún tema, solo tienes que sugerirlo.

  22. Pues muchas gracias, Hospitalario, por tu “hospitalidad”, pero no te fíes de mi mesura, porque pudiera ser que si estos políticos no “cambian el paso”, al menos me darán pie para llamarlos al “orden”; que es lo que verdaderamente están clamando con su incompetencia. Todos sabemos que los adláteres que le leen estos, y otros, comentarios al Presidente, están ahí, con sus filtros, para eso; como los conmilitones franquistas en el 36; lo que vulgarmente es llamado “Pelotas remunerados”, con los dineros que proceden de Madrid.
    También la señora Consejera de Cultura, que anda muy calladita, debiera decir algo, porque todo esto pertenece a su área.

  23. Para Corona 71.Cuando afirmo que Melilla no vale una misa,es para expresar el más profundo desprecio a los políticos que nos desprecian y no atienden las peticiones que se les hace por este medio.
    El año pasado se les recriminó por la red que los cultos de la Patrona quedaban fuera de los días de fiesta y este año han tenido que rectificar.

  24. Haciendo honor al nombre que me he puesto en este foro, como es la Posición donde cayó heroicamente el Comandante Benítez, en 1921: yo invito a todos los descendientes de los muertos y heridos que lucharon en esa cruel guerra; más bien les ruego, que envíen correos electrónicos al Presidente Imbroda, a la Consejera Simi Chocrón y a sus lectores, “pelotas remunerados”, para que retiren el Monolito de Monte Arruit de la Plaza de España, cuanto antes, ya que los familiares de los que murieron en aquéllos campos, hijos y nietos, no se merecen la desidia y la apatía con que los están tratando estos políticos. Yo creo que si esto lo leen fuera de Melilla, algo se adelantará. Yo creo que la fuerza de este foro va a ser el que obligue a Imbroda y a la altanera Simi, a que ordenen retirar esa piedra, que ya está rajada. ¡Señores foreros de todas partes: PARTICIPEN CON UNAS LÍNEAS, Y A VER SI LOS POLÍTICOS DE LA CIUDAD DE MELILLA, HACEN CASO Y RETIRAN ESE MONOLITO!. ¡¡¡ES NECESARIO SU PARTICIPACIÓN!!!.

  25. No sé quien eres Vanesa, pero igual que te encanta la historia, si te pronunciaras a favor de la retirada de esa “piedra”, estaría mejor. Con esto no deseo forzarte a hacerlo. La historia de Melilla está plagada de gestas, que como decía Mir Berlanga: deben ser conocidas, y estos politicos que tenemos no hacen nada para que sea así. Hay que decirles: ¡ POLÍTICOS DE MELILLA, RETIREN DE UNA VEZ ESE MONOLITO!!. Ves qué fácil.

  26. Igueriben, claro que lo leemos desde fuera de Melilla, y leo en este debate vuestra indignación por este monolito y la desidia con que las autoridades de vuestra ciudad tratan estos asuntos , es que no hay nadie de cultura que le interese este tema, o no existe fundaciones para reserva del patrimonio de la ciudad. Retirarlo no, pero restaurarlo, después de la demanda y los intereses de melilla, si yo fuera cultura mañana mismo empezaba. Es fácil que tomen nota de Malaga, la tienen cerca y vean como la consejeria de cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio historico, resto hallado por muy insignificante que sea, por pequeño se restaura y conserva. Lo que está clarisimo es que a las autoridades de MELILLA el monolito les importa poco, probablemente tengan asuntos más importantes en que pensar?.

  27. Pues llevas razón, Málaga; pero sí te digo que esos asuntos que pueden ser más importante, como la retirada de ese monolito de la vía pública, no es óbice para que hagan mutis por el foro. En el “Melilla Hoy”, un señor escribe a menudo sobre este tema, y en cada artículo suyo les recuerda a los políticos el fallo tan grande que tienen al no hacer caso. Ese monolito es historia, nuestra historia, la de la ciudad donde nacimos y nos criamos, y en la que vivimos; y no quisiera pensar que los que mandan en el Ayuntamiento, no hacen caso para no molestar a los políticos promarroquíes, y a los del looby de nuestros vecinos, que en esta ciudad los hay. Yo creo que sería algo abominable. En fin, querido Málaga: que sea lo que Imbroda quiera. Recuerdos a la Calle Mármoles.

  28. Ya se me olvidaba: Retirarlo, sí, por Dios, y que lo trasladen al lugar que corresponde, como es al Panteón de Héroes del cementerio, ya que no es una pieza museística, sino una lápida funeraria. Alguien preguntaba si a algunos de esos politicos le agradaría ver la lápida de sus familiares más directos en medio de una plaza, medio partida, y a merced de que los perros se orinen en ella, o que los salvajes la pintorreen, y rompan.

  29. Ya te lo decía, que mi mesura podría convertirse en indignación, pero siempre con los modales comedidos en la buena educación. Si tú le llamas a un señor que ha ganado unas elecciones limpiamente: Politicastro, no es ofenderle, ni mucho menos, porque no es una grosería; es decirle, despreciativamente, una verdad como un templo. Debes saber que el genio de todo español tiene en sus bromas, y regodeos, un espejo cóncavo y esperpéntico, como los de las ferias. Y ahora, en estos momentos, es cuando debemos sacarlo para que estos señores que nos mandan en la ciudad se vean reflejados en él.

  30. IGUERIBEN, “que sea lo que Imbroda quiera….” para nada, el os representa, el pueblo lo ha elegido, él debe de estar al servicio del pueblo y atendiendo las peticiones de sus ciudadanos, no al contrario, no lo olvideis, y respecto a lo que me dices de calle marmoles, otro dia si hospitalario nos dá pié, hablaré de ella y de lo vinculada que está con la semana santa malagueña, y con dos cofradias maravillosas, El cautivo, y Zamarrilla, saludos desde Malaga.

  31. Pues llevas muchísima razón, querido Málaga, decir: “Cuando Imbroda quiera”, es una forma de hablar. Ya sé que este hombre está ahí por los votos que ha recibido, y que está al servicio del pueblo, pero al parecer, tú no conoces esta ciudad, que parece que el “Caudillo”, aún está en El Pardo. Con esto no quiero decir que Melilla siga siendo la del 17 de julio: “La Adelantada al Movimiento”, ni mucho menos, pero sus reminiscencias están latiendo aún en sus calles. La prueba la tienes que tenemos al dictador a la misma entrada del Puerto, y nuestro Presidente ni la retira ni creo que lo haga mientras él esté mandando en el Palacio de Enrique Nieto. Esto es igual lo que vosotros teneis al Marqués de Larios, con su chaqué, muy chulo él; en plan “benefactor” de los pobres, cuando realmente era un terrateniente de Guadalajara, que se enriqueció con el sudor de los obreros de la zafra en Torre del Mar, la comarca de la Carretera de Cádiz, y La Aurora (Callejones). Y creo que también ejercía el derecho de pernada entre sus obreras. Y fíjate que debajo de su estatua, Benlliure le esculpió la imagen de una señora ofreciéndole su hijo. Vergonzosa estatua que cuando se proclamó la República, sabrás que estos mismos obreros la arrojaron a las aguas del Puerto. Y como ya se me ha ido el hilo de la cuestión, vuelvo a repetir: POLÍTICOS DE MELILLA: RETIREN EL MONOLITO DE MONTE ARRUIT YA DE UNA VEZ.

  32. No hay que abrir tantos frentes a la vez, estimado Igueriben. La estatua de Franco ya no la va a quitar nadie en Melilla, y mucho menos la del Marqués de Larios. Estamos concentrados en el monolito de Monte Arruit, que ya es bastante por sí solo.

  33. Recuerdo a Igueriben que estamos tratando de que se restaure la losa funeraria de Monte Arruit. Pero que no la restaure un aficionado cualquiera.
    Qué pinta aquí Larios.

  34. Imparcial eres un poco excluyente y tiquismiquis. Aquí cada uno habla de lo que le da la real gana. Así que por favor ayudemos a Hospitalario, que es quien nos acoge en su “seno”. Saludos desde el Tesorillo.

  35. Igueriben no te molestes conmigo.Compartimos el mismo ideal y luchamos por la misma causa.Puedes hablar de lo que te de la real gana y, por supuesto, sin pedir permiso.Saludos afectuosos desde el Puente de Triana

  36. La verdad es que me he pasado un poco con la disertación de Larios. Solamente he querido hacerle ver a Málaga el paralelismo que existe entre el dictador vestido de comandante y el “benefactor” Marqués de Larios, que ambos están a la salida de sendos puertos de las ciudades hermanas; cuando lo que realmente nos importa es que desde el Presidente Imbroda hasta el último meapilas municipal, se impliquen en la retirada, reparación y traslado al cementerio de esa piedra tan renombrada. Debemos recordarle a todos ellos, que a ninguno le agradaría que la losa de la sepultura de un familiar allegado, como padre, madre, o hermano, le agradaría que fuese expuesta en la vía pública a merced de los vándalos, o que algún perro haga sus necesidades en la misma. Solo eso. Y si alguien, de fuera, como Málaga, nos acompaña, pues miel sobre hojuelas. Yo creo que Imparcial es una persona muy instruida en temas de iglesias, y por lo que he podido leérle en este foro me lo corrobora.
    Saludos a todos y en especial a Imparcial, que me parece que cerca del Puente de Triana debe hacer bastante frio. Así que abrigarse, Imparcial, y pelillos a la mar.

  37. Qué fotografías más bonitas, Uno de Melilla. De verdad que a tí también debieran otorgarte algún premio. Ese Panteón tan solemne, y tan precioso.
    Te felicito.

  38. Pues llevas mucha razón, Uno de Melilla. Yo pienso que en la Losa Funeraria, a continuación del poema de Goy de Silva, debiera figurar otra leyenda en la que se pudiera leer: “ESTA PIEDRA ESTÁ AQUÍ, A MERCED DE LAS MEADAS DE LOS PERROS Y DESALMADOS VARIOS, POR LA INDIFERENCIA, Y EL OLVIDO DE LAS AUTORIDADES LOCALES.”

  39. Hola Uno de Melilla: como siempre publicas en este foro unas preciosas fotos de toda Melilla, tengo entendido que la tumba de Enrique Nieto, en el cementario, está muy mal cuidada. Si pudiéramos verla en la actualidad, y publicarla en este foro de amigos, también le podríamos dar una poquita de caña de azúcar morena, a Imbroda, a Simi, y demás cohorte. Lo digo porque llevamos muchos años aplaudiendo, y loando el trabajo de este gran arquitecto, que si el modernismo, que si el art-decó, que si discípulo de Gaudi, y la tira de libros, fotos y demás; pero nadie se ha preocupado de su tumba, como lo de la Piedra de la Plaza de España. Solo habría que saber donde se encuentra su tumba, fotografiarla, y que cada uno opine lo que le venga en gana. No sé si Hospitalario estará de acuerdo en ello. Yo creo que es un tema para que Melilla sepa en qué estado se encuentra la tumba de uno de los principales artistas que ha tenido nuestra ciudad. ¿Qué te parece Hospitalario?.

  40. De verdad que tenemos unos poiliticastros que no valen un pimiento asado. ¡SEÑOR IMBRODA, ES QUE NO LE DA VERGÜENZA (política) TENER ESE MONOLITO A MERCED DE CUALQUIER SALVAJE QUE LO PUEDA DESTROZAR, MÁS QUE ESTÁ!. Por favor, bájese del pedestal de la soberbia y ordene que lo retiren de una puñetera vez; que bien poco trabajo le costaría.

  41. Bueno, pues cuando vengan de Sevilla, embriagados de pedantería pepera, a ver si a alguno de ellos le sale una venita de vergüenza torera, y lleva a cabo esa retirada tan esperada. Porque ya es que se están pasando con el poco respeto que nos tienen a todos los melillenses.
    La señora Simi: ¿Se habrá enterado de algo?. Pobre mujer, con el sueldazo que debe cobrar.

  42. Por alusiones en un comentario de Hospitalario: “No. Creo que ya no existe. Hoy sólo queda, dicen, la base del antiguo monolito, cerca de la frontera de Melilla, por la zona del Barrio Chino. Imagino que Corona 71, nos dará datos precisos. Imparcial puede que también sepa algo. Confiamos en nuestros expertos.”
    No se donde esta. no he estado nunca, aunque he oido hablar de él. Según parece esta en la zona del Barrio Chino. Consultare a los expertos.

  43. He visto fotos de la llamada ” Piedra Pintos “.Puede que esté entre los fondos del antiguo museo del Ejército en Madrid.Al final del Protectorado se trajeron a Melilla todos los Monumentos,ahora instalados en los acuartelamientos de la ciudad.Al no tener constancia de la Piedra Pintos en Melilla , es por lo que indico pueda estar entre los fondos del Museo del Ejército,fuera de la ciudad.

  44. Hay unos versos que no recuerdo quién los escribió, y que a los políticos melillenses les vendrían muy bien, y dicen: “Eres tan hipócrita /que cuando la hipocresía te haya matado,/ estarás en el infierno / pero dirás que es el paraíso”. La obstinación e intransigencia de que están haciendo gala esta gentecilla, creo que a los ciudadanos honrados, no nos agrada lo más mínimo. Sabe alguien el costo que supondría la restauración y el traslado de esa losa funeraria?. Creo que Imbroda y la Simi, debieran reflexionar un poco al respecto. Lo digo porque estos comentarios van a ir en aumento, y cada vez con palabras de más grueso calibre.

  45. Entrada del 8 de febrero ( 75 comentarios), entrada del 6 de enero (25 comentarios), entrada del 4 de enero (59 comentarios).
    Tres meses recordándolo día a día, 160 comentarios. Nosotros no nos hemos olvidado, ellos sí.

  46. Ha costado trabajo, pero al final dieron su brazo a torcer. Nadie nos lo agradecerá nunca, pero ahora está en su sitio. Gracias por tu colaboración, Uno de Melilla. Ellos harán un folleto.

  47. Gracias a todos: Hospitalario, Uno de Melilla y Juan Jesús Aranda. Al final se han dado cuenta que la losa funeraria no era un objeto a exponer en Plaza de España.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .