Albergue de San Vicente de Paul


El refugio de los sin techo en Melilla

       Las personas sin hogar ni recursos, cuentan en Melilla con un solo centro de acogida, situado en la calle García Cabrelles. Este centro fue construido e inaugurado por Mustafa Hamed Moh durante su único año como Presidente de Melilla, entre 1999 y 2000. Su inauguración se llevó a cabo el 10 de marzo de 2000. La preocupación personal por los más desfavorecidos, es algo que siempre ha distinguido a este político melillense, al que todos llaman  Mustafa Aberchán.  Hasta esa fecha, el albergue de San Vicente de Paul, estaba situado en el antiguo Fuerte de San Miguel, en donde se mantuvo desde su creación en  1962.

        Las denominadas Conferencias de San Vicente de Paul, se dedicaron a la asistencia a los desfavorecidos, que eran muchos, desde la llegada a Melilla en 1938 de los Padres Paúles y las Hermanas de La Caridad. En la actualidad, siguen trabajando en Melilla a través de tres grupos de asistencia, que se ubican en diferentes lugares de la ciudad.

                                 Políticas sociales en Melilla

          Un Estado y una ciudad con recursos, como la nuestra, debería buscar la eficacia en la gestión y distribución de los fondos destinados a ese fin. Resulta decepcionante ver como nuestra ciudad ofrece una imagen ostentosa y derrochona, y sin embargo solo cuente con un albergue para personas sin hogar. Precisamente hoy, los medios de comunicación locales se hacen eco de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se da cuenta de que Melilla presenta la tasa más elevada del Estado, de personas sin hogar. A la vez que se dan estas y muchas situaciones dramáticas de la población melillense, la gestión política de Melilla sigue instalada en el derroche, en la ostentación, y en el gasto superfluo y prescindible.

                      ¿ Obra social del Estado o de La Iglesia ?

        La Iglesia española, siempre complaciente consigo misma, habla vez tras vez de su obra social, sin embargo, elude explicitar claramente, que esa indudable obra social, la lleva a cabo por la generosidad del Estado, que la exonera de impuestos y de tributos, y que además le cede una parte de la recaudación del Impuesto sobre la Renta,  con la que lleva a cabo esa gestión. El resto de las iglesias de Europa, Anglicana, Luterana u Ortodoxa, se financian con recursos propios y sin la participación del Estado, salvo en el caso de Italia, en donde tampoco paga impuestos.

         Todos estos recursos, en manos de instituciones religiosas o dependientes de La Iglesia, constituyen una extensa red de caridad, con gran capacidad de influencia social y política.  Conforman una auténtica «nomenclatura» de la caridad.

      Nota: El primer albergue de San Vicente de Paul era una modesta instalación, situada en el Fuerte de San Miguel, junto al club de judo Kimura. El actual es una residencia mixta con capacidad para 48 personas.

           PD: http://www.elfarodigital.es/melilla/economia/113482-melilla-es-la-region-con-la-mayor-proporcion-de-personas-sin-hogar.html

Melilla sin buzón de Los Reyes Magos


             Los Reyes Magos deberán utilizar el correo ordinario en Melilla. Es la hora de los liquiladores del Estado y de los Servicios Públicos.  La pésima gestión la crisis económica provocada por el desfalco del Estado, ha dejado a los niños y niñas  melillenses sin buzón de Correos.  A día de hoy, no hay ningún organismo público que se encargue de recoger las cartas destinadas a Los Reyes Magos. Hasta ahora era Correos, el servicio público semiprivatizado por el gobierno de José Mª Aznar, el que se encargaba de recoger las cartas y de hacerlas llegar a los Reyes de Oriente, y a sus auxiliares y pajes, que se  encargaban de clasificarlas y anotar debidamente las peticiones de los pequeños/as. El servicio de Correos tramitaba las cartas y luego las niñas y niños recibían en sus casas una carta del Paje Real, informándoles de que se había tomado nota de sus peticiones, y que tras las pertinentes comprobaciones de buen comportamiento, Los Reyes Magos procederían a satisfacer, en la medida de  lo posible, los deseos del remitente de la carta.

         La falta de previsión y de organización entre los diferentes organismos públicos, obligarán a las familias de nuestra ciudad, a utilizar el correo ordinario para comunicarse con los Reyes Magos.