Albergue de San Vicente de Paul


El refugio de los sin techo en Melilla

       Las personas sin hogar ni recursos, cuentan en Melilla con un solo centro de acogida, situado en la calle García Cabrelles. Este centro fue construido e inaugurado por Mustafa Hamed Moh durante su único año como Presidente de Melilla, entre 1999 y 2000. Su inauguración se llevó a cabo el 10 de marzo de 2000. La preocupación personal por los más desfavorecidos, es algo que siempre ha distinguido a este político melillense, al que todos llaman  Mustafa Aberchán.  Hasta esa fecha, el albergue de San Vicente de Paul, estaba situado en el antiguo Fuerte de San Miguel, en donde se mantuvo desde su creación en  1962.

        Las denominadas Conferencias de San Vicente de Paul, se dedicaron a la asistencia a los desfavorecidos, que eran muchos, desde la llegada a Melilla en 1938 de los Padres Paúles y las Hermanas de La Caridad. En la actualidad, siguen trabajando en Melilla a través de tres grupos de asistencia, que se ubican en diferentes lugares de la ciudad.

                                 Políticas sociales en Melilla

          Un Estado y una ciudad con recursos, como la nuestra, debería buscar la eficacia en la gestión y distribución de los fondos destinados a ese fin. Resulta decepcionante ver como nuestra ciudad ofrece una imagen ostentosa y derrochona, y sin embargo solo cuente con un albergue para personas sin hogar. Precisamente hoy, los medios de comunicación locales se hacen eco de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se da cuenta de que Melilla presenta la tasa más elevada del Estado, de personas sin hogar. A la vez que se dan estas y muchas situaciones dramáticas de la población melillense, la gestión política de Melilla sigue instalada en el derroche, en la ostentación, y en el gasto superfluo y prescindible.

                      ¿ Obra social del Estado o de La Iglesia ?

        La Iglesia española, siempre complaciente consigo misma, habla vez tras vez de su obra social, sin embargo, elude explicitar claramente, que esa indudable obra social, la lleva a cabo por la generosidad del Estado, que la exonera de impuestos y de tributos, y que además le cede una parte de la recaudación del Impuesto sobre la Renta,  con la que lleva a cabo esa gestión. El resto de las iglesias de Europa, Anglicana, Luterana u Ortodoxa, se financian con recursos propios y sin la participación del Estado, salvo en el caso de Italia, en donde tampoco paga impuestos.

         Todos estos recursos, en manos de instituciones religiosas o dependientes de La Iglesia, constituyen una extensa red de caridad, con gran capacidad de influencia social y política.  Conforman una auténtica “nomenclatura” de la caridad.

      Nota: El primer albergue de San Vicente de Paul era una modesta instalación, situada en el Fuerte de San Miguel, junto al club de judo Kimura. El actual es una residencia mixta con capacidad para 48 personas.

           PD: http://www.elfarodigital.es/melilla/economia/113482-melilla-es-la-region-con-la-mayor-proporcion-de-personas-sin-hogar.html

4 comentarios en “Albergue de San Vicente de Paul

  1. La fundación del Albergue de San Vicente de Paul en el Fuerte de San Miguel, la gestó DON LUIS MARTÍNEZ DOVAL, oficial del Ejército, en un edificio cedido en precario por Comandancia General. En esa época, presidía Cáritas de San Agustín. Junto a él, otros destacados Vicentinos.
    Las Coferencias de San Vicente de Paul, funcionan en la ciudad desde el siglo XIX. Erigidas en la Iglesia del Pueblo. Posteriormente, quedaron erigidas canónicamente, el 21 de enero de 1915, en la Gota de Leche.

  2. Otras personas que fueron fundadores: Don Victor Evia, Don Francisco Ruiz Ripill… pueden añadirse muchos mas nombres y colaboradores. A todos ellos, nuestra gratitud por el servicio a los pobres.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .