El sexo mandamiento


Una denuncia iniciada en Melilla alcanza a un sacerdote de Velez Málaga

La Biblia hebrea, que en su redacción en la más próxima a la realidad, tiene transcrito como Sexto mandamiento lo que sigue: No cometerás adulterio. Este mandamiento, junto con el 5º (no asesinarás), y el 7º ( no robarás), son la fuente casi todos lo problemas humanos, en un 90%. Sin embargo, es el 6º mandamiento el que más escándalo y trastorno causa, aunque sea el más común de todos, o el más incumplido.

La santa madre Iglesia supo desde el principio, que «las delectaciones» de la carne eran el mayor campo abonado para la predicación, para la redención, y para la obtención de jugosas limosnas y dádivas para la remisión de este pecado, así que amplió la redacción inicial al apocalíptico «no fornicarás», que ya incluía todo. Esto ampliaba la acción del pecado de un ámbito muy estricto a otro muy general, del que nadie podía librarse, salvo llevando una vida célibe o de anacoreta, algo al alcance solo de los santos.

El «no fornicarás» dejaba a salvo algunas acciones individuales, o en pareja (sea del tipo que sea), que podrían eludir el mandamiento, así que se amplió el exiguo texto al de «no cometerás actos impuros«, lo que ya no dejaba libre absolutamente nada, ni siquiera la acción individual o polución, y que nos convertía a todos/as en posibles reos de su incumplimiento.

La novia del párroco de las potencias desordenadas

Según relatan las fuentes conocidas y publicadas, el sacerdote trinitario, tras ser ordenado para ejercer el ministerio divino, tuvo como principal destino la ciudad de Melilla, en donde pasó el mayor tiempo de su acción sacerdotal, tras haber ejercido en El Burgo, Yunquera y Ardales. La denuncia la interpone su novia, la del párroco, al ver que su sacerdotal novio, guardaba abundante material venéreo con «gran conmoción de la carne». En total son 4 agresiones sexuales y 5 delitos contra la intimidad de las personas, o sea, «grababa sus forzamientos sexuales» o sus coyundas. Al parecer también concurren las agravantes de drogar y sedar a sus víctimas. Se ha identificado a 5 víctimas, pero podrían ser muchas más. El sacerdote era hábil, según las noticias escritas, en el borrado y ocultamiento de pruebas, lo que indica que era conocedor, del carácter delictivo de su «lascivia».

El escándalo es enorme, habida cuenta de que es su novia la que descubre y denuncia los hechos, primero en el Obispado, que ya ha condenado el suceso, y luego en la UFAM (Unidad de Familia y Atención a la Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía de Melilla. Desde El Alminar aconsejamos que se acuda siempre, sin ninguna duda, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, y saltarse el paso del Obispado, por ser inútil, e incluso perjudicial, porque podría alertar al presunto, y darle tiempo para borrar pruebas incriminatorias. El caso es que todavía no ha sido expulsado del sacerdocio, pese a la gravedad de la materia de la que se le acusa, y que sólo ha reaccionado ante su ingreso en prisión. Fue relevado de manera fulminante de la parroquia melillense en donde ejercía su oficio, sin comunicarse el nuevo destino, ni los motivos de su inopinada marcha de Melilla.

Obispado de Málaga y Melilla

Ante el ingreso en prisión preventiva de un sacerdote de la diócesis de Málaga acusado presuntamente de «agredir sexualmente a varias mujeres a las que sedaba y grababa», el Obispado de Málaga desea expresar lo siguiente:

1.- Siente profundamente el daño que esta situación implica. Conmovidos por el mal infligido, no podemos más que manifestar nuestro dolor como comunidad católica comprometida con el cuidado y el servicio a toda la sociedad, especialmente a los más débiles y necesitados. 

2.- Reitera su condena más profunda y contundente contra cualquier tipo de vejación o abuso a la mujer.

3.- Desde que se conocieron los hechos, este Obispado colabora con los requerimientos de la Justicia y continuará ofreciendo su cooperación para cuantas gestiones sean necesarias con el fin de facilitar la investigación que aclare los hechos.  

4.- Pide a Dios que seamos capaces de erradicar cualquier violencia en nuestra sociedad y a los fieles que se unan en la oración por el fin de la lacra del abuso contra la mujer.

El pecado de la Iglesia

¿Por qué es el pecado de la Iglesia? Porque lleva 20 siglos persiguiéndolo de todas las maneras posibles, incluso con el fuego y el tormento. Las actas inquisitoriales están llenas de declaraciones y juicios contra pobres gentes, cuyo único «pecado» era haber fornicado por el primer lugar y forma que podía, o tenía a mano. Y solo hacemos referencia a actos voluntarios, el resto son delitos.

El sacerdote podría haber incurrido, además de en materia delictiva, en todas o casi todas las especies de lujuria del orden venéreo, o por lo menos en las más graves, según el manual contra el desorden moral del Padre Francisco Lárraga: polución simple, sacrilegio y fornicación simple. Al ser sacerdote y no poder aplicársele las exenciones de desconocimiento de la materia, ni las excluyentes de «estar loco» o bajo los «efectos del vino», lleva a que la materia del pecado sea mortal, o sea, la separación del sacerdocio. Y esto en los supuestos de simplex fornicatio, o lo que es lo mismo, aquella en la que no hay violación, y por tanto no admite parvedad de la materia. No era «fornicatio inter solutos» o personas libres, puesto que él era sacerdote.

Hay materia punible para la Justicia Humana, que se examinará, y también en la Justica Divina, a la que rendirá cuentas sin escapatoria posible, en el Juicio Final. Podrá arrepentirse, y a lo mejor evitar la condenación eterna y las llamas del Infierno, lo que ahora mismo no parece posible. Por esto, la Inquisición quemaba a cualquiera.

Nota:https://elpais.com/sociedad/2023-09-25/detenido-un-sacerdote-en-velez-malaga-por-sedar-y-agredir-sexualmente-a-varias-mujeres-a-las-que-tambien-grababa.html

Nombres y rostros de 1990


El fin del año 1990 daba paso a lo que sería la última década del siglo XX, al que se ha denominado como el más violento de la historia de la humanidad hasta la fecha presente. No solo por las dos guerra mundiales, también tienen su espacio en la historia de la violencia las guerras de Vietnam, la de Camboya y los jemeres rojos, la de las dos Coreas, las violentas dictaduras militares de Argentina, Chile y Uruguay con sus miles de desaparecidos, la Guerra Civil de España y la dictadura de Franco. Tampoco se puede olvidar la dictadura de Los Coroneles en Grecia, o el paradigma de todas las dictaduras, la de los bolcheviques y la proclamación de la Unión Soviética, con Stalin a la cabeza, y las dictaduras satélites de los países del Telón de Acero. Alemania, con Hitler y el nazismo, conforman una categoría única y extraordinaria dentro de la historia de la violencia humana. América del Sur o Latina sufría además el asalto de las guerrillas comunistas de liberación, que asolaron casi todo el continente, hasta fechas muy recientes.

En 1990 estábamos en España en lo que Francisco Umbral definió como «La década roja». Fueron los gobiernos más respaldados por el apoyo popular de toda la historia de la Democracia en España, los de Felipe González y Alfonso Guerra, que gobernaron con 202 diputados en 1982, 184 en 1986, y 175 en 1989. Felipe González perdió las elecciones en marzo de 1996 con 141 diputados, en lo que él llamó «una dulce derrota», tras 14 años en el poder. Pedro Sánchez gobierna desde 2019 con el respaldo directo de solo 120 diputados, a 21 de diferencia de la dulce derrota de González, que hoy sería una estruendosa victoria que nadie pondría en duda. Solo Mariano Rajoy obtuvo 186 diputados, cifras felipistas, en 2011. Desde hace casi una década se gobierna con una cifra media de 123 diputados y gobiernos mosaicos. Alberto Núñez Feijóo, con 135 diputados, ni siquiera puede aspirar a ser investido como presidente del gobierno, estando a sólo 7 escaños de la histórica «dulce derrota». El tiempo político ya es otro.

Los nombres resonantes en 1990

En 1990 todavía quedaba una década para la aparición de internet y los fenómenos mediáticos. Manuel Fraga, creo el concepto de «leal oposición», que hoy parecería casi una herejía. Frente a Felipe González había muy poco que hacer, así que el ex ministro de Franco se convirtió en líder autonomista, lo que resultó una gran paradoja. En 1990 España empezaba a ser moderna y estaba a solo dos años de 1992, el gran evento transformante del país, con la Olimpiada de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla. Claro que todos estos procesos movieron mucho dinero y estalló el escándalo de Juan Guerra y el despachito de la Delegación del Gobierno de Sevilla.

Nelson Mandela, al que se otorgó el título de la mejor persona del mundo y de la historia, salía de la cárcel tras 30 años de prisión, sin una sola brizna de rencor o de ánimo revanchista. Petre Roman sustituía en Rumanía al dictador comunista Ceaucescu. Era un mundo claramente preponderadamente masculino, salvo muy raras excepciones, como Takako Doi, máxima dirigente del partido socialista japonés. En la guía de protagonistas que hemos rescatado del intercambiador de libros del Mercado del Real, el 95% de los personajes biografiados son varones.

Alexander Solzhenitsyn, todavía en el exilio, aunque la caída de la URSS era inminente simbolizada la voz y la memoria del Gulag, los campos de prisioneros y de trabajo esclavo de Stalin. Desde ese año, los nombres socialista y comunista, empezaron a desaparecer para definir y/o nombrar a los partidos políticos de izquierdas y progresistas en Europa. Santiago Carrillo, el zorro rojo, azote parlamentario de Felipe González, había desaparecido ya de la 1ª línea política. Ignacio Gallego el último dinosaurio leninista falleció en noviembre, después de haber fundado el PCOE (Partido Comunista Obrero Español). En Nicaragua, Daniel Ortega fue desalojado por primera vez del Poder, sin vislumbrarse todavía el gran monstruo que llevaba dentro y que finalmente ha aflorado.

Montesquieu ha muerto

Es la gran frase atribuida a Alfonso Guerra en 1985, durante una de las grandes reformas llevadas a cabo por los socialistas en aquella primera década, en este caso la del Consejo General del Poder Judicial. Salvo en asuntos de índole común, la independencia política de la Justicia no existe en España, ni por parte del Poder Ejecutivo, que no cree en ella, ni por parte del poder Judicial, con sectores judiciales muy vinculados las corrientes políticas dominantes. La presencia de magistrados al frente de Ministerios así lo demuestra.

La gloria es efímera

Gustavo Villapalos, fue el primer Rector universitario en ser conocido por el gran público, como se decía entonces. Sigourney Weaver estaba en el punto álgido de su carrera, tras haber quedado unida al papel de la teniente Ripley en Alien. En España Aghata Ruiz de la Prada destacaba por si misma, alejada del universo Almodovar, que lo era todo en aquel momento. Almudena Grandes abría hueco a la narrativa femenina moderna.

La imagen de la capilla del Hospital Militar


En 2008 entramos por última vez en el templo de Cristo Rey, del extinto hospital militar, que ya estaba cerrado. Tras el cierre del Hospital del Docker empezó el abandono, el saqueo y el maceramiento de los edificios y barracones. De todo dimos debida cuenta, de la visita, de los robos, de los incendios. De hecho, las únicas fotografías que existen del interior son la nuestras. Los militares, cuando abandona algo lo abandonan, pero no son tan cuidadosos como parece. Este edificio fue dejado de la mano de diablo cuando se cerró el hospital militar en 2010. Era una zona inmensa expuesta a todo, que los vigilantes de seguridad apenas podían cubrir para vigilar, sobre todo por las noches.

El INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria) ha dejado fuera de su perímetro a la antigua iglesia, aunque se dijo que se integraría en él como centro de documentación, biblioteca. En realidad todo son proyectos que se lleva el viento, como la residencia militar de la calle Astilleros que dejó arruinar y hubo que demoler. Son tantos años, dos décadas que la responsabilidad de las Administraciones es compartida. También se dijo que la antigua capilla, que no basílica, estaba desacralizada, lo que tampoco es cierto. Muchas de las imágenes de culto allí siguen, pero ha desaparecido casi todo. Es cierto también que se hizo un inventario de todo lo existente en el momento de su cierre, pero también que los inventarios puede hacerse después de haber retirado los exornos de más valor. Hay objetos que siempre se distraen. Para ser una de la iglesias mejor ornamentadas de la ciudad, la última en ser edificada como tal, lo que existía en 2008 ya era muy poco. Ofrecía una gran sensación de vacío.

Han pasado 20 años desde aquel abandono. Allí dentro no queda nada, salvo unas pocas imágenes cubiertas de polvo y mugre. Todo está cubierto de polvo y en mal estado. Hay una, la del Cristo de la Buena Muerte, traída desde Málaga en 1940, que es la de más valor. Dicen las leyendas artísticas que procede de los talleres de Palma Burgos. el imaginero que elaboró una nueva talla del Cristo de Mena, tras ser incendiada la original en 1931. Pese a su importancia y belleza no fue reclamada por ninguna otra parroquia de la ciudad, ni siquiera por las de administración castrense, ni por la iglesia arciprestal. La desolación es completa, no quedan ni los bancos, ni el Vía Crucis, ni nada.

Allí ya no queda nada que salvar. El Obispado Castrense enajenó el edificio. Urge abrir la iglesia, que ya no es y retirar las imágenes de allí, o buscar algún receptor , un cirineo que se quiera hacer cargo de ellas. Han pasado 20 años, pero como si fuesen dos días. Extrañas nubes de polvo recorren el templo e impiden hacer fotografías. La luz desaparece, las tinieblas cubren todo.

Nota:https://elalminardemelilla.com/2011/11/20/la-basilica-del-hospital-militar-de-melilla/