El culto al soldado de los milagros en Melilla


                     Una antigua foto de la tumba del soldado Benito,

       En una de las tardes de las reuniones familiares navideñas, se abren cajas de fotografías y se rebusca en el pasado. En una de esas tardes en las que no se sale de casa, apareció esta vieja fotografía de la tumba del soldado Benito López Franco, muerto en Melilla en extrañas circunstancias en 1950, en las dependencias del cuartel del Regimiento de Infantería de Melilla. Hoy ya está fuera de toda duda que Benito, murió como consecuencia de una paliza, propinada como castigo o disuasión por sus posibles relaciones con la hija de algún oficial de la guarnición de la ciudad. Quizá la paliza se les fue de las manos y tuvo las fatales consecuencias conocidas, aunque en el parte de fallecimiento conste solo la palabra “suicidio”.

      El soldado Benito, o soldado de los milagros, murió el 17 de enero de 1950. El pasado 17 de enero, una comentarista, Elsa, escribió este texto en una de las fotos que tengo colocadas en El Alminar: Que tu alma inunde el mundo eternamente de tu luz Benito. Hasta hoy no he caído en que el comentario está escrito en el día de su fallecimiento, fecha a la que no se le suele prestar atención informativa de ningún tipo.

     A la historia del soldado de Cetina el falta absolutamente todo. Conocemos el final, pero no el por qué.  El inicio de su culto,  su consolidación a lo largo de los años y otro buen número de preguntas siguen sin encontrar quién las responda. Su posible novia, o incipiente amor, o quienes sepan qué ocurrió todavía pueden estar vivas/os. Estoy seguro que todavía hay quienes guarden las llaves que abran la caja del secreto mejor guardado de Melilla. Hay una cosa que es cierta, en lo que dice Elsa. La luz de la historia de Benito López Franco recorre el mundo y quizá, gracias al alcance de internet, de su poder de comunicación, y del anonimato que facilita, todavía estemos a tiempo de resolver si no todo, sí parte del misterio.

    PD: La familia del soldado benito edita años tras años estampas que reparten en nuestra ciudad y tiene los derechos de imagen en su propiedad, pero también hay ciudadanos que elaboran las suyas, con motivo devocional o para dar cumplimiento a promesas. También puede verse una pequeña y rústica capillita, hecha en madera, con la imagen del soldado de los milagros, del que se han cumplido 54 años de su muerte o asesinato.                                                           Nota: La fotografía puede ser de la década de 1980.

   (1) https://elalminardemelilla.com/2011/09/14/el-soldado-de-los-milagros/

           

25 comentarios en “El culto al soldado de los milagros en Melilla

  1. Aquí no se puede escribir esto (Patapalo: A mi me consta que fue un traidor y tuvo su merecido). Justificar una muerte por apaleamiento o un asesinato extralegal, es algo que no cabe aquí.
    Hemos tolerado mucho, y la situación ha variado por completo. El que quiera provocar deberá buscarse otros lugares.

  2. ¿En qué se basa para emitir tamaña y tan grave afirmación? Hasta donde el impreciso testimonio lo permite, estimo conocer la historia del soldado Benito Cereno y en ningún lugar ni momento, oí, leí o se dijo que fuese un traidor. ¿A qué, señor Patapalo? ¿A qué o a quién traicionó el malogrado soldado? No ya yo, que investigué a conciencia el luctuoso suceso y, sin entrar a mayores, forjé una ficción paralela, sino muchos –melillenses y no melillenses– a los que usted, con esa aseveración, deja perplejos, tal vez dolidos, agradeceríamos que fuera más preciso. ¿Qué sabe usted que otros no sepamos?

    • No se basa en nada amigo José Luis (único autor de un libro que intenta explicar el trágico fin del soldado Benito). Solo busca la provocación y reventar este foro, al que muchos temen.

    • Con tristeza, una vez más veo que la voraz tijera se adelanta, dejándome vacío de respuestas; que sean cuales fueran, aceptadas o no, constituyen sin duda una apreciación.

      • La frase “podada” está dentro del mensaje del Maestre de Puerta. Si quiere explicar semejante afirmación, debe hacerlo con nombre y apellidos, como hacemos todos. El blog no puede asumir una afirmación tan calumniosa, porque se haría responsable de la misma. Creo que esto es muy fácil de entender.

        • ¿Por qué y a qué viene que El Alminar asuma y se haga responsable de los comentarios que, en él, los visitantes insertamos. De los míos, por supuesto, no, ya que, aunque no esté escrita, entiendo que también aquí vale la consabida nota al pie: “Lo expresado por los comentaristas pertenece a su propia, etc.”
          Otro sí: ¿Esto de que la respuesta a un comentario no tenga ya la sangría que la dirigía a él, se debe a otra sutil forma de poda? Lo cierto es que ya no sé a quién enfilo.

      • Inclúyeme, amigo Hospitalario, entre los que temen este foro, cada vez más personal y receloso, cada vez menos libre. Lástima, porque la idea y la intención son buenas y precisas en una ciudad infeliz y desconfiada como ésta.

  3. Patapalo ya está “podado”. Nuestra poco estimada labor es ejercida una vez más sin el menor atisbo de la duda.

  4. El carromato de la poda ya ha ascendido a las 37 ramas secas y/o enfermas. Aquí lo contamos todo y asumimos y explicamos cualquier decisión.

  5. Es una lástima. Yo también me quedo con las ganas de saber a qué se refiere exactamente con eso de la “Traición” del apaleado Benito.

  6. El Alminar tiene admitidos y publicados 9.580 comentarios. La poda no supone mas que el 1% de los mismos. Patapalo podrá explicar lo que afirma, si lo hace con nombre y apellidos y se identifica ante el Consejo de Redacción del Alminar- CREA.
    En Melilla suele suceder que cuando un suceso es inasumible se inventa una historia para denigrar a la víctima. ¿Hablamos del Padre Jaén y de su exposición pública en el templete de música del Parque Hernández?.

  7. Manifestamos nuestra perplejidad por que se defienda con tanto ahínco y denuedo al autor de una afirmación bellaca y amparada en un seudónimo.
    Las dudas de José Luis son muy fáciles de aclarar.
    A la hora de interponer una querella, se suele actuar tanto contra el autor de la manifestación ofensiva, como contra el medio que le da soporte amparo y tú, que has sido director de semanario y luego de diario, lo sabes de sobra.
    Cuando el autor de la ofensa opina bajo su nombre, no suele haber mayor problema, pero algunos, con mala fe, también exigen reparación, casi siempre económica, al medio que da soporte al ofensor.
    Cuando el autor del comentario solo usa seudónimo, todas las pesquisas judiciales empiezan por el medio, hasta llegar al autor.

    • Parece conocerme y ser amigo mío, señor Maestre de Puerta; de otra forma, no me tutearía, pues soy viejo y peino canas. Aun así, apreciaría que, en tanto no se descubra y diga con quién tengo el gusto de platicar -y, en ocasiones, criticar por desmesura tajadora-, se dirija a mí de forma más cumplida. ¡No te joe con el cizalla!

  8. Acaso disculparme por esta mala entrada mía al no ver que daba juego a una burda provocación. Así como por el lapsus de haber llamado Benito Cereno -personaje y novela de Melville como se sabe- a nuestro entrañable y malogrado soldado. Pero los escritores descreídos y solitarios, ya se sabe, viviendo entre fantasmas y fantasías. En lo demás, me afirmo. Muy a mi pesar.

  9. Todo el mundo le conoce en la ciudad, Sr. Navarro, pero no se preocupe, que a partir de ahora le haremos objeto del tratamiento de rigor. Cordial pero cada uno en su sitio. Le hacemos saber que no cortamos con cizalla sino con espada.
    Al podar el comentario de Patapalo, se desordenaron algunos comentarios. El corte de espada no solo deshace el nudo principal, sino también algunos rizos enlazados al mismo. Esto fue lo que sucedió con el nudo gordiano.
    En solo una semana, es la segunda vez en que empleamos más tiempo en “podar” que en atender cuestiones de redacción. Está claro que nos quieren distraídos de nuestra misión principal.

  10. El provocado no explicará nunca aquello con lo que rompe el desarrollo de un debate. No es esa su labor y es una vana pretensión. Su trabajo es alterar. Eso es lo que ha ocurrido. Que nadie espere a que explique el desarrollo de esa historia falsa, que por otro lado algunos sabemos.
    Esta claro que en la historia del soldado Benito hay algo muy grave y que parte de los implicados y de los que la conocen, están todavía vivos.

  11. San Bernardo: “y si bien te examinas, siempre hallarás alguna cosa que podar”.
    Vamos a cumplir con la máxima del santo de Claraval, sin vacilación alguna. No se puede venir aquí con provocaciones de manual, y mucho menos serviremos para amparar y dar alojamiento a ciertas ideas y pensamientos, absolutamente inadmisibles, y contrarias a lo que pretende El Alminar.
    Quién no entienda esto, es que se ha equivocado de lugar.
    Cada cual es libre de perseverar en su error.
    A partir de ahora la norma será: inconmovible rigor.

  12. Gracias Ego. No hay muchas normas en El Alminar, y creo que se tolera casi todo. Ya no va a ser así.
    Una de las cosas que no se tolera es la provocación gratuita, como la de Patapalo, y menos aún montar un falso debate en torno a una frase provocadora, justamente podada. Además, se han explicado los motivos. de hecho, siempre suelo explicarlos.
    ¿Esto es un blog personal?. Por supuesto, pero es que eso es la verdad de perogrullo: que a la mano cerrada le llamaba puño. No entiendo que se acuse a una persona de tener un blog personal. Algo no cuadra.
    ¿Hay desmesura tajadora en El Alminar?. En absoluto.
    ¿Se le debe tener miedo al Alminar?. Sí, pero No, o en todo caso solo el Poder.
    Yo creo que hay desmesura en la acusación.

  13. El tema está completamente desviado, que es lo que se pretendía. Llevamos ya dos días enredados en cuestiones que no son el caso. Es la estrategia de meter el palo en la rueda. De esta manera pierden todos los que se acercan aquí a leer cosas distintas, y se pierde el clima de tolerancia y respeto que suele ser la norma del Alminar.
    En abril pasado ya se montó una trifulca de este tipo y tuve que explicar lo de la poda en una entrada específica. Fue la primera vez que nombré a San Bernardo. Repetimos todo de nuevo.
    https://elalminardemelilla.com/2013/04/03/el-trabajo-y-la-necesidad-de-podar/

  14. ¿Habeis visto la película “Algunos hombres buenos”?……… Pues eso. A buen entendedor pocas palabras bastan. Es una teoría que oi hace tiempo. Todo es posible. O no. No soy experto.

    • Gracias Corona 71. Una cosa es sugerir y colaborar, como hace tú, y otra provocar de modo directo y liar gresca, como hacen y buscan otros. Nada que objetar. Veré esa película con atención.

      • Todo mi apoyo a las palabras del Maestre de Puerta: “no serviremos para amparar y dar alojamiento a ciertas ideas y pensamientos absolutamente inadmisibles y contrarias a lo que pretende El Alminar”, así como a no admitir insultos y provocaciones.

  15. Al ver este tema me permito responder, cuando voy al cementerio con mi madre, para ir sobre la fosa común, nosotros la buscaba, cuandovimos ,algunas personas aglomerados, y madre, habló a parte con una dama, que lo dijo que esta tumba, llamada “la tumba del pequeño soldado”,y qué había muchos milagros” nosotros estaba en el año 1991, yo me racuerdo de esto…

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .