La ciudad del comercio de la Edad de Piedra


                                 Cosas que nunca veremos en Melilla

          Comercio tradicional no equivale a comercio arcaico. Melilla sigue siendo la única ciudad de España sin una gran superficie comercial digna de tal nombre. Se sabe que los centros comerciales o grandes superficies son “templos del consumo”, pero eso no quiere decir que se mantenga la enorme falta de opciones de consumo que existen en nuestra ciudad. Si el llamado Centro Comercial de la ciudad tiene algo de vida, es gracias a la renovación que han impuesto las llamadas y también denostadas “franquicias”. Gracias a ellas el centro de la ciudad ha cobrado vida y además hemos visto prácticas comerciales del siglo XXI, como es devolver un artículo y que te entreguen tu dinero, sin malos modos, sin los temidos vales de compra y sin que te pregunten por qué devuelves el artículo.

              El único intento serio, aunque muy mal llevado a cabo, de instalar una gran superficie en Melilla, acabó envuelto en el escándalo de un pelotazo urbanístico, una revuelta de empresarios y comerciantes, y en una moción de censura, que acabó en 1998, con un gobierno municipal elegido en las urnas. Esta ciudad, en algunos aspectos, sigue mostrando una realidad salvaje y hostil a cualquier novedad que venga del otro lado del Mediterráneo.

          En nuestra ciudad no podemos comprar lo que queremos, sino aquello que nos ofrecen y traen a nuestros escaparates.  Es una ciudad de comercio cautivo en donde a veces se hace necesario recorrer toda la ciudad, para encontrar un producto común en cualquier otro lugar  de España. Esta es la gran paradoja, una de tantas, de esta ciudad singular, con un poder adquisitivo medio alto, pero de oferta comercial restringida. Casi un embudo.

         Los dueños del comercio en nuestra ciudad son muy pocos y hasta que ellos no lo decidan, o si no les interesa, jamás tendremos una gran superficie comercial. Hay que pensar que pensar que la inmensa cantidad de mercancía que entra en Melilla lo hace a través de muy pocas empresas navieras y de transporte, y que luego todo ese volumen es distribuido a toda la ciudad por muy pocas empresas, de modo que se compre donde se compre cualquier producto, los beneficios se concentran en muy pocas manos. En Melilla hay mucha demanda pero también muy poca oferta. Que a nadie le extrañe pues, que el principal centro comercial de Melilla sea Málaga.

       Hay muchas cuestiones sin resolver en la ciudad, esto es solo un apunte, pero sigo sin entender porqué una botella de agua de 1,5 litros de cualquier marca, sigue siendo más barata en cualquier lugar de España que en Melilla. No vivimos en una ciudad libre, casi en ningún sentido.

Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/02/09/el-gran-satan-de-la-gran-superficie-de-melilla/

25 Respuestas a “La ciudad del comercio de la Edad de Piedra

  1. Usted desbarra más de la cuenta. ¡Quizás los años! Pedir un lujoso centro comercial en Melilla (como esas fotografías) roza el absurdo. Más bien aquí cabe un humilde supermercado de pueblo pequeño. No olvidemos que somos una región muy pequeña y la mayoría de la población que vive con menos de unos pocos euros por día. Hay una gran diferencia entre vivir en Málaga (Andalucía) o un pueblo que es Melilla.

  2. Melilla sigue siendo un pueblecito por mucho que se empeñen en darle el título de ciudad.

  3. A pesar de mis años, como tú dices, Patapalo, no me resigno a que las cosas no puedan ser de otra manera en la ciudad en la que vivo, y que cada vez tiene más distancia con cualquier otra de la península.

  4. Tenemos un amplio Centro Comercial “abierto”, con gran variedad de productos con servicio de hostelería.
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2013/10/el-ilegal-rastro-junto-la-frontera.html

  5. Melilla no es El Corte Inglés ni la Gran Superficie de Almería. El pueblocito de Melilla es lo que es y no hay vuelta que darle.

  6. Muy bueno, Uno de Melilla, pero necesitamos uno cubierto y con cómodos aparcamientos y áreas infantiles. Nada del otro mundo, o que no tenga ya nadie.

  7. Para eso, hay que viajar a la Gran Ciudad.

  8. Pues yo acabo de leer esta entrada y me parece genial. Tanto la iniciativa, como el posible resultado. Un centro comercial no es solo consumir productos y comprar de forma compulsiva, es también un area de espacio en común, de zonas lúdicas, de cines, de zonas de juego infantil, bolera, etc.. Disculpa, pero los que disfrutamos de centros comerciales en la peninsula puedo decirte que es una alternativa más para la ciudad. Y sobre todo en melilla, que hay tanto tiempo desapacible

    • de viento. lluvias etc… Pues una opción es el Centro Comercial. Vamos, la opción es fantastica. Es que a todo le sacais punta, nada os parece bien.

      • La población de Antequera, en Málaga, que es también un pueblo, con una cantidad de habitantes como en Melilla, tiene su Centro Comercial. No es lujoso, es una zona de ocio, expansión, restaurantes, cines y tiendas. Sin más. Le puedo asegurar que está siempre lleno.

  9. La Península, Covadonga, tiene muchos beneficios que el pueblocito no tiene y jamás verá. A medida que grande sea la Ciudad, también aumentan los negocios y centros Comerciales. A medida que pasa el tiempo, más y más personas dejan Melilla (con razón) y se mudan a la ciudades en busca de una nueva vida. Son evidentes las diferencias entre Melilla (cuatro paredes) y La Ciudad de la península.

    • Por Dios, cuanto pesimismo. Pero mientras esas personas se mudan, se marchan, dejan la ciudad por cualquier motivo, dejadles disfrutar de un area de expansión como esa. Imagino que los melillenses también les gusta lo bueno. Pongamos un ejemplo. Habeis tenido un fin de semana espantoso de temporal, lluvia, viento, frío. La inclemencia meteorológica te impide salir.Te quedas en casa y punto. Si tienes esto, puedes pasar un dia completo en familia, con amigos… no es mala idea, y daría puestos de trabajo a la juventud.

      .

  10. Maestre de Puerta

    Gracias Covadonga, pero por qué casi nadie más se atreva a plantear las cosas claramente, por qué tenemos que ser nosotros, por qué desde El Alminar. Con buena intención, supongo, pero ya Patapalo nos compara con Don Quijote, da igual que luchando contra gigantes o molinos de viento, porque salía igualmente malparado.
    Si hay algún mérito, es solo contar las cosas, porque lo demás lo sabe todo el mundo. Lo que pasa en Melilla lo vemos todos.

  11. Existen dueños del mundo, hay dueños de España y también dueños de Melilla.

  12. Mostrar sin decir, es la regla de la supervivencia. Que cada cual crea lo que quiera, aunque lo que vea sea otra cosa.

  13. ¿Pesimismo?. Es la dura realidad a la que está sometida Melilla desde hace 20 años. No tenemos casi nada de lo que hay o existe en cualquier otra ciudad, de tamaño y población similar.

  14. Seguí de cerca el intento de instalación de la gran superficie en 1996, y ya entonces se comentaba que uno de los escollos era el transporte. La cadena comercial que quería instalarse, exigía, para abaratar costes, poder trasladar su mercancia a Melilla por sus propios medios, y evitar así pasos intermedios que encarecieran los productos. Como todo está atado y compone una tupida malla, se levantaron comerciantes y empresarios y reventaron el proyecto.
    Se había tocado el nucleo duro de la economía melillense y todo estalló en mil pedazos. La clave es el transporte propio, eludir la tela de araña de la ciudad.
    Una emrpesa que flete su propio buque y transporte su propia mercancia hasta su establecimiento, pasando solalemte el requisito de la aduana.
    Entonces nos íbamos a enterar de lo que realmente valen las cosas. Hay un sobreprecio que está forrando a no muchos y el volumen de negocio del que hablamos es inmenso.

  15. Aquí el único pesimismo es el que nos imponen esos cuatro caciques del tres al cuarto.Me pareceria genial una gran superficie donde poder comprar lo que quiera no lo que me impongan y a precios más justos. Los que vivimos en Melilla, estamos hasta el moño de ver cómo nos colocan rotondas sin sentido, como se malgasta el dinero en poner flores (Para beneficio, de los de siempre…., así podríamos seguir.¿Por que no una gran superficie? Cómo dice Cruz de Malta un lugar de ocio, reunión, donde pasar buenos ratos.Y ya no digamos si da trabajo a tantos jovenes melillenses .Genial entrada Hospitalario

  16. Muy bueno lo del Centro Comercial “abierto”

  17. Maestre de Puerta

    Patapalo. Lo que inicialmente parecía un tono de sarcasmo contenido y hasta aceptable, se ha manifestado, en solo dos días, en una actitud altanera, despectiva y casi hasta un punto soberbia.
    Así pues se procede a la poda contigo. Está claro que eres un nick reconvertido y que ya has probado esto antes.

  18. Estoy en contra y suscribo plenamente a Patapalo. Hay cosas más urgentes. ¡Qué hipocresía la de algunos!

  19. Resulta ridículo oír y leer de nuevo la cantinela del centro comercial, que ellos mismos paralizaron en 1996.
    https://elalminardemelilla.com/2012/02/07/1996-barbarie-contra-el-centro-comercial/

  20. Ahora reiniciarán, en los periódicos, todas las obras paralizadas de la ciudad.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .