La Virgen de La Victoria en Melilla
Enrique Delgado
La batalla de Lepanto se produjo el 7 de octubre de 1571 y tras ella, La Iglesia decidió crear la advocación de La Victoria. Hasta antes de esa fecha resultaba imposible que la imagen y presencia de la Virgen de La Victoria tuviese algo que ver con Melilla. Esto es algo que se ha creído siempre, pero la historia podría ser diferente, de hecho parece serlo.
Durante el primer siglo de existencia de la Melilla española, la guarnición melillense, los presidiarios y el escaso personal civil tuvieron otras advocaciones y otros santos. Hay constancia de las titularidades de San Miguel, Santiago, Santa Bárbara, Santo Tomás de la cantera o San Pedro de la albarrada, pero no de vírgenes protectoras. Esto es algo usual en ciudades y pueblos de España, pero no en Melilla, que incluso en el aspecto religioso está llena de peculiaridades muy interesantes, sobre las que es necesario investigar y arrojar luz.
La imagen de La Victoria, una nueva hipótesis
De ser cierta esta hipótesis que presento, no habría que esperar a la batalla de Lepanto para encontrar la imagen de La Victoria en Melilla. Desde 1487 los llamados frailes Mínimos (fundados por San Francisco de Paula) acompañaron a las tropas del Rey Fernando El Católico en la conquista de Málaga. Habían sido enviados desde Francia por el propio fundador de La Orden con la mediación del Conde de Lucena, que acompañaba al ejército castellano.
Al parecer la conquista de la imponente alcazaba musulmana de Málaga y la solidez de sus defensas estaba resultando más difícil de lo previsto y el cambio en la situación, coincidió con la llegada de estos frailes, que desde ese momento fueron conocidos en Málaga como “los frailes de La Victoria”, quienes por boca del santo eremita de Paula, había anunciado que: “Málaga caería en los tres días siguientes a la su llegada”, cosa que de hecho se cumplió.
El propio Rey Católico les permitió fundar una pequeña ermita dedicada a Santa Mª de La Victoria, actual patrona de Málaga, que fue transformada en convento en 1492. La siguiente fundación sería llevada a cabo en Andújar en 1495, sólo dos años antes de la conquista de Melilla.
En el Puerto de Sta. María se establecieron en 1502 y en Écija en 1506. Parece probable suponer que acompañaron a las tropas del Rey Católico hasta la toma de Granada y probablemente en la ocupación Melilla, en el norte de África, en donde se completaba el cierre político y militar a la dominación sarracena de la península ibérica. Sería pues lógico que la irradiación de la advocación de La Victoria llegase desde Málaga o desde la propia Andalucía y no implantada desde el acontecimiento de Lepanto.
Otro dato que diferencia claramente a La Patrona melillense de Sta. María de La Victoria de Lepanto, es que su festividad se celebra el 8 de septiembre y no el primer domingo de octubre, como es el caso de la virgen de Lepanto o del Rosario. Ni incluso la propia imagen es característica de una Virgen del Rosario. Su factura presenta elementos arcaizantes y cierto hieratismo, sobre todo en el niño, que la situarían en torno al siglo XV y no a las más evolucionadas y expresivas imágenes de finales del XVI
Ahora sí hemos roto ya esa barrera cronológica que impedía que La Patrona melillense se hallase presente en nuestra ciudad desde antes del año 1571.
¿Llegó la Virgen de La Victoria en 1497?
El dato más sorprendente y casi definitivo, en espera de documentación, es que San Francisco de Paula nació en la región italiana de Calabria, muy cerca de Cosenza, concretamente en Paula. A la provincia de (Cosenza) pertenece también la Melilla italiana, que es una pequeña pedanía de Colosimi, por lo que no sería muy aventurado suponer que al volver a su tierra natal, los frailes Mínimos que habían participado en la expedición de conquista de Melilla (la Malila musulmana), quisieran inmortalizar este nombre, por razones que desconocemos, cerca de la tierra natal del fundador de la Orden Mínima, a cuyo nombre se atribuyó el inicio del derrumbe y conquista del último Reino musulmán de España.
Por si esto no pareciera suficiente, en la parte superior del altar de La Divina Pastora, hay una antiquísima y desfigurada talla del santo eremita de Paula-Cosenza, lo que parece señalar claramente la presencia de los frailes Mínimos franciscanos en Melilla, bien durante la conquista o en una época inmediatamente posterior, porque la realidad es que erigieron, no se sabe cómo ni cuando, una ermita a La Virgen de La Victoria que se asentaba en la Plaza de Armas. Allí se emplazó esta ermita en al menos dos localizaciones y una posterior y última en el Mantelete, la conocida como ermita de La Victoria Extramuros.
¿Quién podría haber erigido una pequeña ermita dedicada a la Virgen de La Victoria?
A mi juicio, solo los frailes Mínimos, porque eran los custodios de esa advocación y también eran franciscanos y eso confirmaría el dato que afirma que con las tropas castellanas habían acompañando a la expedición frailes franciscanos, que no capuchinos. Sin embargo eran frailes franciscanos de Paula y no de Asís. Una precisión imposible para los cronistas de la época.
Otra peculiaridad de la imagen de La Patrona de Melilla es su gran tamaño, cuando el resto de las imágenes titulares de las ciudades española son, por lo general, de muy reducidas dimensiones y esto es así, porque La Victoria de Melilla es una Virgen de tipo “Galeona”, genérico que se aplicaba a las imágenes que iban en las flotas militares y expedicionarias de Las Indias.
En 1497, a Melilla llegó una flota de al menos 30 barcos, con Nao Capitana, con barcos grandes, con al menos uno con “tren de artillería” y seguramente, con una imagen protectora de tipo “Galeona” y esa no podía ser otra que La Virgen de La Victoria, que sería desembarcada tras la conquista y consolidación de Melilla. Tras Lepanto se institucionalizó la tradición existente ya desde casi un siglo antes, de llevar “vírgenes galeonas” en todas las flotas de Indias.
Los frailes capuchinos siempre sintieron celos hacia la imagen de La Victoria y hacia la fe que le profesaba el pueblo, por lo que la ignoraron cuanto pudieron y que pese la animadversión era “la patrona” oficiosa del pueblo llano, de las tropas y de los presidiarios.
En esta singular rivalidad, los capuchinos se apresuraron a nombrar patrón de Melilla a Francisco de Asís, que no al de Paula y a dedicar la Iglesia principal y única de Melilla a La Inmaculada, cuando todavía no habían concluido las obras. Al ser los frailes capuchinos los administradores religiosos de la urbe, está claro que ocultaron cualquier dato de la procedencia de imagen o de la propia estancia en Melilla de los frailes mínimos, sus rivales religiosos. Al existir una solo iglesia en Melilla, esta se debería haber denominado como Santuario de Ntra. Sra. de La Victoria.
Estos celos llevaron a los capuchinos a atribuir milagros o protecciones celestes a vírgenes distintas de la de La Victoria, como la de La Aurora o la de Las Nieves (¡¡ en Melilla!!), pese a que esta imagen se encontraba presente en la ciudad desde su misma conquista. También es muy anómalo el modo en que fue proclamada como Patrona, para lo cual fue necesario “un cuartelazo” en toda regla, llevado a cabo por el Gobernador Antonio de Villalba y Angulo.
El texto histórico texto dice lo siguiente: “El 3 de febrero de 1756, cerradas las puertas de Melilla, levantados los puentes, la guarnición sobre las armas y patrulladas las calles (y con las capuchinos encerrados en la iglesia de La Purísima), se ratificó solemnemente, bajo juramento, como Patrona de La Ciudad a la Virgen de La Victoria”.
La Guarnición y el Pueblo de Melilla, probablemente hartos de casi dos siglos de desplantes hacia la imagen que les había protegido desde 1497, decidieron proclamar por “la fuerza de las armas a la Virgen de La Victoria como Patrona de Melilla. La acción incluía la posibilidad de haber dejado morir a los capuchinos en su iglesia, de no haber aceptado la proclamación.
Buena hipótesis, aunque tipológicamente no me parece una galeona.
Muchas gracias Nausícaa. Con los pocos datos disponibles no es fácil aventurarse en buscar nuevas teorías que cuestionen «las verdades que nos han impuesto». Lo que está claro es que todo está lleno de lagunas que ya no resisten un análisis mínimo. En cuanto a lo de «galeona» lo digo porque en el mundo cofrade se dice que es de ese tipo. Hay muchas cuestiones que se dan por supuestas y que bien pudieran no serlo.
El 3 de febrero de 1756 no había religiosos capuchinos en Melilla.Por lo tanto, nadie pudo encerrarlos en la iglesia,que en esa fecha y hasta 1940 se denominó NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. PURÍSIMA Concepción a partir de 29 de diciembre de 1940 título de la nueva parroquia.
29 de diciembre de 1939
Lo extraño de todo, José Luis, es el porqué la ermita parroquial de La Patrona de Melilla no se llama de La Victoria, como sería lo lógico. Si no eran capuchinos, que eran franciscanos o de cualesquiera de sus mil órdenes menores, tanto da. El caso es que La Patrona se proclamó por la fuerza y en su contra. Eso al menos dice Gabriel de Morales.
La Virgen está en la Parroquia desde 1741.Antes tenía ermita propia con el nombre de su advocación.Fue derribada en varias ocasiones por estorbar a la defensa de la Plaza. Cuando se quedó sin casa la mandaron a la parroquia que no tenía ningún nombre y era denominada como Iglesia Parroquial.Fue el Vicario General de Melilla quien en 1663 le dió el nombre de NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION EN ESTAS PARTES DE AFRICA..Vicario que pertenecía a la Orden de Frailes Menores Capuchinos.
Los que vinieron a la ocupación de Melilla fueron FRANCISCANOS. Una de las cuatro ramas de la Orden en el mundo. Los que se han ido de Melilla son Franciscanos Capuchinos. Hay mucho investigado;aún queda mucho por ajustar y precisar.Los curas de la Iglesia Parroquial, que pertenecían al clero diocesano, entendían que el rey había proclamado patrona de las Españas a la Inmaculada Concepción. No se contó con ellos,pero ellos no lo impidieron.La prueba es, que acabado el acto de la Ratificación del Juramento como Patrona de Melilla,las autoridades fueron a la iglesia parroquial donde fueron recibidos por el clero y entonado un solemne Te Deum de acción de gracias. Quedan muchos datos históricos por precisar.Lo afirmo,porque llevo años investigando y no acabo.Cuando creía que estaba acabando un tema, he de volver a empezar de nuevo.
Los Capuchinos han dejado la Medalla de Oro de Melilla a la Virgen de la Victoria porque esa era la razón de su presencia en Melilla.Para ella fueron todos sus desvelos.Ellos mendigaron limosna públicamente para el arreglo de su Iglesia y encontraron a DON JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DE LA TORRE, DIRECTOR PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE CULTURA EN MELILLA, MÁXIMO GARANTE DEL PATRIMONIO HISTORICO,,ARTISTICO, CULTURAL Y RELIGIOSO EPOSITADO EN LA IGLESIA Y CONVENTO DE CAPUCHINOS. Los Capuchinos tenían encomendada la custodia de la imagen de la Patrona de Melilla.Ahora son menos en número,pero no en calidad. José Luis
Que hayas escogido las humildes, aunque altas, páginas de El Alminar de Melilla, para volver a escribir, José Luis, es un honor doble. Primero porque tu inmensa erudición en la historia religiosa de Melilla, resulta un lujo para cualquiera y el que hayas roto tu silencio de años aquí, es algo de lo que congratularse. No solo has escogido a El Alminar para escribir, sino que además lo compartes con toda nuestra comunidad.
Desagraciadamente y tú esto lo sabes, en la historia de Melilla está todo por hacer. Hay demasiadas lagunas, demasiadas zonas oscuras. Demasiados que se han apropiado de las cosas y nos vende una «historia oficial» pero poco creible.Si quieres colaborar con El Alminar y conmigo, te ofrezco ambas cosas. En cualquier caso, gracias de nuevo por haber llegada hasta aquí y haber escrito tus inestimables precisiones.
No hay ninguna historia oficial.Todos los que han investigado la historia de Melilla lo han hecho por amor al arte.Publiqué en la prensa cuanto pude conocer.Ahora mi silencio es mucho mas fecundo.Muchas gracias
En tu caso me consta que lo has hecho por único y exclusivo amor a Melilla y a su historia religiosa. Todavía no puedo explicarme como no se te ha concedido «la medalla de oro de la Asociación de Estudios Melillenses». Solo la envidia y el resentimiento personal pueden explicar una situación así. Si la AEM existe hoy, es por que tú la mantuviste en los años duros, aquellos en los que nadie quería saber nada de ella. El silencio es productivo durante un tiempo, si se alarga demasiado quema y abrasa. Has hecho bien en romperlo y lo has hecho en el mejor sitio posible, en El Alminar de Melilla. Por una vez, que se me disculpe la inmodestia.
En Estudios Melillenses dejé una parte de mi vida.Trabajé voluntariamente, por que me dejaron hacerlo.Allí, he dejado años de mi vida.
No aspiré nada más que a conocer y divulgar la historia de Melilla, a la que llegué hace 50 años (14 de septiembre de 1961),cuando era un niño.
De todas formas ,en la AEM tengo muy buenos amigos.No excluyo a ninguno.Creo que, la medalla de la AEM ,la ostentan las personas y entidades que los asociados han decidido.En cualquier caso,gracias por tu explícito comentario.
.
Me queda, si no es mucho pedir, tu opinión sobre la historia del Cristo de Limpias del Barrio del Real. Es una historia muy larga, pero con demasiadas lagunas. Origen, culto y desaparición. Gracias nuevamente, José Luis.
(1)https://elalminardemelilla.com/2011/10/10/el-cristo-de-limpias-de-la-cruz-roja-de-melilla/
(2)https://elalminardemelilla.com/2011/05/11/el-cristo-de-limpias-del-barrio-del-real/
El origen a la advocaciön del Cristo de Limpias comienza en Nador. Se trata de una imagen de Cristo Crucificado de Navas Parejo?.Enviada por un ayuntamiento de la penïnsula para dicha Iglesia tras los sucesos de 1921.
Un periódico inglés publica la noticia de un busto o Ecce Homo que lloró en una Iglesia de Melilla por los sucesos de 1921. Lo atribuyen al Señor de la Humildad del Pueblo.Es conocido por El Señor de la Caña.
El Cristo que tu investigas es otro. Fue retirado del culto y guardado en el altillo de la sacristía.El sacerdote que lo retiró lo guardó.Años despues,un compañero suyo se lo dió a tres personas.A raiz de tu publicación ,me interesé por la imagen y me contaron la historia que todos conocen y nadie quiere explicar.En la fecha de autos,yo vivía en Córdoba.
Creo que lo normal sería que el propietario de la imagen se la pidiera a quien la tiene.Y sin mäs dilación la entregara y contara quien se la dió y en qué circunstancias. Y nada más. Los vecinos del barrio y de Melilla entera se lo agradecerían.De todas formas,tú estás bien informado y sabes la verdad. El sacerdote Don Jesüs Hurtado no fue el donante.Durante su ausencia por vacaciones lo entregó un compañero.Nada más.Ojalá vuelva a ser venerado en San Agustín del Real.
Nuevo Trono Patrona Melilla Virgen Victoria
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/search?q=Nuevo+Trono+Patrona+Melilla+Virgen+Victoria
Expuestas más de 50 fotos de la Patrona (2009/2014)
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2015/08/exposicion-de-fotografias-presentadas.html
Solemne Novenario Congregación Nuestra Señora de la Victoria
Septiembre 1939 Año de la Victoria
Himno a la Virgen de la Victoria (Letra / música Maestro D José Beltrán Cervera)
http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2016/03/solemne-novenario-congregacion-nuestra.html