Mª Piedad Castellano, Hermana Mayor de La Victoria


            Con un 54 % de respaldo sobre los votos emitidos

             Mª Piedad Castellanos, granadina, afincada en Melilla, se ha convertido en la primera mujer que accede al cargo de Hermana Mayor en una cofradía de Melilla, y lo ha conseguido en la más importante de todas, la Congregación de La Victoria, la que ostenta la custodia de La Patrona de Melilla. En Ceuta se registró un movimiento similar y también un mujer preside hoy la Congregación de la Virgen de África. Ha obtenido la victoria por 60 votos frente a los 51 obtenidos por el otro candidato, Guillermo Carmona.

          El ambiente era muy tenso en el atrio de la Iglesia de La Purísima, en donde estaba instalada la mesa de votaciones y de la que no se permitía hacer fotografías. Los congregantes, divididos en dos grupos, los que apoyaban a uno u otro candidato, se mantenían perfectamente separados. Las relaciones entre ambos eran corteses, pero nada más. Un muro invisible los separaba. No existía el secreto del voto, las papeletas eran de papel semi transparente y carecían de sobre para introducir el voto emitido, con lo que quedaba muy claro a quien votaba cada uno. Como representante institucional se encontraba en el atrio el Viceconsejero de Turismo Javier Mateos. La candidata que ha resultado electa, Mª Piedad Castellano, formaba parte de la mesa electoral. Allí se encontraba también el Hermano Mayor del Flagelado José Antonio Ramos, o el profesor de Instututo, artista y comentarista semano santero Carlos Rubiales.

              Generalmente se le suele tener cierto temor a la divulgación de noticias sobre las actividades y movimientos dentro de las cofradías, sin embargo, cualquier noticia que tenga que ver con la Santa Madre Iglesia o su entorno, concita una gran interés. Quizá las noticias divulgadas a lo largo de la semana sobre el proceso electoral en la cofradía patronal ha ayudado a que existiese un interés mayor del habitual sobre ella. El caso es que ha votado más del 62% de los congregantes inscritos en el censo, lo que resulta un hecho importante, en una desapacible mañana de Levante.

          Toca ahora restañar las diferencias y divisiones surgidas en un proceso electoral que ha tenido algunas zonas de sombra. A lo largo de la jornada electoral y en torno al proceso de votaciones, han surgido algunas disputas enconadas, que ya no es el caso mencionar. Desde El Alminar felicitamos y damos la enhorabuena a la nueva Hermana Mayor Mª Piedad Castellano.

30 Respuestas a “Mª Piedad Castellano, Hermana Mayor de La Victoria

  1. Enhorabuena a la nueva hermana Mayor, no tengo el gusto de conocerla, pero si que tengo curiosidad en saber que ha podido ocurrir con esos desgradables comentarios que he leido. Solo diré que Carlos Castañeda es todo un sañor en toda regla.

  2. La lucha por el poder, aunque sea en la causa más noble y santa, siempre tiene aspectos poco edificantes. La virtud está, en una vez conseguido, en la generosidad con el vencido. Me entrevisté con la ya Hermana Mayor y me dió una agradable impresión, igual que el otro candidato.No conocía de nada a ninguno. Maripi Castellano, como se la conoce, tiene ofrecida, si lo desea, la colaboración de El Alminar de Melilla. En el mundo en que vivimos, la comunicación es esencial.

  3. Estimado Alminar, permíteme que dude que en la Santa Madre Iglesia exista la lucha por el poder hasta el punto de las desavenecias y comentarios poco adecuados. y mucho más cuando no se sabe las dos partes. Resulta que en mi primer comentario, he recibido una llamada de una persona amiga y a la que creo a piés juntillas. Me aseguró y no lo dudo en absoluto, del gran cariño que le profesa a Carlos Castañeda, coincidimos en que es un hombre intachable y de profundas creencias religiosas. Pienso que al haber dos candidaturas es por lo que habido malas opiniones, y criticas hacia personas que sin saber las dos partes, no me parece normal.
    Por otro lado quería aclararte que Javier Mateo, no estaba allí como representante Institucional ( eran unas elecciones religiosas, no políticas ) el ha ido a votar como congregante con derecho a voto al igual que Kiko Calderón que me imagino que habrá ido también a votar.
    Y…una última corrección, y es que allí no estaba el Hermano Mayor del Flagelado José Antonio Ramos, allí quien estaba en calidad de fiscal de la Congregación era Ángel Gil, así como la nueva Hermana Mayor Mª Piedad Castellano, que estaba en calidad de secretaria, y el comentarista semano santero Carlos Rubiales. Lo importante en todo esto es que todo vaya viento en popa, que se trabaje con ilusión y devoción por nuestra Patrona la Virgen de la victoria, que en los últimos años la teníamos un poco olvidada consiguiendo separar la feria para que no coincidieran, espero que este año no ocurra, que bastantes críticas han recibido ya del pueblo de Melilla en contra de la decisión que tomaron los políticos en los años anteriores.
    Un saludo.

  4. – “A lo largo de la jornada electoral y en torno al proceso de votaciones, han surgido algunas disputas enconadas, que ya no es el caso mencionar”
    no comprendo este silencio de NO MENCIONAR LAS DISPUTAS

    – “No existía el secreto del voto”
    y la gente vota sin existir el secreto del voto ? ? ?

    – “mesa de votaciones y de la que no se permitía hacer fotografías”… ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    – “en un proceso electoral que ha tenido algunas zonas de sombra”
    cuales han sido esas “sombras” ? ? ?

  5. A Leli,la ha llamado un amigo para explicarle.A mí,me visitó otro amigo para reprocharme …”que no le hubiese llamado”.Menos mal que la cosa ha quedado entre amigos.
    De todas formas,la nueva Junta,tiene por delante unos años para hacer desaparecer esos enfrentamientos que se producían,incluso,hasta con las azafatas.

  6. De todas formas,en la Iglesia podía estar quien quisiera,aún cuando no sea de la Congregación.Me imagino,que no habrá que pedir permiso a nadie,para poder entrar y salir cuando uno quiera;y máxime en horario de cultos,o simplemente de visita turística.Faltaría más.

  7. En la Iglesia del Pueblo y gracias a Carmela que está allí todos los días, se puede subir cuando uno quiera, recorrer las capillas, encender velas de cera. Una de las mejores medidas a sido la de tener abierta la iglesia y con vida, todos los días, no solo en horas de culto. Así no se acumula la humedad y entra más gente a verla.

  8. Pedí permiso para hacer una foto de la Mesa de votaciones y me dijeron que no, y a Carlos Rubiales tampoco le dejaron hacer fotos de la Mesa. No había sobres para las papeletas y en la papeleta, aunque la doblases, se veía el nombre de a quien se votaba y pese a todo, votamos. Hablo de zonas de sombra porque ha habido mucho movimiento de pasillo y lo de no mencionar las discusiones, algunas bastante tensas, es porque tampoco quise enterarme demasiado y porque exponerlas solo contribuiría a hacer más irreconciliables las diferencias, ya de por sí grandes. Si los interesados no hablan, no lo voy a hacer yo.

  9. Además de abrir y cerrar la Iglesia del Pueblo, Carmela, la mantiene en perfecto orden y limpieza, está pendiente de cada rincón de cada detalle, es una mujer excepcional la cual DESINTERESADAMENTE vela y cuida por la parroquia de la Purísima, a cambio de NADA, sin intereses de ningún tipo, sin protagonismos. Además cuida y atiende a personas necesitadas que solicitan ayuda. Participa en el voluntariado de mayores en sus ratos libres en la Gota de Leche, y en ese desvelo por las personas y la Iglesia vive totalmente entregada, Carmela es una cristiana ejemplar de la que muchos tendríamos que tomar ejemplo.

  10. Estoy enteramente de acuerdo contigo. Carmela es todo un ejemplo, una de las mejores personas que ha pasado por la Iglesia del Pueblo.

  11. Sinceramente las votaciones MUY MAL, no se ha respetado el secreto del voto ya que una persona espiaba qué papeleta cogia cada votante, y haciendo señas, informaba con el pulgar hacia arriba a la mesa si era de ellos el voto, con el pulgar hacia abajo si el voto era para la otra candidatura y manos horizontales si era blanco, así saben que ha votado cada uno de los votantes, sinceramente es UNA VERGÜENZA que pasen estas cosas en el atrio de una iglesia, que no se respete el derecho a la confidencialidad del voto.

  12. Gracias por este testimonio. Yo observé, que justo detrás de la mesa de votaciones y frente a las papeletas, había una o dos personas de modo permanente. Me sorprendió mucho que no hubiese sobres para las papeletas. La obligación de El Alminar es contar todo cuanto sucede. Arrojar luz sobre las sombras, estén donde estén. “Somos lo que somos, pero alguien tiene que serlo”.

  13. Me obligais a salir al paso de cuanto afirmais sobre CARMELA.Para mí es la persona excepcional que ha dado vida a la Iglesia del Pueblo.Junto a ella hay otra gran mujer:TERESA NOGALES.Que se entere muy bien el Pueblo de Melilla del trabajo que realizan.No puedo decir más porque no estoy autorizado a publicar lo que ellas dos HACEN Y DAN POR LA IGLESIA DEL PUEBLO.Y los malos modos, que han recibido en ocasiones,de personas que,si publicara el nombre el pueblo de Melilla se sorprendería.¡GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO!

  14. Has enviado el texto a los medios ? ?

    La candidata se alzó con la victoria tras recibir el respaldo del 54% de cofrades
    http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/91342-la-candidata-se-alzo-con-la-victoria-tras-recibir-el-respaldo-del-54-de-cofrades.html

    Saludos

  15. José Luis López Leyva

    Mi más cordial felicitación a la nueva Hermana Mayor de la Victoria, Mª.Piedad Castellano; a la que deseo un fructífero mandato, donde renazca todo el sentido evangélico, como debío ser el deseo de los fundadores de la Hermandad; para que la devoción de nuestra Madre, se fundamente en un aunténtico proyecto de vida cristiana, con un objetivo primordial: de formación catequética y el servicio a los más pobres.

    • Hola Jose Luís, me alegro de saludarte, te llamé a casa y no pude contactar contigo, hablé con Loli…ya veo que seguis bien, a ver si os vuelvo a llamar y tenemos más contacto aunque sea a través de correos. Ando siempre liada. un abrazo amigo.

  16. Desde el 20 de enero hasta hoy, he publicado cinco noticias que creo han contribuido al conocimiento de La Congregación y de La Patrona de Melilla, mas otros tantos relacionados con La Patrona de Melilla. Ha habido muchos e intensos debates en donde se han intercambiado pareceres y se han aportado datos muy valiosos, como las colaboraciones de Imparcial. He pasado parte de esos textos a la prensa. Reitero mi enhorabuena a la nueva Hermana Mayor y le ofrezco de nuevo la colaboración de El Alminar, aunque intuyo que no será requerida.
    Alguien dijo que: “La verdad os hará libres”, sin embargo, no hay nada a lo que se tema mas.
    (1) https://elalminardemelilla.com/2012/01/20/elecciones-en-la-cofradia-de-la-victoria/
    (2) https://elalminardemelilla.com/2011/09/07/sobre-la-patrona-de-melilla/

  17. Hospitalario,jamás te darán las gracias.La soberbia humana es muy grande y alguno se creo que es algo.Yo he pasado por todo.Los aduladores me besaban la cuerda del hábito;despues,ni buenos días.Eso mismo harán con ellos cuando dejen el cargo.Escibí cientos de artículos en prensa relacionados con el culto a la Virgen.Jamás me dieron las gracias.Son así de humildes.

  18. Es descorazonador que todo acabe así siempre. Más que has escrito tú no lo ha hecho nadie. Has estado años trabajando en los archivos de la Iglesia del Pueblo. Todo lo que queda y la clasificación que hay es tuya. Incluso descubriste cosas nuevas e importantes sobre la historia de los capuchinos. Esa iglesia te debe más a tí que a nadie. Yo soy un recién llegado a todo esto, pero siempre he reconocido el trabajo de los que han pasado por allí antes que yo. A cada cual debe dársele su mérito. El ambiente entre el sector derrotado es de desolación, porque nadie espera de los vencedores brazos abiertos.

  19. Como aprendís de cristiano,siento una profunda verguenza.La división existe desde hace años.
    Recuerdo con nostalgia aquellos años en los que Pérez Alvarez nos quería como a verdaderos hermanos.En la década de los setenta,las noches de lluvia,nos levantábamos de madrugada para tapar con plásticos a la Patrona de la ciudad.Al día siguiente cuando los fieles subían al camarín de la Virgen,siempre encontraban a Fray Lázaro de Málaga junto a la Patrona,pasando el paño a los pies de la imagengastada por los besos de los fieles a lo largo de generaciones.Hoy nos presentan una cinta azul para besarla.
    A mí, no me debe nada nadie.Porque nada,absolutamente nada,es de ellos.

  20. Tenemos El Alminar y espero que ni tú ni nadie deje de aparecer por aquí. Lo haremos todo mucho más grande.

  21. Apreciada Lely. Agradezco y aprecio todas tus correciones y precisiones. Solo discreparé en una cosa: “Las luchas de poder en el seno de la Santa Iglesia, son de las más feroces que existen. En ellas se han llegado a asesinar hasta a los Papas”. Y no me remonto a la Edad Media, el ejemplo de Juan Pablo I esta muy cercano.
    https://elalminardemelilla.com/2011/09/28/el-papa-luciani-juan-pablo-i/

    • Estimado Hospitalario, disculpa porque hasta ahora no había entrado a tu publicación en que me haces alusión, no tengo mucho tiempo.
      Puede que tengas razón en cuanto a la lucha por el poder ( eso ocurre en las mejores familias ), tendrás que disculparme, pero mi ignorancia hace que no pueda seguiros, no me avergüenzo en decir que aunque creyente, no suelo participar en la vida de la Iglesia.
      Ya me guardaría yo muy mucho en dar lecciones de perfección a nadie. Eso sí testimonios sobre como reparto las horas de mi vida día a día todos los que quieras y más. Solo que pensándolo bien eso se queda para mi, y para mi satisfacción personal.
      Vuelvo a reiterar mis felicitaciones a todos aquellos que dedican parte de su tiempo a algo tan hermoso como es la fe de la Iglesia. Un saludo cordial.

  22. Y en La Curia vaticana hay caimanes que de una sola dentellada nos tragarían a todos. Dicen que Benedicto XVI es un rehen de un poderoso sector de la Curia romana. Yo no me invento nada.
    http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1203051244-un-aire-de-fin-de-pontificado

    Un hábito es uno de los mejores sitios que conozco para esconder una espada.

  23. Estoy totalmente de acuerdo son dos presonas Teresa y Carmela, las que se desviven por La iglesia del Pueblo, y ¿sabeis porqué he hablado aqui de estas dos personas?, pues porque han sido objeto de calumnias, desprecios y malos modales por parte de los que han ganado las elecciones y otra persona que no me parece bien decir aqui. Van difamandolas por doquier y eso señoras y señores no es justo, no es de cristianos, no se debe mentir de esa manera, ni poner oido a esas mentiras, antes de actuar y enjuiciar hay que conocer a las personas, y aún así, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  24. Yo conozco sobre todo a Carmela, una mujer muy buena, y amable. Aquí defendemos a los desprotegidos, a quienes no tienen una estructura detrás que les ampare.
    En cuanto a los que han ganado las elecciones, no los conozco personalmente, pero sé de algunos de sus actos, de algunas cosas que hicieron durante el proceso electoral.
    Me parece increible, que casi todos los mienbros de la Mesa electoral, fuesen parte de una de las candidaturas presentadas. Eso va contra toda norma de igualdad de oportunidades.
    La ausencia de secreto de voto me parece algo digno de impugnarse.
    No entiendo, o quizá sí, como La Iglesia puede amparar cierto tipo de comportamientos, que de cristianos, no tienen nada. Hay una falsa devoción que lo único que hace es espantar a la gente de La Iglesia.
    En cuanto a Carmela y Teresa les amparan tanto lo que dicen de ellas, como sus actos. Son dos buenísimas personas. Ellas pertenecen a la Iglesia del Pueblo, que es de todos, incluida La Patrona.
    A partir de ahora, vamos a vigilar todo muy de cerca.

  25. Antonia,gracias por dar testimonio de la verdad que conoces.Yo sé mucho más.No deja de ser una verguenza lo que contáis que pasó en el dia de las elecciones.Conmigo.no se atreven.Callo por respeto a la Institución.Se atreverán conmigo.Les espero con los brazos abiertos.ESTOY DISPUESTO A COLGAR EN INTERNET LA VERDADERA HISTORIA DE DOS CORONAS DE CAMARÍN.
    Y de lo que yo quiera.Incluso del veto a los Hermanos Mayores Honorarios.
    Y espero que no se les ocurra acudir a los juzgados,porque allí nos vamos a enterar de mucho más.Esto no ha hecho más que empezar.

  26. Hoy me he cruzado con algunos de los nuevos dirigentes y ya ni siquiera intentan saludar.En El Alminar hemos sido muy cuidadosos con la información emitida. Aquí no se ha ofendido personalmente a nadie.
    “Siembra y recogerás”. Espero que les suene esta frase.

  27. Dentro de unos meses lloriquearán diciendo que no tienen costaleros.Menos varas de mando y más cargar con el trono.En la última procesión de la Patrona fui testigo.Las Hijas de la Caridad del Centro Asistencial llevaron a los ancianos a ver a la Virgen a la altura del Monumental.Se fueron, al no soportar el trato que se daba a los costaleros.Paracía que estaban jaleando a burros en vez de personas.El que hacía de presunto capataz no sabía y los jóvenes estaban agobiados.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .