Elecciones en La Cofradía de La Victoria


 

Constitución del Cabildo General de La Victoria

       La Real y Franciscana Congregación de La Virgen de La Victoria constituirá su Cabildo General el próximo día 29 de enero. Este Órgano, es la máxima representación de la Congregación creada en torno a La Virgen de La Victoria, Patrona Coronada de Melilla. Esta cofradía, es por derecho propio, la más representativa  y emblemática (dentro de la Melilla católica y creyente), de todas las que existen en Melilla, creada en torno a la imagen, que desde un primer momento, fue considerada como la protectora de la gota de agua que significó  la conquista de Melilla, dentro de un mar, el Meditarráneo, que por aquel entonces era casi todo sarraceno.  Esa fue la intención  con la que se conquistó Melilla en 1497. La intención era empujar al Islam hacia no se sabe donde, pero no se pasó del Río de Oro en 4 siglos.

            Todavía se vincula el nombre de La Victoria con la advocación surgida tras la victoria naval de Lepanto ( 7/10/1571). Creo que esa adscripción no es correcta, y que el nombre está vinculado a los frailes de La Victoria o Mínimos, que acompañaron al Rey Fernando e Isabel La Católica, en la conquista de Málaga en 1487. De hecho, ambas ciudades celebran el patronazgo de su virgen el día 8 de septiembre, y no el 7 de octubre como correspondería a la advocación lepantina o del Rosario.

     Problemas históricos aparte, toca elegir el nuevo Hermano Mayor de la Cofradía, ya que el socialista Francisco Verdugo debe dejar el cargo, al cumplir el período máximo estipulado para ese cargo, que son 6 años en total. Las elecciones van a se interesantes, porque es un puesto muy representativo, aunque esté relacionado con el mundo eclesiástico. Además y según las informaciones, esta vez, podría postularse por 1ª vez en su historia, una mujer al cargo de Hermana Mayor. Desde la Cofradía de la Victoria se ha medrado y mucho en la etapa franquista, de tal modo, que el cargo de Alcalde de Melilla, estaba asociado al de Hermano Mayor de la Cofradía.

        Este último punto, me lleva directo hacia otro tema que está suscitando ciertos comentarios dentro del mundo cofrade de Melilla, y es el de si deben desvincularse los cargos políticos y los de representación religiosa, como ordena o recomienda el Derecho Canónico. Algunos piensan, que el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla y Hermano Mayor de La Soledad, debería desvincularse de algunon de esos cargo, ya que ostenta también el de Consejero de Seguridad Ciudadana.

Anuncios

37 Respuestas a “Elecciones en La Cofradía de La Victoria

  1. Imparcial. Muchas gracias por la nueva foto que me has mandado del Cristo de Limpias, un su lugar primigenio del Cementterio de Melilla. Por lo general, trataré un tema religioso por semana y después del “gran debate sobre el Cristo de Limpias” de la semana pasada, hoy he “cambiado el tercio” y pasado a las muy interesantes elecciones que se avecinan en el Cabildo de La Victoria. Imagino que en este tema, tus aportaciones pueden ser también inestimables. Si hay algo que conozcas mejor que otras cosas, es todo lo relativo a la Iglesia de El Pueblo.

  2. De la Iglesia del Pueblo sé algo de historia.Desde el 2004,fecha en la que los Capuchinos dejaron Melilla,me desvinculé del todo de este tema.Yo,estaba allí,por ellos;y así lo expliqué en una de las últimas reuniones.Aún así,hay cosas que claman al cielo.Porque los cargos no son vitalicios y es conveniente un cambio de vez en cuando.
    La Congregación de Ntra. Sra. de la Victoria tiene asignado el sambenito de haber estado vinculada al régimen.Mucho tienen que cambiar de opinión los melillenses para borrar esta huella,creada en torno a esta imagen Mucho han cambiado las cosaslos actuales hermanos.
    Por lo demás,el Derecho Canónico es la base en la que se fundamentan los Estatutos de todas las agrupaciones públicas de fieles dentro de la Iglesia;y una vez producidas las elecciones,es el Obispo quien tiene siempre la última palabra,con el informe del Vicario.
    Esta es la primera vez que se presenta una mujer para ejercer el cargo.
    .En su día,siendo hermano del Nazareno,presenté escrito de alegaciones ante el Vicario Carretero y fue aceptado.Se creó una gran polémica en contra de mi persona por parte del mundillo cofrade,pero el propio interesado,nunca me lo reprochó.Es más,sigue siendo mi amigo.
    El Derecho Canónico habla de “cargo electo”

  3. Yo sinceramente ignoro cuales son las directrices, ni estatutos de las cofradias…no estoy muy al día, pero pienso que si no ha sido cesado de ese cargo en la cofradia a lo mejor es que es compatible.
    Lo que no es de recibo por parte del dueño del foro en el que fuístes expulsado ” Meliya.com ” por poner un simple comentario. No insultastes a nadie puesto que lo leí y doy fé de ello, pero como dueño absoluto, el hace su santa voluntad…eso si, debería haber sido más legal en otras muchas cosas de las que no puedo ni quiero publicar por respeto a su padre al cual me une una buena amistad y sé que le haría daño si yo tomara acciones legales contra el, porque eso es lo único que se merecía cuando hizo lo que hizo incumpliendo le privacidad que debe tener de las informaciones que recibe, y mucho más cuando después se ha demostrado que se fué muy de ligera sin comprobar antes…y luego resultó no ser, lo que el aseguró a ” ciertos políticos ” lo que le chismorreó.

  4. No se trata de cesar a nadie. No se trata de que las leyes especifiquen hasta el último caso, porque siempre habría alguno no recogido. Se trata simplemente de “capacidad humana!, de aquello de: ” A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”, algo que en Melilla encaja como madera en su cuña. No se puede acumular tantos cargos, no se puede no dejar paso a nadie.

  5. La Semana Santa en Melilla tiene un grave problema desde hace algunos años. Hay únicamente un modelo que es seguir hasta el año siguiente. No se hace la más mínima previsión a largo plazo. la mayor parte de ellas, solo aparecen en Semana Santa. Tendrían que tener locales propios, uno común de la Agrupación de Cofradías. locales propios significaría vida propia, actividades sociales, actividades a lo alrgo de todo el año. Los loocales significarían el poder tener bibliotecas, publicacones propias, la busqueda de la historia, la escritura para evitar que se pierda la memoria individual y colectiva. No todo puede depender de la subvención municipal. El ayuntamiento no puede empujar a todo el mundo. Deberían ser más democráticas en todos los sentidos, en la elección del pregonero, en el modo de elegir el cartel.
    En eso, y algún día hablaré de ello, llevan mucha ventajas las mezquitas, cuyo funcionamiento es absolutamente democrático. Cada mezquita tiene su propio consejo, elegido por los fieles de cada una y luego tienen el Consejo Religioso que agrupa a todas. Todos los fieles musulmanes participan en las decisiones de su mezquita y los consejos de cada una, son elegidos mediante votaciones.

  6. No sé de qué habla LELI,solo sé que la Agrupación de Cofradías no tiene dueño y que la forman los diferentes Hermanos Mayores elegidos en votación y ratificados por el Ordinario del lugar.
    Lo demás,me parece fuera de contesto.Parece que aquí hay un presunto ajuste de cuentas.POR LO MENOS,A MÍ, NO ME HAN EXPULSADO DE NINGÚN FORO,SRA.O SRTA.
    lO QUE ME PARECE ESCANDALOSO ES LO QUE LOS DIFERENTES HERMANOS MAYORES HAN PERMITIDO.nO SE PUEDE CONDENAR A NADIE SIN LLEVARLE A LOS TRIBUNALES.Y ESO ES LO QUE SE HA HECHO EN MELILLA.vERGUENZA ME DA DE QUIENES RECIBEN CON TANTA IMPUNIDAD EL CUERPO DE CRISTO SIN GRITAR ¡basta ya ¡

  7. Leli habla de mí, que fuí expulsado de un foro infausto, por preguntar si se podía compatibilizar el cargo público y el religioso. En el otro apartado de su pregunta, habla de ella, que fue objeto de una campaña de desprestigio y se la acusó de algo que no había hecho. Las personas que la acusaron, pese a que en un juzgado se demostró que eran falsas las acusaciones, siguieron desempeñando sus cargos públicos, y ella ni fue rehabilitada, ni tampoco fue objeto de disculpas.
    El resto de tu mensaje, o lo explicas si te parece, o no entiendo ni imagino por donde va. Sé que hay fracturas internas abismales en el mundo cofrade de Melilla, pero nada sale a la luz. En un ocasión y por el pregón del año 1995, creo que fue vilipendiado publicamente el diputado Antonio Gutiérrez.

  8. Don Antonio es un gran señor.Lo ha demostrado en medio de tanta mediocridad.La que han liado en la Cofradía del Cautivo al Hno.Mayor Sebastian G. y hasta ahora,que han hecho los actuales? Ha habido Cabildo de Cuentas? Para cuando lo habrá? Está el Sr. Obispo ciego?
    A qué espera para poner orden ? Es escandaloso que despues de varios años,los difeentes vicarios episcopales,no pongan orden.A quien tienen miedo?

  9. Ya sé quien es LELI:Una gran Sra. que gasta su preciado tiempo a favor de los demás.Verguenza de los que la persiguieron.

  10. Tengo el capote desplegado para recibir,uno a uno, a los que intenten desprestiarme.No tienen …….

  11. ¿ Porqué y quienes te van a desprestigiar a ti ?. Lo de la Cofradía del Cautivo es escandaloso. Dicen que todavía sigue intervenida por el Episcopado y que por eso no puedne convocar Cabildo. Además, al ex Hermano Mayor Sebastián García, le retiraron la cuota y no le dejan pertenecer como congregante.

  12. Hay un documento de la Iglesia que trata de los POLÍTICOS EN LA VIDA PÚBLICA”,no sé quién lo emitió.Creo que la Conferencia Episcopal.

  13. No deja de ser vergonzoso lo que están haciendo con SEBAS.El es Hno. de la Cofradía porque paga su cuota.LO QUE TIENE QUE HACER EL GESTOR DELEGADO ES CONVOCAR CABILDO DE ELECCIONES ,YA SE LO HA ORDENADO EL ANTERIOR VICARIO,JOSE MANUEL BARREIRO.eSA COFRADÍA NO TIENE “DUEÑO”

  14. Cuando se marchen los Paúles de Sta.María Micaela y se haga cargo un sacerdote como el que ha venido al Real,SE ACABARAN TODAS LAS CANONGIAS.

  15. Hasta la completa derrota de los Paúles en Melilla. Ese es otro gran asunto de la Melilla religiosa cristiana.

  16. No hay que derrotar a nadie.La fruta cae del arbol cuando está madura y a éstos les ha llegado el tiempo de la recolección.De aquí a un año.No más.Melilla no es tierra de misión.

  17. Tiene que ver la desapariión del Cristo de Limpias con la intervención de la cofradía.Si la restauración se pagó con dinero de la cofradía,cómo lo tiene un particular en su casa?Resulta escandaloso que no intervenga el Obispo de Málaga ya.

  18. Tiene que ver la desapariión del Cristo de Limpias con la intervención de la cofradía?.Si la restauración se pagó con dinero de la cofradía,cómo lo tiene un particular en su casa?Resulta escandaloso que no intervenga el Obispo de Málaga ya.

    • Recuerda, Imparcial, que siempre hay otro modo de ver las cosas. Es un escándalo lo que ha sucedido con la intervención de La Cofradía del Cautivo y también lo que sucedió con anterioridad, osea, con lo que motivó la intervención. Yo no me quedo con ninguno de los dos bandos. Aquí en Melilla, todo el mundo se apropia de todo, da igual que sea un archivo que una cofradía. Hay información muy “tóxica” en lo que respecta a la intervención de La Cofradía, y también una versión muy “tóxica” sobre el final del Cristo de Limpias. También es posible que me hayan engañado a mi. Eso nunca lo descarto.

  19. A lo mejor,nos han engañado a los dos.Entonces,a quien creer?

  20. Haremos como Stº Tomás, Esperaremos verlo, y creo que lo veremos.

  21. Es cierto que una de las candidaturas ha repartido una carta en la que aparecen los miembros que formarían la Junta de Gobierno en caso de ganar las elecciones y aparece un nombre de una persona muy vinculada con la Patrona, él cual no aparece en la lista oficial que se ha enviado al Obispado ?

  22. No sé nada. Estoy trabajando en el tema.

  23. Espero que nadie se haya atrevido a utilizar mi nombre.Uno de los candidatos vino a hablar conmigo y a pedirme colaboración.Mi respuesta fue que no pertenezco a la Congregación de la Victoria.Creo que no.

  24. En la carta que he visto no aparce tu nombre Imparcial. Saludos

  25. No me reventéis el tema. Yo sí soy “congregante”.

  26. Espero que no te lo reviente nadie.

  27. El 3 de Marzo de 1937 se celebra , con asistencia de numeroso melillenses, la reunión para constituir la Congregación de Caballeros de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria.Se constituyó y su Presidente fue D. Jose Marfil García.Vicepresidente Miguel Gómez Mora.Secretario D. José Enrique Pérez Sánchez.Tesorero D. Antonio Carcaño. etc..

  28. EL 1/7/1937 se crea la sección femenina de Nuestra Señora La virgen de la Victoria que se regirá por los mismos estatutos que la masculina.Se ratifican en sus cargos de camareras de la Virgen a las Sras. Marfil y Carcaño.Se tomaron decisiones para organizar los eventos de conmemoración del movimiento nacional.El padre superior espiritual de la congregación y el director de la escuela de artes y oficios(palacios-hidalgo)respectivamente junto a la junta directiva de los Caballeros de Nuestra Señora de la Victoria.
    Se presenta una moción por la que se solicita al ayuntamiento que ponga el nombre de nuestra patrona a una calle o plaza.

  29. El presidente de la Congregación de Caballeros de Nuestra Señora la Virgen de la ¨Victoria” era el alcalde de Melilla. El primer aniversario del alzamiento fue procesionada por las calles de nuestra ciudad escoltada por la falange, con sus estandartes.Además procesionaron los estandartes de las otras cofradias de la ciudad.

  30. Hospitalario:Ya te indiqué cuales fueron los comienzos.Se llegó a la triste realidad de portar la mismísima imagen de la Patrona hasta la Cruz de los Caidos.Años más tarde,el Obispo de Málaga,prohibió mover la imagen del camarín,sin su permiso por escrito.¿Quien dá mas?

  31. Todo esto forma parte del pasado. De la mezcolanza del Estado Nacional Católico al que todavía algunos añoran.
    La religión y la política deberían estar separadas totalmente. No se debería permitir que un cargo político ostente a la vez un cargo religioso. Está claro que dentro del PP esa tentación es muy fuerte y no van a renunciar a ella. Ejemplos hay, incluso también dentro de los socialistas, como Bono.
    El caso es que la máxima de: ” Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” no tiene demasiado arraigo en la derecha española. También es notorio que cierta parte de La Iglesia echa de menos su pasado “Poder temporal”.

  32. Cuando hago una reseña histórica es para dar a conocer parte de nuestra cultura,idiosincracia e historia.Pienso que la inmensa mayoría de los melillenses la desconocen y creo que este blog es un lugar ideal para divulgarla.No debemos guardar nada.

  33. Haces muy bien en dar todos esos datos y en divulgarlos aquí. Afortunadamente queda poco de aquellos tiempos oscuros. Yo prefiero que no vuelva ese tipo de devoción. Sigo preparando el artículo sobre las nuevas elecciones en La Congregación de La Victoria. Seguro que hay nombres y cosas que conoces y de las que puedas aportarnos luz.

  34. TODOS los partidos políticos y muchas asociaciones de la ciudad utilizan la RELIGIÓN para sus intereses…. por ejemplo…. NO ES REPUGNANTE VER A LOS POLÍTICOS EN LAS PROCESIONES ? ? ? NO ES REPUGNANTE VER COMO LOS POLÍTICOS PARTICIPAN DE LOS AYUNOS ? ? ? ….. CUANDO SE SEPARARÁ LA RELIGIÓN y LA POLÍTICA en esta PATÉTICA melilla ? ? ?

  35. Nunca,ya que la utilizan para su única finalidad el poder

  36. El Hermano Mayor de la Cofradia de Nuestro Señor Jesús Nazareno y VIrgen de Las Dolores era 1937 ,Rafael Álvarez Claro.Para ingresar en la Congregación de caballeros y damas de Nuestra Señora de la Victoria había que rellenar un impreso que se recogía en la papelería La Hispana.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s