CPM: Auto de terminación


Fue el filólogo Jon Juaristi el que ideó este sutil juego de palabras con el concepto «autodeterminación», empleado-por la izquierda abertzale. El Auto de procesamiento del Juzgado Penal 2 de Melilla, supone la liquidación de la formación localista Coalición Por Melilla, fundada en 1995, y sin que haya llegado a conformarse como partido político. La coalición formada por anteriores agrupaciones políticas como el PI-HB (Partido Independiente Hispano Bereber) está prácticamente disuelta, tras 3 décadas de ajetreado tránsito por las procelosas aguas de la política melillense. Nunca se había detenido y procesado a la totalidad de una lista política electa, en la Asamblea de Melilla. Nadie había cometido y acumulado tantos errores en tan poco espacio de tiempo, ni tampoco se habían saltado tantas líneas rojas, en la administración de la gestión pública. La falta de control y freno en la toma de decisiones, en la gestión de la contratación, y en cualquier otro orden posible, era total.

Ser un partido no garantiza nada, porque la vida militante apenas existe, y la falta de control sobre las ejecutivas es total. El carnet de afiliación a una formación política equivale a tener una sola acción participativa de una entidad bancaria, o de un club de fútbol. El Poder y su control, no se regala a nadie. Podemos demostró que el proceso de primarias puede ser tan manipulable y falto de garantías, como la designación directa del presidente nacional, de una formación política del viejo estilo. En estos 10 últimos hemos asistido al surgimiento y descomposición de dos formaciones que iban a renovar el viciado aire del bipartidismo, con propuestas nuevas y necesarias (los centristas de Ciudadanos y Podemos, que nunca fueron comunistas). Aunque haya sido un recurso genérico para descalificar, el comunismo ya no es ni siquiera una alternativa teórica, y mucho menos práctica.

La ciudadanía al no sentirse ya representada por las formaciones estatalistas, y la propia incapacidad de estas, ha generado o propiciado la identidad independentista, la provincial, o la localista. Aquí estaba encuadrada CPM, y sus intentos políticos de unión y afinidad con otras formaciones regionalistas, aunque el resultado haya sido la implosión de la coalición.

¿Melilla con 20 concejales?

El ayuntamiento es la entidad básica de la administración ciudadana, por lo que no puede ser disueltos ni desaparecer. La Asamblea de Melilla se rige conforme a lo dispuesto por la Ley de Bases de Régimen Local. Por tanto y como dictaminan algunas sentencias del Tribunal Constitucional, la sustitución de concejales que renuncien a su acta (es seguro que los 5 imputados renuncien a las suyas), y aunque ya no exista el partido o agrupación política matriz, la sustitución es automática en la lista presentada a las elecciones. Lo que también es probable, es que nadie quiera sustituir a los posibles renunciantes, por lo que podría darse la situación de que la Ciudad Autónoma de Melilla no puede cubrir esas 5 bajas. Ahora mismo nadie se pronuncia sobre cómo hacerlo, y si sería posible hacerlo mediante unas elecciones parciales, o una repetición completa. Estamos ante una situación jurídica y política nunca vivida en la ciudad, y que crea mucha inquietud social.

Sedes vacantes

En el año anterior a las elecciones de mayo de 2023, con un índice de voto por correo equivalente al de Estados Unidos, fueron las más escandalosas de la historia democrática de Melilla. La sede de Correos estuvo permanentemente custodiada por la Policia Nacional y la confrontación política alcanzó su extremo máximo. Decisiones judiciales en el límite de la Ley, evitaron el más grande asalto al tren, que se pensaba blindado, del voto electoral en España. Melilla lleva concentrando la atención nacional desde el pasado mes de abril. Sin embargo, la descomposición del gobierno tripartito era ya percibida por todos, cuyos integrantes ni siquiera se soportaban. Las guerras intestinas lo equiparaban a la política balcánica. Ninguno de los líderes de las formaciones integrantes del tripartito ha sobrevivido a la desaparición del «gobierno del cambio» y cada uno soporta la cruz de sus desaciertos, algunos con perfil judicial, porque eso es lo que se está viviendo en esta semana. La entrada a saco y auto, de la Justicia en el campo político, algo ya habitual.

Un siglo de escándalos

En 1908 y la crisis del Barranco del Lobo, Melilla y su área de influencia hicieron saltar la política española, activando la bomba del descontento social en Cataluña, y dando inicio a la Semana Trágica. Lo que no se resuelve busca su segunda oportunidad y apenas 13 años después, en 1921, el Desastre de Annual resquebrajó la monarquía de Alfonso XIII . Ya nada fue igual. El rescoldo del incendio quedó cubierto y aparentemente dormido. Esas brasas eran custodiadas por el Ejército de África, pero la cuestión de fondo distaba de estar resuelta.

El Estado republicano desapareció en la sublevación golpista de 1936, y la dictadura franquista tapó el debate sobre la forma de Estado. Las tensiones nacionalistas quedaron en un estado de obligado letargo, pero han vuelto a resurgir con renovada fuerza. La cuestión catalana, la ley de amnistía, los nacionalismos, buscan una nueva oportunidad, frente a un modelo monárquico que ha gobernado en España, casi sin interrupciones, en los últimos 5 siglos de historia común. Melilla y sus escándalos reclaman de nuevo su posición. Parece que esta ciudad norteafricana enciende siempre la mecha de las grandes transformaciones nacionales. Hay demasiadas sedes vacantes. No será la ultima formación política que vemos desaparecer, pero nos quedamos cada vez con menos, o casi ninguna alternativa.

Un comentario en “CPM: Auto de terminación

  1. Hacia tiempo que no leia un articulo tan lucido de lo que se cuece en Melilla. Se le dio en su tiempo el impresentable titulo de «La Adelantada» y ahi anda haciendo méritos. Pero no seamos ingenuos, estamos hablando de una colonia, y ahí todo cabe. Como la metrópoli viola todas las reglas, que se espera que haga el condominio.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.