Alfa y Omega del sargento Fernández Cloux


 

                          La respuesta de La Legión 

     En marzo del presente año, una ciudadana francesa, nieta de un legionario, escribía a este blog intentando recabar información sobre su abuelo, el sargento del  Tercio Acantonado en Tauima José María Fernández Cloux, fusilado el 5 de marzo de 1938.

    Cuatro meses después, desde la Brigada de La Legión de Viator, le han respondido y enviado el expediente militar completo de su abuelo, todo lo que está en poder del Tercio,  y se lo han remitido a Francia. La Legión siempre responde cuando se trata de los suyos, nunca deja a nadie sin respuesta. En otros archivos militares ponen pegas y trabas, pero no en el de La Legión. Eso es algo que es obligado destacar.

                        El sargento Fernández Cloux

       En las copias remitidas a su nieta, Betty Bresse Bergés, quedan claras muchas cosas, entre otras que se trataba de un militar leal, en el que destacaba “su amor al servicio”, expresión que obra en un oficio que recomendada su ascenso a la categoría de Brigada en 1934. Fernández Cloux era también abogado y como tal ejerció en el Colegio de Abogados de Melilla, aunque no he podido encontrar rastro documental de esta actividad.

         Estaba comprometido con la modernización del ejército y las ideas de izquierda, pero es que en La República no estaba prohibida la militancia política. En ningún caso constan faltas de disciplina o relacionadas con su profesión. Lo que le llevara a cambiar de nombre (Antonio Bergés del Palacio), estaba solo relacionado con su vida personal y su pasado, pero en La Legión, es ley lo de: a nadie importa mi vida anterior.

          En algún periódico de la Hemeroteca Nacional, he comprobado su presencia en la Unidad de Automovilismo, pero en la década de 1920. Antes de llegar a Melilla con su familia, estuvieron en El Tercio de Ceuta, en donde tampoco había queja o mancha alguno sobre su actividad como militar.

                   La detención de Fernández Cloux

          Por los expedientes consultados se produce en los primeros momentos del día 17 de julio, o el 18 como muy tarde. Los militares sublevados ya tenían perfectamente identificados a todos los que no eran simpatizantes con “el movimiento nacional”, y que iban a permanecer leales al Gobierno de La República. Fernández Cloux era uno de los que vigilaban los movimientos sediciosos de los africanistas, y tenía amistad y relación con el teniente de La Legión Aniceto Martínez que fue trasladado de Melilla en los primeros días de julio, por exigencias de los militares africanistas. Son muchos los que afirman que de haber seguido en Melilla este teniente, la suerte de los sublevados no hubiese sido la misma. También consta en el expediente su especial amistad con el concejal socialista Bienvenido Rutllant. Es de suponer que compartiría muchas tardes en el Café El Paralelo, propiedad del concejal socialista y que estaba situado en la calle Ejército Español. Con toda probabilidad, la atenta lectura del expediente del sargento legionario acabará con muchas de las falsedades, todavía en boga, de la historia de la sublevación de julio en Melilla.

                               La instrucción del expediente judicial

        Corrió a cargo del muy conocido Julio de La Torre y participaron como declarantes, en contra, otros también conocidos como Heli Rolando de Tella. A lo largo del año y medio del expediente, solo pudieron llenarlo de tonterías y vaguedades tales como: contrario al movimiento nacional, cercano a la masonería y el comunismo, proferir gritos contra el fascismo, asistir a una reunión de la  C.N.T., o haber pagado al Socorro Rojo. También se le acusaba, sin concretar más, de haber intentado crear “un ejército rojo”, al modelo del soviético.

          Con semejantes afirmaciones, un hombre inocente, como todos los demás, fue llevado al paredón de fusilamiento.

                       El último día de Fernández Cloux

        En la tétrica fortaleza de Rostrogordo estuvo preso casi todo el año de 1937, y los dos primeros meses de 1938, hasta su fusilamiento el 5 de marzo de 1938, en compañía de Antonio Morcillo, Juan Camacho, Francisco Álvarez y Juan Cerrada. Todos serían fusilados a partir de las seis horas, frente al espaldón de Rostrogordo, a unos 500 mts. en línea recta desde el fuerte militar. Un pelotón de La Legión, otro del Batallón de Ceuta y uno de Regulares se hicieron cargo de todos los reos, cuyas manos estaban atadas bien con grilletes o cuerdas. Todos contaron con banda de música.

          PD: Este fue su fin, y el de tantos otros. Todos estos juicios son nulos y sin fundamento. La Democracia debería declarar nulos todos los juicios del franquismo e indemnizar a todas las familias víctimas de la represión, incontenible y injustificable.

Anuncios

24 Respuestas a “Alfa y Omega del sargento Fernández Cloux

  1. Me sumo a esa petición: anulación de los juicios franquistas, indemnización a las víctimas y reconocimiento de tantos asesinatos como se cometieron sin tan siquiera el paripé de un falso juicio.

    • Aunque es impensable que se pueda conseguir algo mientras sigamos gobernados por demócratas de la calaña de Hernando.

      • Mil gracias, Isa. Se ha hecho una labor titánica, aunque apenas lo parezca. Todo lo escrito estos días atravesará el futuro. La losa que se ha levantado era muy espesa. El cansancio, ahora mismo, es extremo.

        • estoy en una gran emoción, leyendo todo eso, todos estos años de investigaciones, todas estas esperas, todos estos rezos al virgen del isle Bouchard,
          no sé cómo agradecerte, estoy allí con mi mejor amiga que debe leerse, releer, yo voy a enviar a mi tío al hijo de mi gran padre el más joven que tiene 80 años luis que había hecho muchas investigaciones sin encontrar nada….
          Dios mio que decir, hospitalario iría pronto a Melilla, puedo ser en un año, y vendría a agradecerte personalmente, gracias a este blog, es a Melilla que se asesinó, y es a Melilla que se hace revivir su memoria.
          Una vez más gracias, hospitalario,tu perseverencia , y valor por este blog, y tanto por otras cosas que podría decir pero las palabras no serían bastante fuertes para traducir lo que experimento….estoy feliz, aliviado, triste para mi madre que no está ya allí, pero soy cierto me veo con su papá…

          tengo conciencia que es una labor de investigaciones monumentales, yo comprendo tu cansancio, y te agradezco aún
          para tu voluntad de buscar siempre la verdad

    • gracias isa , gracias isa , tus palabras son todavía justos y de verdaderas

  2. Es la principal lacra de la llamada democracia actual. Herederos y cachorros han cambiado algunas formas, pero el fondo sigue siendo el mismo. Y nadie la ha explicado a los nuevos de manera irrefutable lo que pasó.

  3. Gracias Betty. Aunque ellos todavía no se den cuenta (los servidores de lo oscuro), hemos cambiado muchas cosas en estos días. Ya no podrán mentir más. Tendrán que enfrentarse a la verdad, como hemos hecho nosotros. Gracias Betty por haber llegado un día a este blog en busca de ayuda y de respuestas. Hemos pasado momentos duros y de abatimiento, pero le hemos abierto paso a la verdad.
    Somos lo que somos, pero alguien tiene que serlo.

  4. Gracias para esta bonita respuesta hospitalario, era un duro combate y lo ganamos, ganamos una batalla, pero no la guerra dijo a alguien en Francia… y es el caso a Melilla, espero que otro a Melilla hablarán y reconocerán nombres en la lista realizados del pobres los inocentes….
    ¡Y no se puede callarse porque los otros tienen mal a los ojos!! que abren sus corazones, y que detienen enterrar con su voluntad de olvidar….y su buena conciencia, construyen prisiones, quieren liberarse pero se volvieron bien demasiado gruesos, son presos mismos ellos con su mental que desvaría…
    Espero que lo que se comprende bien lo que escribo, y si no se comprenden todas mis palabras que escribo, espero al menos que lo que expreso globalmente el seré…
    mil gracias para tu blog nunca no abandonaría tu blog, ya que ha verdad y justicia

  5. Dedicado a Betty una mujer sensible y amante de la justicia.

    Hace 78 años de aquella barbarie
    y Melilla la perla del Norte de África
    debe rendir un merecido homenaje
    a los hijos que yacen en una fosa
    común como vulgares alimañas.
    Por defender la justicia y la libertad.

    Qué los entierren como seres humanos
    qué anulen todos los procesos infames
    qué indemnicen a sus sufridos familiares
    Y que les erijan un monumento bien visible
    para honrar la memoria de unos compatriotas
    inocentes a los que arrebataron sus vidas.
    .
    De una forma canallesca e inhumana
    y por todo lo que sufrieron y penaron.
    Merecen nuestra admiración y respeto.
    Siempre estarán en nuestras memorias
    y en todos los corazones solidarios.

    • gracias una vez más nadorense para todo lo que dices….¡agradezco también la legión de Aalméria (viator) para haber enviado estos expedientes, hospitalario hizo un trabajo monumental, en al cabo del camino había la verdad, , tendría muchos testimonios que hacer aún, sobre lo que pasó a Melilla, que mi madre me transmitió ….hoy es el dia de la verdad para la mémoria de mi abuelo , y es el día de la memoria para mi gran padre, y de los que estaban con él el 5 de marzo de 1938…
      !Melilla no los olvida por favor !

    • ¡es de verdad espléndido lo que escribiste un poema que debe depositarse a los pies de uno de los monumentos franquista de Melilla! ¡bravo de verdad para este poema magnífico una vez más!

  6. Buenas tardes en este julio muy caluroso Hospitalario: Qué sigas con el mismo impétu, entusiasmo y maestría dirigiendo esta nave capitana. Paladín de la libertad que se llama ” El Alminar “.

  7. El comentario anterior es de un nadorense. Admirador fiel y leal del Alminar.

  8. Se ha producido un error y no sé porque ha aparecido mi comentario con el nombre de otro usuario. Gracias.

    • ¿gracias nadorense sé que es ti que escribió este bonito poema, ti podría cambiar de nombre? o escribir nadorense 2, esto es una sugerencia

  9. Apreciada Betty Berges: Soy el autor del modesto poema. Siempre entro como Nadorense en el Blog.Me gustaría saber si ha habido algún problema con mi Nik. Un saludo

  10. gracias por esta precision Nadorense

  11. para hacer homenaje a mi abuelo que gustaba carolos GARDEL y especialmente esta canción, mi madre la cantaba también, y como soy cantante ! ese mi pasión!, yo la canto también, yo me racuerdo qué ella la cantada muy bien, yo , quiero hoy hacerle descubrir o re descubrir estas palabras que son muy mover y bonitas y para mi todos los recuerdos que vuelven de nuevo con mi madre que cerraba los ojos cantándolos ella debía pensar en su papá :

    Silencio el la noché de Carlos GARDEL

    Silencio en la Noché,
    Ya todo esta calma
    El musculo duerme
    la ambicion descansa

    Neciendo una cuna
    Una madre canta
    un canto querido
    que llega hasta el alma
    Porque en esacuna
    Esta esperanza

    Eran cinco hermanos
    ella era una senta
    eran cinco besos
    de cada manana

    Rosaban muy tierno
    Las ebras de plata
    De esa viejecita
    De canas muy blancas
    Eran cinco hijos
    Que al taller marchaban

    Silencio en la noche
    Ya todo esta en calma
    El musculo duerme
    La ambicion trabaja
    Y al grito de guerra
    Los hombres se matan
    Cubriendo de sangre
    Los campos de Francia

    Hoy todo ha passado
    Un himno a la vida
    Los arados cantan
    Y la viejecita de canas muy blancas
    Se quedo muy sola
    Con cinco medaillas
    Que por cinco heroes
    La premio la patria

    Silencio en la noche
    Ya todo esta en calma
    El musculo duerme
    La ambicion descansa

    Un coro lejano, de madres que cantan
    Mecen en sus cuna
    Nuevas esperanza…

    silencio en la Noché, Silencio en la almas..

    Uno homenaje tambien a los mujeres , y madres, del mondo….Gracias a mi mama….

  12. betty berges y marie noele las francesas

    Estaremos en el cementerio de Melilla Jueves, 05 de marzo, el día exacto del asesinato de mi abuelo por la primera vez desde muchos años ,,hoy puedo volver a este lugar, y otros tambien ….queremos ver lo que se ve y se siente en esta ciudad de todas las injusticias … iremos en el Fuerte de Rostrogordo este mismo dia el 5 de marzo
    ,yo quiero , décir gracias a este blog y este tema por la memoria de mi abuelo y de mi querida mama…..gracias a toda y todos

  13. Estimadas compañeras Betty Berges y Marie Noele. Aunque no esté con vosotras el 5 de marzo. Mi espiritu y solidaridad estará con vosotras.Eres “buena gente” expresión andaluza, que expresa toda la bondad que puede almacenar una persona.Le debemos muchísimo a este Alminar, por todo lo bueno que aporta, para conseguir una Melilla para todos y no para los de siempre.También es de justicia resaltar la actitud y generosidad de nuestro buen compañero Hostitalario ” Alma Mater” de este gran Blog solidario.

  14. betty berges y marie noele las francesas

    Gracias Nadorense nos hubiera sido muy felices de conocerte, porque tu es un hombre de paz ,y reconciliación, que se siente a leer… tienes razón, Melilla debe ser para todos..y todas. las religiones, orígenes, diferencias culturales, el ALMINAR tiene mucho de amor ,y solidaridad entre nosotros en este blog, que defendió los valores que todos compartimos, La unión hace la fuerza y el Alminar es lo que hace, ese para esto qué el alminar está todavía allí, en contra de los vientos y las tormentas, el Alminar tiene el timón ..gracias tambien, somos hermanos para la lucha contra el malo Nadorense, Gracias a HOSPITALARIO y para el trabajo qué hace todas las dias, para defender las cosas buenas!!

  15. Gracias a ti Betty y Marie Noele. Creo que cada vez soy más rico, por conocer y relacionarme, con personas sensibles, amantes de la libertad y la justicia social. Entre las que estais vosotras. Un saludo afectuoso para vosotras y para todas/os los buenos usuarios que haberlos haylos. En este luminoso Alminar, que me depara buenos momentos de felicidad.

  16. betty berges y marie noele las francesas

    la paz no tiene que ser una palabra sin una actitud, eso ese una citation espagnola ….et Alminar tiene esta actitud, y tu Nadorense tambien , Amigo de “no passaran” con Hospitalario qué tiene tambien un grande coraje….

  17. betty.berges y Marie Noële las francesas

    Le agradezco , tu tienes un alma bella Nadorense, se vierte la estrella en polvo en sus propias palabras, las lágrimas que se convierten en cristal , n es el reflejo de todas estas almas arrancadas de la vida. … mi vida no tiene importencia para mí, si no puedo seguir luchando por los seres que han sufrido tanto…, un legado difícil tener hijos de los padres asesinados, y ellos mismos te deja este patrimonio ,todavía es necesario, me siento investida,de una misión desde l’ano de la muerte de mi mama en 1999 he y sorprendentemente, cuando hospitalario buscada el registro del cementerio y la historia de los fusillados del fuerte de rostrogordo et los otros…

    Mamá nunca llegó a ver a su papá à Taouima NADORENSE, fue privada durante un año,, vio a su padre en Rostrogordo, todos los 15 dias … Tu poema me lleva mucho, Es un honor que tu escribes mi nombre junto al de esta gran dama qué es carlotta O’Nell, cuando lleguemos MELILLA también ir a CEUTA dondé mi madre nació, y donde vivió hasta 1935, y o su vida era tan feliz con su padre ..antes MELILLA;;;;;;. yo iría por la legión, tenemos a ver otros expedientes de la policia indigenes donde fue mi abuelo, yo tengo una medailla , la misma que se vea en la foto del blog, ALPHA Y OMEGA de la Legión, la historia para mí no esta terminada , hay otras cosas,…qué yo no puedo décir en este blog….y yo espero a encontrar una persona tambien de la légion de MELILLA , amigo de mi tio, muy importante, yo espero,.el mas importante, ese hospitalario que lo hace, , qué la vida de mi madré y su familia , y el final de la vida , de mi abuelo aparicido, aqui en MELILLA !!y por eso, hospitalario ese un HERMANO , como tu ese para mi un hermano tambien NADORENSE;;Yo no tengo las palabras, y esta tardé ,yo estava muy trista, a leir todo, eso, no sé como nos otros vamos a ver esta ciudad, en el mese de marz,
    yo escribe muchos, de lo qué mi corazon habla…yo espero que se puede comprender lo que quiero décir aqui…
    My abuelo ese como mi padre en el cielo, y a hora ese féliz con su hija , y su hijos, no hay a hora qué mi tio que vivé en espana,.
    Yo sé tambien que sera para nos otras vacaciones,pero no como vacaciones de touristas, vacaciones con muchos emotiones…solas las dos , pero fuertas…eso es l’amistad,mille gracias NADORENSE para tu poèsia, este mondo necesito artistes saves?
    eso ese importante para tenir un équilibre ….ese por eso que yo canta, y qué yo tengo todo el tiempo , esta cancion , por el alminar, ,pero sin la palabras de un Nadorense, ese imposible…
    Perdona me, de escribire tanto ese tambien para vos otras y otros,,yo puedo a hora duermir mejore, Gracias NADORENSE, este blog tiene un importencia CAPITALE!!! buenas noché , a todos HOSPITALARIO, ISA, y a todos los personas de buena volontar..

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s