La casa del capellán del cementerio


 

                                 En poder de «los sin techo»

        ¿Cómo pueden acabar propiedades públicas en manos privadas?, ¿por qué tenemos que ser los ciudadanos los que denunciemos este estado de abandono?. Hay que mover muchos contactos para conseguir que una propiedad pública acabe en manos privadas. En este caso, la antigua vivienda del capellán de cementerio, la titularidad correspondía a la Junta de Arbitrios, que la construyó, y que heredó el Ayuntamiento de Melilla. Entre la décadas de 1980 y 1990, esta propiedad pasó manos de una familia melillense, que la habitó durante un corto número de años. Desde hace más de 10 años, el inmueble está abandonado y vacío y solo desde hace unas pocas semanas, la puerta ha sido reventada y es utilizada como alojamiento por personas sin techo.

          Hemos hablado de esta vivienda, pero en el apartado de la Melilla esotérica, pues al parecer, la familia residente abandonó esta casa por los extraños fenómenos que se producían en ella, o al menos eso se dice en los círculos esotéricos de la ciudad. El caso es que sigue vacía, en constante deterioro, pese a ser un edificio histórico, y en lamentable estado de abandono. Todo muestra claramente la dejadez o la incapacidad de un gobierno, el melillense, para controlar de manera eficaz el estado de la ciudad.

             Se caen los edificios. El aspecto de la ciudad resulta muy descuidado y sucio, pese a las elevadísimas cifras invertidas en su mantenimiento. Casi nada se conserva, se prefiere la demolición a cualquier actuación previa para su conservación. No parece respetarse ley o reglamento urbano alguno y la sensación de un gobierno anquilosado y paralizado aumenta constantemente. Lo peor de toda esta situación, es que todavía queda mucho para las siguientes elecciones municipales, 2015.

                 La disyuntiva es ya clara, o se produce un golpe de timón rápido y enérgico (que no de timonel), o la situación social melillense puede volverse insostenible en los próximos dos años. Es un gobierno sobredimensionado, cada vez más, y cuya eficacia no se corresponde con el tamaño y coste del mismo. Ha pasado y pasa mucho dinero por sus manos, y algún día la situación económica podría invertirse. Si se ve este descuido y deterioro en épocas de abundancia, ¿qué sucederá cuando el dinero esté ajustado?.

               Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/01/16/cuarto-milenio-planea-rodar-un-programa-en-melilla/

12 comentarios en “La casa del capellán del cementerio

  1. Es evidente que se necesita cambio de rumbo, de timonel y hasta de timón. Porque esto es más bien un timo. Es inmoral la cantidad de dinero que el imbrodismo derrocha, que quizá en un futuro cercano vamos a lamentar aún más. Están instalados en la manía persecutoria y la caza de brujas, en vez de solucionar hasta lo evidente. Eso sí, a manos llenas ……*, y sin una sola noticia que nos haga parecer que esto es un gobierno, digamos, normal.

    • *…De acuerdo en todo Nacho, excepto en la palabra suprimida. Derrochando, dilapidando, malgastando, tienen la misma rima y dejan igual de claro lo que está sucediendo. No solo Melilla, este país ha llegado a esta situación de postración por cientos de administraciones locales y autonómicas parecidas a esta.
      Aun así, el tiempo hasta mayo de 2015 resulta muy largo. No sé cómo seremos capaces de llegar a esa fecha, manteniendo este ritmo de dilapidación e incontinencia en el gasto. En los últimos 30 años, nadie ha sido condenado en Melilla o en el resto del país, por llevárselo en sacos.
      Claro, que si les escuchas hablar a ellos, y la reproducción de sus palabras en los medios de propaganda, la situación es totalmente distinta.
      Sigue aportando cosas cada vez que quieras, Nacho, pero se más exacto y medido con ciertas palabras.

      • Bueno, no tenía tanto interés en librarme/te de una querella, de esas que tan habitualmente dice esta gente que va a poner, como de poder expresar mi estado de indignación, impotencia e indefensión. Ante los poderes privatizantes y privativos, otrora quizá públicos, y ante esta sociedad mayoritariamente dormida, enfrascada en nimias cuitas en el mejor de los casos, o en el mero egosímo las más de las veces. Saludos.

  2. Yo recuerdo esa casa con algo de «susto», pero con rabia. Lo digo porque cuando apenas contaba 8 o 9 años, de un chupinazo, un día, que jugábamos al fútbol cerca de esos jardines mal cuidados, la pelota se introdujo en la pequeña terracita, donde el cura de turno se encontraba tomando un cafelito, y ni corto ni perezoso la cogió, y con el cuchillo de la mantequilla la rajó y nos la devolvió. Seguramente ese ser abstracto al que le rezaba cada día, estaría ausente; o también que la leche que tomaba estaría agria, el caso es que nos quedamos sin pelota; y era nueva, porque los Reyes se la echaron a un vecino, pero ese buen cristiano con cara de pocos amigos, se la cargó.

  3. La llamada «Casa del Capellán del Cementerio», creo que está dentro del Bién de Interés Cultural (BIC) que protege el Patrimonio de Melilla. Sería lacerante que fuera así,y que nadie se preocupe de su estado; que puede llegar a afectar a la seguridad de los vecinos de la zona.

  4. Esta casa del capellán despierta mi memoria por un hecho diverso en el que intervino el “Perilla”.

    El “Perilla” era un menor, natural de Melilla, raterillo en “sus tiempos libres”. Era este un chiquillo muy despierto que vivía en uno de los Patios Montes, cercano a la carretera de Hidum. Quiero anotar que su padre era una bellísima persona a quien todo los vecinos apreciaban. Pero el niño se convirtió en una imitación reducida de Luis Candela. Allá en donde veía la ocasión, allá que metía mano, ropa tendida, bolsillo en espera de una mano fortuita, una puerta entreabierta, y allí estaba el “Perilla” aprovechando la ocasión.
    Era bien conocido, que una vez el producto sustraído, de una manera u otra hacia la repartición entre los niños que conocía y que se encontraban necesitados, por orfandad, por padres en paro u otras situaciones.
    Pero un día le llegó”el mal”; se le presentó la ocasión de la casa del cura del cementerio, entró, robó y lo pillaron. Fue detenido y conducido a prisión! Robar en un sitio así era “grave”, y, para aquel menor, la cárcel fue un martirio que lo condujo a la muerte….. por tuberculosis dijeron!!!!!

    Puede que, así como Hospitalario se pregunta el porque dejaron la casa los inquilinos, que el “fantasma” del “Perilla”, aquel que sustraía o robaba para ayudar a sus amigos necesitados, encontrara refugio en aquella casa que lo condujo a la muerte!

    • En la postguerra Melilla, y toda ESpaña eran muy pobres, Hospitalario, no sé de donde sacas que Melilla siempre ha sido muy pobre, y si los es por qué tú como funcionario estás aquí.

  5. Hospitalario, no había vuelto a este tema, hoy lo visito, y escribo lo que debí escribir si lo hubiese visto entonces, para aclarar ciertos puntos!

    Los hechos que narro del “Perilla” ocurrieron antes de la guerra, y al estallar la rebelión de los salva- patrias pilló al “perilla” detenido. “Falleció” en la cárcel “naturalmente”! Robar en la casa del cura era una “agravante”.
    Si deseas saber otra historia del “perilla”, puedo enviarte un enlace relacionado con la Memoria Histórica. Esta historia confirma lo que digo.
    Aquellos que poco tiempo antes del famoso “movimiento”, robaron al Banco de Bilbao, y que al ser detenidos declararon haber robado para ayudar a una organización contraria a las normas de aquel “movimiento” fueron también “una agravante”, que los hizo “fallecer”.

    Por otra parte, aunque ya veo que el amigo Alcazaba lo aclara en parte, te afirmo rotundamente, que en Melilla, antes y después de aquella guerra siempre se vivió algo mejor que en la península!
    No quiere esto decir que no hubiera pobres, naturalmente que si. La avalancha de peninsulares que afluían de todas las regiones, a pesar de que habia restriciones, pensando que Melilla era un “El Dorado”, condujo a muchos de estos a pasar muchas fatigas hasta que fueron consiguiendo puestos de trabajo y viviendas en condiciones. De la península ahí esta la historia de la emigración desde tiempos remotos y no es menester recordarlo!.

    Durante la guerra y la posguerra, teníamos la ventaja de tener un puerto libre, así como el diario suministro del que podíamos disfrutar por parte de los rifeños de los poblados vecinos!
    La cuesta vecina a mi casa era un hormiguero que venian desde los poblados de Mariguary y de Farhana desde por la mañana temprano cargados de todas clases de mercancias, y vendiendo por el camino hasta llegar al Poligono y alrededores del Mercado. Después, el hormiguero hacia el trayecto en sentido contrario; TODOS LOS DIAS!

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.