Residencia de Estudiantes Marroquíes


                              La agresión de un profesor a un alumno es siempre condenable. Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de agresión. El video de la agresión de un profesor de la Residencia de Estudiantes Marroquíes Musulmanes en Melilla, ha puesto de manifiesto otras cuestiones, aparte del hecho condenable y rechazable de la agresión, da igual que sea ocasional y esporádica. El caso es que la derecha melillense, siempre dispuesta a hacer bandería contra Marruecos, parece haber elevado el nivel de las críticas y de la condena, y pide en la práctica le eliminación del mencionado centro educativo marroquí, para estudiantes musulmanes residentes en Melilla.

                    En uno de los muchos errores que se han dicho al relatar la noticia en los medios de comunicación de ámbito nacional, se hablaba de que a diario entran los alumnos marroquíes en Melilla para acceder a este centro, cosa que no es cierta. La mayor parte de su alumnado es residente en Melilla, pero que por problemas documentales, no pueden acceder a los centro educativos españoles.

                         Acuerdos del Protectorado Español en Marruecos

             En 1970, las autoridades militares franquistas de la ciudad, elaboraron un estudio sobre el por qué y bajo qué asiento legal se encontraban en Melilla, dos edificios ( Residencia de Estudiantes y Mezquita del Habús), de administración marroquí, en territorio español.

         A lo más que llegaron sus averiguaciones, es a que ambos edificios están cedidos por el Ministerio de La Guerra (equivalencia de Exteriores), en el año de 1926, por Real Orden de la Dirección de Marruecos y Colonias de 7 de diciembre. Se cedía a la Institución religiosa marroquí del Habús, dos terrenos para la edificación de una mezquita y de su correspondiente Residencia de Estudiantes. La primitiva residencia estuvo en lo que hoy es el garaje Maanan, frente a la mezquita del Habús. Un acuerdo de la década de 1950 permitió una permuta a su emplazamiento actual.

               La Real Orden de 7 de diciembre de 1926, dispuso que se reservasen ambos solares para el fin mencionado, y que se destinasen al Protectorado de España en Marruecos. A lo largo de años posteriores, se fueron emitiendo disposiciones que completaban esa Orden y delimitaban los límites y usos de las parcelas. La independencia de Marruecos en 1956 cambió el marco legal de todos aquellos acuerdos, pero según consta en la copia del informe de 1970, elaborado en Melilla, no cabía la posibilidad de modificar el status quo, de la cesión y uso por parte del Habús marroquí, al que pertenecen ambos edificios, que no el suelo. Un bien habusado (cedido al Habús), no puede ser arrebatado nunca, salvo que exista un cambio de uso por parte del arrendatario.

           Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/09/25/la-mezquita-del-habus/

17 comentarios en “Residencia de Estudiantes Marroquíes

  1. Como mínimo, es un abuso -no sé si “habuso”- el uso que se ha dado y permitido, al menos en este caso (aunque hay voces que hablan de que es algo habitual). ¿No se debería considerar un “cambio de uso por el arrendatario” pasar de ser un centro de aprendizaje a un centro donde se permiten los malos tratos?
    Gracias por la entrada y un saludo

  2. Es un evidente caso de maltrato, pero eso no convierte a la Residencia en un lugar en donde se permita el maltrato. No sabemos si el profesor, y supuesto maltratador, practica esos métodos de manera habitual. Eso tampoco convierte a la Residencia, en un lugar tolerante con esas prácticas.

  3. A ese profesor, si es que lo es, debieran nombrarle “ciudadano apestado en España”, y que jamás volviese a entrar en nuestra ciudad. Todo lo demás, es agua de borraja. A un niño jamás se le debe maltratar, y el mayor que lo haga, pues que se atenga a las consecuencias, y más si es su propio profesor.
    Creo que Imbroda y el Consejero de la Educación debieran ponerse en contacto con el ministro del ramo, y que solucione el tema.
    El antiguo Ministerio de la Guerra (Ramo de Guerra), es el actual de Defensa, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, es lo que fue el Ministerio de Estado.

  4. No doy crédito a lo que leo, ustedes que han comentado la noticia son de Melilla?
    Si preguntaís a cualquier estudiante, ex-estudiante de hace 15 años, 10 años, 5 años, o 2 años, eso es………………..
    ……………………, y los “docente”, lo pongo entre comillas porque les queda enorme esa palabra……………………. (……………………….) puesto que las imagenes hablan por si solas.
    ¡¡¡¡¡¡Ningún niño!!!!! merece este trato.
    Con vuestros comentarios me doy cuenta cada día que todo es MENTIRA,todo es lo que mejor me va y lo que me interesa, y si puedo machacar la derecha o la izquierda, o los verdes o los azules con cualquier hecho se hace.
    ¡¡¡¡¡¡¡YA ESTA BIEN!!!!!!!!

  5. Maltrato en toda regla, no se debe permitir que casos así, vuelva a ocurrir.Pasamos del miedo que los profesores laicos sienten, por la poca educación de algún alumnado, al miedo que deben sentir estos chicos, que si alguien se ha atrevido a grabar la escena, es por que se debe repetir con frecuencia.Al profesor maltratador habria que expulsarlo, para que nunca jamás dé clases.Lo que debian hacer es interesarse más por los alumnos e intruirlos debidamente, sé de casos de crios que son muy buenos estudiantes, pero al no darle las materias didacticas oportunas, cuándo llegan al Instituto se estrellan.Un mucho de control por parte de Cultura, evaluar a los profesores, y tomar medidas para que de ahí salgan estudiantes (como en cualquier centro de educación), preparadosy que luego no se estrellen y que puedan hacer de su vida profesional lo que quieran.

  6. De hecho es así, Hospitalario. Hasta que el revuelo no ha alcanzado carácter internacional, el director del centro no ha censurado el acto y es fácil encontrar niños dispuestos a confirmar que los malos tratos es algo habitual en el centro.

  7. Es una agresión como la copa de un pino. No tengo ningún interés en defender a La Residencia (parece un nombre de película de miedo), pero de eso a decir que el sistema pedagógico del centro media un abismo.

  8. Parece que hay más vídeos grabados. Eso oí decir estar mañana a una mujer en un quiosco, mientras compraba la prensa. En cualquier caso, creo que este asunto lo debe dirimir y calificar un juez. Es una agresión, un maltrato, que precisa de una actuación judicial.

  9. Viendo el vídeo he sentido nauseas y ganas de vomitar. Vergüenza de profesor que para defenderse afirma que el alumno se ha reido de su minusvalía. Encima la jefa de estudios afirma en la prensa que primero le dió con una goma. No deja de ser una desvergonzada. Y la Comunidad Islámica de Melilla tendría que callarse y no defender lo indefendible.

  10. UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL. Naturalmente, querido Hospitalario.
    Los palos sobran en todos los lados, mucho más en un centro educativo. Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Creo que es un menor de edad el que ha recibido los palos.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .