Una naviera, un trayecto, un barco


El máximo contrato de minimos

  Nunca antes,  ningún gobierno había dado tanto dinero a las navieras que operan en el Estrecho y Mediterráneo español, 80 millones de euros. Nunca antes una naviera ganadora del concurso, Balearia, había ofrecido tan poco a los melillenses ( 6 trayectos semanales con Málaga).

   En las décadas de 1980 y 1990, Trasmediterránea ofrecía un barco diário con Málaga y al menos 4 con Almería.  Y en esos años, como compañía pública subvencionada,  el coste de esas operaciones no se aproximaba, ni de lejos, a la enorme cantidad recibida por la compañía Balear, fundada en Denia (Alicante). El primer artículo del Alminar sobre esta cuestión,  data de 2012. Como a la fuerza ahorcan, los melillenses nos hemos visto obligados a entender un poco de todo,  para vigilar algo fundamental para nuestra supervivencia, el transporte marítimo.  Sin la navegación comercial, Melilla no hubiera llegado hasta el siglo XXI.

  El gobierno  de José María Aznar inició la privatización de Trasmediterránea en 2001, desde la SEPI ( Sociedad Estatal de Participaciones Induatriales), cuyo proceso concluirá en 2004, con la entrada del grupo constructor ACCIONA en el mundo marítimo. No podemos saber si fue o no, una acción especulativa, pero apenas una década después vendía sus títulos de propiedad a una naviera de verdad en 2017, ARMAS, pero ya fuertemente endeudada, y cuyo proceso está siendo investigado, por si se dejaron pasar algunas irregularidades.

   La naviera Canaria emtró en fuertes turbulencias desde entonces,  y poco a poco fue vendiendo barcos y renunciando a determinadas líneas de navegación,  para ir reduciendo su fuerte endeudamiento.  Desde 1978, fecha de la estatalizacion de Trasmediterránea, todos los gobiernos españoles han estado relacionados, en mayor o menor medida, con las vicisitudes del transporte marítimo,  las compañías marítimas y sus maniobras orquestales en la oscuridad, y a veces a la luz pública.  Porque ya avanzamos,  que lo que trasciende a los medios públicos,  no es ni siquiera una parte significativa de la realidad. 

  En 1998 se fundó Balearia, aprovechando los restos de una anterior naviera, para operar en el transporte entre las islas Baleares y la península. Impulsados por la participación de la familia Matutes,  la naviera de Adolfo Utor cobró un rápido auge, pues contaban con un muy favorable viento en popa. En la década de 2010, antes del final del gobierno de Rodríguez Zapatero,  Balearia ya se estaba abriendo hueco en el Estrecho, disputando pedazos del pastel de Acciona/Trasmediterránea/Armas.

   La naviera Armas llegó en pleno dominio de Acciona/Trasmediterránea,  y apostó por la línea con Motril.  En ese tiempo y pese a que los contratos marítimos no eran, o no pasaban de los 8 millones de euros, tuvimos frecuencias diarias e incluso dobles, con las localidades de Málaga,  Almería y Motril,  que fue el gran descubrimiento. Ahora,  con un contrato 10 veces superior a los de hace 14 años, ni siquiera tenemos un viaje al día por trayecto.  Esto es algo que necesita ser explicado a los melillenses. Un sábado de octubre llegaron 3 barcos de pasajeros a Beni-Enzar, y sólo había uno el de Melilla.

  Balearia que iniciará su reinado casi en monopolio,  facturó más de 600 millones de euros en 2023, y un beneficio neto de 60. Con un contrato superior a esa cifra, solo ofrece una frecuencia diaria, excepto el sábado, entre Melilla y Málaga.  Nunca se dio tanto,  por menos. Hay dos cosas que no se sabrán nunca: ¿Cuánto se pagó a la familia Matutes por sus acciones,  y cuál fue el coste del Rusadir? Este moderno y espectacular barco, tiene su talón de Aquiles en el pequeño diseño de su rampa de popa, lo que reduce su operatividad en otros puertos. Es demasiado barco para la mayoría de los días en esta línea.

Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/05/15/subidas-generalizadas-en-las-navieras/

  

  

Nochebuena y Navidad 2024


   Una Nochebuena más,  y ya son 14 desde 2011, año en el que emergió este blog, porque como hemos escrito en otras ocasiones; «antes de que existiera El Alminar, ya era», la versión propia de la gran frase de Jesús ante el Sanedrín: Antes de que existiera Abraham, yo soy. Ahora ya desvelamos esa sutil coincidencia y el porqué de esa frase, un tanto enigmática. Porqué es cierto que el nombre del alminar ya existía y estaba pensado,  mucho antes de la aparición física del blog.

  Cada Navidad es diferente y lo importante es estar en ellas, con el espíritu de las navidades,  de las pasadas, de las presentes y de las que estar por venir.  Con el ánimo que corresponda a cada persona y al momento en el que se halle inmersa.      Hay muchos que ya no están,  que vieron e incluso promovieron en alguna manera el surgimiento del Alminar,  que colaboraron como comentaristas, como lectores,  como el apoyo oculto.  Da igual el modo, porque sus comentarios están aquí y  permanecerán siempre.  A todos ellos les estaremos siempre agradecidos.

  Y a todas y todos los que siguen fieles a este espacio común,  que entran y leen, aunque estén casi desaparecidos los comentarios, les deseamos mucha felicidad y ánimo para seguir haciendo frente a las diversas vicisitudes y circunstancias de la vida. A todos los que siguen con nosotros y que componen y forman la gran familia alminarense, a todas las personas de buena voluntad, les deseamos: Feliz Nochebuena y Navidad.

   Y no hay una única Navidad,  hay otras, al fin y al cabo se conmemora también el solsticio de invierno, el triunfo  de la luz renovada, claro que solo en el hemisferio Norte. Toda esa cosmologia se construyó desde el pensamiento de que la luz salía para todos y a la vez. Nadie pensaba que en la otra mitad del  mundo, están en pleno verano,  o que en el Ecuador terrestre tanto da un cosa,  como otra.

  Y esta es la moraleja o axioma constante del Alminar. Siempre hay otro modo de ver las cosas. Nuestra verdad nunca es ni puede ser absoluta. Hay lugares geográficos en donde el Sol no se pone, y otros en donde no sale.

El Moscardó, derrotado en Melilla


Son madrileños, del distrito de Usera. Es un equipo profesional, de barrio, con cantera propia y presidido por un ex jugador del club, que hoy ha actuado como entrenador en la banda del Álvarez Claro, Javier Artero. ¿Qué puede llevar a un club a seguir utilizando el nombre de Moscardó? Con el nombre de Usera serían vinculados directamente con Madrid, con el de Moscardó hay que indagar, buscar datos y sacar concluiones. El club de fútbol estuvo sumido en una grave crisis y al borde de la desaparición en 2019, año en el que fue rescatado, por su hoy presidente-entrenador -director deportivo, en Melilla.

Marcelo Usera (1874-1955) era un militar, empresario urbanista, propietario de terrenos en las zonas de ensanche de Madrid, en Carabanchel, y promotor inmobiliario. Como tal, llevó a cabo «las colonias de viviendas sociales» denominadas como de Salud y Ahorro. Iniciadas en 1929, quedaron interrumpidas por la Guerra Civil. La reanudación de las obras y su finalización en 1943, llevaban ya aparejado el nombre del general Moscardó, defensor y sitiado en el Alcazar del Toledo. Fue el gran hecho bélico y propagandístico de la sublevación militar de 1936, contra el gobierno de La República. Los distritos históricos de Madrid son tan grandes, que están presididos por un concejal del Ayuntamien tomadrileño. El concejal presidente del distrito de Usera es Borja Fanjul. Con el sobrenombre de «los de Usera», estarían mucho mejor identificados.

La más clara victoria de la UD. Melilla

El equipo titular melillense inició el partido muy concentrado, aguantando el vendaval que el Colonia Moscardó impuso en la etapa inicial del encuentro. La prisa era tal, que apenas dieron tiempo a compener el equipo para las fotografías. En apenas unos segundos ya estaban disueltos y dispuestos a enfrentarse a «los Unionistas». Pero esa misma prisa acabó en desequilibrio para los madrileños, pues en el minuto 26 fue expulsado con roja directa, uno de sus jugadores, Samuel Guillén, muy apresurado desde el inicio. Instantes después recibieron otra tarjeta amarilla y se vieron obligado a frenar. En el minuto 32 y cuando podía pasar cualquier cosa, llegó el primer gol melillense, facturado por Bravo. El alcazar del Moscardó empezaba a presentar novedades.

En la reanudación y antes de que las gradas y tribunas estuviesen compuestas, llegó en segundo gol de la UD.Melilla. En los minutos siguientes, los melillenses pudieron marcar el tercero y dejar el partido finiquitado. No se resignó el «Mosca» con la derrota ya previsible, pero tampoco pudieron evitarla, Los goles que colocaron el marcador en el 3-1 definitivo, la más clara victoria melillense en esta primera vuelta, que concluirá el próximo domingo en Santa Cruz de La Palma, frente al Atlético El Paso, que ocupa el último lugar de la categoría, 2ª RFEF, del grupo 5º.

Las mezquitas de Melilla


           Rezos, decibelios y almuédanos

Un decreto, auto, o requerimiento administrativo, «prohibe de modo inmediato», el uso de la megafonía en los alminares de la ciudad, desde las 21h 00 de cada día, hasta las 09h 00 del día siguiente, sin derecho a réplica alguna. La orden administrativa va firmada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Supone la cancelación de la actividad de los almuédanos por espacio de 12 horas, o lo que es lo mismo, durante la mitad de las 24 horas en las que está dividido el día. El requerimiento administrativo es un despropósito absoluto, porque al citar las ordenanzas municipales contra la contaminación acústica, supondría también cargarse el «estruendo» de los villancicos en la calle O´Donnell, que aturde a los vecinos hasta las 00h 00 de la noche de cada día.

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha protestado y entendemos con toda la razón del mundo, por la unilateralidad de la medida, y por la homologación de todas las mezquitas melillenses. Que sepamos, solo hay tres enclavadas en el centro de la ciudad, la mezquita central de García Cabrelles, la del Habús en la calle Querol y la del Mantelete. El resto, hasta 13, están ubicadas en los barrios periféricos, de mayoría o casi completa población de confesión musulmana, y en los que sepamos, nadie se ha quejado o protestado nunca, por la llamada a la oración desde los alminares. Salvo la mezquita del barrio del Real, todas las restantes están localizadas en los tres cerros (Cabrerizas, Reina Regente y Mª Cristina), en donde no se conoce queja o reclamación alguna por la llamada a la oración, que por cierto, apenas se prolonga por espacio de un minuto. El resto del día pasan desapercibidas esas llamadas, en medio del tumultuoso tráfico y ruido ambiente de Melilla.

Si lo que se pretendía es regular el volumen de la megafonía en los lugares en los que hay más población (Barrio del Real) se debería haber citado a las comunidades islámicas de la ciudad, y a los propios clérigos de cada mezquita, de modo individual, para estudiar la medición de los decibélios, mezquita por mezquita, número de reclamaciones, y posibles medidas a tomar. En los lugares en donde no existan quejas, no debería tomarse medida alguna. Lo que es imposible es que moleste a alguien la llamada a la oración desde el cerro de la Palma Santa. En los días de poniente, se oyen mucho más las megafonías de la nueva mezquita de Farhana, o la de  Mezquita, o las limítrofes, cualquier otra de las melillenses.

  La CIM, presidida por Farid Abdel-lah Amar, ha emitido un comunicado rechazando está medida, desproporcionada, a la vez que ha mostrado el párrafo final de un escrito de la Consejería ambiental,  en la que prohíbe la actividad de los alminares, en el espacio horario mencionado.

   Urge pues revisar ese escrito por parte del consejero Ventura, y evaluar las circunstancias de cada mezquita y sus decibelios.  Algunos son oratorios, como el del Mantelete, o el de Los Pinares, con una capacidad exigua para los fieles.  Se da la circunstancia de que la Comisión Islámica y la consejera de Cultura Fadela Mohatar, habían firmado un convenio de actuación, hace unos pocos meses, por lo que no se entiende este movimiento desde Medio Ambiente.

El recelo sigue prevaleciendo en estas relaciones interreligiosas y culturales, pese a todo lo que se firme y declare de modo público.