El convento de Adoratrices de Melilla


             La Casa Mercedes fue un convento de clausura

El taller y concesionario de la casa Mercedes en Melilla y antiguo taller de la ITV, tuvo en su origen un propósito y fundación muy distinto al que por hoy y desde hace 30 años es conocido en nuestra ciudad.

            El edificio que alberga al concesionario automovilístico alemán fue edificado en 1953 para albergar el convento, el internado y el colegio de las religiosas Adoratrices y albergó a estas religiosas hasta su marcha definitiva de Melilla en 1977. Sin embargo, las Adoratrices, que son monjas de clausura, habían llegado a Melilla en 1938, traídas de la mano del Estado Nacional Católico de Franco.

            Su objetivo principal era y es la redención de las mujeres obligadas por necesidades económicas a ejercer la prostitución,  pues esta fue la principal inspiración y motivación de la que luego sería fundadora y santa de las Adoratrices, la madrileña Micaela Desmaisiéres López de Dicastillo y Olmeda: No puede negarse que las mujeres llamadas públicas, son la clase más despreciable de la sociedad… ¿y no habrá quien se compadezca de tal desgracia y las alargue una mano bienhechora para salir de ella?…Esto ha dado margen a la fundación de esta sociedad de señoras adoratrices, esclavas del Stmo y de la Caridad”.

          La nota de bienvenida a Melilla la firmaba en enero de 1938 el entonces Delegado gubernativo en Melilla, el marqués de Valdecasas dejando bien claro que estas religiosas venían a Melilla a: “Amparar a las mujeres pecadoras y a las que pudieran llegar a pecar” y por ellos animaba a la población a proporcionarles camas, juegos de sábanas, mobiliario y todo tipo de cosas que les pudieran ser útiles para iniciar su estancia en nuestra ciudad.

          El edificio que las albergó desde 1938 a 1953 fue la antigua “Casa del Reloj” y primigenia parroquia de Sta. Mª Micaela.   Este edificio cuya última actividad fue la de garaje y el comercio de repuestos automovilísticos de Carlos Rivas, en la calle del General Ordóñez, es el siguiente que espera la piqueta para ser eliminado de nuestras calles, desapareciendo con él toda su historia y recuerdos.

          Las imágenes del Cautivo y la de La Virgen del Rocío, salieron por primera vez a las calles de Melilla desde esta antigua parroquia, desde la original Casa del Reloj de Melilla.

            Sin embargo, las especificidades de Melilla hizo que este convento y escuela de Melilla sirviera no sólo a los objetivos de “las religiosas esclavas del Santísimo Sacramento”, sino que además, se convirtiera en un Colegio selecto, en dónde estudiaron hijas de notables familias melillenses. Alcanzó gran fama tanto su academia nocturna como su taller de bordado, llegando a realizar importantes obras para Melilla. Muchos de los mantos y ornamentos de las imágenes procesionales de Melilla fueron tejidos y bordados por ellas, pero la mayor parte desaparecieron con “la iconoclástia” en los años 80 del pasado siglo.

           Las Adoratrices fueron las únicas religiosas de clausura que llegaron a establecer una fundación en Melilla. Su otra característica es que tienen la custodia del Sagrario bajo observación las 24 horas del día. Siempre hay una religiosa velando el Sagrario y las Hostias consagradas. Pese a todo, sufrieron un robo sacrílego en la antigua Casa del Reloj, junto al río de Oro.

           Su traslado hasta la actual Casa Mercedes, propiedad de la familia Kraemer, se realizó en 1953, tras ser construida con financiación de la Alta Comisaría del Protectorado español, lo que fuera su Convento y Colegio. Se trataría pues de casi la última edificación del Protectorado español en Melilla.

              La entrada primitiva estaba situada Oeste, en paralelo a lo que hoy son los carriles de acceso a la frontera.    El interior está muy reformado y prácticamente irreconocible, salvo las escaleras interiores de acceso tanto a las aulas, como a las viviendas de las religiosas. Se conservan los armarios originales de las monjas, hoy como almacén de los repuestos de los vehículos y algunos pequeños azulejos con la imagen de La Virgen y la leyenda “Ave María”. Lo menos modificado, según me informó el actual gerente y propietario de la firma Mercedes, es la fachada trasera o Sur, en dónde se realizaba la ITV. La entrada al colegio se realizaba por la fachada paralela a la frontera de Beni-Enzar.                   

51 Respuestas a “El convento de Adoratrices de Melilla

  1. No tenía la menor idea de que era un convento de clausura. Excelente, como siempre.

  2. Interesante y curiosa entrada. Saludos

  3. Muy bueno, tienes la habilidad de rescatar temas interesantes y probablemente desconocidos para muchos. Aportas muchos datos. Un Saludo.

  4. Otro dato, esta vez personal. En el año 77, poco después de la marcha de la Adoratrices, el abajo firmante entró en la ya casi extinta OJE (No duré mucho, y además ya estaba tan de capa caida que no había ni uniformes) El caso es que esa misma semana, nos llevarón de acampada, precisamente, al Colegio de las Adoratrices, y digo de acampada porque estaba lloviendo y no pudimos ir al campamento que tenían instalado en los Pinos. La verdad es que yo era muy pequeño, pero recuerdo que nos metieron a cada grupo de seis o siete niños en una de las que hasta hacía poco habían sido las celdas o habitaciones de las monjas. Y también recuerdo que los más mayores empezaron a contar historias de fantasmas y de monjas muertas y cosas de estas que hicieron que los más pequeños no pegaramos ojo en toda la noche. Había una habitación muy extraña con muchos timbres, y unas cocinas antiguas, como de carbón o leña. En fin, recuerdos ya lejanos

  5. Cuantas historias desconocidas tiene Melilla. Hasta 1998, 20º año de mi llegada a la ciudad, yo me había tragado sin rechistar, todas las historias ficticias construidas para edificar un pasado inexistente. A partir de ese año empecé a quitarme la venda de los ojos y sigo………………

  6. Y que interesante, bonita y cautivadora es la historia real de Melilla.

  7. Hospitalario:Enhorabuena.Conozco esta historia que es apasionante desde que era niño y acudía con el capellán,Padre Eleuterio Díez Pérez,C.M.cada tarde,a la Reserva del Santísimo,en la Capilla paralela a la Calle General Astilleros.Allí,me enseñaron a cantar en latín.Sólo conozco la planta baja,el patio interior y la huerta.Entrando a la izquierda la puerta de la capilla,al lado el locutorio telefónico,el cuarto de la portera para la Hermana veladora;con los timbres para si las llamaban las chicas durante la noche.
    En la Casa del Reloj de Triana,la capilla tenía por título Nuestra Señora de la Asunción y desde allí salía la procesión con Nuestra Señora de la Montaña,Patrona del Tesorillo.Al trasladarse a la frontera,se perdió el rastro de esta imagen y se comenzó a citar a Ntra. Sra. de la Asunción,como Patrona de este barrio.Conservo muchos recuerdos,la gruta de la Virgen de Lourdes que había en el patio interior,la campana colgada de la pared,las valiosas custodias,el Sagrario de dos puertas,una de metal en el exterior y otra de cristal para poder contemplar el copón de forma peremne.Sé donde está todo.
    En Melilla falleció una Madre Adoratríz y está enterrada en el Cementerio Municipal.Ya diré la historia completa.En el atrrio del convento había un Cristo Crucificado y la leyenda “MI PROVIDENCIA Y TU FE MANTENDRÁN LA CASA EN PIÉ ” Algún día contaré las ocurrencias del lorito que vivía en el claustro cercano a la capilla.

    • El Lorito que habia en el despacho de la madre superiora que daba al patio interior, era un lorito que le regalaron, creo que la familia de Enrique Nieto, cuya hija iba al colegio, la superiora era Madre Dolores Prats Calero, de Melilla se fue de superiora a Huelva, despues fue trasladada a Almeria, despues a Burgos, y despues a Valladolid, otra vez a Burgos y vuelta a la enfermeria de Valladoliz, donde hace 6 años falleció

  8. “el cuarto de la portera para la Hermana veladora;con los timbres para si las llamaban las chicas durante la noche” (cita de Imparcial).
    Ahora ya se cual es la habitación de los timbres. Otra cosa, ¿Seguro que ese convento cerró en 1977?, por que no me cuadra la fecha, ya que yo recuerdo haber estado con solo 10 años, y en 1977 yo tenía unos cuantos mas…

    • En el cuarto de la porteria existia un cuadro de telefonos, pero era para llamar a la superiora, vicesuperiora, maestra de las hijas de casa, Economa, la encargada de las labores, la hermana de la huerta, la enfermera y tambien se le tocaba una campana que cada una tenia su toque, por la noche, antes de irse a dormir, iba la superiora con la vicesuperiora y la hermana portera y daban una vuelta por todo el convento para comprobar por ellas mismas que todo estaba cerrado y en orden, luego lo hacian por la mañana, creo que esto ya no se hace desde hace muchos años, en el dormitorio de las internas dormian dos monjas una a cada lado en unas pequeñas habitaciones, solo el viernes para el ejercicio de las discip`klinas subian al dormitorio mas tarde. Las monjas se fueron en 1977, porque en septiembre estuve der vacaciones y al ir a verlas me contaron lo que pasaba y les estuve ayudando y ellas mismas me ibnformaron de a donde iban destinadas, pues yo viajaba mucho para que siguyiera en contacto con ekllas y que sigue hasta el dia de hoy, en 1972 imposible, yo sdali de Melilla en 1971, y volvi un par de veces y siempre fui a visitarlas hasta que se fueron, pero lo preguntare pasar buen dia

  9. Referente al Colegio de las Adoratrices en la Frontera, debo decir, como cosa privada que cuando constuyeron el edificio, acho de apenas veinte años, llamado Eduardo Morales Espejo, “Eduardín”, para los amigos, cayó desde la azotea , muriendo en el acto. Desde entonces sus padres jamás se recuperaron de su pérdida. . Este muchacho era primo hermano del carbonero que había al final de la calle García Cabrelles ( en el Rastro).

  10. Datos para la história de El Alminar.-Contesto a Corona 71, para indicarle que las Adoratrices clausuraron su convento el año 1972.El 15 de agosto de 1972,Don Francisco Pérez Alvarez lo anunciaba en un extenso artículo periodístico y con los siguientes titulares: “Despues de 34 años en Melilla,las Adoratrices clausuran su Colegio “Guardo el recorte de prensa que hace unos meses me ha dado un amigo para mis historias.Sé que salieron de Melilla a las diez de la noche.Lo que no tengo claro es si fue en septiembre o diciembre;porque escribí una nota que dice …era navidad ?

  11. Enhorabuena una vez más, y muchas gracias a Imparcial pués así sabemos más de todo, leer los comentarios de Imparcial es estupendo, entrar en este blog, ya es costumbre para mi los comentarios de Imparcial.Felicidades

  12. 1972 me cuadra más. La acampada debío ser en invierno de ese año ya que también me acuerdo de que pasamos mucho frio (no teniamos sacos de dormir y nos tapabamos con mantas del Ejército). Y debió ser muy poco después de irse las monjas ya que había algunas habitaciones en las que estaba absolutamente prohibido entrar ya que aún tenían objetos de ellas que tenían que recojer. Esa fue la única actividad que hice con la OJE ya que a la semana siguiente no volví. Con solo 8 años, tanto rollo me aburría.

  13. Que interesante todo. Acabo de llegar de pasar el día en Los Pinos y me alegra ver comentarios tan sustanciosos e interesantes.

  14. Dicho y hecho. Mencionado por el Imparcial y publicado por el Alminar. Reproduzco el artículo al que alude Imparcial, de Francisco Pérez Álvarez, sobre el cierre del Colegio y Convento de las Adoratrices en agosto de 1972.
    El Alminar de Melilla es información viva, que puede ser modificada en cualquier momento, gracias a los colaboradores. Imparcial no solo proporciona datos precisos, sino también fotografías, como la de la capilla de la parte trasera del convento, que reproduzco y comparto con todos.

  15. La fotografía la daban las monjas como recuerdo.Era una gruta que estaba situada en el patio interior y en el muro que dividía el patio de la huerta.Tenía un muro alto.A la gruta se entraba y se podía tocar la imagen de tamaño casi natural.El marmolista Gámez fue la persona que la realizó.Creo que ahora vive en Andalucía.De este tema hablé hace un año con su hermano en Melilla.La Virgen quedó en Melilla y la familia propietaria del edificio la trasladó a una finca que tienen en Marruecos.La Virgen tiene el título de Ntra. Sra. de Lourdes.

  16. Me hace mucha ilusión poder escribir de temas que conozco desde hace 50 años que vivo en Melilla.

  17. Gracias Imparcial. Con tus conocimientos y mi empuje estamos transformando la historia de Melilla. Aquí ya no va a poder mentir nadie mas.

  18. No, NUNCA fue convento de clausura, fue un colegio de Monjas, donde tenian Internado y colegio externo, ademas de una pequeña residencia para las niñas que ya no podian estar en el internado y no sabian a donde ir. Me trae muy buenos recuerdos pues ahí estudie yo. De esa epoca quedan muy pocas religiosas pues eran todas ya mayores cuando yo las conocí. Un saludo

  19. Gracias Boira por tu aportación. Las que eran religiosas de clausura eran las madres Adoratrices. Hay muy pocas fotografías de ellas en Melilla. No se las solía ver en eventos sociales. Como bien dices, había niñas externas e internas. Hoy en día, de parte de esas funciones se hicieron cargo las monjas de la Divina Infantita. Con el tiempo desaparecerá todo, incluido esto. Las Religiosas Adoratrices se fueron a la ciudad de Tanger y allí siguen.

    • No, nunca fueron de clausura, pero si es cierto que no solian salir, tampoco tenian lñocutorio sino salitas, Tu confundes a las Monjas de las hermanas de oficio y der las Hijas de casa que eran las encargadas de salir a la calle a pagar facturas o hacer otros trabajo Cuando en el año 1977 se fueron der la casa de Melilla quer habia unas veinte Monjas, no se fueron a Marruecos todas, cada una se fue a uh sitio distinto: Guadalajara, Burgos, Almeria, Castillejos, Valladolid,Ceuta, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Granada y a Madrid bastantes, que luego fuero repartidas a otras comunidades y esto lo se porque precisamente ese año estuve con ellas ayudandoles a recoger algunas cosas y empaquetarlas, de aquella epoca de Melilla solo viven dos, una con 72 años en zaragoza y la ultima que entró en esa casa que esta de superiora en Valladoliz y que era de un afmilia conocida de Melilla

  20. Sólo dos de ellas salían a la calle a hacer las compras. Años mas tarde, con la ayuda del Padre José Parente pusieron una academia en los bajos de la Congregación de la Misión, Paseo del General Villalba; que tras la marcha de las Adoratrices, asumieron las Hijas de la Caridad.
    Posteriormente la academia parroquial se trasladó a calle Ceuta, edificio compartido por la guardería infantil Santa Luisa de Marillac, y por el centro de mayores Casino de la Amistad.

  21. El caso es que esas monjas ya no están, y mire usted por donde, quien iba a decir que necesitaríamos casi con urgencia de “las Micaelas” para cuidar a esas “chicas”, lo bien que vendrían ahora, porque me pregunto (pregunta retórica) si los proxenetas las estarán atendiendo en sus encierros sin ganancias o las tendrán “trabajando”. Sin respuesta, que de ellas ni se habla.

    • He visto en un reportaje en TVE, que los pisos y chalés de prostitución siguen funcionando en algunas capitales. Se llama por teléfono, como a un restaurante de comida a domicilio.

      • Lo considerarán un trabajo esencial, ya te digo.

        Leyendo estos días “Fortunata y Jacinta” me he encontrado con las Micaelas, que conocía por ti, por alguno de tus artículos.

  22. Pues ha llegado lejos el artículo. Está escrito en 2012, hace ya 8 años. Lo escrito permanece. Gracias Boira e Isa. La mujer que se hizo Adoratriz pertenece a la familia Meliveo. Me lo contó en su momento uno de sus hermanos, o tío, creo.

    • No se si de Arturo Meliveo el odontologo o dentista se hizo alguna hija adoratriz, la que yo conozco no era de esa familia

      • Carlos y Arturo (qepd), eran hermanos y odontólogos. Fueron varias mujeres las que ingresaron como religiosas adoratrices. La Orden adquirió mucha notoriedad en la ciudad.

        • Nunca he oido a hermanas que estuvieron en Melilla y que conocieron y trataron a los meliveos, comno los rematinez o Morandeira decir quer se habian metido alguna pariente Adoratriz, pero es algo que puedo enterarme pues suelo tener norticias de algunas Buenas noches

          • Buenas noches y le agradezco su interés y comentarios. Le dejo mi mail por si quiere enviarme más datos o fotografías, si las tuviese: hhospitalariossja@hotmail.es

            • Buenos dias, fotos solo tengo dos de cuando nos llevarobn de escursión al monte gurugu, con tantos teraslados muchas de las que tenia en c lase se han perdido y bien que lo siento, sobre todo la del dia de la inaguracion de la Gruta, esa gruta fue un deseo personal de la que por entoncces era superiora de la casa, la trajo de Lourdes, de un viaje que hizo, la colocaron en 1962 y la superiora era la Madre Dolores Prats Calero, creo, no estoy muy segura que vino el Obispo Auxiliar Don Emilio Benavet Escuin a la bendicion junto con el capellan Padre Eleutero Diez padre Paul, de la parroquia de san Agustin y Don Luis Maravalt, parroco de Santa Maria Micaela en el barrio de la victoria, el padre Luis fue uno de los primeros curas en secularizarse, la ultima vez que estuve en Melilla conté la historia en la Drogra Martinez, porquer no la conocian Si esas fotos te interesabn puedo mandartelas Un saludo y buenos dias y por cierto me haria feliz si alguien pone o me envia una foto de la calle Duque de Almodovar, de los años 60-70 que fueron los que vivi alli GRACIAS

              • Buscaré esa foto de la calle duque de Almodóvar. La pediré a conocidos y expertos que colaboran con el blog y que disponen de archivos fotográficos.

                • Pues te lo agradecere, porque guardo muy buenos recuerdos de mis buenos tiempos, cuando voy a Melilla hay dos cosas que voy fijas, la calle duque de Almodovar y mi querido parque Hernandez, donde tan buenos ratos pase. Conozco por dentro el colegio porque yo estuve ahí, por eso se algunas cosas, pero mira bien porque en 1972 como alguien ha apuntado no se fueron las Adoratrices sino unos años despues, la ultima vez que lo vi, estaba la frontera muy metida en terreno de la huerta Fue una lastima que ese colegio se fuera, hace cuatro años estuve y se han ido tambien las del Servicio Domestico, la Divina Infantita y otras de enseñanza que ahora bno recuerdo como se llamaban, tambien han desapaecido la libreria de Lopez Ochoa y la de Boix, encuanto me arreglen la impresdora te enviop las dos que tengo, te puedo mandar una de la madre Dolores Prats que tengo dos una con su m,adre y otra conmigo Por cierto creo que Maria Orlinda Monrtiel de gallego, buena amiga mia a pesar de la edad ha fallecido, confirmarmelo por favor y si es asi lo siento mucho Hizo por los animales mas que nadie y por Melilla. Un saludo

  23. Cuando estuve hace unos años en el hotel me dijeron que no estaban seguros, pero quye creia que habia dfallecido maria Orklinda era una mujer maravillosa, comprometida con muchas causas justas, ella hacia ver a su marido DFion Angel la injusticia de condenar a algunas personas y con razones de peso Yo le tenia un gran cariño, por su forma tan generosa de ser Un saludo

    • Me alegra que este artículo, escrito hace tanto tiempo, haya servido para estimular y rescatar todos estos recuerdos.

      • Y mas que iran saliendo, por ciwero la unica condicion que pusieron las monhas antes de vendelo a la Mercedes Benz fue que respetaran la gruta de la Virgen de Lordes, tenia una corona que por la noche brilladaba y daba luz

        • Pues ya han demolido ese primer edificio.

        • Pues esa condición no se respetó….o al menos solo unos pocos años. Yo nunca llegué a ver esa gruta, porque el patio era el taller de la ITV.

          • Si hospitalario, la ultima vez que estuve en Melilla ya no estaba, como tampoco la pasteleria Miami, hacia buenos pasteles

          • Yo fui a primero de los ocghenta y si que estaba, despues creo que la quitaron, la gruta era identica en diseño a la de Lourdes, habia hasta unas montañas y una especie der lafgo, estaba en un rioncon, saliendo al patio por la puertta der la portteria, al lado dch y como ya dije anteruiormente se inaguró en 1962, la trajo la Madre Dolores Prats que entonces era la superiora

  24. Aquí hay otro artículo, con la única imagen de niñas internas en el colegio de Adoratrices, en el primer convento, el de la Casa del Reloj.
    https://elalminardemelilla.com/2013/06/15/sta-ma-micaela-adoratrices-y-la-gran-campana/

    • Que pena. A melilla la estan dejando pelada Un poco dejada de la mano Si viviera Mir Berlanga ya se preocuparia él no temdra Melilla otra época de explendor como la que tuvo con este Alcalde y Gobernador Civil

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .