La iglesia fantasma


                  El edificio de la Feria Hispano Marroquí

           Hasta hace no mucho tiempo,  sobre lo que fuera la tienda de repuestos de automóvil de Carlos Rivas, esquina entre las calles Polavieja y Gral. Ordóñez, sobresalía una pequeña cruz que parecía algun ornamento del antiguo edificio, sin embargo ese viejo inmueble que en breve caerá abatido por el urbanismo desaforado que se ha adueñado de Melilla, es uno de los que más historia atesora, pues fue la sede permanente de la feria Hispano Marroquí de Melilla durante  El Protectorado y también la antigua casa del Reloj.

         El edificio pasó por diversas vicisitudes hasta que en 1938 se convirtió en la casa-convento de las misteriosas y fugaces Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

                         La Congragación de Las Religiosas Adoratrices

           La Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, fue fundada por Santa María Micaela en Madrid en el año 1856 y aprobada por el Papa Pío IX en 1860, como Instituto Religioso de Derecho Pontificio.

         La Adoratrices estuvieron en Melilla entre 1938 y 1978, año en que abandonarton definitivamente la ciudad. En 1953 se mudaron al edificio de lo que hoy es la Casa Mercedes y que en origen fue su convento residencia, y que fue construido para ellas. Fue la última edificación del Protectorado español en Melilla.

         Por tanto, esta iglesia fantasma a punto de desaparecer bajo las excavadoras, fue su iglesia durante casi 15 años y resulta muy difícil encontrar fotos de la misma en funcionamiento o de las propias adoratrices, pues practicaban por entonces unas estrictas normas de clausura, sólo suavizadas por el Concilio Vaticano II.

         La redención de las prostitutas

      Esta fue la principal inspiración y motivación de la que luego sería fundadora y santa de las Adoratrices, la madrileña Micaela Desmaisiéres López de Dicastillo y Olmeda: No puede negarse que las mujeres llamadas públicas, son la clase más despreciable de la sociedad… ¿y no habrá quien se compadezca de tal desgracia y las alargue una mano bienhechora para salir de ella?…Esto ha dado margen a la fundación de esta sociedad de señoras adoratrices, esclavas del Stmo y de la Caridad”.

      Si llegaron a Melilla o fueron traídas está claro con qué intención, porque si su trabajo y dedicación eran las prostitutas y su posible redención, en Melilla las había y muchas, tanto que su fama y la de la calle Mar Chica hicieron correr ríos de tinta allende nuestras fronteras. Fue esta y sus vicios asociados, el juego, etc., una de las causas de la catástrofe de nuestro ejército en Annual. Tanto es así, que dio título a un discurso parlamentario de Indalecio tras el Desastre de 1921 : “Melilla es un lupanar y una ladronera”.

     Pero en 1940, en el Estado Nacional.Católico no podían existir ni la prostitución ni ninguno de los vicios prohibidos por los Santos Mandamientos, por lo que no se menciona nada de la verdadera misión, causas o motivos que trajeron aquí a las adotratrices.

     Moya Casals en “Melilla piadosa y tradicional”  sólo se atreve a decir que ayudaban a las mujeres pobres, obviando todo lo demás, que las mujeres, principales víctimas de la pobreza y la opresión debían vender su cuerpo por dinero. Algo que Sta. Mª Micaela reconocía sin pudor alguno apenas un siglo antes, pero en el nacional catolicismo todo era puro pacatismo.

     Hoy, el nombre de la santa Micaela y de la Adoratrices está asociado a decenas de proyectos contra “el comercio y la trata de mujeres” y para la reinserción social y laboral de mujeres prostituidas.

   Estuvieron en Melilla  40 años e igual que llegaron desaparecieron, dejando pocas huellas de su paso, salvo claro está, la advocación de su Santa Fundadora Sta. Mª Micaela como titular de la iglesia del Bº de La Victoria, inaugurada igualmente en 1953. Durante su estancia en el edificio próximo a desaparecer del Bº del Tesorillo, sufrieron un robo sacrílego en 1952.

           PD: añado dos interesantes enlaces de montajes fotográficos:

              http://www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/4903166020/

              http://www.flickr.com/photos/melilla_trainspotting/4902586439/

Anuncios

11 Comments on “La iglesia fantasma

  1. Muy buenos e interesantes los montajes. Se aprecia perfectamente la evolución del edificio. Es una pena que la piqueta y la especulación se estén llevando toda la historia de Melilla por delante.

  2. Se comenta en el artículo que el Convento de las Adoratrices: ” Fue la última edificación del Protectorado español en Melilla”…lo cual es un error. “Melilla nunca fue Protectorado español”

  3. Melilla nunca perteneció al Protectorado, pero el convento de Las Adoratrices, sí fue la última edificación del Protectorado Español en la ciudad de Melilla.

  4. ¡No cuaja, amigo Hospitalario! Estoi en que Juan de Melilla tiene razón.
    No tiene nada que ver las edificaciones realizadas en Melilla, sean antes o despues del Protectorado. Otra cosa seria si los presupuestos hubiesen estados vinculados, lo que no era asi!
    Saludos

    • Gracias por la respuesta! Demuestra que la clase política y militar, gobernantes de la época, junto a la religión, formaban un bloque bien unidos, tan bien unidos, que no tenían reparos en desfalcar de los fondos destinados a la Zona del Protectorado español de Marruecos,las cantidades necesarias para edificarles un convento a las monjas adoratrices. Pero me gustaría conocer los documentos en los cuales se pueden comprobar las afirmaciones que haces.

      Respecto a la prostitución de mujeres en aquella lejana época, puedo asegurar que la mayoría absoluta la formaban mujeres de todos los horizontes de la península, que huían de la miseria que en aquellos años existía en España. Así mismo puedo asegurarte que los que hicieron obra caritativa de retirarlas de aquella ”profesión” a la que se veían obligadas, la hicieron, y quizás te extrañe, componentes de la Legión extranjera, en su mayoría los que tenían los galones de sargento. Durante los tres años de horror, cuando volvían a Melilla con permiso de los frentes de aquella incivil guerra, era raro el que no buscaba mujer entre aquellas que habían tenido ocasión de conocer. Sus afanes eran hacerse uniformes y bordadas en las mangas todas las decoraciones ganadas en los frentes, y casarse antes de volver al frente. La mayoría buscaban casa en el barrio del Hipódromo. Creo que ellos si que hicieron una buena labor!

      Cierto que no fueron ellos solos, conocí españoles que tanbien “sacaron” sus mujeres de aquella situación que la habían llevado la miseria de aquellos tiempos. Buenas mujeres a las cuales el torbellino de la vida y la miseria reinante las condenaba a la prostitución.

      Me hubiera gustado no haber sido testigos de estos hechos y no tener actualmente ocasión de contarlos, pero fue así y así es!

  5. Hospitalario: Ahí tienes algunos datos.
    Fundación del Instituto de Adoratrices en Melilla, 14 de enero de 1938.
    Bendición de la capilla de La Asunción de Ntra. Sra., 15 de agosto de 1938.
    Traslado al Km. 3¨6 de la Ctra. de Nador, año 1954.
    Artículo de investigación, publicado por Don Francisco Pérez Álvarez, en El Telegrama de Melilla, el día 15 de agosto de 1972: ” DESPUÉS DE 34 AÑOS EN MELILLA, LAS ADORATRICES CLAUSURAN SU COLEGIO”.
    Con él desaparece una institución benéfico social, de auténtica caridad cristiana.
    “Salieron de Melilla a las diez de la noche” Septiembre de 1972. Mientras los fuegos artificiales iluminaban elcielo de la ciudad. Conozco las dos capillas. Buscaré las fotos.
    En Melilla queda una sepultura con la única religiosa de clausura fallecida en la ciudad.

  6. Gracias Hospitalario. Observo tu enorme trabajo de investigación a fuerza de fotografiar la prensa. Lástima que sólo unos cuantos tengan El Telegrama digitalizado. ¡Café para todos!

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: