Concord, los desterrados del Kursaal


           

             D. José Mª Antón Andrés es el creador y fundador del Grupo Teatral Concord. D.José Mª Antón lo ha sido todo dentro del mundo cultural  melillense. Catedrático de Literatura, Director Provincial de Cultura, Director del INB 2 o Enrique Nieto. Concord tiene 35 años de existencia y desde 1977 ha puesto en escena más de 50 piezas teatrales distintas. Concord fue de los primeros grupos  en reintroducir el Teatro Pánico del melillense universal Fernando Arrabal en su ciudad, tras el paréntesis de la dictadura franquista. Concord ha representado sus piezas teatrales en muchos lugares de España, en el Festival de Teatro de Almagro entre otros, y también ha actuado en Marruecos. Durante muchos años hubo una sana rivalidad entre Concord y la Agrupación Artística Tallaví.

              En  aquellos años  el Ayuntamiento siempre otorgaba las subvenciones correspondientes, independientemente de la idiosincrasia del grupo. Hoy no, los tiempos han cambiado y ya no se subvenciona nada que no sea afín, o haya dado suficientes muestras de “neutralidad” con respecto al Poder político ejerciente. Si lo que se muestra es “adhesión inquebrantable” entonces el camino de la subvención se mostrará siempre más allanado.

           

          Don José Mª Antón no ha sido nunca neutral, no tiene por qué serlo, no tiene por qué serlo nadie. No muestra adhesión inquebrantable a nadie, no hay motivos para ello. El caso es que empezó a tener problemas con el nuevo Poder Autonómico, en ejercicio desde el año 2000, y empezó a ser relegado en las subvenciones, en el trato cultural, en el trato protocolario. Por eso en 2006, y durante un acto público, en el que se le entregaba la placa el Mérito Social,  pronunció su ya legendaria frase: “Hay tres dictaduras en el Mundo: Corea, Cuba y Melilla” y eso se llama tres en raya o decir las cosas de frente, como hace la gente noble, como en las obras de teatro griegas.          

      El escándalo fue máximo, la venganza casi inmediata  y sobre todo,  imperecedera. Desde entonces solo ha recibido 4500€ de subvención (una limosna, si  se comparan con la media que suelen recibir entidades afines y útiles al Poder), pese a ser el Grupo Teatral más longevo de Melilla, el que más obras ha puesto en escena, y el que ha actuado en un mayor número de ciudades españolas. Sin embargo y como siempre es posible una vuelta de tuerca más en el potro del ostracismo, a Concord ya ni se le contesta a las cartas que dirige a La Consejería de Cultura y además, ha sido vetado en la versión melillense del “paraíso terrenal”, o sea que no ha representado ni representará nunca en el Kursaal, pero tampoco en el PEC (Palacio de Exposiciones y Congresos) . Concord vaga y representa en el Hades escénico de Melilla, el  Teatro Perelló.

          D. José Mª Antón disfruta de una larga vida, y de una actividad y lucidez  envidiables a sus 90 largos años. Ha escrito un libro de texto de Gramática española, libros de poesía y ha fundado una gran y amplia familia. No hay melillense entre 40 y 50 años, que no haya recibido clases de D. José Mª Antón, o de su mujer Doña Teresa Jornet. Ambos ha dado orígen a una saga familiar enraizada en el  mundo artístico y en el de la Educación.

       Sin embargo, pese a a todo lo que ha sido D. José Mª Antón, a todo lo que ha significado, vi en el último encuentro que tuve con él, a un hombre con cierto temor  a las posibles consecuencias que pudiera tener el revelar su ostracismo por las autoridades de Cultura. Le dije, que pese a todo, lo peor siempre es el silencio. 

        Concord va a volver a representar en Melilla, sin subvenciones, en el Teatro Perelló, pagando ellos el alquiler del local. Actuando en un día barato. La situación en la que se encuentra la cultura en Melilla no es admisible, ni tolerable. Hoy y hasta que actúen en el Kursaal: “Todos somos Concord”.

    Nota: http://www.elfarodigital.es/melilla/cultura/3409-el-gobierno-melillense-niega-que-se-este-discriminando-a-la-compania-concord.html

        

37 comentarios en “Concord, los desterrados del Kursaal

  1. Estoy de acuerdo, lo peor siempre es el silencio pero quizás se encuentre un poco cansado de luchar (lleva toda su vida luchando).No importa a su lado tienen muchas generaciones de melillenses a las que ustedes han enseñado académicamente y humanamente, desde este foro les aliento para que apoyen a su Grupo Teatral Concord (Concord somos todos).Voy a finalizar con un fragmento de uno de sus libros preferidos” El Quijote”:
    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que
    encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
    La clase política melillense les aseguro que no entiende este fragmento tal vez ustedes puedan explicarselo.

  2. Las precisiones siempre son bienvenidas a El Alminar, Mensajero, sobre todo si es para mostrar lo que es una acción caciquil, como esta. El otro día un colaborador, Pedro Martínez, me preguntaba porqué llamo cacicatos a los gobiernos que no coinciden con mis opiniones. Le respondí que “cacicato” es una forma de ejercer el Poder, y le prometí ofrecerle un ejemplo y es éste. Es uno de los ejemplos mas claros.

  3. Pero de ahí a llamar dictadura a Melilla, a un gobierno, que ha ganado todas las elecciones democráticamente. Lo primero que me llama la atención es la actitud desvergonzada de la gente que pone en marcha la campaña de acoso y derribo llamando autoritario y hasta dictador al presidente legítimo de Melilla. Claro que, es legítimo estar en contra del gobierno, ser opositor etc. pero ¡Un poco de por favor!

    Cordiales saludos.

  4. La legitimidad como Presidente nadie se la discute a Imbroda, pero el autoritarismo es otra cosa, es una actitud, e igual que lo primero es un hecho, su legitimidad, lo segundo también, su autoritarismo.
    José Mª Antón llamó dictadura a Melilla, después de muchos desplantes. En el ejercicio del poder entran muchas cosas y entre otras, aguantar algunas críticas, por muy extemporáneas que puedan parecer.

  5. Y como todo, las áreas son delegadas. Una cosa es que el Presidente Imbroda sea el resposable último y otra es que todo este asunto parece corresponder a la Consejería de Cultura. Alguien debería poner orden allí con respecto a este tema.

    • Por favor, corrige lo de “por eso, en 2008, durante un acto en el que se imponía su nombre a una calle” por lo correcto. No tiene sentido que la gente reciba una información errónea.

  6. José María Antón, ha sido un referente en la educacion melillense. Para muchos era un “hueso”, otros iban más allá y lo califican con innombrables calificativos. Pero nunca he escuchado ni leido, observación alguna sobre su cualificación. Y mucho menos sobre su apasionada dedicación al teatro.

    Lo siento mucho Pedro, pero bien es cierto que el mediocre y acomplejado gobierno de Imbroda, no sabe cuidar el intangible bagaje cultural, que muchos melillenses han aportado en la historia de Melilla. Y te lo digo por experiencia. Un saludo y un brindis con un kist o una Africa Star… ¿cultura?

  7. Ya está corregido Mensajero. Mi memoria es de elefante, pero a veces es necesaria cierta ayuda. Lo importante es que ciertas cosas no se olviden, y que tampoco se toleren actitudes de represalia contra asociaciones, grupos, personas, que no ha hecho otra cosa que ofrecer cultura a la ciudad de Melilla.

  8. El gobierno de melilla es totalmente legítimo nadie lo discute pero cuando se gobierna con el lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo”(despotismo ilustrado) es también legitímo que los ciudadanos se rebelen contra sus gobernantes.La falta de libertad política, cultural, económica etc,. es palpable en la sociedad melillense .

  9. Es que la frase de D. José María Antón: “Hay tres dictaduras en el mundo: Corea del Norte, Cuba y Melilla”, me sigue pareciendo correcta, en el ámbito y la intención con el que él quiso expresarla. Además, se ratificó en 2008 en esas declaraciones.
    La Cultura en Melilla necesita un cambio en los modos, en el fondo y sobre todo, en la persona que la dirige.
    Si Imbroda tiene el poder que dicen que tiene, debería dar ya un vuelco en este área, en otras también, pero fundamentalmente en Cultura, y esa sí es la responsabilidad de un Presidente de Melilla.

  10. En sesión parlamentaria del 28/06/2006 la consejera de cultura dice textualmente:”que por culpa de D.José M. Antón muchos melillenses no habían podido cursar carrera universitaria”., después de esta afirmación no ha sido cesada en su cargo ,han pasado séis años.Aqui vale todo.Señora consejera todo requiere un esfuerzo muchos alumnos de Don José M. hemos cursado carrera universitaria………………………………..
    ………………………………………………………………
    Hospitalario: Procedo a suprimir la última parte del comentario. Son alusiones que pudieran inducir a cosas y hechos que luego habría que probar y demostrar. La labor de moderación también tiene sus exigencias, que espero sean comprendidas.

  11. Por respeto a los docentes comprendo que suprimas la última parte pero es vox pópuli.Pregunta en el Enrique Nieto.
    Alberto gracias por traernos recuerdos tan gratificantes como el kist, Africa star.Estas bebidas si que forman parte de la cultura melillense y que poco reconocimiento han tenido.

  12. Yo creo que todo lo que he podido leer sobre este señor, en estas páginas no tienen ningún desperdicio. Pero claro yo diré algo que muchos de ustedes ignoran, y es que el señor Antón cuando publicaba unos libros de literatura, éstos eran obligados a que los niños del Instituto de García Cabrelles comprásemos, a pesar de que muchos padres no pudieran, ni siquiera abonar la matrícula, por lo cara que era en aquéllos años cincuenta. Como hay muchos melillenses que sienten un profundo cariño por este profesor, yo propongo que la señora Consejera de Cultura, declare su famosa cartera, (incluidos termo y bocadillo) como “Bien de Interés Cultural”, y la Fundación Melilla Monumental, y el Centro Unesco, también lo hagan como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”; incluyendo un pin con la chapa de un Kist de naranja en su solapa.
    También tengo que decir que yo tampoco pude ir a la Universidad, por la culpa de este “insigne” profesor, y no crean que fui tan torpe, solo que me suspendía cada año, porque un día, cuando yo cumplía 16 años, le dije que por qué no enseñaba como Ginés de los Ríos, en la Institución LIbre de Enseñanza. Imagínense un chaval de apenas 16 años, en la Melilla facistoide, de los años cincuenta, de misa de doce, hambre, y miseria, que le rectifique a todo un señor catedrático, cómo debe enseñar. Así que ya no me dio nada de tregua. Pero miren por donde, estudié música, literatura, poesía, historia, en una de las más famosas universidades que existen: Las Ágoras Públicas. He dado conferencias, conciertos, he escrito artículos, he publicado libros de historia de nuestra ciudad, he actuado y dirigido teatro de aficionados. Y aquí me tienen ustedes: escribiendo en un simpático foro, que me llena algún vacío
    de mi existencia. Al señor Antón le deseo lo mejor. Otro día explicaré lo que hizo en el Instituto de la Juventud, en Madrid, cuando representaba a su compañía.

  13. Igueriben, esta última colaboración tuya ha sido muy interesante. Desde luego que se decían esas cosas y muchas más de D. José Mª Antón. Nadie puede evitar ser lo que es.
    Aquí el caso es que una Consejera, debe decidir unas subvenciones con unos criterios que no pueden ser la animadversión personal, o la afinidad política.
    Me alegro de que te sientas bien en el Foro y propón temas cuando quieras. El Almianr se hace entre todos. Si hay alguna cosa que te interese, no tienes más que decirlo.

  14. “El Alcalde de Zalamea”, 21 y 22 de marzo, a las 20:30, en el el Perelló. Pedro Calderón de la Barca: grande entre los grandes de la literatura universal, esa que, según la consejera, “no llena los teatros”, como si esa fuera la función de su departamento y no la de difundir la mejor cultura. Cuestión de mentalidad. La puesta en escena nos cuesta un pastón que no refiero aquí porque no lo creerían ustedes, pero es que queremos actuar y con obras de las que aprender y poder mostrar al público melillense. ¿Acaso el público del siglo XVII era docto y el actual es lerdo? Tal parece que de eso nos quieran convencer. Nosotros, por nuestra experiencia dentro y fuera de Melilla, sabemos que eso es falso. Os esperamos ilusionados.

  15. Iremos a ver a Concord y al Alcalde de Zalamea. Espero ver allí al Presidente de La Ciudad de Melilla. Apoyando a Concord, si es verdad lo que dice de que no le consta que haya persecución alguna.

  16. Parece ser que en la misma semana hay un ciclo de conferencias, un concierto en una iglesia y una obra de teatro hecha por actores de fuera…

  17. Semana de teatro en Melilla, la semana que viene hay dos obras estupendas, El Alcalde de Zalamea, un clásico, imagino una puesta en escena espectacular, y una comedia “Ni contigo, ni sin tí”, también muy recomendable, la ví en Madrid, y merece la pena, pasar un par de horas divertidas, para desconectar un poco.

  18. Si, a la gran actriz Ivonne Reyes, la venezolana, le dejan el Kursaal ( El Teatro del Emperador), para que debute allí y a Concord y su Alcalde de Zalamea no les queda otro remedio que actuar en el Perelló. Cuantas cosas pone en evidencia acciones así y por que no podemos contar todo.

  19. Pues vamos a contar todo, no nos callemos. No obstante Concord brillara en uno u otro, no importa el sitio. Yo solo he hecho una sugerencia respecto a la comedia, es divertida, pasas un rato agradable, los actores masculinos geniales.

  20. No se puede contar todo. No sería util. Ya lo dijo Wittgenstein: “De lo que no se puede hablar, mejor es callar”. Solo mostrarlo. Con esto, ellos quedan en absoluta evidencia, por sus actos, no porque nosotros lo hayamos dicho. Solo lo hemos mostrado.

  21. He visto el discurso integro del Profesor Antón en 2006, del enlace anterior.
    No tengo el gusto de conocerle personalmente porque yo no soy de Melilla, aunque me unen a esa ciudad fuertes lazos sentimentales que me hacen quererla como si fuese mi tierra también. Siempre había oído hablar de él, porque fue profesor de mi marido mientra cursaba bachillerato en el Instituto Leopoldo Queipo. Y conserva de él los mejores recuerdos de su paso por allí, sus clases, la forma de enseñarles a querer la literatura, y sus libretas, que he podido ver en estos días con los apuntes y los temas que el profesor Antón impartía. Es un regalo conservar eso. Después de ver el video, no sé porqué algunos lo tachan de “polémico”. El profesor pese a su avanzada edad mantiene una lucidez admirable, una memoria envidiable y un sentido común impropio para alguién de esa edad. El se ha manifestado con la verdad, con objetividad, y no entiendo el boicot ejercido hacia su compañia y su persona durante estos años. Decirle a una consejera “inculta” o “que se expresa mal” no debe suponer agravio. Cuántas personas hay con carrera universitaria y no tienen cultura? La cultura no la dá un titulo, hay que cultivarla, una cosa no lleva la otra, a pesar de lo que he leído a veces.
    Resulta increible que un gobierno de una ciudad pequeña en la que todos se conocen no empuje culturalmente a este tipo de personas de tanto bagaje cultural y literario y luego ampare a cualquier personaje que pasaba por allí. Mi felicitación personal al Profesor Antón Y a Concord.

  22. Lo peor es el silencio complice mediático y de como un hombre 90 años, con su peso y trayectoria intelectual, tuvo que recurrir a El Alminar de Melilla, para dar a conocer su situación de marginación cultural. Lo peor es como un hombre de 90 años, que lo ha sido todo en Melilla, me expresó su miedo y me pidió que expusiese la situación de la manera más objetiva posible. Siempre lo hago pero en este caso, fui más cuidadoso si cabe.
    Mensajero ha hecho una gran aportación al exponer aquí el video. Así algunos quedan desnudos frente al espejo de sus acciones.

  23. Sí, un acierto, porque así hemos podido verlo, de otra manera todo son elucubraciones.
    Me sorprende que a su edad y todo lo que ha vivido tenga miedo. Me pareció muy educado y correcto en todo lo que exponía, y lejos de que los políticos lo interpretarán como “delirios de vejez” parece ser que les dolieron sus palabras por la represalia tomada hacia Concord en los años posteriores.
    En Málaga, también con gobierno local del PP, se le dá apoyo cultural a cualquier compañia que empieza y a otras ya consolidadas. No lo digo por decir, lo veo en los teatros, en las presentaciones, en nuestro alcalde. Apoya incondicionalmente la cultura, diría que incluso por encima de cualquier otra area.

  24. La compañia malagueña Teatro Lírico Andaluz, que representa opera y zarzuela tienen el apoyo del ayto. Actuan en el Cervantes y demás teatros municipales, presentan su programa en el ayto. de la ciudad. Igual le ocurre a la Filarmónica. Y ahora me cuentas que este señor con su trayectoria se ve condenado al ostracismo y a la marginación por cuatro aficionados. Verlo para creerlo. Tu ciudad asombra. Caso único. El mundo al revés.

  25. Me parece obsceno que, en una ciudad con tantísimo paro, se paguen 5000 euros por una obra de teatro que estará dos días y no generará un solo empleo…

  26. Nunca olvidaré aquél libro msravilloso….LA TROJE DE LA MIÉS….
    Ni las tardes en la playa con su familia…..ni las clases del Instituto…
    Melilla representa mucho en mi vida…..y de ahí me traje el amor a la lectura inculcado por nuestro gran Profesor.
    Vaya mi afecto y gratitud!

  27. Qué pena tener que leer atrocidades de las que se producen gracias a los recortes de la Moral y la Educación que no enseñanza!
    Cuantos maestros sin tanta formación nos culturizaron y transmitieron el Amor por el saber….el Saber estar….el saber comportarse…
    Hemos hecho una sociedad deficiente en cosss tan elementales

  28. Bienvenida Mª Dolores. La situación ha cambiado desde esta entrada en el Alminar. A la todopoderosa Consejera de Cultura, Simi Chocrón, la obligaron a firmar el armisticio con Concord. Desde entonces ya han representado dos veces en el Kursaal.
    Todo cambió con esta entrada. Don José Mª Antón llegó al Alminar pidiendo ayuda y se la ofrecimos. Nadie y recalco lo de nadie, se atrevía en Melilla a tocar el tema. Ni siquiera los componentes de su grupo.
    Lo hicimos, alguien sintió vergüenza y rectificaron. Sin El Alminar de Melilla, no hubiesen vuelto al Kursaal, seguirían desterrados.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .