Monumento a los Héroes de África


                El agua como enemigo de un elemento emblemático

      El monumento a los Héroes de las campañas de África, situado en el centro de La Plaza de España de Melilla, es un monumento estética y conceptualmente hermoso, entre otras cosas porque es un monumento republicano.  Es un monumento realizado por el Pueblo y para el Pueblo. Rendía homenaje y memoria eterna a todos los caídos en las guerras de África. Fue inaugurado en septiembre de 1931.

   En cambio, los monumentos fascistas son de concepción grosera y estéticamente feos. La antítesis de este emblemático monumento es el de los Héroes de España, diseñado por Enrique Nieto, al que intenta imitar hasta en el nombre. El monumento fascista solo rinde homenaje a los que consideraba suyos. Produce rechazo desde el principio, desde su concepción. Como dijo Santiago Carillo: ” La característica del fascismo español es fundamentalmente su zafiedad”.

       El monumento a Los Héroes de las Campañas de África está lleno de detalles, de matices estéticos y escultóricos. Ha sido profusamente estudiado por personas como José Megías, Ginés San Martín, Jose Luis Blasco, Juan Díez-José Marqués, por lo que no añadiré nada a estos trabajos, salvo mencionarlos.

      En un  principio y hasta la década de 1960 fue un monumento seco, rodeado de jardineras y  escalones. Era un lugar en dónde hacerse fotografías o en el que sentarse a disfrutar de un rato de calma. Me atrevo a decir que no fue un monumento querido por el franquismo, precisamente por sus  orígenes republicanos, puede verse el escudo de La República en su parte posterior.

       En ese década se reformó la Plaza de España, se rodeó la misma con cuatro escudos de cerámica que representaban la diferente composición del Ejército de Franco y se rodeó al monumento republicano de una fuente, que a la larga está provocando su deterioro irreversible. La piedra está ya muy afectada por la presencia constante de agua y sobre todo, las placas de bronce que flanquean al “soldado desconocido”, cuyo mal estado es evidente.

        El gran apasionado de este monumento es José Megías, secretario de la Uned, que en la época del Gobierno cuatripartito que derrocó a Ignacio Velázquez, lo sometió a un proceso de restauración concienzudo. La placas de bronces y el soldado fueron protegidos por una pátina que los mantenía a salvo del agua. En la actual etapa de gobierno, el monumento fue sometido a una limpieza industrial, que desprotegió al bronce de su capa protectora.

         Desde entonces nadie ha dicho o escrito nada, pero el agua debería ser eliminada de un monumento, al que sólo sirve para perjudicarle. El modelo imperante de las fuentes de “mil colores”, le resta seriedad a este conjunto escultórico. Es una cuestión seria que como todo lo demás, sera desatendida por todos los que deberían ocuparse de él. Yo entiendo que sea un monumento al que no le tengan demasiado aprecio. El conjunto recreado por Juan López López (hijo de Juan López Merino) y el arquitecto Juan Diez, supera con creces al ideado por  Enrique Nieto y Vicente Maeso.  

18 Respuestas a “Monumento a los Héroes de África

  1. Se me ocurre que seria interesante crear una especie de itinerario por localizaciones de Melilla representativas de las guerras de africa, desde 1860 hasta el fin de la epoca colonialista: monumentos, lugares emblematicos como las zonas de El real que fueron atacadas en 1921, etc…

    Yo creo que podria ser interesante para los que conocemos esa parte de la historia de refilon y poner muchas cosas en su justo sitio.

  2. Se me olvidaba: podria ser una especie de trabajo colectivo de los colaboradores del alminar: usando Google Maps podriamos crear un mapa donde se pudieran ir añadiendo localizaciones y cada punto de interes podria estar acompañado de fotos y textos, algo parecido a lo que se hace con los itininerarios literarios, como este:

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=116355358931800460272.0004708b5ad3bd5ef1f11

    Un saludo

  3. ¡ Es una buena idea !. Esperemos a ver qué les parece a los expertos en el tema, como Corona 71, Imparcial y todos los demás. Este monumento no debemos dejarlo perder. Abandonado ya el monolito de Monte Arruit, habrá que salvar algo y además de la época de La República.

  4. Siento una profunda verguenza de lo que está haciendo el AYUNTAMIENTO DE MELILLA CON SUS MONUMENTOS.Verguenza de ciudad.

  5. Qué guapos han salido todos colocando la plaquita de la Plaza de la Aviación.No se habían comprometido a traer un Dornier a cambio del busto de García Morato?Melilla es algo más que una plaquita y unos soldados aviadores guardando la compostura

  6. Así son. Viven felices en su mundo de propaganda mientras la ciudad real, la Melilla que todos conocemos, se deteriora de manera irremisible. Es lamentable el estado en que se encuentra la ciudad. Todas las ciudades avanzan menos Melilla. Eso sí, la propaganda pagada a precio de oro dice otra cosa.

  7. No esperaba que este foro tuviese publicidad, de zapatos. La verdad es que me has desilusionado, Hospitalario.
    Espero que des alguna explicación al respecto, porque si tú percibes dinero por la publicación de esos zapatos, yo quiero, aunque sean los tacones, para darles en la testa a todos los politicastros

  8. El Autor del Monumento es JUAN LÓPEZ LÓPEZ.
    Cartel Exposición Centenario Nacimiento Escultor Melillense   Juan López López GRUPO PHOTOWALK MELILLA
    Exposición Fotográfica Photowalk Melilla

    Por “suerte” el agua evita el SALVAJISMO contra el monumento…. lo malo es que el agua fastidia al monumento.

  9. El agua acabará con él. Habrá que protegerlo de otra manera.

  10. El autor del monumento es JUAN LOPEZ MERINO, la inaguración fue el domingo día 6 de septiembre de 1931 y fue la nota culminante a las fiestas de aquella época.
    Datos restropectivos:
    Antes de su inaguración surgieron iniciativas para establecer en la Plaza de España un monumento al Ejército de Africa.En tiempos del general García Aldave, la Junta de Arbitrios se dirigió a todos los municipios españoles para recaudar fondos para su construcción, llegando a reunir poco más de 25.000 pts.Aquella iniciativa fracasó porque quiso imprimirsele un carácter religioso, pues de ese ejército formaban parte voluntarios extranjeros, católicos y tambíén índigenas.Y el monumento debía representar a todos.
    Con el producto de una suscripción popular se construyó parte de un obelisco que debía tener asiento en el Parque Hernández pero surgieron dificultades y fue la Junta Municipal a iniciativa de su presidente, el cual sacó a concurso el proyecto y así finiquitar un anhelo de toda la sociedad melillense.

  11. Aclaración:
    El autor del momumento es JUAN LOPEZ LOPEZ curiosamente en las informaciones de la época lo nombraban como a su célebre padre JUAN LOPEZ MERINO

  12. El monumento tenía, en su orígen,una fuente en la parte posterior.Hacía alusión a la copla popular En el barranco de El Lobo,hay una fuente que mana,sangre de los españoles,que murieron por la Patria.Se perdió el agua de la fuente.
    Años despues,Mir Berlanga transformó el monumento…y lo desgració para siempre;porque es evidente su lamentable estado.

  13. lo del mapa de lugares relacionados con 1921 o las campañas en general en Melilla, solo lo podriamos hacer hasta la de Margallo, aunque hay algunos lugares de las de 1909 (los antiguos lavaderos) o de 1921 (algunas pequeñas obras de fortificación de la línea de defensa). En 1921, los rifelos, lo más cerca que llegaron a estar de Melilla fue en la zona de Zoco el Had, pero como muy cerca a más de cinco kilometros de la ciudad. Es cierto que cayeron algunos proyectiles de artillería, sobre todo en la zona del Real, en la calle Polavieja e incluso en el puerto, pero fueron pocos. Acciones de guerra, ninguna.

  14. ¿traer un Dornier?….¿y de donde lo iban a sacar?… El del Museo del Aire (magnífico por cierto) es una “réplica” hecha sobre los planos originales, pero no es un original. Además, ¿donde lo iban a colocar?, ¿En la Plaza de la Aviación Española?….NO CABE.

  15. He corregido los nombres en el texto. Gracias a todos.

  16. Me refiero a un hidro Dornier Wall, como los que había en la base de Mar Chica. Otra cosa es que traigan una avioneta Dornier 27, que esa si que cabe.

  17. No van a traer nada, porque no son capaces de traer nada. No son capaces ni siquiera de conservar lo poco que nos queda. Son todo propaganda, fotos y titulares. Nada mas.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .