La Legión y una historia republicana


 

    Fermín Galán y Aniceto Carvajal, republicanos y Laureados de La Legión

         ¿Se puede escribir algo distinto sobre La Legión?, por supuesto, siempre se puede escribir algo nuevo, pero hay que mirar donde otros han mirado y ver lo que otros no han visto. La Legión es lo que es y nunca dejará de serlo, pero eso no quiere decir que se exalte siempre a Franco, Astray o Valenzuela.  Hay otros ejemplos y otros nombres de oficiales de La legión, como los proto mártires republicanos Fermín Galán y García Hernández, y el también Laureado Aniceto Carvajal.  El primero tuvo dedicada la calle que hoy lleva el nombre de avenida de La Democracia.

                    Los otros Laureados y un coronel de La Legión

         Esta anécdota que voy a contar, es absolutamente cierta, y viene a cuento, porque en el desfile de Día de las Fuerzas Armadas, el speaker de Comandancia, al narrar lo méritos y hazañas de La Legión dijo: “Asturias, 1934, en ayuda de La República” . Es verdad, es un hecho histórico que un Gobierno republicano llamó a los legionarios de Yagüe, para sofocar, reprimir o acabar con la revuelta de los mineros revolucionarios, provocada por sus infernales condiciones de trabajo.  Es verdad también, que La Legión se empleó con  su dureza africana y legendaria en reprimir esa revuelta, eso sí, con mandato gubernativo. Ambas cosas son ciertas y no se puede citar lo uno, sin que venga detrás la segunda parte, la que no se quiere recordar.

        En la década de 1990, ya asentada La Democracia en España, llegó a Melilla un nuevo Coronel del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Francisco José Sánchez Barbero. Al serle presentada las dependencias del acuartelamiento, se le mostraron también el Museo y la sala de honores. El oficial encargado le dijo al nuevo coronel: estos son los retratos de los laureados de La Legión, a lo que el nuevo Jefe del Tercio replicó: ¿dónde están los dos que faltan?. La perplejidad del oficial fue absoluta, y el Coronel siguió ahondando en la vieja herida y añadió: si los laureados de La Legión son x, aquí hay dos menos, los quiero aquí antes de que acabe el día.  

            El nuevo Coronel sabía perfectamente que los que faltaban eran Fermín Galán, sublevado de Jaca en 1930 y Aniceto Carvajal*. Registraron todo el acuartelamiento del Tercio, recurrieron a todos los coleccionistas de fotos de Melilla, en busca de los retratos de los dos laureados, entonces no existía el recurso de internet, y dicen que al final encontraron sus retratos, en una caja, dentro de un armario. No los habían tirado, porque los legionarios no hacen eso con ninguno de los suyos, aunque los consideren errados.

           Cuento esto, porque es una anécdota que no merece perderse. Cuento todo esto, porque La Legión de 2013, ya no es la de 1936. Este año se ha editado una novela del laureado legionario Fermín Galán, sobre sus experiencias como teniente legionario en el Rif, la más brutal de las guerras en las que haya intervenido España. Ha pasado desapercibida, la novela, y no debería ser así. Mucho solo conocen de La Legión sus intervenciones en misiones humanitarias, y su inigualable desfile en Málaga, junto al Cristo de La Buena Muerte, y es bueno que sea así.  El Tercio es la suma de todo.

           Nota: corrección de la historia, aportada por Corona 71

         

Anuncios

69 Respuestas a “La Legión y una historia republicana

  1. Carlos Esquembri.

    Fermín Galán escribió también una obra de teatro llamada Berta que fue arreglada y puesta en escena en 1932 por Juan López Merino, autor teatral y periodista muy vinculado a Melilla y padre de Juan López López autor del monumento de la plaza de España. La calle Fermín Galán es la actual avenida de la Democracia y García Hernández era la actual Duquesa de la Victoria.

  2. Interesante historia. Muy bonito todo, el texto, las fotos, el video. No conocía esas anécdotas. Es perfecto, desde ahí he podido verlo en años anteriores. Preciosa talla, impresionante. No tengo palabras para describir al Cristo de Mena. Tu lo hiciste muy bien, en el mejor artículo, que tiene este blog: La leyenda del Cristo de Mena.
    https://elalminardemelilla.com/2011/07/03/la-leyenda-del-cristo-de-pedro-de-mena/

  3. Emplear tropas de combate, como era el Tercio de Extranjeros, para reprimir la revuelta de los mineros en Asturias, dió una buena medida de lo que era la derecha española y hasta dónde estaba dispuesta a llegar, en defensa de sus privilegios de clase. Hasta el final, lo que se vió claramente en 1936.
    El revisionismo históricio de la derecha, sitúa en 1934 el inicio de la Guerra Civil, lo que es absolutamente falso. La derecha tomó nota y vió clarmanente que sin el Ejército Colonial, nunca podría derrocar a La Republica. Por ello, en 1936, su gran baza, fue el emplear a la tropas del Ejército de Marruecos (La Legión y Regulares), para conquistar el país completo, con la estratégia y métodos empleados en África.

  4. Hay un pqueño error en tu historia. Los dos Laureados que notó el falta el Coronel Sánchez Barbero, fueron Fermín Galan y ANICETO CARVAJAL SOBRINO, general que fue de la República, y al que Franco, compañero de promoción, y dicen que amigo personal, le ofreció que se quedara en España en los últimos momentos de la Guerra Civil. Aniceto Carvajal declinó el ofrecimiento y marchó al exilio, donde falleció. García Hernández creo que no tiene la laureada, o no la obtuvo cuando servía en el primer Tercio..

  5. Oportuna aportación, que registro en los comentarios y corregiré en el texto de la entrada. Gracias, Corona 71. La precisión es muy importante.

  6. De nuevo con vosotros. Me uno a estos comentarios sobre historia de La Legión. He estado ausente por el fallecimiento de mi tío. Fue represaliado por el régimen franquista.
    Ahoro recobro el ánimo para testificar a favor del Coronel Sánchez Barbero.
    Es verdad. Ese Coronel de La Legión es un gran hombre. El suceso que relatas llegó hasta la AEM. Nos pidieron fotos de esos laureados e incluso el Sr. Cuenca Toro facilitó datos. Lo recuerdo perfectamente. Era un gran coronel.
    Aparte de este acontecimiento histórico, este año se cumplen los 50 de la llegada del Cristo de Mena a Melilla.

  7. Carlos Esquembri

    Aniceto Carvajal fue yerno del general Sebastián Pozas Perea. La boda con la hija de Pozas se celebró en Melilla, donde Pozas era comandante general, pocos días antes de la proclamación de la República. Pozas fue nombrado en enero de 1936 inspector general de la Guardia Civil y desde ese puesto se opuso a la sublevación militar franquista. Aniceto Carvajal creo que fue ayudante de campo de Pozas durante la guerra civil.

    • Que ocurrió con Sebastián Pozas? Dices que se opuso a la sublevación militar. Que fue de ėl?

      • Se exilió con su esposa e hijos a Méjico entrando en Méjico en barco por Veracruz. De la misma manera, su YERNO, Aniceto Carvajal Sobrino entonces Capitán de la Legión y amigo personal de Franco se exilió a Méjico con su esposa Maria Elisa Pozas Camarasa. Alguien conoce o puede facilitar alguna referencia de sí los nietos de Aniceto Carvajal y María Elisa Pozas viven aún allí.?

        • No sabemos nada, pero si alguno de nuestros colaboradores lo sabe, no dudo en que nos lo dirá. Aún así algo preguntaremos e intentaremos saber.

        • maria del carmen carvajal

          hola, alguien pudo encontrar algo de información de los nietos o hijos de Aniceto Carvajal? Estoy buscando información de mi tío, soy hija de su hermano Ricardo Carvajal Sobrino, cualquier informaciñon, por favor hacedmela saber, Gracias

          • Bienvenida Carmen. No dispongo de otra información sobre Aniceto Carvajal, que la que está aquí recogida. Todo es información histórica. Personal ninguna, pero podemos ponernos a buscarla.

  8. Lo que convierte toda la historia en algo más interesante todavía. Gracias Esquembri.

  9. El Coronel Sánchez Barbero, además de magnífica persona y magnífico militar, es un gran legionario. Además de la anecdota de los Laureados del primer Tercio, tuvo un directo “enfrentamiento” con el mismísimo Comandante General de Melilla. Con su antecesor, la Comandancia se había dedicado a organizar continuos “sábados Lehgionarios” por los más peregrinos motivos: la visita de los escolares de un colegio, la celebración de cualquier congreso o jornadas de cualquier organización, etc. es más, se organizaban “Sábados legionarios” un martes, o un jueves o cualquier día de la semana. Y eso lleva a que se dejaran de hacer las cosas que hay que hacer. instrucción, entrenamientos de todo tipo, clases teóricas, etc, etc, etc. Vamos, las cosas normales de una unidad de élite, que en vez de entrenarse, se tenían que dedicar al folklore para agradar a los políticos de turno.
    A los pocos días de su llegada, el coronel recibió una llamada de la Comandancia para que para el día siguiente, jueves, organizara un “Sábado Legionario” para agasajar a Aulas de Tercera Edad o algo así. Sánchez Barbero cogio el coche y se fue a la Comandancia, directamente a ver al General. Y con todo respeto le dijo que se negaba a hacer un “Sábado Legionario” un jueves. Que él era el único que decidiría cuando se harían los sábados legionarios, que es un acto muy serio. Un homenaje a los legionarios caidos, un actor para honrar a los muertos, y no un tablao flamenco. Y que mientras él estuviera al mando, en el tercio se haría un único Sabado Legionario al trimestre con toda la parafernalia y boato que dicho acto merecia, porque ese acto solo tenía la finalidad citada, Honor a nuestros muertos, y no era una forma de agasajar ni de celebrar nada. Yo no estaba presente, pero el tono con el que debio decirlo tuvo que ser duro, de tal forma que desde ese día es el Coronel de Tercio el que organiza y programa los Sábados legionarios.

  10. Muy buenas fotos, Uno de Melilla. Otro de mis proyectos es subir al Museo de La Legión, dicen que es muy interesante. También lo solicitaré en tiempo y forma. Espero que Corona 71 no me eche otro jarro de agua fría, como con lo del helicóptero, que también solicitaré.

    • s’il vous plait , pouvez vous m’aider, ma maman était la fille d’un légionnaire de la bandera del tercio grand capitan, il s’appelait de son nom d’emprunt josé maria fernandez cloux, et de son vrai nom juan antonio BERGES DEL PALACIO ce dernier fût emprisonné de 1937 à 1938 au fort de rostrogordo pour être fusillé le 5 mars 1938, il était sergent avocat et républicain, il fût jugé le 7 septembre 1937 avec des officiers républicains , aujourd’hui son corps se trouve dans une fosse commune du cimetière de melilla, je suis française et parle très mal votre langue, ma maman est décédée , et toute sa vie elle aura cherché à connaitre les actes de mon grand père , qui défendait les pauvres qui le payaient avec des oeufs des poulets, il a été assassiné laissant un mère et ses cinq enfants dans la plus grande misère…quelqu’un aurait il entendu parlé de lui ma maman, se souvenait l’avoir vu porté par la foule de melilla suite à un discours qu’il avait fait, j’aimerais savoir , et continuer pour honorer la mémoire de mon grand père ce qu’il aurait eu à traiter comme affaire , et ses actes en tant que républicain, il allait souvent à madrid, correspondait avec alexandre lerroux , merci , je vous pris de me donner une réponse ..

      betty

  11. Días antes del 20 de septiembre de hace 50 años, fue entronizado el Cristo de la Buena Muerte en el Acuartelamiento Valenzuela, junto a la frontera de Beni Enzar. Regalado por la Cofradía de Mena a los diferentes acuartelamientos del Tercio.. Es el mismo que se puede admirar en el acuartelamiento de Cabrerizas. Es el Protector de La Legión desde los días de su Fundación. Monseñor Estepa Llaurens, ratificó este nombramiento.

    • Días antes del 2o de septiembre, cuándo es? Serias tan amable de confirmarme dato exacto. Entiendo que la Cofradia de Mena de Málaga regaló esta talla y actualmente estå en el Tercio. Cuéntame algo más.

    • Traducción del mensaje de: BRESSE

      Por favor, pueden ayudarme?; mi madre era hija de un legionario de la bandera del Tercio Gran Capitán. Conocido por el nombre de José María Fernández Cloux, su verdadero nombre era Juan Antonio Berges del Palacio. Estuvo prisionero en el fuerte de Rosstrogordo desde 1937 hasta el 5 de marzo de 1938, día en que fue fusilado. Era Sargento, de profesión abogado y republicano. Fue juzgado el el 7 de septiembre de 1937 junto a unos oficiales legionarios. Hoy su cuerpo se encuentra en una fosa común del cementerio de Melilla.

      Yo soy francesa y hablo mal vuestra lengua, mi madre ha fallecido, y toda su vida ha estado buscando de saber las acciones de mi abuelo que siempre defendía los pobres que les pagaban con huevos de pollos.
      Fue asesinado dejando a mi abuela y sus cinco hijos en la extrema miseria. Alguien puede haber entendido hablar de el, mi madre recordaba haberlo visto rodeado por una multitud de melillenses después de un discurso que había dado. Yo quisiera continuar averiguando para honorar la memoria de mi abuelo y saber como fueron sus actos en tanto que republicano.

      Viajaba de vez en cuando a Madrid y tenia contactos con Alejandro Lerroux

      Firmado : betty

  12. no creo que te pongan pegas. y es muy interesante. Es curioso como siendo la Legión una unidad relativamente moderna conserva tanta documentacion de sus inicios. No creo que tengas problemas del empacho de Franco que vas a tener, o de Millán Astray

  13. Cuando digo dias antes, debes entender dos o tres dias antes del 20 de septiembre. Perdóname, tengo la totalidad del archivo empaquetado. Estoiy pendiente de traslado de domicilio.

  14. Apunto el dato y lo buscaré cuando tenga tiempo. Imagino que hablamos de 1963.

  15. Espero que Angel nos lea y pueda ayudarnos con la carta de esta mujer y pueda responderle en francés. E igual que él, muchos otros de nuestros expertos colaboradores en temas militares y que tengan cierta solvencia en el idioma. La historia parece muy interesante y merecedora de ayuda.

  16. Bonjours BRESSE, je vais traduire ta lettre en espagnol pour voir si quelqu’un peut t’aider dans ta recherche, parce que je suis “melillense” mais actuellement je ne réside la bas.
    Vous pouvez vous imaginer que toutes les personne qu’on avait pu le connaître c’est presque certain qu’ils ont disparues, et c’est dans les documents de l’époque qu’on peut trouver quelque chose.

    Mais si tu veux essayer de trouver quelqu”un que a pu le connaître a lui ou sa famille il faut donner plus de détails: d’où était naturel tu grand-père, quelle était sa date de naissance, le nom et prénom de ta grand- mère, si c’est possible ou c’est qu’ils habitaient et aussi si possible, les noms de ces cinq enfants..
    S’il était juge pour “délit” de “rébellion” ou autre, et fusille, on doit y retrouver le “sumario”( document militaire avec copie de tous les actes en relation avec les accusations pour lesquelles il avait este condamne a mort.) C’est quelque chose complique, et je parle pour ma propre expérience, mais il faut lutter beaucoup si on veut y arriver a savoir quelque chose

    Je te met en garde, au risque de choquer a quelques uns, que a cette époque il avait un mur de séparation entre le monde de la légion et le personnel civile.

    D’autre part je ai cherché dan les Archives et j’ai trouvé le nom de ton grand-père, mais celui d’emprunt avec la indication suivante : “información no tratada archivisticamente”. ( information non traité archivistiquement.) Ce que en principe veut dire, qu’il faut la solliciter directement ou personnellement.
    Je vous donne la adresse et le téléphone.

    Lista de resultados

    Elementos por página
    Un resultado encontrado.

    Apellido/s
    Nombre
    Otras formas del nombre
    Población

    Fernández Cloux
    Jose María

    Melilla

    Un resultado encontrado.
    Subdirección General de los Archivos Estatales Plaza del Rey, 128004 MadridTeléfono: 91 701 62 01Fax: 91 701 74 03 Acceso al formulario del contacto
    Si desea obtener copias simples o certificadas de los documentos, debe solicitarlos a los respectivos centros de archivos que conservan la documentación.
    Archivo Histórico Nacional
    Archivo General de la Administración
    Centro Documental de la Memoria Histórica
    Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

  17. Muchas gracias Angel, en mi lista de ejecuciones, que publiqué en 1999 aparece su nombre: Jose María Fernández Clous, sargento de La Legíón , nacido en Oviedo, casado y con 48 años de edad.
    Seguro que su expediente está en la propia Legión y en el Archivo Militar del Alcázar de Segovia. Deconocía por completo que era abogado. Es un dato nuevo e importante.

    • gracias por todo lo que disiendo hospitalario, es muy difficil d’escribir para mi l’espagnol, bueno yo lo escribe como yo lo comprendo un poco….yo escrivir a los archivas militarias de segovia, la repuesta es que yo puedo buscar los archivas de mi abuelo, pero , yo no comprenda nada ! es una pena…porque por los sitios des buscarillas (recherches) yo no puedo traducire , et no ellos no tiene la traduction in la lingua français , es para esto que yo no puedo buscar, si alguna persona puide ayadarme , buscar para mi con mi numéro ndi , eso se puedo?
      y o tengo confianca (confiance en vous) muchas gracias para la respueste que (vous pourrez me donner,) merci à Angel de me traduire pour ne pas déranger certains..je voulais aussi préciser, que j’avais envoyé un mail aux centre d’archives historique de salamanca, qui m’avait envoyé quelques feuilles de mon grand père, je viens d’envoyer à ségovia, et je vais écrire aux archivo de la réal chancilleria de valladolid , les dossiers semblent éparpillés dans toute ll’espagne merci pour votre témoignage hospitalario concernant votre papa ..merci encore pour votre compréhension, votre sollicitude, je suis vraiment très touchée…je n’ai recopié que la première lettre la page un du courrier de mon grand père, j’ai trouvé la deuxieme , je vais vous l’écrire en la recopiant et en espérant ne pas faire de fautes en copiant…Merci mille fois, gracias muchas veses !

      Betty

  18. Nada de gracias! espero que esta Senora consiga saber todo lo posible sobre esta busqueda sobre la memoria de su abuelo. Si consigues algo y lo escribes aqui y o haria la traducción por si no lo puede comprender bien, si asi lo deseas.

  19. Ha proporcionado un dato importante, el de su condición de abogado. Eso puede facilitar mucho el camino de la búsqueda. Si alguien quiere proporcionar algún dato, lo hará. Ya hay algunos indicios que pueden seguirse, y uno de ellos puede ser La Legión. Ellos tienen los expedientes de todos sus integrantes, aunque fuesen republicanos.

  20. por favor pueden aydarme , j’ai écris aux adresses qui m’ont été donné , mais il y a une adresse
    celle concernant comme vous pouvez le lire , l’infanterie indigène de 1914 1918 de la légion pouvez vous m’aidez car elle se trouve à melilla , et je voudrais aussi , si cela vous était possible avoir la liste de ceux qui furent fusillés le 5 mars 1938 et ou figure le nom de mon grand père josé marie FERNANDEZ CLOUS, merci de ce que vous pourrez faire, au bas de la page vous trouverez toutes les informations qui m’ont été données, je vais essayer pour vous remercier de vous envoyer des photos de mon grand père légionnaire, c’est tout ce que je peux faire , c’est bien peu , par rapport à ce que vous faites pour moi merci au nom de la mémoire de mon grand père et de ma maman.

    betty BRESSE

    (

    à

    Sra. Bresse,

    En contestación a su consulta por correo electrónico solicitando información sobre Juan Antonio Berges del Palacio o José María Fernández Clous, legionario y también abogado y republicano comunista, recluido en Tauima, después en el fuerte de Rostrogordo, juzgado en Melilla en 1937 y ejecutado en 1938 le comunicamos que, consultados los inventarios e instrumentos de descripción que permiten un acceso onomástico, se ha localizado la siguiente referencia documental que podría ser de su interés:

    – IDD (15)014.000 (Alta Comisaría de España en Marruecos), caja 64/00040, leg. 80, exp. 20: Expediente relativo a hurto cometido por Antonio Berges del Palacio, cabo de infantería, Regimiento de Infantería de Melilla, Tropas de Policía Indígena de Melilla – Años 1914-1917.

    Si usted desea acceder a este documento, podrá verificarlo en la Sala de Consulta de este Archivo General de la Administración, en horario de atención al público, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14:30 horas.

    En cualquier caso, debe usted saber que el grueso de la información sobre la persona interesada no se custodia en este Archivo General de la Administración (pues únicamente custodia documentos producidos por instituciones civiles), sino en los Archivos Militares, que podrían custodiar su hoja de servicios o expediente personal militar completo, así como el expediente judicial militar que provocó su condena a muerte en 1938. Para su localización, le sugerimos contacte con el servicio de información de los Archivos Militares españoles:

    Unidad de Coordinación de Archivos Militares

    Subdirección General de Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Defensa

    Acuartelamiento Infante don Juan

    Paseo de Moret, nº 3 (Pabellón 4)

    28008 Madrid

    Tfnos.: 91 7808670 / 91 7808632

    E-mail: archivos@oc.mde.es

    Atentamente,

    Daniel Gozalbo Gimeno

    Jefe de la Sección de Información

    Archivo General de la Administración

    ——

    ATENCIÓN: No conteste a este mensaje, realice una nueva petición de información cumplimentando el formulario de Contacto con el Archivo General de la Administración en: http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/Contacte.html

    marquer comme non lu

    © Orange 2014
    informations légales
    données personnelles
    les cookies
    publicité
    internet +
    AFA
    signaler un contenu illicite

  21. j’ai réussi à traduire ce que ma maman savait déja , mon grand père en 14-18 aurait commis un vol, ils mettent ça pour camouffler tout ce qu’il a fait de bien par ailleurs, c’est révoltant, on ne condamne pas une erreur de jeunesse, ce qu’il a fait après durant la guerre civile est si bon si grand que le gouvernement ne veut reconnaitre, le bien qu’à fait mon grand père, il faut dire qu’il était assez fortuné et tous ses biens et son argent fût volé,laissant sa veuve et ses enfants dans la misère, peut être que le gouvernement a peur que je réclame tout ce qui fût volé , et bien non, plus grande encore la richesse des actes de mon grand père durant la guerre civile !!doit on oublier cela? et les vies volés de ces enfants qui ont grandi avec cette terrible blessure je compte sur la droiture de la famille que la légion républicaine fût pour mon grand père …merci de m’avoir lue …ils pensent mettre un arbre (le vol de 14 -18) pour cacher la forêt (tout le bien qu’a pu faire mon grand père à melilla durant la guerre civile)
    j’epère vous lire bientôt ..

  22. Angel, Bresse, ha escrito alguna vez más. Si puedes echarnos una mano, te lo agradeceremos. La historia se está leyendo y están tomando nota, pero nadie contesta.

  23. Hospitalario, traduci el primer escrito y le puse un mensaje, como solicitabas.
    Compruebo que ha recibido un mensaje de Daniel GOZALVO GIMENO; Jefe de la Sección de Información del Archivo General de la Administración. Considero que es una ayuda inesperada que le da la oportunidad de continuar su búsqueda pues son puertas abiertas por las que puede seguir dirigiendo sus pesquisas.
    Particularmente, creo que su mensaje posterior a de este señor, no es el adecuado, y por dicha razón no me ha parecido normal por mi parte el traducirlo. Creo que los datos que le da del padre, aunque ya lo sabia, le ha caído mal. Y hay algo que debía de saber y es que en aquellas tiempos, el simple hecho de pillar a un miembro del ejercito , vendiendo una camisa, o unos calzoncillos eran motivos para enjuiciarlo. El hecho, que ocurrió siendo cabo, no le impidió el ascenso a sargento, lo que es una prueba de que aquel asunto no fue de mucha importancia!

    Creo que Bresse comprenderá bien este mensaje, pues aunque no se atreva a escribir, pienso que puede leer bien.

    Para mi que, lo principal, si es que aun no lo tiene, es recuperar el Sumario sobre el juicio militar instruido. En este, normalmente se encuentra todos los datos, y estos datos ofrecen la oportunidad de seguir la pista de otros documentos, localizarlos y recuperarlos!
    Yo no puedo hacer nada de esto, otra cosa seria si me encontrara en esa.
    Mi ayuda ha sido traducir su escrito y enviarle un mensaje, del que, por cierto, no se si lo leyó!

  24. Gracias una vez más, Angel. Aquí, en El Alminar, todo el mundo lee todo. Otra cosa es que casi todo el mundo permanezca en silencio. Es un hecho sorprendente que detecto y analizo a diario.

  25. Esto forma parte de la problemática del comportamiento humano, nada fácil de analizar!
    Seguro que hay muchos que se quedan con deseos de dar su opinión en algunos temas, pero hay algo que les retiene por una u otra causa!

    Por aquí se dicen, “ De quoi je me mêle”.

  26. pardon Angel , je vous ai blessé…car je suis blessée trop de souffrance celle de ma maman accumulée et celle de ce grand père que j’aurais tellement voulu connaitre, sachez qu’en tant qu’avocat il est allé défendre le droit de propiriété des galons pour la légion de 1932 à 1934 il était allé pour celà à Madrid. J’ai exposé mes idées sans vouloir blesser personne, je suis désolée, j’ai à peu près compris le contenu de vos messages, je vous remercie de vos gentillesse, et je vous comprends lorsque vous dites “de quoi je me mèle” vous avez raison, je n’ai pas su me taire , je suis trop impulsive!!comme ma maman espagnole l’était ,vous voulez bien me pardonner?
    j’attends des nouvelles d’autres recherches sur mon grand père , merci angel et aussi hospitalario , je suis une fille , je m’appelle Betty , il m’a semblé comprendre que vous pensiez que j’étais un homme, ce qui n’excuses pas le fait de vous avoir blessé encore mille pardons….

    betty BRESSE

    • Madame Bresse, il n’y a rien a pardonner, vous n’avez pas blessé personne, car vous faite une recherche sur l’histoire de votre grand-père, et, en principe, tout est permis. Et en plus vous avez l’autorisation de HOSPITALARIO, qui est le propriétaire et meneur de cet Blog. Si vous avez lu tous ses messages, vous avez pu constater qu’il avait donné des renseignements, sur votre grand-père, il fait déjà quelques années, . On apprend que il était sergent, marié et naturel de Oviedo, (Asturias).

      Dans mon message a HOSPITALARIO, je l’expliquait que je n’avait pas traduit votre deuxième message, parce que je ne trouvait pas votre réponse au message de monsieur Daniel Gozalbo Gimeno , Jefe de la Sección de Información ( Archivo General de la Administración, adéquat en relation aux informations qu’il vous donnait. C’est tout.
      Je vous dit aussi qu’il faut pas arrêter la recherche que vous mène a vouloir savoir sur l’histoire de votre grand-père. Mais je vous conseille d’y aller avec beaucoup de savoir-faire y doucement. C’est long mais c’est le résultat qui conte, et vous doit savoir “que Paris bien vaut une messe”.

      Moi même j’ai mis des années a récupérer toute l’histoire de mon père, lieutenant républicain a Madrid (36-37 ) et Aragon (37-38 ) prisonnier et (fusille ) assassinée a la fin de 1939! Même que dans le “Sumario” les documents justifiaient qu’il n’avait pas de délit de sang, ou d’abus sur la population. Alors je sais de quoi je parle. Mais, le résultât a payé mes efforts Il vous faut beaucoup de courage et de savoir-faire.

      • Señora Bresse, no hay nada que perdonar, usted no le a faltado a nadie, usted hace una búsqueda sobre la historia de su abuelo, y en principio todo esta permitido. Y ademas tiene la autorisacion de HOSPITALARIO, que es el propietario y quien dirige este Blog. Si usted ha leído sus mensajes habrá podido comprobar que el había dado informaciones sobre vuestro abuelo hace ya unos cuantos años. Aprendíamos que era sargento, casado y natural de Oviedo (Asturias).

        En mi mensaje a Hospitalario yo le explicaba que no había traducido vuestro segundo mensaje porque no encontraba que su respuesta al mensaje del señor Daniel Gozalbo Gimeno, Jefe de la Sección de Información (Archivo General de Administración ) era adecuado, en relación a las informaciones que el le aportaba. Es todo.

        Quiero decirle también que no pare la búsqueda que tiene entre manos buscando saber la historia de vuestro abuelo. Pero yo le aconsejo de hacerlo sabiamente y con tranquilidad. Es largo, pero es el resultado lo que cuenta, y usted debe de saber eso de que «  París bien vale una misa .

        Yo mismo he metido unos años en recuperar toda la historia de mi padre, teniente republicano en Madrid, años 36-37 y Aragon 37-38, prisionero y (fusilado) asesinado, a final del año 1939 . A pesar de que en el Sumario, los documentos testificaban que no tenia delitos de sangre ni de abusos sobre la población. Entonces yo se bien de que hablo !. Pero el resultado ha pagado mis esfuerzos.
        Le hará falta mucho coraje y sabiduría !.

  27. Señor Oscuro de Mordor

    Señor (a) bresse, me parece una falta de respeto escribir con otro idioma que no entienden casi todos los lectores del Alminar. Usted sabe que en este blog se escribe en un solo idioma, el castellano, que todos entendemos y con los que hablamos sin problemas. No entendemos ni jota de lo que está diciendo, lo mínimo que debería hacer es un esfuerzo. Es una cuestión primero de educación escribir en el idioma propio del blog porque se ha desviado hacia un paréntesis ininteligible. Le ruego que me entienda, no tengo nada contra el francés, pero no veo lógico convertir el blog en la Torre de Babel.

  28. No hay falta de respeto alguna, Señor Oscuro. Bresse, que es mujer, está autorizada a seguir escribiendo en francés. Además Angel, nos traduce amablemente las cartas, que están a la vista de todos. No hay conflicto alguno y además es una historia muy interesante.
    No invadas, te lo digo amablemente, las competencias del Maestre de Puerta.

    • Gracias Hospitalario , yo no sé escribir pero comprendo mucho, perdón al Señor Oscuro, yo comprendo su opinión, es una pena para mi de no poder hablar correctamente el español. Es mi culpa, mi padre esta muerto hoy, a él no le gustaba que yo no hablara el español, perdóname…bueno , para el señor Angel y to señor hospitalario, yo voy a copiar una letra de mi abuelo a el señor D.Alexandro LERROUX. yo no puedo enviare usted la copias, pero yo sabe con mi ordenador.

      mi abuelo escribir una carta al señor LERROUX estas son sus palabras:


      Melilla 23 de Noviembre de 1934

      Madrid,

      tercio 1°legion

      Excmo.senor :

      Muy illustre senor : Tal vez se haya corrado de su memoria, tan embargada por multiples y transcendantales asuntos de Estado, el recuerdo del modesto Sargento de la legion que en el mes de julio del pasado ano 1933,tuvo la honra de ser recibido por V.E en su domicilio particular, presentado por el actual Diputado a Cortes por Melilla, D.Carlos Echeguren, en mi espiritu quedo tan honda huella de aquella entrevista con el ilustre patriarca de la Republica Espanola que jamas se borrara de mi memoria su figura venerable y gloriosa aureolada por el prestigio de una existencia de incessante batallar en pro del triunfo de la libertad y la democracia.

      Tuvo por finalidad aquella entrevista el darnos ocasion, tanto al Suboficial legionario D.José Arenas, que me acompaffaba como a mi -para que pudieramos expresar a V.E, como jefe insigne del Partido Republicano Radical, el sincero sentimiento de inextinguible gratitud de todos los Sub officiales y sargentos legionarios por el generoso y desinteresado patrocinio que nuestras aspiraciones para obtener una ley que nos equiparara a las demas clases del El Ejercito en los benficios del Cuerpo de Suboficiales, habia encontrado en la minoria parlamentaria del Partido Radical, y las palabras de V.E en aquella memorable ocasion llenas de fervoroso patriotismo y deun encendido amor a la Republica, fueron fielmente transmitidas a nuestros companeros, cumpliendo asi el expreso deseo de V.E en a aquel momento.

      Los rrecientes y luctuosos sucesos revolucionarios en Cataluna y Asturias han obligado a tomar parte en su represion a tres Banderas de El Tercio y dodos han hecho honor a las palabfas de V.E en aquel acto inolvidable :

      eso es el final de la carta de mi abuelo à el senor Alexandre LERROUX, yo tengo no mucho papeles, eso es el temoignage e mi abuelo y de su amor para la legion, es para eso que yo tengo admiracion para vos otros de la legion , pardona si yo no escribir muy bien, yo tengo berguensa para esto..

      betty BRESSE

  29. Betty Bresse esta autorizada por el editor y autor de este blog a escribir en francés cuantas veces quiera. Le agradecemos que nos haya escogido para dar a conocer la historia personal de su abuelo, y compartirla con toda la comunidad del Alminar.

  30. Muchas gracias pour votre message horpitalario, je me sens soutenue , et reprend courage !

    je vais vous écrire la page 2 de mon grand père à alexandre lerroux la suite :
    PAGE 2

    Fidelidad a la Republica como institucion amanada de la soberana voluntad de la Nacion, sea quien fuere el que la gobierne.
    Al evocar el recuerdo de aquella entrevista, permitame, excelentisimo senor, la energia y el acierto conque el gobierno que preside ha sabido dominar una situacion tan penosa y difficil como la creada por los tristes sucesos acaecidos y que po ello, le exprese muy particularmente huestra mas respectuosa felicitacion por sus grandes cualidades de estadista y gobernante, puestas de relieve en estas dolorosas circunstancias.
    Tambien queremos expresar a V.E nuestra gratitud una vez mas por habersenos aplicado las reformas, del Cuerpo de Suboficiales del Ejercito, votadas en Cortes por ley de 5 de Junio ultimo, pero una vez mas tambien se dà el caso de que mientras dichas mejoras han sido ya aplicadas a todas las Armas y cuerpo del ejercito, quedemos unicamente los suboficiales y sargentos de el tercio esperando que para nosotros tenga realidad ese beneficio, sin explicacion posible en una demora que nos ocasiona un notable perjuicio en nuestros modestos intereses morales y materiales, perdone , Exelentisimo senor, la molestia que la presente pueda ocasionarle y con el inquebrantable y reiterado sentimiento de nuestra gratitud mas sincera le saluda respetucosamente su devoto afmirador y att° s;s;

    josé maria FERNANDEZ CLOUX

    Sargente 1° de el tercio .- Representacion.- Melilla

    Voici pour honorer mon grand père , c’est aussi ma façon de vous remercier pour votre précieuse aide et attention, qui m’est d’un profond réconfort..

    n’hesitez pas s’il vous plait à me donner votre avis sur cet aspect de l’histoire , et de la demande faites auprès de monsieur LERROUX;

    A bientot

    Betty

  31. Hospitalario, creo que comprenderá bastante bien el final del mensaje, pero me permito traducirlo por si tiene dudas, y también para aquellos que visitan El Alminar y puedan ignorar algo del escrito.

    TRADUCCION
    He aquí para honorar mi abuelo; es también mi forma de agradecimiento y atención por vuestra preciosa ayuda, que me reconforta profundamente.

    No dude, si me hace el favor, de darme su opinión sobre el aspecto de esta historia, y de la petición hecha a la intención del señor Lerroux.

    • Angel, je sais que vous pourrez traduire pour hospitalario, je sais qu’il me lira, hier soir en lisant le nom de mon grand père , j’ai pleuré de joie!!! les mots ne peuvent traduire mon émotion, puis je réduire cette émotion à un immense MERCI!!que puis je faire d’autre, mon immense reconnaissance , en mon nom, mais aussi au nom de maman qui si elle était en vie pleurerait aussi avec moi, tant l’émotion est grande!!et aussi son dernier fils encore en vie qui a tant cherché lui aussi pour savoir qui était son père , quelles étaient ses actions , lui aussi était entré dans la légion à une période, probablement en souvenir entre autre de son père.
      Tout ceci redonne à mon grand père son identité propre pas seulement celle ‘d’un nom mais
      celle aussi d’un homme avec une idéologie pure , partagée avec d’autres, que de courage, que d’abnégation de soi, pour ces républicains, au nom de ce grand père je salue tous les autres, que de démarchez ai je faites sans réponse ou si peu…
      Je crois comprendre pourquoi mon grand père disait à ma maman quand un légionnaire crie “a moi la légion!tous accourent! Aujourd’hui j’ai ce sentiment d’avoir poussé ce cri et d’avoir étté entendue, ce n’est pas moi qui parle , mais mon grand père qui parle en moi, il était pour la justice , et justice lui ai faite , et par lui à tant d’autres….
      J’espère que cet exemple pour ceux qui cherche la vérité sur leur disparus reprendront courage ,je m’étais dit que jusqu’à mon dernier souffle je chercherais, je l’avais promis sur la photo de mon grand père et de ma maman, j’ai tenu ma promesse , mais c’était bien au delà
      de ce que je pensais, vous m’avez aidée, ce ne pouvait être que vous tous, la légion n’est elle pas comme une grande famille, Angel, je vous donne du travail pour traduire, mais , je ne peux me réduire à un muchisimas gracias es todo ???impassable, merci Angel, des milliers de mercis tombent comme des étoiles pour le blor d’hositalario sans qui jamais je n’aurais pu trouver et récupérer la mémoire de mon grand père , juan antonio BERGES DEL PALACIO Sergent 1°grand capitan de la bandera del tercio de la légion,
      Angel pardonnez moi, j’ai eu tellement d’adresse, auriez vous la gentillesse de me redonner l’adresse exactre des archives auxquelles je dois m’adresser, j’ai peur de me tromper pour la récupération du dossie, merci mille fois pour ceci ….
      Je continuerais de lire votre blog, et j’espère bien aller à Melilla , si je pouvais vous y voir ce serait pour moi un gand honneur de vous serrer la main à tous deux avec hospitalario.

      • Angel, se que usted podrá traducirme para hospitalario, y sé que el me leerá; ayer tarde cuando leía el nombre de mi abuelo, llorè de alegría!!!. Las palabras no pueden traducir mi emoción, puedo yo traducir esta emoción por un inmenso GRACIAS!!, agradecimiento, en mi nombre, también en el de mi madre, que si ella estuviera en vida lloraría conmigo también, tanto la emoción es grande!

        Y también su ultimo hijo, todavía en vida, que ha buscado tanto por saber de la vida de su padre, el también voluntario en la Legión durante un periodo, probablemente en recuerdo de su padre.
        Todo esto redona a mi abuelo su identidad propia, no solamente la de un nombre, pero también la de un hombre con una ideología pura, compartida con otros, de coraje, de abnegación por esos republicanos. En nombre de ese abuelo yo saludo a todos los otros.
        ¡Cuantas búsquedas he hecho sin respuestas o muy pocas!!

        Yo creo comprender porqué mi abuelo decía a mi madre: cuando un legionario grita “a mi la legión”
        todos acuden! Hoy yo tengo ese sentimiento de haber dado ese grito y de haber sido entendido, no soy yo quien habla, pero es mi abuelo que habla por mi. El era por la justicia y justicia se le a echo, y por el a tanto otros!.
        Yo espero que este sea un ejemplo para aquellos que buscan . la verdad sobre sus desaparecidos y le hagan recuperar coraje. Yo me tenia dicho que hasta mi ultimo suspiro yo buscaría. Lo había prometido sobre la foto de mi abuelo y de mi madre. He tenido mi promesa, pero es mas allá de lo que pensaba, ustedes me han ayudado, no podía ser mas que todos ustedes, la legión no es como una grande familia? .
        Angel, yo le doy mucho trabajo por traducirme, pero no puedo reducirme a unas muchísimas gracias! es todo??? impensable, gracias, Angel, millares de gracias caen del cielo como estrellas sobre el blog de Hospitalario sin quien jamas yo hubiera encontrado y recuperado la memoria de mi abuelo, Juan Antonio BERGES DEL PALACIO, Sargento del 1°Tercio Gran Capitán de la Legión.

        Angel, perdóneme, he tenido tantas direcciones! Tendría la amabilidad de darme las direcciones de los Archivos a los que debo dirigirme? Me da miedo de equivocarme para la recuperación de los documentos documentos, gracias mil veces a usted y Hospitalario.

        Yo continuaré a leer vuestro blog, y espero ir a Melilla, si yo pudiera verle seria para mi un gran honor de estrechar la mano a los dos junto a Hospitalario.

  32. Ahora me doy cuenta que el foro tiene traductor propio. No sabía que Angel dominaba el francés. La historia de Bresse es interesante. Me sorprende que el blog sea leído en muchos lugares del mundo. Hasta los rusos, aficionados a la música de Raphael. Incluso el propio Vaticano parece ser que nos lee muy de cerca. Muy curioso.

    PD. Pido disculpas a la señora bresse por si se molestó por mi anterior comentario. Diría inapropiado.

  33. El Alminar es leído en todo el Mundo, salvo Irán y Mongolia. Tenemos respuesta para eso. Angel vive en Francia, es un exiliado. Su padre fue víctima de la represión franquista, como él mismo ha contado. Por lo demás, es gratificante que no siempre estés en el lado de la sombra, Señor Oscuro.

    • Bueno, ciertamente que vivo en Francia, pero nada de “exiliado” como afirma; soy un simple español residente en este país, en donde la democracia es eso, democracia.

      Respecto a mi padre, cierto que fue asesinado, en primer lugar, por haber escrito una carta al ministro de la guerra de la República ofreciendo un desembarco en las costas del Marruecos español con un contingente de voluntarios, residentes españoles y franceses del Marruecos francés, con el fin de evitar el envío de tropas de dicha región. Carta interceptada por los servicios de Queipo. En segundo, al caer prisionero el batallón bajo su mando, rodeado por las fuerzas marroquíes, uno de los soldados declaró que muchos quisieron rendirse, pero que el teniente no acepto, ordenando emplazar los morteros y defender la posición hasta el ultimo hombre. ¡Dos cosas imperdonables!!!!! Mas de seiscientos folios me sirven de entretenimiento durante las noches de invierno para darme cuenta de muchas cosas, que voy desmenuzando en mis memorias!

      Respecto a Señor Oscuro, no creo que sea el único que unas veces se encuentre en la sombra y otra en el de la luz. Es algo común en muchos de los mortales, solo es cuestión de analizar un poco!.

  34. BRESSE, c’est bien que vous y arrive a trouver toute l’histoire de votre grand-père. Prenez garde, qu’on ne peut pas y arriver a trouver tout les documents a la fois.
    Pensez vous que le premier chose a faire c’est d’y arriver a récupérer le “Sumario” que sont les documents que vous renseignera, comme ya vous ait dit, sur tout le pourquoi il a este emprisonne, jugé et exécute.
    Hospitalario, je croit qu’il va faire quelque recherche, parce que, en principe, c’est a Melilla qu’on peut trouver le dit Sumario, en plus de tout son historial Je en sais pas si je pense bien, mais je croit que ce que vous cherchez c’est de savoir tout sur sa mort! Les documents sur sa carrière militaire sont un complément a votre recherche et vous pouvez le faire après. Il faut faire la recherche par étape, et a mesure de vous trouvailles! Dans une recherche ou la moral compte beaucoup, il faut prendre les choses a son temps, ce n’est pas une recherche de plaisir, au moins c’est ça que je croit!.
    Demain je chercherait dans mes dossier les adresses que je me suis servir pour récupérer tout mon dossier et je vous l’inclurait dans un message.
    D’autre part, je voudrais bien testimonier que dans toutes mes recherches, tribunaux,registres civils, pénitentiaires, archives civiles , militaires et religieuses organismes de M.H. Mairies y autres, j’ai eu la chance d’y trouver un personnel aimable et serviciel qui m’ont rendu un service très précieux.
    Angel

    • BRESSE, esta muy bien que usted llegue a recuperar toda la historia de vuestro abuelo. Ponga atención de que no se puede llegar a encontrar todos los documentos a la vez.
      Piense que lo primero a hacer es de recuperar el Sumario que son los documentos que le informará, como ya le dije, sobre todo los pormenores por os que su abuelo estuvo preso, juzgado y ejecutado.

      Hospitalario, creo que va a efectuar alguna búsqueda, ya que, en principio, es en Melilla se pueden encontrar el Sumario ademas de todo su historial. Yo no se si yo pienso bien, pero creo que lo que usted busca es de averiguar todo sobre su muerte !. Los documentos sobre su carrera militar son un complemento a vuestra búsqueda y eso puede hacerlo después.

      Debe de hacer la búsqueda por etapa y a medida de lo que vaya encontrando. En una búsqueda donde cuenta mucho la moral hay que tomar las cosas a su tiempo, no es una búsqueda de placer, al menos eso es lo que yo creo !.
      Mañana yo buscaré en mis archivos las direcciones que me sirvieron para recuperar pis documentos y las incluiré en un mensaje.

      De otra parte, quisiera testimoniar que, en todas mis búsquedas, tribunales, registros civiles, militares y religiosos, organismo de memoria histórica, alcaldías, y otros servicios he sido sido bien acogido, bien informado por un personal amable que me aportaron un servicio muy precioso para mi

      Angel

    • merci beaucoup Angel pour votre précieuse aide, je procèderais comme vous me l’indiquerez merci mille fois!!j’ai envoyé des photos de mon grand père pour le blog …vous me direz? bonne soirée

      BettyBRESSE

  35. aquí son los primeros mensajes que escribía en francés, y se puede ver, los que la ayudaron, como di la prueba sobre el tema “ABOUT”

  36. Artículos recientes

    Un reconocimiento oficial de los republicanos españoles. Esperamos el 25 de agosto de 2014, el Presidente de la República el homenaje que la Francia nunca fue hecha durante 70 años.

    23 de agosto de 2014, escrito por ASEREF publicado en #Initiatives en Francia

    24 de agosto de 2014 homenaje oficial debe hacerse a los republicanos españoles durante la ceremonia del 70 aniversario de la liberación de París. La Asociación para la memoria del exilio republicano español en Francia (ASEREF) tuvo un papel importante junto con otras asociaciones de memoria para esta pelea de verdad, justicia y reconocimiento.

    De hecho el Secretario de estado para asuntos de los veteranos Kader Arif rendirá homenaje a los soldados republicanos españoles de la Nueve el domingo 24 de agosto a 18:00 explanada de los compañeros de las ciudades de la liberación de París al final de una marcha conmemorativa por Anne Hidalgo. El actual alcalde de París, luego primer ayudante, nos había anunciado 25 de agosto de 2013 en el Ayuntamiento después de la ceremonia. Ella estaba respondiendo a nuestra petición para ver los Nueve más honrado. Le agradecemos por haber tomado este compromiso.

    25 de agosto de 2014 a 21:00 que el Presidente de la República hablará durante la ceremonia oficial en el Ayuntamiento les deseamos que este tributo está integrado en su discurso, dándole mayor significado. En sus últimos discursos y en particular el Monte Mouchet en una ceremonia el Presidente de la República en cualquier momento para rendir homenaje a los combatientes de la resistencia de habló de Auvergne de «aquellos que vinieron de lejos» evoca los combatientes de la resistencia española que han estado involucrados en la lucha por la libertad en esta región como estaban prácticamente en todas las regiones de Francia. ¿Ignorancia? ¿Olvido? 25 de agosto de 2014 esperamos que el Presidente de la República un homenaje a los republicanos españoles y este reconocimiento largamente esperada por los descendientes y familiares de aquellos que han derramado su sangre para la Francia después verterlo en España siempre por la misma causa: la lucha contra el fascismo por la libertad y la paz.

    Cabe señalar que hay ahora d

    Artículos recientes

    Un reconocimiento oficial de los republicanos españoles. Esperamos el 25 de agosto de 2014, el Presidente de la República el homenaje que la Francia nunca fue hecha durante 70 años.

    23 de agosto de 2014, escrito por ASEREF publicado en #Initiatives en Francia

    24 de agosto de 2014 homenaje oficial debe hacerse a los republicanos españoles durante la ceremonia del 70 aniversario de la liberación de París. La Asociación para la memoria del exilio republicano español en Francia (ASEREF) tuvo un papel importante junto con otras asociaciones de memoria para esta pelea de verdad, justicia y reconocimiento.

    De hecho el Secretario de estado para asuntos de los veteranos Kader Arif rendirá homenaje a los soldados republicanos españoles de la Nueve el domingo 24 de agosto a 18:00 explanada de los compañeros de las ciudades de la liberación de París al final de una marcha conmemorativa por Anne Hidalgo. El actual alcalde de París, luego primer ayudante, nos había anunciado 25 de agosto de 2013 en el Ayuntamiento después de la ceremonia. Ella estaba respondiendo a nuestra petición para ver los Nueve más honrado. Le agradecemos por haber tomado este compromiso.

    25 de agosto de 2014 a 21:00 que el Presidente de la República hablará durante la ceremonia oficial en el Ayuntamiento les deseamos que este tributo está integrado en su discurso, dándole mayor significado. En sus últimos discursos y en particular el Monte Mouchet en una ceremonia el Presidente de la República en cualquier momento para rendir homenaje a los combatientes de la resistencia de habló de Auvergne de «aquellos que vinieron de lejos» evoca los combatientes de la resistencia española que han estado involucrados en la lucha por la libertad en esta región como estaban prácticamente en todas las regiones de Francia. ¿Ignorancia? ¿Olvido? 25 de agosto de 2014 esperamos que el Presidente de la República un homenaje a los republicanos españoles y este reconocimiento largamente esperada por los descendientes y familiares de aquellos que han derramado su sangre para la Francia después verterlo en España siempre por la misma causa: la lucha contra el fascismo por la libertad y la paz.

    la Francia también sabe reconocer sus faltas y su silencio mejor vale tarde que nunca…

  37. Pingback: La Legión y una historia republicana

  38. betty berges y marie las francesas

    Nunca yo no olvidaré la primera ves que yo habia escrito “ayudamé!!!”yo mé racuerdaré de la intervencion de el sr Angel para ayudarme ,un racuerdo con mucha nostalgia….y todo lo qué escribira hospitalario, y tambien el articlo sobre mi abuelo, intitulado, “el doble carcelo de el sergente josé maria fernandez cloux”eso es inscrito en mi cabeza y en mi corazon….
    MIL GRACIAS A TODOS/A
    perdon de nuevo para las faltas si hay….

  39. Emotivo e ineresante, me ha emocionado el comentario de Oscuro, demuestra tener una gran comprension. Reciban ustedes un abrazo desde Colombia de un Quimico Artificiero Polvorista, el cual realizo sus precticas en el tercer tercio Sahariano. en el Sahara, Smara y Sidi-Buya. Desde Colombia para mis hermanos españoles. GRACIAS

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s